HONORES MILITARES A FRANCO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

<<Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu>>.

Las cosas se complican para el Doctor Sánchez y su Real-decreto de exhumación. Yo no las tendría todas conmigo y analizaría cada suceso minuciosamente. Hace unos días El Cristo de Tiziano, colgado en la sacristía del Monasterio del Escorial, se ha desplomado de la pared provocando un desgarro en la tela. Algo tan inusual que nadie da crédito a lo sucedido. Tanto ruido…

Se ha armado la de San Quintín. Con la que está cayendo, yo revisaría bien los anclajes de los cuadros de la Sala Tapies de Moncloa. Aunque Moncloa no es el Monasterio del Escorial, misterioso si es lo que en sus salones se cuece. No hay día que a los miembros del Gobierno no se les caiga algo encima. Una tesis, Hacienda, una alcantarilla o chatarra espacial.

El Cristo de Tiziano

Si la ley se lo permite, que está por ver, el Doctor Sánchez, todavía presidente del Gobierno, mediante Real-decreto, que mal suena lo de Real, mejor decreto sin más, sacará el cadáver de Franco de la cripta del Valle de los Caídos.

En el escrito de alegaciones que  la familia ha presentado contra el Real (?)-decreto hay un apartado final que llama la atención. Dicen que caso de <<que fueran desestimadas las alegaciones […] deberá procederse a la inmediata entrega del féretro conteniendo su cadáver embalsamado a su familia en la propia Basílica para que ésta, previas las honras fúnebres y oficios religiosos correspondientes -a cuyo efecto facilitará el cumplimiento por el Gobierno de lo dispuesto en el Real Decreto 684/2010 de 20 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares-, proceda a darles cristiana sepultura en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid, donde disponen del correspondiente derecho de inhumación>>. Es decir, solicitan honores militares para Franco.

Los honores militares no son cualquier cosa: <<En representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas rinden honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la Bandera de España, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares>>.

No está de más que sepamos que tuvieron que pasar 26 años para modificar el antiguo reglamento de honores militares que era de 1984 y las razones no fueron olvido ni dejadez. Se hicieron múltiples borradores y ninguno salía adelante por la postura firme y razonada de los distintos ejércitos que veían en cada modelo de reglamento que se presentaba, un reparto floral de honores que abarcaba toda la gama de políticos de turno, nacionales, autonómicos, municipales y aspirantes a cualquier cosa. Todos querían que los soldados les presentasen armas. No hay nada que guste más a un político español, sea del lado que sea, que subirse a un pódium y que un pelotón de soldados le rinda honores. No había manera de hacerles entender que aquello eran “Honores militares” y no un reglamento municipal de protocolo para las fiestas locales.

La recomendación, ante la falta de acuerdo entre partidos, y el ceño fruncido de los mandos militares, hizo que, por recomendación desde la más alta jerarquía, aquello dormitase hasta que hubiese un proyecto de reglamento que fuese lo que se perseguía: honores militares dentro de un orden. Al final, con la clase política no muy conforme, querían más, se introdujeron variaciones y entre ellas, que nos interesen, honores a los presidentes de Comunidades Autónomas. ¡Cómo no! Echar más leña al fuego.

Es decir, el señor Torra tiene derecho a honores militares. ¿Cuáles son estos?: Arma presentada e himno nacional en versión breve.

Paradojas de la vida y de los Reales-decretos. Así es como se devalúan los honores; los militares también. Visto lo visto dudo que merezca la pena tal parafernalia. Cuando el honor se deprecia mejor es retirar los honores.

En mi opinión no son honores militares los que el cadáver de Franco necesita, sino que le dejen descansar en paz  y reciba la visita y la oración de quien quiera y cuando quiera. Los honores a cada cual, si son merecidos, se los da la historia cuando esta se cuenta como fue y no como alguno quisiera que hubiese sido.

Temen ahora que la cripta de la Catedral de la Almudena se convierta en un peregrinar de miles de personas. Puede ser. Es inevitable. Pero una tumba no es un lugar para curiosos. Todo volverá a su sitio, lentamente, y la historia pasará y pasarán los que ahora la cuentan.

Del Eclesiastés:

<<¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol>>.

<<¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido>>.

<<No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después>>.

<<Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu>>.

Cripta Catedral de la Almudena

<<Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse>>.

La venganza con los muertos es la peor de las vanidades. No me extraña que se caiga la obra de Tiziano y los pilares de la moral. Vanidades, todo es vanidad en el mundo de los incapaces de gobernar y de vencer…, a la vida, sino con la venganza sobre la historia, que siempre se vuelve contra ti.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

14 octubre 2018

12 pensamientos en “HONORES MILITARES A FRANCO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    En mi opinión tu colaboracion de hoy es de las mejores que has aportado a tu blog.
    Solo me atrevo a añadir, que las dos palabras lo dicen:
    HONORES MILITARES, pues por lógica deben ser para los Reyes, por su condición de Jefe de las Fuerzas Armadas, Jefes de Estado extranjeros, y «haciendo un esfuerzo», como mucho, Presidente del Gobierno, (y esto último no lo tengo yo muy claro), porque si son HONORES MILITARES, pues es «de cajón» que NO SON CIVILES, luego los honores militares son exclusivamente para los denostados militares (denostados por los politicos, claro)….
    Buen domingo a todos y
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Cómo les gusta a los políticos, sobre todo cuanto más iletrados son, jugar a los soldaditos y sentirse, con auténticos delirios de grandeza, el General en Jefe de los dos bandos, el que vence y el que pierde. Es como un erotismo al que no se pueden resistir. Eso no quita para que, dependiiendo del pelaje, la cultura y el sentir de la audiencia a que se dirijen en sus mítines en campañas electorales, hagan acto de fe de antimilitarismo. Ya conocemos, por experiencia, el «espíritu militar» de nuestra izquierda.

    Hace ya unos años se estaba celebrando una jura de bandera en un acuartelamiento, y al acto aisistían como invitados varios cargos municipales, alcaldes, de pueblos cercanos, y al comenzar con los honores a la bandera, el Jefe mandó alto y dejar de tocar a la banda. Desde su puesto vió que el grupo de «paisanos» hablaba y reía a carcajadas, algunos estaban fumando, y totalmente ajenos a tan solemne momento. Acudió raudo un soldadito con un micrófono inalámbrico y lo entregó al Jefe. Mejor no transcribo la llamada al orden. Los paisanos fueron escoltados por un pelotón de la guardia hasta la salida, y a continuación volvió a comenzar el acto con el recogimiento y la emoción que son de imaginar.

    Si estos ganapanes finalmente lograsen su objetivo, la profanación de la tumba, se me ocurre que los honores consistieran en algo grande, más allá de lo que diga el protocolo. Algo como un Sábado Legionario, por ejemplo. Sería grandioso y mjuy emotivo para todos los que aún recordamos, y haría pensar y leerr la verdadera historia a los que no habían nacido en aquella época. Por espacio donde formar a toda una división, no hay problema.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues si entierran a Franco en la catedral de la Almudena, a mí me va a venir mucho mejor para visitar su tumba y rezar una oración, cuando voy a Madrid, que si sigue en el Valle de los Caídos. En mi caso no sería curioseo, sino deseo de visitar la tumba del hombre que salvó a España (ya sé que hubo mucha más gente, pero él los encabezó) del comunismo y del separatismo. Y que la sacó de la pobreza. Uno de mis abuelos, que era un humilde agricultor andaluz, era un franquista convencido ¿por qué sería?

    Me gusta

  4. Mi General,
    Comparto la totalidad de su excelente Post, así como los magníficos comentarios que me preceden.
    Como le ocurre a D. Antonio Fernández, en cada ocasión que visito «Los Madriles», me reconforta visitar la Catedral de la Almudena unos momentos y practicar la oración en tan magno templo.
    Fuerte abrazo a todos y VIVA ESPAÑA!!

    Pd: La Bandera continurá ondeando en mi balcón, mientras la amenaza separatista gravite sobre nuestra querida España.

    Le gusta a 2 personas

  5. Franco seguirá en el Valle de la Reconciliación como le he dicho al Gral. Chicharro. Para enjuiciar históricamente hay que ser honesto, valiente, veraz y razonar la información con sentido de concordia.Aunque a veces duela tener que decir un dato cierto, ahí entramos en lo oportuno o inoportuno.
    Por cierto en la foto en que le vi en S.Nicolas, estaba usted con el hijo de un amigo mío. Son familia del asesinado en Paracuellos Muñoz Seca, el genial creador de la Astracanada, Su padre jamás me cobra las actas notariales que necesito.Ya ve el mundo es un pañuelo.
    Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Me gusta

  6. Buenas tardes. No entiendo bien este último post, titulado «Honores Militares a Franco».
    La sra. G de Fonseca dice que los Honores
    Militares no son para civiles. Y añade: «por lógica». ¿A que lógica se refiere? ¿Franco no fué militar y Jefe de Estado? ¿o tampoco?
    Sobre las citas del Eclesiastés imagino que valen para todo ser humano, para todos, no solo para uno.
    Se dice que «los Honores Militares no son cualquier cosa», y «que son señal de respeto y homenaje a la Bandera, al Rey, y a DETERMINADAS PERSONALIDADES, AUTORIDADES Y MANDOS MILITARES». ¿El General Franco no tiene cabida en alguna de estas últimas premisas? Quizá sólo fué civil y concejal de ayuntamiento……..
    Opina, tambien, que Franco no necesita dichos Honores, sinó descansar en paz. Ya. Pero no hay manera, no lo dejan tranquilo.
    Y que «todos los españoles que deseen lo podrán visitar». Hombre ¡¡solo faltaba!! ¿Y ya está?¿sin ruido y en silencio? ¿como las «colas» que se formaron en su momento, cuando nos decían, despues de horas y horas de espera: «deprisa, deprisa, no se paren»?, ¿que pase todo desapercibido?
    El cadaver se «saca» solo por REAL Decreto, son ineludibles las firmas que se necesitan por Ley, ¡¡que le vamos a hacer!!. Allá quien las firme. En su conciencia queda.
    Tambien dice que cree que no cree que merezca la pena «tal parafernalia» . Es chocante, cuanto menos, el uso de esa palabra cuando determinadas instituciones están rodeadas de ella. Parafernalia, símbolos, llámesele como se quiera..
    Por ultimo, comentar este párrafo: «los héroes, a cada cual, si son merecidos, se los dá la historia CUANDO ESTA SE CUENTA COMO FUE Y NO COMO ALGUNO QUISIERA QUE HUBIESE SIDO». Me gustaría entender, en todo su alcance, estas palabras, que ya ví escritas en otras ocasiones, referentes, en mayor o menor medida, a la persona que nos ocupa. Si no se cuentan ¿ para qué dejarlas caer?
    Tambien decir que «si los Homenajes ya los da la historia, etc…», entonces ¿para que hay continuas conmemoraciones, de muy diversa índole y más o menos recientes en el tiempo?
    Como esperemos a la Historia no nos va a dar tiempo a ir a ninguno, dada nuestra larga pero corta vida.
    Espero que este escrito cumpla las normas de este Blog o Chat: respeto, educación….. y aceptación de ideas y pensamientos diversos y, por tanto, me puedan aclarar todas estas dudas.
    Attmte.

    Me gusta

  7. Al margen del lugar que se determine para enterrar al Caudillo, lo execrable es la «acción». Poco importa que sea la Almudena, o la Patagonia, que se rindan honores militares o no, es el hecho de tan mezquina y vil bajeza moral de quienes se desviven por el respeto y libertades….
    Respeto?,si, para quienes conforman sus ideas, libertad?, también, para sus prosélitos y la banda de Petrogrado. Lo inadmisible y lamentable es que está nación tenga que contemplar tal acto sin oposición ninguna ni por parte civil ni militar, estamos a las puertas de imposiciones dictatoriales, después de la exhumaciòn del Caudillo, tendrá campo abierto para atacar cuanto deseen.
    Antonio Rosado Castillo

    Me gusta

  8. pìenso que este «ocupa» por su total ignorancia de todo lo que se ha legislado en España, y lo de los Honores militares al Caudillo de España lo hizo por real decreto el individuo que lleva el infausto nombre de Jose Luis Rodríguez Zapatero va a tener que fastidiarse ( con J) y cumplir con la Ley así como si se entierra a Franco en la Almudena será un peregrinaje de Nacionales y Extranjeros, con lo que se demostrará que aún después de 43 años tiene más adeptos y simpatizantes que D, Perico Iscariote y todos los que le han dado su apoyo para darle el título de Ocupa Mayor de ESPAÑA.
    En fin que otro Sociata la ha cagado por no saber nada de nada.
    ¡Que se le va a hacer! parece que entre los dirigentes de su partido es el denominador común

    Me gusta

Deja un comentario