EL SALUDO MILITAR. A TODO LO QUE SE MUEVE SE LE SALUDA… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Bn6tvKDIQAARYGQEl saludo militar constituye expresión de respeto mutuo, disciplina y unión entre todos los miembros de las Fuerzas Armadas…

Se efectuará por el de menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación”.

Esto dicen nuestras Reales Ordenanzas. Se cumple con gusto y se imita con frecuencia. No es un gesto de subordinación que se realice para dejar claro quién manda. El saludo es mucho más. Encierra hermandad, compañerismo, disciplina y unidad.

Sus orígenes son conocidos, aunque hay distintas versiones.

Como signo de amistad y paz que se manifestaban los hombres de armas al encontrarse levantando la mano derecha indicando no portar arma en ella.

descargaComo signo de cortesía y de estima cuando los caballeros se descubrían antes del combate  llevándose la mano derecha a la altura del yelmo mostrando la cara al adversario.

Hay otro antecedente más cercano a nosotros. En el siglo XVII existía la costumbre de recordarse, entre oficial y soldado siempre que se encontraban, la obligación que habían contraído de fidelidad y lealtad al monarca y a la fe católica. Se expresaba volviendo a hacer el gesto cristiano del juramento que habían hecho sobre los colores del Regimiento: levantar la mano derecha hacia el cielo, índice, pulgar y corazón (representando las tres personas de la Santísima Trinidad) ampliamente separados.

Era una forma de recordarse mutuamente su común ideal, sin ser, en aquella época, signo de respeto o subordinación. Este es, a mi juicio, el origen del saludo actual. De ahí también la forma de ejecutarlo, “consiste en llevar la mano derecha a la prenda de cabeza” ya que al levantar la mano hacia el cielo los dedos rozaban el borde de la prenda de cabeza y no solían pasar de ahí. El ejército polaco es el único que todavía conserva este modo de saludar con los dedos.veterans_day12_2012_ap_605_605

Ese es el sentido del saludo, el recuerdo de la misión y del ideal común, del juramento que los une a la bandera a la cual sirven.

Decía nuestro reglamento: “Es la mirada lo que da al saludo su valor real; el inferior debe mirar francamente a su superior a los ojos”. Estoy aquí, fiel, dicen los ojos del soldado. Cuenta conmigo, responden los del oficial.

Unidad, hermandad, poder contar uno con el otro; ser lo mismo y estar dispuesto a morir por la misma causa. Ese es el verdadero sentir del saludo militar y por tanto grave falta no realizarlo o no responder al mismo.

Todos los ejércitos lo imponen con firmeza y entre ellos se respeta e intercambia. Es el culto a la caballerosidad y al honor militar de cualquier soldado.

En la Legión se dice con sentido del humor que “a todo lo que se mueve se le saluda y lo que está quieto se pinta de blanco”. Mejor pasarse que quedarse corto.

legion_espanolaY es en la Legión donde he encontrado la mejor expresión del saludo militar:

“El saludo del legionario es el más enérgico, el más airoso y más marcial que pueda

desearse. Espera impaciente a que llegue el Jefe a su altura, y en el momento debido

levanta la mano, que clava en la gorra, mirándole al mismo tiempo.

La mirada brilla con fiebre, es fija y recta a los ojos del mirado. Es también de

ofrecimiento interrogante para su Jefe; dice: «Mándeme”.

Algo más que un gesto de cortesía. Es un austero gesto que encierra la regla fundamental de esta hermandad militar, guerrera y heroica: la unión entre todos sus miembros en la entrega al servicio de la Patria.

Con ese hondo significado les envío mi más enérgico saludo.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

17 octubre 2018

27 pensamientos en “EL SALUDO MILITAR. A TODO LO QUE SE MUEVE SE LE SALUDA… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Una pregunta, General ¿Se tolera de buen grado que un civil haga el saludo militar? Lo pregunto porque siempre me ha parecido un poco fuera de lugar cuando un político lo hace, por ejemplo cuando vemos que se traslada en avión o helicóptero militar y al bajar saluda así al oficial correspondiente.
    Gracias y mi cordial saludo.

    Me gusta

  2. Y como Veterano Legionario y Paracaidista respondo, a mi querido General, con un respetuoso saludo militar seguido de un afectuoso y fuerte abrazo.

    …Y aun cuando deje la tropa
    seguiré siendo soldado
    porque siempre que yo escuche
    la música inconfundible
    y las vibrantes estrofas
    de nuestro Himno Nacional
    o me encuentre de civil
    al frente de la bandera,
    o ante un superior,
    recordare mi saludo
    y me descubriré
    en la posición de firmes
    y se me humedecerán los ojos…

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenas, que recuerdos me traen aquellos cabos instructores que nos enseñaban con paciencia, pero con celeridad, el saludo legionario
    De las 700 veces que subías el brazo en 0’1 segundos, tenia el dedo medio, que casi tocar el botón de barbuquejo del chapiri… vamos que lo digo, que en el tercio no te enseñan las cosas para que las aprendas, si no, para que no se te olviden…
    Muchas gracias mi general por recordarnos, el saludo legionario, toda una institución en nuestro ejercito
    saludos de un CLP

    Le gusta a 1 persona

  4. Siempre a sus ordenes mi General.que razón tiene el Señor Ildefonso,en el tercio no te enseñan las cosas para que las aprendas si no,para que no se te olviden.Si señor las cosas que te enseñan en la Legion no se olvidan Nunca.Buen asesor seria un legionario para la señora Ministra de Defensa,pues le enseñaría como comportarse cuando suena el Himno nacional.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!!.Mi mas enérgico saludo mi General.

    Le gusta a 1 persona

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muchos y muy emotivos recuerdos me trae su artículo sobre el saludo militar. Recuerdos de mis primeros meses como alumno, aún adolescente, en el Ejército del Aire, y del cariño con que nos trataban y enseñaban los Capitanes encargados de nosotrtos, que supieron conseguir que amáramos la milicia y obediéramos contentos a todo. A partir de ahí ya no sabíamos andar por la calle sin saludar.

    Recuerdo un hecho especial en relacióin con el saludo. Una tarde de hace cincuenta y seis años, aunque me parece que fue ayer mismo, me acompañaba mi santa madre tras recoger del sastre y allí mismo vestirme mi primer uniforme de Suboficial, e iba yo más guapo que un San Luis con sólo veintiún años y todavía con cara de niño. Mi madre llevaba la misma expresión de dulzura que el día en que me llevó a hacerme la foto de recuerdo pero de Primera Comunión. Recibí el primer saludo militar que se me hacía con ese empleo, y precisamente fue de un legionario (qué tiempos aquellos en que todos podíamos ir por la calle de uniforme, y orgullosos de levarlo). Lo cierto es que dió tal taconazo, vista a su izquierda y saludo tan fuerte y marcial, que mi madre hasta se sobresaltó e hizo ademán de sujetarme. Respondí al saludo con toda mi energía también, aunque confieso que lo de él fue apoteósico, sin teatralidad, natural

    Muchas veces a lo largo de mi vida como profesional en lo civil, he añorado la relación entre miiitares y el saludo, y he pensado qjuién pudiera volver a estar diciendo a «sus órdenes» todo el día sin más complicaciones.

    En fin, recuerdos de otro tiempo que, sin la más minima duda, fue mucho mejor. Hoy en día cualquier satabalates de la política, con un carguillo de nada, se permite dar órdenes a un General..

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. Doy fe que hoy he saludado a nuestra bandera a las Doce del mediodía cuando la izaban en el gran mástil que descansando sobre las olas del cadalso separata, terrorista y sociatacomunista.
    Se mantuvo en su sitio de sutura fijada por los amantes de nuestros militares fieles a España, al Sol que alumbra al Pueblo, por su Libertad en el encuentro del Amor de sus desdichas.
    Hoy he saludado con la Triada Divina cuando he levantado mi visera de mi casco cuando salía de El Goloso destino Carrera de San Jerónimo.
    Para llevar éste mensaje gracias a las estrofas bailando bajo la bruma.
    De un presente incierto y un futuro oscuro creado por los de siempre, los incivilizados políticos que nos desgobiernan.
    Aún así un saludo de un civil que fue soldado de la Infantería más Antigua del Mundo.

    Le gusta a 2 personas

  7. Estoy de acuerdo en todo lo expuesto menos en lo de inferior, subordinado creo que expresa mejor la situación jerárquica. Es un término que se debería desterrar de la milicia, nadie es inferior por ostentar un empleo menor.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi genefral:
    En el gran Arsenal Militar de Cartagena , en su preciosa puerta de salida, había un enorme cartel que ponía: «La corrección en el vestir y el saludo militar son los principales signos exteriores de la disciplina».

    ​Carlos León Roch.
    Antiguo Capitán Médico (EC) de la Armada

    ________________________________

    Me gusta

  9. Mi General, es verdad de todos saludos militares que conozco y son unos cuantos, le diré que el que más firme, vigoroso y marcial, me ha parecido es el que hacíamos en la Brigada Paracaidista ignoro y nunca he visto como se saluda en la Legión, imagino no habrá mucha diferencia.

    Una curiosidad que algunos quizás no sepan, en la LEF cuando no se lleva puesto el kepy o boina sea en ropa militar, deportiva, etc y siempre dentro de un acuartelamiento, al paso de un superior aún andando los brazos se ponen en posición de firmes, se gira la cabeza mirándole, y se da un golpe enérgico con la cabeza hacía arriba.

    Mi General quiero felicitarle por haberse unido al colectivo “España Siempre” no dude que cuando sea pública la recogidas de firmas la firmare y no solo por suprimir las autonomías.

    A su orden mi General.
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/espana-siempre-nace-plataforma-suprimir-autonomias/20181017182847117142.html?utm_content=email&utm_term=%5Cu201CEspa%5Cu00F1a%20Siempre%5Cu201D%3A%20nace%20una%20plataforma%20para%20suprimir%20las%20autonom%5Cu00EDas

    Me gusta

  10. inferior(Del lat. inferior.)
    4. despectivo Se aplica a la persona, etnia o grupo social que se menosprecia por ser considerada de menor valor, categoría o peores cualidades.
    Siempre me ha parecido un adjetivo muy desafortunado, nunca he considerado a mis subordinados inferiores por el mero hecho de ser subordinados. Quizás sea una mera interpretación semántica, es posible.

    Me gusta

  11. yo le devuelvo el saludo legionario con el mayor respeto a vuecencia adornado con la hidalguía legionaria y mi amor a ESPAÑA y a la Legión

    Me gusta

  12. Repitiendo la pregunta, pero matizándola:
    No soy un payaso.
    He vivido el respeto que se les tiene en otros países (USA, UK, FR, MX) a su profesión y servicio desde los ciudadanos civiles.
    Creo que su profesión se ha ganado el reconocimiento merecido de todos los españoles.
    No tengo historial militar.
    Cuando me cruzo con alguno de Uds. Tan sólo murmuro un «gracias por su servicio».
    Pero me pregunto si acompañarlo con un saludo, lo mejor que como civil pueda hacerlo, se percibe como respetuoso o como una «payasada». O simplemente no procede en las normas militares españolas.

    Agradecería una respuesta informada.

    Estamos en unos días en que nuestro ejército vuelve a mostrar su servicio.

    Me gusta

  13. Puede usted saludar o hacer lo que mejor le dicte el corazón. Cuando es así no importa cómo es el saludo sino lo que con el saludo se refleja. Un cordial «saludo».

    Me gusta

  14. ¿Como debería saludar un civil a un militar?

    Un servidor es personal civil. Y a veces se siente un poco anonadado en su trabajo. Le gustaría mostrar máximo respeto a los profesionales del ejército, pero no sabría hacerlo. Se da la mano? Se inclina la cabeza como hacen los japoneses? Se hace el saludo militar?

    Me gusta

  15. No hay un tratamiento concreto. Es de uso normal dirigirse como “mi comandante”o simplemente el empleo, “comandante”.
    Dos formas que son respetuosas y cariñosas de civil a militares. Repito: capitán o mi capitán, pero puede tratarlo también como a cualquier persona de su entorno.

    Me gusta

  16. Buenos días, General. Una pregunta sobre el saludo. Por lo que tengo entendido en el ejercito americano el saludo se obvia en zonas de guerra, mas que nada por no dar pistas a un francotirador enemigo de donde hay un objetivo interesante. De hecho saludar en esas condiciones a un oficial se entiende incluso como una burla o una falta de consideración hacia el oficial ‘novato’ (dejando clara su condición de tal). ¿Es también así en el ejercito español, o es siempre obligatorio saludar independientemente de la situación y el entorno?

    Me gusta

Deja un comentario