EL CNI A LAS ÓRDENES DE LA MINISTRA DE DEFENSA. LA UME TAMBIÉN. EL JEMAD SE QUEDA SIN EL MANDO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Extraño. Raro. Algo pasa. ¿Por qué ahora? ¿Para qué? ¿Algo que no sepamos?

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que el ministerio de Defensa (es decir, la ministra) recupera el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que hasta ahora, con el Gobierno de Rajoy, estaba adscrito a la vicepresidencia del Gobierno (poderosa vicepresidenta).

También dispone el real decreto que la Unidad Militar de Emergencias pase a estar directamente bajo el mando de la ministra de Defensa quitándosela al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que ostentaba dicho mando. Mucho mando para la ministra que debe ministrar sobre gente que obedece, cumple y, hasta ahora, calla. Mucho trabajo para  ser lo que debe ser, hacer lo que debe hacer y aprovechar además el tiempo libre.

Por partes:

1.- ¿Hay guerra abierta sobre el control de la información en la Inteligencia española? ¿La hubo y estamos en sus consecuencias? La información, la inteligencia si lo prefieren, estuvo en su día en manos de la vicepresidenta del Gobierno del Partido Popular, aquella que tanto mandó, hasta el último suspiro, ¿hasta dónde y hasta cuándo? Los resultados no aclaran demasiado lo que pasó. El caso es que el Centro Nacional de Inteligencia siempre se pone en manos seguras, de quien manda y controla, de quien protege las espaldas del Gobierno-Estado. Llegó nuevo Gobierno y nueva dependencia. El CNI regresa a Defensa, es decir a la ministra de Defensa, peones colocados y todo controlado. Veremos. El real decreto en este caso solo confirma lo que era un hecho. Batir banderas.

2.- Otra cosa es la dependencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la obra magistral (?) de Zapatero; tan magíster que hemos llegado al convencimiento de ello. Un adelantado a los tiempos. Un elevadísimo presupuesto, a alguien le restará, del que nadie echa cuentas, y que es evidente que  produce altísimos y eficaces resultados. Antes era labor de los ejércitos y lo hacían muy bien. Ahora también. Muy bien. Siempre he defendido la labor de la UME, una magnífica unidad porque son soldados españoles dotados de grandes medios, elevado espíritu y ejemplar comportamiento. Pero eso no es nada nuevo. Fui contrario a su creación y sigo opinando lo mismo, aunque creo que soy ya el único.  No es momento ahora de volver al debate sobre la oportunidad o no de la creación de esta unidad y sus presupuestos restados del conjunto de las FAS cuando fue una misión que desempañaron siempre con máxima eficacia los ejércitos sin necesidad de crear una unidad específica y de tal envergadura y coste.

Uno de los motivos de crítica cuando se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue su dependencia directa del presidente del Gobierno luego delegada en el ministro de Defensa. Cuando se entró en razones esa dependencia pasó a manos del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, algo natural dentro de las Fuerzas Armadas y no esta extraña dependencia o unidad presidencial; de la ministra en este caso.  

Fue en 2014 cuando al fin, mediante el Real Decreto 872/2014 se potenció la figura del JEMAD para lograr una mayor eficacia operativa en los ejércitos dándole competencias sobre el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas y la UME. Al fin la Unidad Militar de Emergencias (UME) quedaba bajo el mando operativo militar, del JEMAD, por eficacia operativa, y no bajo mando operativo político, algo difícil de conjugar. Con ello era el Jefe del Estado Mayor de la Defensa quién tenía capacidad para decidir (previa autorización del ministro de Defensa, cómo en todo) su actuación y llevar su control.

Pues no. Ahora es distinto. Ahora es la señora ministra la que dispone y ordena con su criterio.

Dice el real decreto: <<Está modificación orgánica responde a que dicha unidad de carácter permanente está constituida con el objetivo principal de cumplir la misión asignada a las Fuerzas Armadas por la Ley de la Defensa Nacional, en cuanto a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, grave riesgo o catástrofe, ante la creciente demanda de la sociedad española de una respuesta eficaz por parte de las administraciones públicas frente a dichos sucesos y dado que la intervención de la Unidad ha de depender, en última instancia, de las decisiones directas que adopte el titular del Departamento, trascendiendo los aspectos puramente operativos>>.

Intenta explicar las razones y lo que dice, en mi criterio, son razones para que siga bajo el mando del JEMAD. ¿En que han cambiado las cosas? Más política que eficacia.

Que al JEMAD le quiten el mando de la UME debe tener alguna extraña razón; una explicación que nos deben. Porque la lógica era la otra, la dependencia operativa militar y no operativo política.

3.- ¿Hay algo que no sabemos? Nos deben una explicación.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

26 noviembre 2018

21 pensamientos en “EL CNI A LAS ÓRDENES DE LA MINISTRA DE DEFENSA. LA UME TAMBIÉN. EL JEMAD SE QUEDA SIN EL MANDO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Ahora es pronto para comprometerse -se compromete a otros-, pero las maniobras totalitarias de este gobierno, y de quienes los van a absorver, precisan de estos pasos vergonzantes, mas impunes ante la Sociedad anestesiada.

    Lo intersante es observar cómo ellos no pueden medir realmente el alcance, a medio y largo plazo, de las medidas que están adoptando. La pregunta es: ¿quién manda en España? Si el Presidente del Gobierno manifiesta claros síntomas de una patología mental (no es un insulto, y no soy el primero en observarlo), si soy el primero en decir que me recuerda a Casares Quiroga. Y a la situación en que este siniestro personaje actuó e inactuó.

    Ucrania, Zaire, Venezuela, Irán Corea del Norte (ayer leí un excelente escrito militar español sobre este último país), Centroamérica, el Norte de África…son ya puntos inflamables. Y desencadenanates de lo impredecible.

    No me voy a entretener en demostrar la ligación entre el último aserto y esto que digo para terminar (soy concieste de que aquí la mayoría sabe pensar). Mas recuerden cómo el PSOE ya era una cáscara hueca en manos de los bolcheviques al empezar la guerra civil del 36. Qué es un partido putrefacto en manos del populismo marxista, que ha sido dirigido, con táticas y estretegias concisas por necesidad foraneas (marcas blancas, demagogia barata más efectiva, secuestro de la información…), y que pueden dar un zarpazo totalitario si el panorama nacional e internacional, se lo permiten. ¿Es la irracionalidad del gobierno socialista un nuevo caballo de Troya?

    Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenos dias
    Yo creo que estamos empezando una dictadura de izquierdas. Presupuestos, defensa,….. Que será lo siguiente?
    A este paso creo que no hay elecciones generales. Ojalá me equivoque.
    Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi general.

    Un servidor se pregunta para qué queremos un Congreso y un Senado, si aquí desde Zapatero que lo inauguró, se «gobierna» a golpe de decretazo,

    No, estos no explican nada, actúan a capricho, con un sentido del orden de prioridades muy sui generis y siempre pensando en la imagen propagandista. Así no dan una en el clavo y cada dos por tres tienen que rectificar cuando la bronca arrecia y se hace insoportable.

    Es la consecuencia de actuar por impulsos o peor, al dictado de la exigencias de socios no fiables en absoluto. Y en asuntos militares, concretamente, esos socios pueden disponer de algún asesor con experiencia.

    Puestos a pensar mal, que todo cabe, pues quizás despojando al JEMAD hoy de esto y mañana de aquello, así, por decreto, pues le dejen como a una figura decorativa, más virtual que real, mientras ellos se adueñan de todo el Ejército y sueñan en convertirlo en «popular».

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Así es imposible. Cada día una cosa distinta. Pero el control en manos de la exvice y Robles. ¿Por qué será?
    Esto huele a guerra interna y lo de la UME es vender políticamente al Ejército.

    Le gusta a 1 persona

  5. El que le hayan quitado la UME al JEMAD, es simplemente cortina de humo, y quizá en caso de Golpe…
    Interponer dicho cuerpo entre los… y el gobierno para negociar.
    El Servicio de Inteligencia CNI, no es otra cosa que para controlar esas sospechas de…
    Así la Información la tiene el Gobierno directamente.

    Me gusta

  6. Sí, soy más viejo que la tos, pero sabes, mi General, que 45 años de servicio a España en la «Gloriosa», sirven de algo. No, no vi con buenos ojos la creación de la UME (¿ ves?, no estás solo) Orgulloso de sus soldados y mandos, por supuesto: son soldados españoles. Pero, como bien dices, el Ejército en pleno siempre estuvo al Servicio de España ante cualquier emergencia. Recién llegado de mi destino africano estuve con mi compañía y los viejos chevrolet en la catástrofe de Ribadelago, Con barro hasta las cejas, la valía de nuestros soldados quedó más que acreditada. Sin apenas medios, decenas de lugareños les deben vida y pertenencias. Cuando se nos llama a Servir,por nuestros «mandos naturales», el Ejército siempre cumple su misión hasta las últimas consecuencias, Poco nos pueden enseñar, mi General, estos advenedizos. Estoy contigo y siempre a tus órdenes.Carlos

    Me gusta

  7. “Fui contrario a su creación y sigo opinando lo mismo, aunque creo que soy ya el único…”

    Buenos días, mi General, me uno a su fiel pensamiento: ‘tambien soy contrario a su creación’.
    Este tipo de unidades deben provenir de otras instituciones y no disponer del Ejército —parte de él— para organizar tal empresa y prestar un servicio que compete a otros organismos. El Gobierno que la formó supo muy bien el resultado que iba dar, cuando, en base a una disciplina férrea, todo ello forjada por aquellos principios de orden espiritual para el mejor cumplimiento a su deber, y el encomendado.
    Sin otro particular, quedó a sus órdenes.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Le gusta a 1 persona

  8. Su creación no nos gustó a muchos que lo vimos como juguete del innombrable, ayudado por otro innombrable y un portabolsos. Este paso está clarísimo ….así el ejército no enseñará los dientes, como no los ha enseñado desde que lo dejaron» mellado».
    Lo comparto en mi muro.

    Me gusta

  9. Su citación a «mellado» me ha recordado una vieja historia. Mi primera novia vereneaba en Sotillo de Ladrada, y ahí tenían pequeños chalets algunos militares. En el 77 conocí a doscadetes hijos de ellos, tomando el aperitivo. Uno dijo una frase graciosa que nunca he olvidado: ¿cómo va a enseñar el colmillo el ejército si lo tiene «Mellado»?

    Me gusta

  10. Convendría repasar la Historia y ver como actuó el Frente Popular de la República. Coincido con quien dice que no habrá más elecciones, vamos a una dictadura de izquierdas.

    Le gusta a 1 persona

  11. El CNI les sirve a esto «para saber todo de todo el mundo», naturalmente para acabar no entendiendo nada de nada, lo cual disponen de la UME para «hacerse la foto», arte sobre el cual entienden mucho; puede que demasiado…

    Me gusta

  12. La ministra sabe como antes Chacon ,que la UME da mucha TV y apoyo ciudadano,la reclaman los afectados en una catastrofe ,ya qie saben que es eficaz y resolutiva ,con personal muy preparado,disciplinado y no politizado

    Me gusta

  13. Puede que sea por el proyecto de Sistema de gestión de crisis que nos anunciaron en la Estrategia de 2017.

    Me gusta

Deja un comentario