RAMÓN MOYA RUIZ. PRESIDENTE DE LA HERMANDAD NACIONAL DE ANTIGUOS CABALLEROS LEGIONARIOS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Me llega la noticia de la muerte de un Caballero Legionario ejemplar, pero además de eso era un amigo de los profundos, de los que con su ejemplo de vida te hacían mejorar como persona y como legionario.

Mi amigo Ramón Moya Ruiz, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, ha muerto fuera de España cuando estaba con su esposa Isabel, pasando unos días, preludio de la Navidad, junto a sus hijos que trabajan lejos de la Patria. Pronto regresaba para ponerse al frente de la Hermandad y vivir con sus viejos legionarios estos días de Patronas y Cristiana Navidad.

No hay muerte para un legionario, que eso es un simple tránsito de este diario combate al descanso eterno junto al Cristo de la Buena Muerte en el cielo legionario, a reunirse y vivir definitivamente los espíritus de compañerismo, amistad, unión y socorro.

Se ha muerto mi amigo Ramón, el coronel Moya, el ejemplo legionario, el Caballero y legionario por antonomasia, el bondadoso coronel Moya que siempre tenía la sonrisa dispuesta, el gesto de amistad, el argumento de la razón y la firmeza del buen mandar.

Yo no sé qué decir ante el dolor hondo que me cala tan profundo; no sé qué decir y hacer para que nos sirva de ejemplo de virtud la vida de este hombre sencillo y bueno, la vida de este pedazo de legionario. Solo puedo decir que para mí fue un ejemplo, un consejo, una consulta, siempre alguien seguro, un amigo. ¡Te voy a echar mucho de menos!

Recuerdo en mis años al frente de la Legión cuando institucionalizamos El Día del Veterano coincidiendo con el Combate de Edchera, el 13 de enero. Fue él uno de los impulsores de la creación de ese día y el primero junto a su Hermandad Nacional en acudir a la cita cada año. Era la próxima fecha que ya preparaba con la alegría e ilusión renovada. Le noté que este año tenía un deseo especial en acudir a esa cita, como si tuviese prisa. Deseaba con especial ilusión reunirse con los antiguos legionarios en su amada Legión.

Pero se nos han adelantado y han tirado de él para arriba. Ha sonado la voz de siempre: ¡Caballero Legionario Ramón Moya Ruiz!, han gritado desde arriba. ¡Presente! Ha contestado.

Y se ha marchado al cielo legionario, con los suyos, sus legionarios, a su Navidad, a su Día del Veterano, a su Legión del cielo. ¡No estéis tristes viejos legionarios! ¡Jóvenes legionarios, aprended de este legionario!, y todos renovemos nuestro Credo al lado de este amigo y ejemplo de ser Caballero Legionario.

A Isabel, su esposa, a sus hijos ¡qué deciros! El dolor es inevitable, porque cuando se ama se llora y tanto dolor duele. Pero del dolor de la muerte florece la esperanza porque mereció la pena tener a este hombre, a Ramón, como esposo, como padre, como abuelo, y os lo dice quien fue su amigo, que hombres así construyen y te hacen bueno.

Adiós Ramón, hasta mañana, hasta siempre legionario; eres un amigo de los que te hacen llorar cuando te vas, aunque solo sea por un rato.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

1 diciembre 2018

33 pensamientos en “RAMÓN MOYA RUIZ. PRESIDENTE DE LA HERMANDAD NACIONAL DE ANTIGUOS CABALLEROS LEGIONARIOS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Queridisima María Isabel, Rafa, y amigos:
    Rafa, tristemente hermosa tu elegía por ese GRAN AMIGO, A LA VEZ, ENTRAÑABLE Y VALIENTE CORONEL DE LA LEGIÓN, que fue y que será, por toda la eternidad, RAMÓN MOYA RUÍZ.
    Sólo quiero recordar aquí, que Ramón era hijo de un defensor del Alcázar, de hecho enterrado en él, junto a sus compañeros. Eso para mi, explica la actitud, y la HOMBRIA DE BIEN, DE RAMÓN a lo largo de toda su vida.
    Supo elegir a la compañera ideal, su mujer Maria Isabel, que jamás quiso brillar más que su marido, y que posee la misma BONDAD de Ramón. Eran una pareja ejemplar y enamorada.
    Hablamos un par de dias antes de irse a Mexico, y quedamos en vernos para tomar una copa a la vuelta del viaje que hacía, fundamentalmente, para ver a sus hijos y nietos que residen allí.
    Maria Isabel me mandó unas preciosas fotos de los dos cenando juntos, solos, en un enclave paradisiaco de la costa mexicana como la preciosa y enamorada pareja que eran, tras pasar por las vicisitudes de toda una vida JUNTOS.
    Ojalá no tuviera que escribir estas vivencias junto a Ramon y María Isabel, porque él estaría vivo.
    Si lees estas lineas María Isabel, quiero que sepas que con razón o sin ella, me tendrás incondicionalmente a tu lado, como me ocurre con Cachi Pallás, a la que quiero como si fuera una madre, porque Cachi así se ha comportado conmigo.
    Isabel, recuerda que donde yo esté mantendré contigo los Espiritus del Credo, que tu marido y mi padre honraron, con todo lo que ello implica de LEALTAD A MUERTE entre dos AMIGAS.
    Hasta tu vuelta de México, Isabel, te mando un apretado y entrañable abrazo, uniendo mis oraciones a las tuyas al Cristo de la Buena Muerte para que cobije el eterno descanso de Ramón.
    Un millón de besos
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. Me enteré hace unas cuatro horas y no me lo podía creer. Visito la Hermandad Nacional unas 15 ó 20 veces al año, agrupadas en unos 4 ó 5 viajes anuales a la Villa y Corte, por lo que mi trato era frecuente, diligente, estrecho y fructífero. En estos casos se queda uno que no sabe qué decir, porque cuesta trabajo asimilar una cosa así. Se nos ha convertido en un instante de legionario de lujo a legionario eterno. ¡ Que descanse en la paz del Señor !

    Le gusta a 1 persona

  3. Emotiva dedicatoria a su amigo y compañero, don Rafael:
    «No hay muerte para un legionario, que eso es un simple tránsito de este diario combate al descanso eterno junto al Cristo de la Buena Muerte en el cielo legionario, a reunirse y vivir definitivamente los espíritus de compañerismo, amistad, unión y socorro.»
    D.E.P.

    Le gusta a 1 persona

  4. D.E.P., mi Coronel.
    Me quedé con las ganas de darle un ultimo abrazo.
    Gracias por el aprecio y cariño que me tuvo, desde que le conocí con 16 años en el Servicio Histórico Militar, cuando me saltaba alguna clase del instituto para bucear en la historia de La Legión, hasta los 42 años que tengo ahora.

    Me gusta

  5. Los Caballeros Legionarios no empiezan llevando borlas doradas. Para serlo hay q sufrir empezando desde abajo. D. E. P.

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    La verdad es que me acaba de hacer saltar unas lágrimas, porque la muerte de alguien de la familia siempre produce dolor, pero sobre todo, por su forma de contarlo, con el corazón en la mano y el alma a flor de piel.

    Obviamente no he tenido el honor de conocer a este Coronel. Mas, al igual que cada centímetro cuadrado de España es mi Patria, cada persona que vista o haya vestido el uniforme militar, es por definición mi hermano del alma. Y si se trata de un Jefe, pues igual que un padre. En mis años en activo tuve que ver, y enterrar, a bastantes compañeros caídos en acto de servicio, cuando estábamos en la flor de la juventud, y hasta el día en que me llegue mi hora los estaré recordando y estarán presentes. Ellos no habrán muerto hasta que lo haga yo.

    Sin duda existe un cielo al que ir a reunirse todos los militares, para seguir disfrutando de la compañía mutua y hablar de nuestras cosas.

    Coronel Caballero Legionario: ¡¡¡PRESENTE!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenos días D. Rafael,
    Precioso y emotivo Post que dice mucho y bueno de un ser excepcional que se nos ha marchado.
    Me quedo mi General, con esa estrofa del «Novio de la muerte» que dice : » Voy a tu lado a verte mi más leal compañera, me hice novio de la muerte , la estreché con lazo fuerte y su amor fué mi Bandera»
    Descanse en Paz mi Coronel.

    Me gusta

  8. Mi General: Una vez más ,mi total acuerdo en la despedida a nuestro amigo Coronel Legionario D Ramón Moya modelo de Caballero y soldado
    .Descansa en paz amigo mio!
    López de Castro (general de Infantería (R)

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi pésame a la familia y la familia militar. Descanse en paz su alma. De un español agradecido por el abnegado trabajo de nuestros militares, y en particular de los legionarios. Rezo por su alma. Que Dios nuestro Señor le conceda vida eterna.

    Le gusta a 1 persona

  10. D.E.P. Caballero Legionario y que la muerte no es el final para nosotros. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.

    Me gusta

  11. Recordaremos tu brindis legionario , con leche de pantera, en el día anual de nuestra ceremonia de investidura y funeral de difuntos en la Maestranza de Caballería de San Fernando con la presencia de tu esposa Isabel, a quien enviamos nuestro efusivo pésame, abrazo y el reconocimiento de su gran hombría, entusiasmo, profesionalidad y patriotismo. Descanse con el mérito acumulado, es decir en paz

    Le gusta a 1 persona

  12. Este año ya no le veré en el homenaje a Millán Astray.
    Adios amigo Ramón, se te veía una persona muy humilde.
    Uno de los últimos de Filipinas, como así os llamo yo particularmente a los militares que llevan ese símbolo sagrado en su corazón y que vuela por los cielos de España desde los Reyes Católicos.
    Ya estás con el maestro. Viviendo bajo el Trono de Dios.

    Le gusta a 1 persona

  13. Para un legionario la muerte es la ocasión de formar junto a nuestros héroes, como Ramón Moya lo hizo tantas veces con sus legionarios y con sus veteranos.
    Que el Cristo de la Buena Muerte lo tenga con Él

    Me gusta

  14. D.E.P., Mi pésame a la familia y una oración por su alma, como homenaje, porque en el cielo no la necesitará. Que desde allí interceda por la salvación de España. ¡Viva La Legión y Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  15. Acabado de llegar de un viaje de varios dias en Madrid y enterarme, por medio de este Blog, del fallecimiento del Coronel Moya, Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios; siento que ya no esté entre nosotros un auténtico Caballero y ejemplar persona sencilla y humilde.
    Lo conocía de verlo en reuniones, aperitivos y comidas con mis queridos Generales Dávila, Coloma, Alamán y Chicharro, en la Sede Legionaria de Madrid y también cuando mandaba la formación de Veteranos Caballeros Legionarios en Viator con motivo del Gran Día del Caballero Veterano (Edchera), donde tenía el honor de participar en el desfile con mi querida Hermandad de Murcia.
    Cuando el próximo sábado 12 de enero vuelva a Viator con mi Hermandad, lo echaré de menos pero, al igual que ahora, rezaré una oración por él; y pensaré que nuestro Cristo de la Buena Muerte lo ha acogido en su Gloria, una Gloria merecida por su paso ejemplar en su vida legionaria en la tierra.
    Que En Paz Descanse el legionario ejemplar, que mandando el Quinto Tercio Nostalgia en la tierra ha pasado a la Gloria del Sexto Tercio en el Cielo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  16. Descanse en paz Coronel
    Tuve el placer de conocerle y compartir algunas conversaciones y momentos familiares.. siento mucho su pérdida . Hombre sencillo ,honesto y gran padre se familia ….
    Un abrazo a toda su familia que la considero la mía.

    Me gusta

  17. MI SENTIMIENTO MAS SINCERO A SUS ESPOSA HE HIJOS POR LA PERDIDA DE ESTE HOBRE BUENO Y CABALLERO LEGIONARIO. LE
    LLAMADO A SUS FILAS NUESTRO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. ALLI FORMARA JUNTO A SUS ANTIGUOS CABALLEROS LEGIONARIOS QUE LE PRECEDIRON A LA PRESENCIA ANTE DIOS NUESTRO PADRE. DESCANSE EN LA PAZ DEL SEÑOR.

    Me gusta

  18. Queda en la Gloria del Padre. Desde allí. nos protegerá en unión de Nro. Sr. Jesucristo y del Espiritu Santo. A toda su familia y a vuecencia, mi mas sentido pésame. A. Payno de Orive

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

  19. Nuestra mas sincera muestra de respeto y admiración a la figura del Coronel Moya, con quien hemos compartido excelentes ratos de camaradería en los días del Veterano y en la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid alrededor de un buen vino.
    Con buenos modales, con su moderado tono de voz siempre al instante mostraba su jerarquía.
    Un fuerte abrazo y nuestro mas sentido pésame a toda su familia y amigos.

    D.E P. Mi Coronel, a la orden de usia siempre.

    Le gusta a 1 persona

  20. Me uno a vuestro dolor y oraciones. Me ha dado una pena enorme saber que falleció Ramón. Era nuestro vecino y daba gusto cruzarse con él por la calle. Un abrazo a Isabel y a los hijos.

    Me gusta

  21. Me sumo al dolor por su pérdida mi General.
    Requiem æternam dona ei Domine
    Et lux perpetua luceat ei.
    Pater noster…
    ….
    Sed libera nos a malo.
    Requiescat in pace.
    Amen.

    Me gusta

  22. D.E.P mi coronel nuestro Cristo de la Buena Muerte ya le genera en su seno ,mi más sentido pésame a toda la familia

    Me gusta

  23. Mi nombre el María Lucía Gallardo, hija del Policia Nacional Manuel Gallardo Jiménez. Nieta de Caballero Legionario. Tuve el honor de conocer a D. Ramón Moya, compañero y amigo de mi padre en la Academia de la Policía de Canillas, así como a su esposa Isabel. A pesar de los años transcurridos y del fallecimiento de mi padre, guardo un grato y cariñoso recuerdo de D. Ramón Moya.
    Mi más sentído pésame para su esposa Isabel y sus hijos de la hija de Gallardo (Fotógrafo de la Academía de Canillas).

    Le gusta a 1 persona

  24. Cuando me llegó la noticia el mismo dia ya entrada la noche, no sé por qué cogi la pluma y una cuartilla y parecía que me estaban dictando el poema que le compuse y que tuve el horon de que fuera publicado en este blog.
    Los versos salías fáciles y fluidos uno detrás de otro, y es que la figura de nuestro querido coronel, para mi en particular, aparecía con todas las virtudes que tenía y a la vez inculcó en mi.
    Grande era mi amor por el cuerpo, pero desconocía muchas cosas que con su ejemplo aprendí.
    Mi coronel, usía siempre estará al frente de mis sentimientos y me seguirá iluminando con su ejemplo.
    Coronel Ilmo Sr. D. Ramón Moya Ruiz Descansa en paz mandando la guardia del Cristo de la Buen Muerte.

    Me gusta

Deja un comentario