RUSIA VS UCRANIA 3. General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Rusia habría capturado 24 tripulantes de tres embarcaciones ucranianas, los ha trasladado a Moscú y los mantendrá detenidos preventivamente al menos 2 meses hasta el juicio definitivo. El incidente del 25/11 se produjo al impedir, las fuerzas rusas de fronteras, el acceso al estrecho de Kerch a 3 embarcaciones Ucranianas. Después de largas discusiones y del abordaje del remolcador y cuando las embarcaciones ucranianas iniciaban el regreso a Odessa recibieron fuego de las embarcaciones rusas que les causaron varios heridos. El bloqueo del estrecho supone el bloqueo de los puertos de Mariupol y Berdyansk y afecta a la economía ucraniana de la costa.

Según un mapa de las autoridades Ucranianas, en el momento de ser apresadas sus embarcaciones, estas estaban fuera de las aguas territoriales de la ocupada Crimea.

El presidente Poroshenko rápidamente pidió a la OTAN desplegar barcos en la zona. Y aunque Ucrania aun no es miembro permanente los miembros de la OTAN han expresado su condena por la acción rusa que no se considera provocada.
La OTAN, el 27/11, contestó con el siguiente mensaje a Rusia:  “No hay justificación, para Rusia, para el uso de la fuerza militar,  contra embarcaciones y tripulaciones ucranianas. Hacemos una llamada a Rusia para que, sin mas tardar, libere tripulaciones y embarcaciones.

Tanto Trump como Merkel han culpado del incidente a los rusos y reclaman la inmediata liberación de las tripulaciones ucranianas y la devolución de las embarcaciones. En el G-20 en Argentina se ha escenificado el desencuentro entre Putin y Trump continuación del de Paris

Merkel, que no desconoce el momento electoral ucraniano, afirmando que la restricción de acceso que impone Rusia al mar de Azov a los puertos ucranianos viola el acuerdo de 2003 que permitía el libre tránsito, no descartaba un encuentro con Putin en el G20, buscando el diálogo pues no cree en una solución militar,.

Putin se justificaba diciendo que, la respuesta rusa “disparar y apresar” era correcta al haber entrado las embarcaciones ucranianas en aguas territoriales rusas  y añadía que sin embargo la decisión de  Poroshenko de pedir al parlamento declarar la ley marcial durante 30 días por “un simple incidente” era exagerada ya que no la había declarado en el conflicto en 2014 con las provincias secesionistas prorusas.

El jueves 29 Poroshenko anunciaba que los rusos viviendo en Ucrania pronto sufrirían restricciones en los movimientos de sus cuentas bancarias tanto en retirada de efectivo como en cambio de divisas y en sus viajes al extranjero.

Ucrania estableció relaciones con OTAN en 2002, y Putin siempre ha considerado su adhesión como una amenaza para Rusia. Con la salida del presidente proruso Yanukovitch y la posterior agresión rusa, Ucrania solicitó su ingreso en la OTAN en agosto de 2014, dejando de ser un país europeo no alineado y, aunque aun no es miembro permanente, es significativo que la OTAN reconociera oficialmente a Ucrania como aspirante a la alianza atlántica en marzo de 2018.

En el desfile de las fuerzas armadas ucranianas del presente año participó una representación de países OTAN: EEUU, Canadá Reino Unido y Polonia.

En septiembre de este año terminaban las rotaciones que Marines (USA) han efectuado en Rumanía durante 8 años,  dentro de la Fuerza Rotatoria del Mar Negro -Black Sea Rotational Force (BSRF)-. ejercitándose en seguridad, adiestrando y asesorando fuerzas de “parteners” como Georgia, Rumania o Ucrania.

El fin de estas rotaciones, preestablecido en calendario, no está relacionado con la crisis de las embarcaciones de Ucrania. Los marines se han desplazado a la zona del Ártico, en Noruega donde se realizó recientemente el ejercicio OTAN en el que participaron las FAS españolas.

Sin embargo el compromiso de Estados Unidos continúa y, a petición del gobierno rumano, el Mando de Estados Unidos en Europa (USEUCOM) comunicó”… desplegar, rotatoriamente en Rumanía, una fuerza de combate conjunta, muy adiestrada y con plena capacidad. La fuerza mas integradora/comprehensive  y letal vista en la región en años.”

El conflicto continúa pero la presencia de fuerzas de EEUU, en la zona del mar Negro y Este de Europa, se mantiene.

La presencia testimonial de EEUU en Ucrania se ha concretado en elementos de la Guardia Nacional, para adiestramiento combinado en el Centro de Adiestramiento de Combate (CTC) de Yavoriv centro similar al de Hohenfels en Alemania.

A lo largo del año, en la zona de Rumania, Georgia, Bulgaria y Latvia, ha desplegado una brigada a la que se ha sumado la la 4ª Brigada de Aviación de la 4ª División de Infantería del Ejercito de Tierra de EEUU.

Tampoco la 6ª Flota mantiene una presencia permanente en el mar Negro pero si lleva acabo presencia rotatoria de sus buques.

A lo largo del último año 4 destructores porta misiles (James E. Williams, Carney, Ross y Porter operaron en el mar negro haciendo escalas en Bulgaria y Rumanía en el marco de la, operación  OTAN Atlantic Resolve de defensa colectiva en el Mar Negro. El Carney con base en Rota (España) permaneció en Enero, 5 días en el puerto ucraniano de Odessa.

En de Julio el buque de mando de la 6ª Flota Mount Whitney entraba en el mar Negro para participar, con Ucrania, en el ejercicio anual Sea Breeze, enfocado a operaciones de interdicción, defensa aérea, lucha antisubmarina, control de daños, búsqueda y rescate y operaciones anfibias. No hubo tensiones. En ese ejercicio, Sea Breeze, una compañía de marines reducida se adiestró en combate mecanizado en Ucrania y esas si dieron lugar a protestas rusas que alegaban que la posible proximidad a la zona de conflicto no ayudaría a estabilizar la situación.

También sin personal permanente en Ucrania, la Fuerza Aérea de EEUU llevó a cabo este año varios ejercicios en Ucrania siguiendo la programación cuando se inició con los antiguos países del pacto de Varsovia el Partenariado por la Paz, hace 25 años.

En el ejercicio multinacional Clear Sky 2018, en Octubre de este año, acogido por Ucrania, se ejercitaron misiones de CAS, Ciber Defensa y Defensa del espacio aéreo nacional. También ejercicios Operaciones Especiales de rescate y CCT

El 29 Enero un caza Sukhoi SU-27 Flanker interceptaba  un avión de vigilancia Navy EP-3 Aries II en espacio aéreo internacional sobre el mar negro. La maniobra resultó peligrosa por proximidad y por invadir su ruta obligándole a tragarse sus turbulencias. El 5 de Noviembre se repitió el incidente con otro SU-27 Flanker

El sistema rotatorio de unidades, que también se emplea en las misiones de pacificación, permite que mas unidades conozcan la zona, que no se desgasten y que no se establezcan bases permanentes con familias sin embargo suponen un menor compromiso de permanencia.

Un incidente en aguas territoriales -invadidas- no debería haber sido solucionado en ningún caso ametrallando y capturando embarcaciones oficiales del otro país y menos encarcelando a los tripulantes. Por otra parte si están en guerra, son prisioneros de guerra y no se les puede acusar de cumplir una orden  administrativa que ademas, dadas las características y armamento de las embarcaciones, no supone ninguna amenaza creíble para los buques oficiales de la zona.

El ametrallamiento directo es una acción de guerra y sí supone de nuevo una escalada y un aviso para todos los países del Este de Europa no aliados de Rusia como por ejemplo Países Bálticos, Georgia o Polonia.

Sobre el terreno, la European Deterrence Initiative, establecida frente a la actitud del gobierno de Putin en la zona, se ha traducido en un compromiso de despliegue de 4 Grupos Tácticos Multinacionales (MN Battle Groups) en los Países Bálticos y en Polonia. Cada MNBG es liderado por un país con rotaciones de entre 6 y 12 meses con los que se pretende mantener una presencia constante de Banderas compromiso en los países frontera.

EEUU lidera el MNBG en Polonia, integrado en la BRIMZ 15 del Ejercito polaco, reforzado con una  unidad británica de reconocimiento y una batería de artillería antiaérea rumana.

Canadá lidera el MNBG en Letonia/Latvia,en el se integra España con aprox 350 militares en un SGT Mecanizado (nivel Compañía), un SGT de Zapadores y diversos “enablers/ facilitadores-apoyos. También participan Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

Alemania lidera el MNBG en Lituania  con Holanda, Noruega y Bélgica

Reino Unido lidera el MNBG en Estonia con Francia y Dinamarca

Queda claro que la situación, cada vez mas de guerra fría, requiere la revisión e implantación de ROEs que detallen las amenazas y eviten una escalada en cualquiera de los campos de acción.

Vicente díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

2/12/18

11 pensamientos en “RUSIA VS UCRANIA 3. General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. Mi General estoy de acuerdo con ud., en cuanto a la distribución de fuerzas OTAN y aliados que rodean Ucrania, sin embargo omite que el día 26 nov Ucrania ataco con fuego de artillería la cuidad de Donetsk, que en los tres barcos detenidos y marineros había tres soldados de la inteligencia militar ucraniana y todos los soldados iban armados, como deje escrito ayer en su otro artículo ha sido descubierto a oferta de empleo en Lindein de Mission Essential y de COLSA en los mismos términos, ambos anuncios solicitan; La persona debe ser capaz de servir en una zona de combate “si es necesario,” además de ser capaces de “vivir, trabajar y viajar en entornos severos, a vivir y trabajar en instalaciones temporales, como dicta la misión”.

    Que USA ha aportado a Polonia 20 lanzadores de alta movilidad artillería Cohete sistema (HIMARS).

    Mi opinión de lo que se busca y porque tanto Trump y Poroshenko están de acuerdo sería; que estas acciones debilitaría a dos de los competidores clave del “establsihment de Washington” la “Europa unida” y la Federación de Rusia.
    https://situacionesdficiles.blog/2018/12/03/ucrania-nuevas-pruebas-de-la-injerencia-usa-otan/
    A su orden mi General

    Le gusta a 1 persona

  2. Los rusos van a ir invadiendo poco a poco, hasta conseguí sus objetivos para unir la península de Crimea. El que va a por todas con perseverancia lo conseguirá. Es cuestión de tiempo, agresión y entendimiento en diálogo constante de buenos rollos. Por medio de hechos consumados.
    Es el nuevo método que es muy viejo.
    Yo agredo, pasa el tiempo.
    Discusión del nuevo teatro de operaciones. Prometo porque puedo prometer y luego no cumplo nada de lo prometido. Llevo siempre la iniciativa y voy conquistando he invadiendo poco a poco.
    Cómo el resto no estarán por el enfrentamiento bélico directo. Sino qué están por el diálogo y el buen rollito.
    Algo así parecido están haciendo aquí los separatas golpistas en Cataluña y muy pronto los vascos se apuntarán al Golpe a su modo y estilo vasco y vasca.
    Seguirán y seguirán y se saldrán con la suya con diálogo, agresión bien medida, con entendimiento en hechos consumados y buenos rollos de primaveras que son todos, menos los rusos que siempre llevarán la INICIATIVA DE COMBATE EN LA INVASIÓN DE SU EXPANSIÓN DE IMPERIO DEL ZAR DRÁCULA PUTIN.

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Vaya, por Dios. Eso de “puedo prometer y prometo porque luego no cumplo” lleva funcionando en España desde hace cuarenta años y parece que nos hemos acostumbrado a ir a remolque de hechos consumados.

    Siempre leí y creí que Ucrania era rusa de pura cepa y que a lo largo de la historia así había sido siempre, y tan fundida en el alma rusa en cuanto a cultura y tradiciones, que serían inseparables por estar las dos sangres tan mezcladas, que eran sólo una. Creo que hay una mayoría de población, que aunque sólo fuera por lazos de sangre, prefiere ser rusa y pertenecer a la federación rusa como una región más, y hasta privilegiada por sus características étnicas y socioeconómicas.

    En fin, que los políticos, si no encuentran un teatro donde jugar a los soldaditos, se hacen pis en la cama por puro aburrimiento y frustración. Y si a algún chiflado con delirios de grandeza y ganas de pasar a la historia se le funde un fusible y desata todas las furias, se puede liar buena.

    La Unión Europea, y por supuesto España, no son conscientes de que con su actitud ante lo de Ucrania, están alimentando el monstruo del secesionismo en su propio suelo. Y luego, farisaicamente, se rasgarán las vestiduras Quijotes desfacedores de entuertos que somos para con los demás, pero no vemos la viga en nuestros ojos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. No tengo mucha práctica en intervenir en este tipo de foros, por lo que agradecería que disculparan en algunos momentos mi osadía de “opinador”. Sin embargo desde mi formación académica si que observo los nuevos movimientos de Rusia con mucha preocupación, ya que vuelve a establecerse un principio de escenario histórico en el que todo puede suceder y volver a tener una crisis en Los Balcanes, no ya como la de 1991, sino como la iniciada a mediados del siglo XV, con el comienzo de la invasión otomana de Europa, tomando ahora el protagonismo Rusia, rememorando viejas glorias de la postguerra mundial de 1945, pero en este caso apoyado por el desmesurado interés turco por abanderar la penetración islámica en Europa, con consecuencias imprevisibles, a mi modesto entender, para toda Europa porque no todos los países europeos están dispuestos a permitir la permeabilización de sus sociedades, perdiendo sus identidades como naciones y culturas, en beneficio de otros intereses poco claros y peor explicados, en aras de una información poco contrastada sobre el envejecimiento europeo y la necesidad de contrarrestar la carencia de mano de obra.
    Por eso entiendo que el teatro militar que se describe es consecuencia de la “escapada hacia adelante” de Rusia, que no puede dejar perder presencia en el ámbito occidental y quedarse atrapado en la inmensidad de su territorio viendo como EEUU y China gobiernan la nueva era del mercado y de la tecnología en este tercer milenio recién iniciado.
    Así mismo creo que está cambiando el papel que hasta ahora ha tenido la diplomacia, porque en estos momentos prima el paso dado, frente a las conversaciones posteriores. Y todo esto con el magnífico papel que juegan las comunicaciones, los satélites geoestratégicos, la información sobre el terreno, etc. La realidad es que como siempre se cumple el adagio milenario de: “el que da primero, da dos veces”.

    Gracias por su tiempo.

    Me gusta

  5. Buenas tardes General D. Vicente Diaz de Villegas:

    Leído su magnifico escrito y aprendiendo, sobre todos ello . Gracias..
    También de las aportaciones, tan buenas. Gracias de nuevo. y feliz lunes a todos..

    Un afectuoso saludo..General Diaz del Villegas.
    .
    !!Viva España !! !! Viva el rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  6. Buenas tardes agradezco sus informaciones.
    Ucrania fué tan rusa como Lituano-Polaca segun momentos históricos. Fué Stalin quien reconoció a Ucrania como es y en 1991, caida la unión soviética tambien lo hizo Rusia.
    El tema de las minorías etnicas es una excusa para llevar a cabo intervenciones pero no las justifican.

    En cuanto a la defensa y apoyo al ametrallamiento y apresamiento ruso, lo siento pero me merece mas credibilidad la OTAN y no me resulta creible la versión ni apropiado el procedimiento y … llueve sobre mojado. Rusia así será y es temida pero no se integrará ni será querida por quienes han estado bajo su bota desde la 2a GM y por el resto que deseamos juegue en nuestra liga.
    Los intercambios de fuego, (que no pretendo omitir pero que no son objeto del tema del Kerch) con los rebeldes prorusos de Donestz y Lugansk, desgraciadamente son habituales y han producido cerca de 7.000 muertos y 50.000 heridos que no son militares rusos. Distraen la atención sobre la ocupación rusa de Crimea con su antigua base soviética de Sebastopol, que se considera como un “fait accompli”.
    El armamento de las lanchas ucranianas ametralladoras era de calibre ligero mientras que el de las rusas es calibre pesado y si había personal de la inteligencia militar ucraniano sería equivalente al FSB ruso.

    Me gusta

  7. Permitame Sr. Diez de Villegas una puntualizacion , habla usted de ocupacion rusa de Crimea . Hagamos Historia , Crimea fue conquistada por el Imperio Ruso a mediados del siglo 18 y fue la Union Sovietica ( en los 50 del pasado siglo , Nikita ) quien la anexiono administrativamente a la Republica Socialista Sovietica de Ucrania. Muchos paises han reconocido la DUI de Kosovo pero no el Referendun de Crimea . Y podriamos seguir hablando pero hoy en dia la mayoria de la poblacion de Crimea es rusa o de origen ruso . Y tampoco es un detalle anecdotico que hoy en dia , millones y millones de rusos , descendientes de rusos o rusophonos viven al exterior de las fronteras actuales de Rusia.
    Atentamente
    Miguel Aristi

    Me gusta

  8. Y con su permiso , hablamos del los problemas en la frontera este de Ucrania , tambien podriamos hablar de problemas en la frontera Oeste , nos acordamos de Transnistria y el General Lebed.

    Me gusta

  9. Mi General entiendo le de más confianza los informes de la OTAN pero ud., sabe también como yo, que falsificar pruebas es muy sencillo cuando se cuenta con los medios necesarios de igual forma sucede con informes de inteligencia ahí tiene por citar uno Irak.

    No soy pro ruso ni pro americano si no que intento ser objetivo con lo que sucede, lo analizo, lo compruebo de diversas fuentes y los expongo, en bastantes casos con documentos, tampoco puedo olvidar las declaraciones en el 79 de Zbigniew Brzezinski: “Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento”. (EEUU orquestó la Operación Ciclón el 3 de julio de 1979, enviando a 30.000 mercenarios armados a Afganistán)

    Tampoco tengo duda alguna que tanto Rusia como USA incumplen lo tratados, la diferencia está que en esta vez y por otra vez más ha sido USA quién ha comenzado. Y espere que viene otra Kosovo y Serbia ya ve en esta ocasión han sido los Obispos Ortodoxos quién se ha cargado las negociaciones, pero esto será un próximo artículo.

    A su orden mi General

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.