PURGAS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La ministra de Defensa en una visita a nuestras tropas en Afganistán

Recordarán el caso del vicealmirante Alfonso C. Gómez Fernández de Córdoba que fue cesado de su cargo por la ministra de Defensa, luego enviado a la reserva por real decreto del Consejo de Ministros y recientemente vuelto a la actividad en la Armada por auto del Tribunal Supremo. He seguido el caso e informado a ustedes puntualmente de todos los detalles dando mi particular opinión. Seguiré haciéndolo porque lo que parecía finalizado cada vez se enreda más. Antecedentes

Antes de proseguir es necesario destacar que nadie, creo que ni el mismo vicealmirante, sabe las razones de fondo que motivaron el cese y posterior pase a la reserva. Sí se sabe que al almirante nadie le dio explicación alguna ni le recibió para despedirle. Un adiós, una sencilla explicación, un gesto de educación…, nadie actuó con la corrección que se debe a todo el que se entrega con rectitud, aunque te exponga un criterio no coincidente con el tuyo. Eso es lealtad. Pues no; todo se hizo desde la frialdad administrativa del boletín oficial sin explicación de ningún tipo. En mi opinión desde una absoluta falta de respeto al almirante, pero también, y eso es más grave, a la Armada española.

La historia parece no terminar y tiene visos de haberse convertido en una sutil trama contra el almirante por haber ganado el pulso a la ministra y a su directora general, señora Valcarce.  Da el aspecto de haberse convertido en algo personal más que otra cosa; ¿por qué?

El vicealmirante al mando del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano

El caso es que el almirante llevaba tiempo esperando que se diese cumplimiento al auto del Tribunal Supremo reincorporándole a la actividad y asignándole un destino en la Armada. Por fin ha ocurrido, pero ni en la forma ni en el fondo ha sido como se esperaba.

El teléfono suele ser el portador de las noticias. Me figuro la conversación.

-¡Enhorabuena Alfonso!

-¿Y eso?

-Te han nombrado Alto Representante del Ministerio de Defensa para los actos de conmemoración del <<V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano>>.

-¿Cómo? Pero eso no es un destino sino una comisión. Nadie me había dicho nada. Me pilla totalmente de sorpresa.

-Pues hoy sale en el boletín de defensa tu vuelta a la actividad y tu <<comisión>> o como quieras llamarlo.

El almirante se quedaría perplejo. Ha sido el último en enterarse de la peculiar forma de dar resolución al auto del Tribunal Supremo o lo que es lo mismo a su futuro profesional.

¡Sorpresa! En el Boletín Oficial de Defensa hay una Resolución por un lado y una Orden por otro. La Resolución está firmada por el almirante Jefe de Personal de la Armada; la Orden por la ministra (?). Significan: continuación en el servicio activo y un supuesto destino. ¿Quién ha urdido tan sibilino plan?

La jugada parece perfecta, pero no es inocente. Tan <<alto nombramiento>> conduce irremisiblemente a felicitar al que lo recibe; al menos por rimbombante y largo. Veamos lo que esconde la sibilina actuación ministerial.

Al almirante de entrada no se le da destino en la Armada española, de la que se le aleja, sino que se le nombra una comisión de servicio para una importante celebración que ya cuenta con un vicealmirante en la reserva nombrado por el AJEMA.

Es decir, que no le dan un puesto en la plantilla de la Armada y dudo que sea puesto de plantilla en el ministerio ya que responde a una simple y temporal comisión, en la que otros militares en ella implicados lo están además de seguir ocupando su destino.

Por tanto no se cumple el auto del Tribunal Supremo ya que se debería dar un destino al almirante de los que existen en la Armada, y si en estos momentos no lo hay por estar todos ocupados, bien puede ocupar el de asesor del AJEMA, algo habitual en todos los ejércitos, hasta que haya vacante, que en este caso será en enero de 2019 según el escalafón de oficiales generales. Pero no, ha sido mejor asignarle una comisión de servicio temporal en el ministerio que acaba precisamente cuando en principio le correspondería pasar a la reserva y de esta manera relegarle a un solitario y oscuro despacho sin gran actividad y alejado de todo contacto con el Cuartel General de la Armada.

El vicealmirante a todo esto no ha recibido la más mínima explicación por parte de ninguna autoridad del ministerio al que vuelve para entrar en el ostracismo.

Mucho tiempo les ha llevado tomar una decisión desde el auto del Supremo. La intención es hacer ver que le han dado un destino relevante y que debería ser motivo de enhorabuena como las que seguro que, sorprendido, estará recibiendo el almirante. ¡A ver cómo se queja ahora después de tan brillante destino!, dirán en el ministerio.

Pues sí, señora ministra. No es para estar muy contento después de las formas y menos por el fondo. No se despacha un asunto de un oficial general con tan poca delicadeza, por medio del boletín oficial, sin una explicación o aviso previo.

Pretende nadar y guardar la ropa. Es decir hacer como que cumplen el auto y salirse con la suya: <<Dele un destino irrelevante>>, le dijo en su día la ministra al AJEMA.

Así ha sido. Irrelevante no porque lo sea tan magno acontecimiento, sino porque no es un destino sino una representación, una comisión de servicio brillante, pero para la que ya hay nombrado un vicealmirante en la reserva.

Lo que es indudable es que el vicealmirante Alfonso C. Gómez Fernández de Córdoba perderá contacto, el mando, con su pasión que es la Armada, y pasará a otra actividad desde una comisión de la que se ha enterado por la llamada telefónica de un amigo.

Esperemos a ver lo que dice el Tribunal Supremo. Puede que esto no acabe aquí.

En la jugada maestra (?) ha movido pieza la ministra. No soy experto en materia jurídica, pero me parece que se salta lo ordenado por el Tribunal Supremo.

Ahora le toca mover pieza al almirante.

Desde luego no seré yo quien ahora le dé la enhorabuena, sino todo lo contrario. Hasta el final de la partida que ya veremos quien gana.

<<Decíamos ayer…>>

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

10 diciembre 2018

20 pensamientos en “PURGAS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi querido General, ya sabemos cómo son estos impresentables socialistas y cómo se las gastan… todo su tufo es traición, por la espalda, con rencor, con talante sibilino, escurridizos, cobardemente, sin honor, con deslealtad,… en definitiva, sin valores.
    Representan el fracaso de la democracia, la inmadurez y la debilidad de políticos sin clase, sin preparación ni méritos para dirigir un país como España, pero con la ideología suficiente como para llevarla al desastre más absoluto y demoníaco.
    En fin, esto es lo que tenemos y no deseamos; esto es para mear y no echar gota, como vulgarmente se dice.
    Un abrazo, como siempre, aunque con tristeza y sin ánimo para más.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Me gustaría ser indulgente y pensar que todo se debe exclusivamente a la ignorancia y la consiguiente ineptitud de los políticos de turno. Y creer que a pesar de la mezquindad con la que están actuando desde el principio en esta cuestión, pudiera tratarse de eso, una falta de respeto al AlmIrante y a la Armada Española. De todas, formas, ya eso sería sencillamente intolerable y motivo más que justificado para que alguien cesara fulminantemente a «las responsables».

    No quisiera dar la impresión de haberme convertido en un radical o fanático irracional, aunque haya un cúmulo incalculable de razones objetivas que lo explicarían. Uno, por la modesta categoría y empleo militar que ostentó en su día, es de ideas simples. Y modestamente estoy convencido de que no es falta de respeto, sino odio y desprecio, a la Armada, a los Almirantes, y a cualquiera de los Ejércitos y a quienes vistan un uniforme aunque se trate de un humilde corneta. Ellos asocian siempre al Ejército con un enemigo a destruir como medida preventiva; porque saben que, in extremis, es el único que les puede frustrar ciertos objetivos sagrados e intangibles que no admiten debate, y mucho menos, mercadeo de ningún tipo. No tienen precio, ni en efectivo ni en especie. No está a la venta.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!..

    Le gusta a 1 persona

  3. Como se les ponga alguien en su camino ya se sabe. ¿Pero en este caso no sé muy bien el papel del AJEMA? ¿Mirar para otro lado como si con él no fuese la cosa?

    Me gusta

  4. Una vez más agradecer a Vuecencia la posibilad de leer algo con » Tino » y una vez más para exponer algo que creo que todos , todas y elles, como dice la Sra Carmena estamos de acuerdo, que es que un Ministerio de Defensa estaría mejor representado y dirigido por un soldado de primera que por la actual des-ministra , que a la vez no sabemos si tiene asesores de primera y no les hace caso o esos asesores están más perdidos que el barco del arroz, creo que el comentario de Dn. Pedro Motas, lo dice todo, ahí se me ha adelantado, para otro día madrugo más. Un saludo para todos los que sirven, para servir a España y para el resto apliquense.

    Le gusta a 1 persona

  5. Estimado General Dávila:
    La noticia que nos trae hoy ya no me puede producir más vergüenza y más asco respecto de la Ministra de Defensa y esa señora Valcarce.
    Ojalá siga peleando por sus derechos el vicealmirante Alfonso C. Gómez Fernández de Córdoba.
    Saludos cordiales,
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 1 persona

  6. Desde la impotencia , solo se me ocurre que esta villanía haga fortalecer aún más, a los tres Ejércitos, ARMADA,AIRE Y TIERRA. TENEMOS QUE SER UNA PIÑA.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  7. Por mi amor a la Armada española (de casta le viene al galgo) esta villanía no debiera quedar sin respuesta. Tratar así a nuestros marinos ofende a las Fuerzas Armadas en general. Estoy disponible para dar la cara donde sea preciso. Siempre a tus órdenes y todo mi afecto para el vicealmirante Alfonso C. Gómez Fernández de Córdoba. Carlos

    Me gusta

  8. Buenos días mi General,
    Brillante exposición de la actual coyuntura. Bajo mi humilde punto de vista, el asunto se ha resuelto con lo que denominamos en la empresa privada…»Patada hacia arriba».
    Gravitan sobre el ambiente, un par de nuevos «puros», hacia un Comandante de un Navío que hizo sonar el Himno Nacional en aguas Gibraltareñas y sobre el mando que autorizó la visita de Javier Ortega al Panteón de Marinos Ilustres.
    En mi condición de creyente, en Dios confío para que ninguno resulte afectado.
    Fuerte abrazo a todos!

    Me gusta

  9. Y ¿Qué mano mueve esta cuna? no considero a la ministra capacitada para urdir este plan. No tiene suficientes conocimientos técnicos.

    Me gusta

  10. ¿Por qué será, mi General, que todo aquel frustrado que llega a cartera de Defensa paga su frustración con el personal de alto rango de las Fuerzas Armadas?

    Me gusta

  11. Pues el final de todo esto será que la ministra se tendrá que ir a su casa dentro de año y pico, como muy tarde. Ya sabemos lo que ha pasado en Andalucía: el partido de la señora ministra y la izquierda bolivariana no suman los escaños suficientes para gobernar. Si esto ha pasado en Andalucía (tradicional feudo de la izquierda), en unas elecciones generales el batacazo de la izquierda va a ser aún mayor. Dentro de unos meses hay elecciones municipales y autonómicas, y ahí se van a pegar otro batacazo. Muchos alcaldes, concejales y diputados autonómicos del partido de la señora ministra perderán sus poltronas y cundirá el pánico. A partir de ahí, ya veremos cuánto tarda el doctor Sánchez en convocar elecciones generales, y cuando estas tengan lugar, la señora ministra se tendrá que ir a su casa. Así acabará la cosa.

    Le gusta a 1 persona

  12. Estas cosas pasan cuando los que tienen la santa obligación de ser valientes no lo son. Hechos similares se han dado y se seguirán dando. Los políticos son así. Ah! y no solo en Ministerios regidos por el PSOE que también el PP tiene muescas.

    Me gusta

  13. Yo no lo tengo tan claro pues estos van a prometer lo que no esta escrito aunque después no cumplan ninguna de las promesas prometidas pero consiguieran tener de nuevo el gobierno durante 4 años mas con los votos del coletas de los independentistas y los etarras hay que luchar para que ese conjunto de votos no sumen mayoría pues estos socialistas son capaces de llevarnos a la ruina con viene haciendo habitualmente.

    No se si están enterados de que el ministro de industria a comentado de que lo sucedido en Cataluña estos días atrás puede ser asumida por el estado este ministro tiene que dimitir, pues des pues estas declaraciones el ilustre Torra quiere aplicar en Cataluña la vía eslovena estos socialistas solo nos traen problemas a los españoles pues el gobierno debería ya de aplicar el 155, pus ya esta tardando!!!

    Me gusta

  14. Estas maniobras sibilinas de los políticos, es para decirnos que ellos son los que mandan y nadie más. Cuando debería ser más democrático el trato, al menos.
    Esto pasa en lugares donde no existe la Democracia normal, sino la extraordinaria de una kasta politicastris de tres al cuartos.
    Vamos! Esto es una tiranía por parte política, para destruir a los militares.

    Me gusta

  15. Yo siempre he dicho que los políticos pasan, los funcionarios permanecen. Los politiquillos que tenemos ahora, son una más de las plagas que el Señor nos ha enviado, para sondear nuestro aguante y disposición al sufrimiento. Han tocado los políticos en hueso y, Nuestro Señor, también lo sabe. Mucho ánimo a todos y especialmente al ofendido.

    Me gusta

  16. Desgraciadamente todavía quedan algunos «sociatas» montaraces que no han asimilado el paso que dio Felipe González hacia la Socialdemocracia de la Europa occidental. La de Billy Brant, el socialismo que aceptó la democracia tras la GMII. Nada que ver con el socialismo real o comunismo que trajo tanto odio, mentira y muerte. Nada que ver con los Largo Caballero e Indalecio Prieto. Ambos tiene su estatua en Madrid. Mientras no se las lleven al museo de los horrores, y pongan en su lugar al honrado Besteiro dándose la mano con Felipe González será señal de que el veterano PSOE corre el riesgo de volver a los tiempos de Negrín.
    Al amparo del tan ambicioso como insensato doctor Sánchez, han vuelto a levantar cabeza los criptocomunistas del partido. Los que creen que los ejércitos españoles son el principal enemigo a batir.
    Es evidente que esas aviesas intenciones están relacionadas con la colocación de personal radicalizado en el grave error de partido, en cargos eminentemente técnicos y profesionales.
    No creo necesario subrayar que el control de la enseñanza y del reclutamiento es lugar trascendental para mejorar o en este caso teñir de rojo a nuestras fuerzas armadas. Afortunadamente , gracias al hartazgo de los sufridos votantes, todo apunta a que este personal resabiado se irán pronto a su casa. Por si acaso, convendría cachearlos antes de salir del gobierno con el full Sánchez en cabeza. Hay mucho cleptómano entre esta gente.
    Visto lo visto no es extraño que les moleste la presencia del Almirante Gómez Fernández de Córdoba quien en su brillante hoja de servicios destaca el mando del Juan Sebastián Elcano, en el que comparte la doble responsabilidad de la enseñanza a los futuros oficiales y la de extraordinario embajador de España en la mar.

    Me gusta

  17. Es qué ponerse delante de un General le debe dar mucho yuyu al Señora Ministra , que habremos hecho para merecer ésto.

    Me gusta

Deja un comentario