EL PATRIOTISMO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Hace unos días recibí un correo que considero un premio al trabajo que llevamos realizando desde este blog hace unos tres años.

Nos lo remite un grupo de tres alumnas de primero de bachillerato del colegio Alcaste de Logroño. Sus palabras explican mejor que yo las razones por las que se han dirigido a nosotros:

<<Le escribimos porque estamos realizando un trabajo de investigación acerca del patriotismo español que será defendido en Pamplona en marzo del año próximo dentro del programa EXCELLENCE de la Universidad de Navarra. Para realizar nuestra investigación hemos considerado imprescindible valorar las opiniones de expertos en la materia y por ello creemos que sería verdaderamente útil contar con su testimonio. Nos preguntábamos si sería posible tener algún tipo de encuentro o reunión, para poder escuchar su opinión acerca del tema y formular algunas preguntas que serían de gran utilidad en nuestro trabajo>>.

Un premio sin duda para este humilde blog. Y lo ha sido por muchas razones: haber sido capaces de que nuestra palabra haya llegado a unas alumnas que se interesan por saber, analizar, comprender mejor, el concepto de patriotismo; que hayan pensado en nosotros para informarse sobre ello y que esta sea una inquietud  en nuestros jovencísimos estudiantes. Son sin duda alumnas que van camino de la excelencia y nosotros unos afortunados por participar en su proyecto.

Este programa Universitario Excellence, cuya primera edición se desarrolló en el curso 2009-2010, es un programa de formación en competencias para la vida universitaria y profesional dirigido a alumnos de Bachillerato. Surge de la colaboración entre diversos centros educativos y la Universidad de Navarra, así como de su común interés por mejorar la formación cultural de los jóvenes estudiantes y, por tanto, su capacidad para la acción en la sociedad. 

¡Cómo no! Las recibí junto a su profesora en un apretadísimo viaje de estudios a Madrid que acaban de realizar. Mi alegría, tengo que decir que también sorpresa, fue enorme. Porque su preparación sobre el tema del que íbamos a hablar superaba con creces lo que yo esperaba. En las dos horas que tuvimos de agradable reunión creo que aprendí sobre patriotismo más que en toda mi vida. Tuvimos incluso la suerte de toparnos con unos jóvenes tenientes de Caballería de uniforme que iban de maniobras y que con gran amabilidad accedieron a fotografiarse con ellas.

Es el gran tesoro de la juventud. La sinceridad, la curiosidad, la verdad y franqueza en sus planteamientos. Sus incisivas y penetrantes preguntas, con inteligencia e intención, su afán de saber, no cualquier cosa, ni contentarse con cualquier respuesta, me hizo meditar sobre lo que quizá no sepamos. No sabemos la responsabilidad que tenemos con estas generaciones tan jóvenes que solo buscan saber, saber la verdad y cimentar su vida en el conocimiento. Caute quia

El patriotismo inunda nuestras vidas, aunque no queramos ni pensemos en ello, y mucho tenemos que aprender del significado del amor a España que yace en todos, incluso en los que más la rechazan. Los jóvenes son un ejemplo.

Vivimos un momento en España en el que se hace necesario explicar con voces jóvenes y comprometidas, con el conocimiento y  la verdad, el verdadero sentido del patriotismo. ¿Qué piensan y sienten? ¿Qué es el patriotismo para ellos? ¿Dónde radica, cómo se muestra, que presencia tiene?

Esperamos ver finalizado este trabajo. Lo hacemos con interés e ilusión.

Cómo decía, pienso que este grupo de alumnas camina hacia le excelencia y tienen mucho que decir y aportar en este programa universitario: Excellence.

Gracias por ser tan valientes. Os deseamos grandes éxitos en vuestro trabajo, y en la vida. Empezáis muy bien.

Hay que seguir hasta el final, aunque el camino es largo merece la pena recorrerlo.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

16 diciembre 2018

17 pensamientos en “EL PATRIOTISMO. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Fantástico y maravilloso.
    Todo ello lo deben de propagar con el ejemplo para expansionar más si cabe en toda Navarra el amor a España.
    Porque el enemigo comunista, seamos sinceros al hablar, avanza por Navarra para anexionarla al proyecto nazi etarra.
    Por lo tanto están obligados en hacer activismo político, sino quieren ver a los nazis rojos por aquellos entornos cómo por la Euskadi nazi colorao.

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Es difícil no despertar todos los días a la hora del toque de diana. Lleva uno al corneta, y algunos días especiales a toda la banda, en el inconsciente. Y hoy, precisamente, ha merecido la pena estar despierto para leer en caliente esta entrada con tan entrañable noticia protagonizada por niñas que sienten la necesidad de saber qué es y en qué consiste el patriotismo, y lo estudian a lo grande y en serio, con métodos científicos universitarios. Ahí es nada. De ellas deberían aprender todos los que dicen ser políticos por vocación y se comportan como antipatriotas «trabajando» (es un decir) con el único objetivo de destruir a la Patria. Quizás en la mayoría de los casos es la ignorancia, más que el odio, la que los guía.

    No todos los días renace la esperanza, y es muy de agradecer poder recuperar la moral y la fe. Saber que no todo está podrido o contaminado de la gangrena de unos cuantos que con sus gritos y vandalismos pretenden arrebatarnos la paz con tanto sudor ganada.

    Y doble gozo porque esto lleve también el nombre de Navarra. Es curioso, tuve durante el internado en los años del bachiller dos profesores navarros y dos vascos, y me enseñaron a amar a España, y a defenderla si era necesario hasta con la vida. Ya se sabe, que lo que se aprende de niño y adolescente, no se olvida jamás ni se reniega de ello.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Estimado General Dávila:

    Enhorabuena y muchas felicidades a las alumnas, profesores y colegio!

    Gracias por el blog y enhorabuena por la excelente noticia.

    Feliz tercer Domingo de Adviento y un fuerte abrazo.

    Viva España!!

    Benigno Castro-

    Le gusta a 1 persona

  4. Verdaderamente una esperanza para España.
    ¡Qué diferencia con lo que uno vive y va cada día en los colegios, institutos y universidades de Cataluña! Donde el ambiente que se respira es el del desapego a España cuando no el odio explícito.

    Es necesario que las competencias en Educación estén centralizadas y blindadas en la medida de lo posible a ideologías de partido. Eso es posible.
    Tal vez estas alumnas no sean muy conscientes de la trascendencia de ese trabajo que tienen entre manos, pero en él y otros como él están las semillas de la revitalización de la nación española.

    Y, por último, les animo a que no se queden en lo puramente sentimental del tema. Que lean mucha historia de España. Que sepan apreciar y transmitir en dicho trabajo y sucesivos las gestas españolas, que han sido muchas más y de más valor que los errores o atropellos; y no sólo los hechos llevados a cabo por los nombres que han quedado grabados en los libros de la Historia, también el de los españoles que antaño y ahora, desde sus aldeas, pueblos o ciudades, en silencio público, trabajaron y trabajan con sacrificios personales para allanar el camino a sus hijos, en definitiva a los españoles que habían y han de venir, por eso hablamos de patriotismo, hablamos de nuestro «pater»; en definitiva, hablamos del alma de la estirpe española.
    Pero también a que de los hechos malos, que no se deben ocultar para hacer un falso elogio de la patria, y que los ha habido, sepan extraer conclusiones que señalen con certeza la causa que los provocó y que iluminen las decisiones futuras en aras a mejorarnos.
    En definitiva, que sean «soldados» intelectuales, contra dos enemigos que actúan desde fuera y desde dentro contra la nación española, a saber: la Leyenda Negra y la indolencia (ésta, lo más antagónico al alma del verdadero español).

    Y a usted, General, mis felicitaciones por el eco que tiene su trabajo con este Blog.

    Que Dios le guarde muchos años.

    Le gusta a 2 personas

  5. Estimado General Dávila:
    Muchas gracias por brindarnos un motivo de esperanza en este tercer domingo de Adviento.
    Necesitamos muchos mas ejemplos como el de esas tres alumnas del colegio Alcaste de Logroño para contrarrestar tanto adoctrinamiento en contra de España, principalmente en Cataluña y Vascongadas -aunque también en Baleares y Valencia-. Algo que solo conseguiremos si el Estado recupera las competencias en Educación.
    El miércoles viajaré a mi Zaragoza natal para pasar la Navidad en familia. Y aunque seguiré leyendo este blog desde el móvil tal vez no pueda escribir algún comentario. Por eso, permítame mi General, que les desee a todos una ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! y un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
    Quiera Dios que 2019 traiga otro Gobierno para España con acatamiento al Rey y a la Carta Magna.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    ¡¡¡VIVA EL REY!!!
    ¡¡¡VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!

    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenos días, mi General:
    Sin duda debe ser muy gratificante verse en la tesitura de recibir, en este caso, un correo narrando el interés por parte de ellas, estudiantes muy jóvenes, para que Vuecencia explique o de su razonamiento, sobre “Patriotismo”. La experiencia no debe dejarse en el tintero, oculta y tapada con una losa. Debe seguir siendo referente, aún sin ocupar responsabilidades, hasta el final de nuestros días.
    Un Coronel de Artillería, amigo y antiguo teniente paracaidista, cuando le acompañé este pasado 23f en su despedida de la Bandera me dijo: «¡Víctor! Acabo de despedirme de la Bandera, formalmente, pero nunca, uno, sea o no militar, se despide de ella». Y qué razón tiene…
    Se encuentra en la reserva, mi General, pero su instinto –y que así sea–, sigue defendiendo los mismos valores que antaño defendió.
    Hace ya un par de años, cuando dejé mi antiguo destino en el GAR (nunca dejaré de formar parte de él. Solo cuando me muera. Su experiencia me unirá para siempre), formando parte de ella desde el año 1996, regresé a la provincia de Lugo, como motorista de tráfico. Nací en un pueblo de esa provincia, Palas de Rei, y en él se encuentra dando clases de la ESO una amiga, de siempre, desde la juventud, que se alegró mucho de saber que me encontraba ya en casa. Un día, tomando unas cervezas me dice: me gustaría invitarte a mi clase durante una hora para que dieras una charla sobre ETA y tu experiencia en la unidad que lucho codo con codo contra esa barbarie. Mi contestación fue unánime: –como la suya, mi General, seguro–, si, por supuesto. Dime día y hora. Y así fue…
    Me presenté en el lugar. Fui recibido por el Director del centro y de ella en el despacho del primero. Amabilidad es poco decir, aún voy más allá: “interés”. Su Director tenía un sobre con dinero para pagarme la charla. ¡Vamos, por favor, esto para mi es un placer! No debe darme nada. Guárdelo.
    Cuando comenzó la charla, les hablé de mi experiencia desde los comienzos hasta el final de mi responsabilidad con el destino y si, era fantástico contemplar las miradas de aquellos jóvenes que deseaban escuchar. Deseaban saber, cómo y porqué. Desde mi humilde opinión les dije cuanto sabía y quedaron encantados. Muchas cosas quedaron sin decir, claro que sí, pero no quedó en el olvido mi amor a España, la causa y la responsabilidad con ella y con los españoles.
    Yo soy poca cosa a la hora de dar charlas, pero Vuecencia, sea invitado o no, debe darlas. Guste más, o guste menos a quien las oiga; pero debe decir y exponer los valores adquiridos durante toda su vida profesional con España. A día de hoy, y lo que nos viene encima está más que justificado.
    Honre en sus charlas a los hombres con los que sirvió, contando lo mejor que pueda las «historias no contadas». Comparte sus memorias, con la esperanza de que su experiencia sirva como ejemplo a los que vienen, para que encuentren paz y sosiego personal en un mundo tan turbulento.

    Sin otro particular, quedo a sus órdenes.
    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Me gusta

  7. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Tu colaboración de hoy, y la pregunta de esas alumnas, es un auténtico REGALO DE DIOS.
    Mi humilde reconocimiento a sus padres, al Centro que las forma, a sus profesoras, y a esas ESPAÑOLAS.
    ¿Qué es el patriotismo?:
    -Patriotismo = SENTIMIENTO de amor sin límites a tu PATRIA, que nace del alma, cabeza, y corazón, (no confundir con fascismo = fanatismo, entre otras muchas cosas). PATRIOTISMO son esas alumnas que buscan la EXCELENCIA.
    ¿Donde radica y manifiesta?:
    – Deberia radicar en cada uno de los españoles, hoy salvo excepciones como ellas mismas, en las Fuerzas Armadas, la Bandera, el Himno, la Constitución, S.M. EL REY FELIPE VI.
    -Se manifiesta buscando la perfección, la excelencia, en lo que cada uno hace, para ejemplo, estímulo, y superación de uno mismo, y del resto de los españoles, en un sano pugilato por constatar quién aporta mas al engradecimiento de la Patria: ESPAÑA.
    – Se deberia manifestar por parte de los poderes públicos, y de cada español de la infanteria ciudadana de a pie, PELEANDO a diario por una PATRIA mas LIBRE y JUSTA en que se cumpla (por parte de TODOS) la CONSTITUCIÓN, para que todos tengamos nuestras necesidades cubiertas, y no existan desigualdades, si uno se esfuerza y da ejemplo de integridad, valentía para arremeter PACIFICAMENTE desde el estudio, abnegado sacrificio, superacion del dolor, busqueda del conocimiento, disciplina para vencerse a uno mismo remontando el fracaso y desaliento, EJEMPLARIDAD para acometer con EXCELENCIA, repito el trabajo diario al que todos los españoles en edad de realizarlo, deberiamos poder acceder una vez superado el periodo de estudio, ya sea mediante Formación Profesional (que tiene todo mi RESPETO por lo necesario e importante que es, si está bien hecho – volvemos a la búsqueda de la excelencia en TODO) o universitario, o ambas cosas.
    Que ¿qué presencia tiene?:
    Creo que en los renglones anteriores contesté esa pregunta, pero resumiendo:
    La PATRIA somos TODOS, o mejor deberíamos serlo, en la búsqueda de la ejemplaridad para las generaciones futuras, no es solo llevar la Bandera, (que también), es que esa Bandera TE OBLIGA a dar lo mejor de ti misma para poder inquirir a los demás con fuerza moral, además de mostrar la Bandera, que estoy segura llevas clavada hasta en el alma:
    ¿Que haces tu por la Patria?
    ¿Que haces tu porque el resto de españoles se sienta orgulloso de serlo?
    TODOS SOMOS LA PATRIA, todos, siendo consecuentes con nosotros mismos, podemos pelear por intentar al menos, la ejemplaridad de nuestro bendito pueblo, luchando por ayudar a la persona que llevamos al lado, si todos lo hicieramos, nadie tendría que preocuparse de sí mismo, y PERDÓN por decirlo yo, que no soy ejemplo de nada.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  8. Aunque las alumnas sean riojanas, es importante que este trabajo sea defendido en Pamplona (Navarra), ciudad y región donde el nacionalismo vasco avanza con paso lento, pero seguro. Y sé bien de lo que hablo porque es una ciudad en la que paso una parte del año y he visto cosas que me han helado la sangre. De hecho, a día de hoy la alcaldía de la ciudad y la presidencia de la Comunidad Foral están en manos de nacionalistas vascos, hecho impensable hace solo unos años.

    Es importante que cada uno, en la medida de sus posibilidades, vaya dando pasos en la dirección de defender la unidad de España. Leí hace poco en la prensa que el exJEME Coll Bucher se va a presentar como candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca por Vox. Él lo justifica diciendo que da un paso al frente para evitar que España se rompa. El general Coll es mallorquín y nadie mejor que él conoce cómo el nacionalismo catalán está avanzando en las islas Baleares (al igual que el nacionalismo vasco avanza en Navarra) y los terribles efectos que produce allí donde se implanta. Le deseo toda la suerte del mundo al general Coll en su tarea de defender la unidad de España desde la política y a estas estudiantes en la defensa de su trabajo de investigación sobre el patriotismo.

    Me gusta

  9. Enhorabuena mi general, un soplo de aire fresco se agradece siempre. Y este lo es sin duda.
    Es de agradecer que cuando el centrifuguismo parece desbocado, la juventud cultive junto al conocimiento, sentimientos que favorecen la cohesión.
    Magnifico regalo en tiempo de esperanza.

    Me gusta

  10. Precioso, extraordinario, maravilloso,… excelente.
    ¿Se puede pedir más?
    Esta ha sido la mayor alegría que podíamos haber recibido los que formamos parte activa en este nuestro magnífico Blog, mi querido General.
    Por fin me siento más motivado, después de tanto despropósito político y social.
    Dios bendiga a esta juventud promesa de nuestra Bendita España.
    Un fuerte abrazo y como siempre, hoy más que nunca, ¡¡¡VIVA ESPAÑA !!!
    Pedro Motas

    Me gusta

  11. En el ideario de La Organización Juvenil Española hay un punto que dice «Prometo servir a mi Patria y procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres». Hoy día hay muchos jóvenes que hacen esa promesa el día de San Fernando, y muchos antiguos miembros y veteranos. Todo no está perdido. Felicitaciones a esas alumnas y a Vuecencia por ese trabajo. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

Deja un comentario