PONGA UN CAGANER EN SU NACIMIENTO. General de División (R.)Rafael Dávila Álvarez

Quim Torra y Pedro Sánchez ya tiene caganer

Todos los años, con paciencia y dedicación, pongo el nacimiento en casa con la principal finalidad de transmitir a mis nietos esa tradición a la que conforme pasan los años más valor le doy. Espero que a ellos les ocurra lo mismo y que en el futuro no se conformen con los virtuales adornos o las luces que proyecten desde las pantallas táctiles de sus ordenadores.

Nunca debería faltar el ritual de extraer las figuritas que llevan un año envueltas en papel, comprobar las que se han roto, buscar el musgo, la tierra, el serrín; simular con el corcho las montañas, el cielo con papel y las nubes de algodón, mientras el agua corre por un río de papel de plata arrugada. Un conjunto de desproporcionados tamaños, imposibles perspectivas, anacronismos y contrastes; así es el nacimiento que aceptan las mentes de los más pequeños que todavía entienden la metáfora del paisaje. Tampoco falta el Castillo de Herodes donde se esconde el malo que nos perseguirá ya para siempre.

Recientemente se ha incorporado a nuestro nacimiento una figurita que yo desconocía ya que nunca estuvo en el que en mi niñez se montaba en casa. Figurita que al principio rechacé al pensar que no venía a cuento, pero las risas de picardía de mis nietos me hicieron aceptarla, y esconderla por el belén convirtiendo su búsqueda en un motivo de entretenimiento. Habrán adivinado que hablo del caganer, figura que según leo tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y que se ha convertido en tradición indispensable en los belenes catalanes. Nos dicen, y así lo entiendo yo, que no es una grosería ya que es una de las muchas metáforas del nacimiento. Esta en concreto significa el abono de la tierra para hacerla fecunda. Por eso se considera el caganer un símbolo de salud, prosperidad y felicidad para el año entrante. La figurita en cuestión, los recuerdos y la utilización práctica del abono, me han traído a la memoria una anécdota que tenía olvidada y que oí a mi madre siendo niño.

foto1_200_195
Contaba mi bisabuelo que bajando hacia Sevilla hizo un alto técnico en un hotelito de Despeñaperros. Antes de almorzar y con la elegancia que le distinguía preguntó a la recepcionista del hotel por los aseos. Esta, a la vez que le señalaba una rústica puerta de madera, le entregó una cañita de aproximadamente un metro de longitud. Mi bisabuelo, aunque algo sorprendido por el ofrecimiento, prefirió no hacer preguntas y aceptarla con la misma naturalidad que a él se la habían ofrecido. Fue al abrir aquel portalón cuando rápidamente se percató del porqué del utensilio. El supuesto aseo de caballeros era un gallinero donde multitud de gallinas picoteaban alrededor de un fornido y arrogante gallo. Ponerse de cuclillas a calzón caído en aquel lugar expuesto a los ataques de las hambrientas gallinas, incluso someterse a la chulería del gallo del corral, requería, sin la menor duda, el uso de aquel utensilio para mantener a raya a cualquier gallina que osase acercarse por la peligrosa retaguardia que quedaba a culo pajarero. Mi bisabuelo, al ver el panorama se desinfló y para hacer algo de tiempo se entretuvo unos minutos sacudiéndole unos cañazos al chulo del gallo. Por si alguno está interesado, todavía existe el hotelito, aunque ahora el gallinero es un hermoso comedor de tres tenedores.

gallo
Mira por donde la figura del caganer es más corriente de lo que nos parecía aunque, visto lo visto, este año entre mis nietos y yo hemos tomado la decisión de ponerle una caña en la mano del caganer no vaya a ser que se nos ponga chulo un pollo del corral. Porque cuando un pollo se quiere hacer gallo, y entiéndanlo como mejor les parezca, hay que tener cuidado ya que dice el refrán que no es buen año cuando el pollo pica al gallo.

Este viernes en Barcelona hemos visto con claridad quien era el gallo y quien el caganer. Iba con la varita en la mano.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

 

11 pensamientos en “PONGA UN CAGANER EN SU NACIMIENTO. General de División (R.)Rafael Dávila Álvarez

  1. Con todos mis respetos, la figura del personaje defecando, es una gilipollez absoluta. En mi casa no se me ocurre poner a un tipo con el culo al aire, para eso ya está Sánchez en Barcelona junto al Torra.
    Feliz Navidad para todos y próspero Año Nuevo 2019.-

    Me gusta

  2. Bonito la anécdota de tu abuelo y precioso el corolario.
    Feliz Navidad y que el próximo año traiga luz y sensatez
    a España y dignidad a los muchos que la han perdido.
    Con un abrazo
    Luis Palacios Zuasti

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General,
    Tomo buena nota de la anécdota que relata sobre su bisabuelo en Despeñaperros. Suelo parar en «Casa Pepe» y atizarme un bocadillo de jamón que no se lo salta un galgo…como Dios manda.
    Mi propuesta para el «caganer» afectado , radica en que abandone el cargo, y una vez consume el acto, se deje realizar todos los «numeritos» que le proponga el gallo.
    Felices Navidades, Próspero año nuevo, mucha salud para todos…y que en 2019 nos cambien de «caganer»

    Me gusta

  4. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Pues yo sí intentaré hacerme con el caganer de Torra o Sánchez, aunque no se donde, porque en Madrid es dificil.
    Me he reido a mandubula batiente, con tu colaboración de hoy, Rafa.
    Estamos en plena Navidad, la madrugada del lunes 24 al martes 25, nacerá el Niño Jesús, y hay que confiar en Él, al menos como cristiana convencida que soy, mantengo la Fe intacta.
    Gracias por intentar desdramatizar un poco, Rafa, es necesario hacerlo para cuando pasen estas fechas, poder coger nuevos brios, al serenarnos, y fria y deliberadamente, arremeter contra esta gentuza que como tu dices, se creen los dueños del corral de gallinas…
    A veces el Señor «nos da caña» poniéndonos a prueba, pero nadie dijo que fuera facil, lo que importa es empezar de una repajolera vez, a recuperar el terreno, no ya perdido, sino entregado miserablemente y cobardemente por pasar, al menos, una Navidad en el Palacio de la Moncloa , con la panda de «chelis» de palmeros…, y me callo porque al menos en estas fechas tendré caridad.
    Acabo con una frase del GRANDIOSO, VALIENTE, Y ADMIRADO TORERO JUAN JOSÉ PADILLA:
    «NO HAY GLORIA SIN SUFRIMIENTO».
    FELIZ NAVIDAD A TODOS, Y QUE EL AÑO 2019 SEA EL DE LA VICTORIA SOBRE LOS TRAIDORES Y COBARDES.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  5. Interesante la figura esta del «caganer». Yo la vi por primera vez en la portería de mi abuelo Juan, en Andrés Mellado. Mi abuelo fue el chófer de la Vizcondesa de Tiermes en Cabra, Córdoba. Y mi abuela estuvo al servicio del alcalde, padre de don José Solis Ruíz.
    Cuando el abuelo Juan ponía el gigantesco nacimiento iba por allí a verlo don José. Siempre estuvo el caganer, allí en un lugar diferente a descubrir.
    Bonita historia la visita del hotelito en Despeñaperros de su bisabuelo.
    Qué viejos y entrañables tiempos aquellos.
    Creo intuir, qué por el tiempo que se puso éste personaje.
    No se, quizá esté equivocado.
    Puede que dicha idea de poner este personaje en el Belén. Sea más bien una irreverencia masónica.
    Ya qué a finales del siglo XIX, el cadáver espectral speudomasonico, aparecería con gran fuerza inoculándolo todo a su paso en contagio materialista envenenado desde el manifiesto comunista.
    Sólo creo intuir, qué dicha figurita por el contexto provenga de la típica irreverencia del movimiento masónico.

    Me gusta

  6. A la orden mi general.
    Yo lo pondría en mi casa para usarlo de blanco para tirar dardos.
    Feliz navidad .
    Y q este año q entra sea mejor q este.

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    Me alegra conocer gracias a V.E., la historia de ese personaje de ficción, hecho de barro. Porque siempre lo había considerado puramente catalán y con un sentido del humor un tanto de mal gusto al tratarse de algo hecho expresamente para mezclar en el belén donde tanto personaje entrañable, sencillo e inocente, incluidas las figuras de animales. pululan estratégicamente repartidas. y menos mal que, según tengo entendido, nunca se les ha ocurrido esconderla en la gruta o cabaña del nacimiento, por algún rincón disimulado detrás de la mula o el buey; porque ya sería el colmo.

    En fin, si la intención es solamente poner a funcionar la imaginación de los niños y ayudarles a desarrollar iniciativa, pues tampoco es cuestión de ponerse intransigentes o dogmáticos. Se respeta y ya está, tan amigos.

    Divagaciones aparte, le deseo toda la felicidad del mundo en estas Navidades, y que no tengamos que soportar más sobresaltos y traiciones en el año entrante. Ojalá se produzca ese milagro.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  8. Un individuo, malsonante, mala persona, se atreve a eso porque España está hecha un Belén; y no solo por pecados de otros, sino propios.

    Me gusta

Deja un comentario