COMIDA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD. Juan I. Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

En todos los cuarteles, por estas fechas, se celebra la Navidad y, entre otras formas, una más es cuidar especialmente la cena de nochebuena y la comida de Navidad. En La Legión esto se cuida especialmente por aquello de la comida sana y abundante.

25 de diciembre de 1992. La Agrupación Táctica “Málaga”, mayoritariamente legionaria, celebra la Navidad desplegada en Bosnia-Hecegovina y el General Jefe del Mando de La Legión decide pasarla con sus legionarios, llevando con él al Coronel Jefe del primer Tercio y a un Comandante de su Cuartel General. El Coronel se traslada al destacamento de Jablanica donde está una Compañía de su Tercio y el General y el Comandante, con el Coronel Jefe de la Agrupación, después de celebrar la nochebuena en la base de Divulje se encaminan al destacamento de Dracevo. Al llegar a éste, el Comandante Jefe, tras dar las novedades reglamentarias comunica a los viajeros que la comida reservada para ellos, se ha visto obligado a proporcionarla a un equipo de zapadores que ha aparecido de forma imprevista, después de desactivar unos explosivos, sin tiempo para regresar a su base.

Hay que aclarar que la comida la sirve una contrata externa local y que está tasada con escrupulosidad eslava.

El General, hombre con alma de Soldado, felicita al Comandante por su decisión y afirma que “Qué mejor comida de Navidad para un legionario que las raciones de previsión que llevamos en el coche”, con la aquiescencia resignada de sus compañeros de viaje.

Dispuestos a tan frugal colación, aparece en el destacamento una humilde anciana a quien los servicios médicos del mismo han atendido unos días antes y que, en agradecimiento, trae dos pollos de los que ya no se ven en el mundo urbanita.

Conclusión, el brillante trabajo de nuestros compañeros, su especial acercamiento a la población local y la generosidad del alma de los campesinos propiciaron a General, Coronel y Comandante una comida de Navidad, casi tan militar como las raciones de campaña, mucho más natural y, sobre todo inolvidable.

Juan I. Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

25 dicimbre 2018

Blog: generaldavila.com

8 pensamientos en “COMIDA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD. Juan I. Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

  1. Queridísimo Juan Ignacio, Rafa, y amigos:
    Hermosisima anécdota que refleja parte de la generosidad, y estoicismo de La Legión.
    Dios te bendiga por compartirla con nosotros.
    Yo también guardo un recuerdo imborrable de una Nochebuena y Navidad en Smara, en concreto la cena se celebró en el comedor de tropa, con los Legionarios. Nunca olvidaré la más hermosa Navidad de mi vida, entre otras cosas porque mis padres vivian.
    También recuerdo otra, ésta en Edchera, la primera que pasé en el territorio, papá era el Cpt. de la Cia. Disciplinaria, para él un destino precioso por lo que suponía de reto profesional.
    Fue su primer Mando de Armas en La bendita Legión, por designación directa del que para mi padre sería su mejor Jefe de Bandera (desde el respeto hacia los demás). Hablo del “Marqués de Smara”, como con simpatía le conocía su gente por el excepcional JEFE que fue, el carisma que dimanaba de él, y el gran señor que era, el entonces T.Col. VÍCTOR LAGO ROMÁN, asesinado por ETA un 3 de noviembre de 1982, siendo a la sazón General de División, Jefe de La Brunete.
    Mi padre decía, que fue Victor quien le había enseñado a mandar una Bandera. Me emociona recordarles. Estarán juntos con TOMÁS PALLÁS, otro de sus carismáticos JEFES, tomando leche de pantera en el cielo, bueno, Tomás no, que era completamente abstemio.
    No me enrollo más, FELÍZ NAVIDAD A TODOS, y como ya le he dicho a Felix Torres, con toda mi FE, le pido al NIÑO JESÚS, que este año 2019 -o cuanto antes para que impere la cordura, y dejen de hacer maldades- decia, que le pido al SEÑOR, que ÉL permita la conversión de nuestros enemigos, los enemigos de este blog, que también lo son de nuestra amada Patria: ESPAÑA.
    De todo corazón, y MIENTRAS DIOS ME PROTEJA de dichos enemigos, a pleno pulmón grito
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN ¡¡¡
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Bonita y entrañable anécdota militar. Me trae el recuerdo de un hecho vivido allá por Febrero de 1.966, en una misión de investigación de un accidente aéreo y rescate de los restos de sus tripulantes en muy alta montaña, en condiciones atmosféricas extremas de frío y tormentas de nieve, a más de cinco horas del lugar habitado más próximo, donde teníamos el campamento base y “cuartel general” improvisado.

    Eramos, al mando de un Comandante, entre quince y veinte personas, Oficiales, Suboficiales y Tropa. Nos preparaban la comida para llevar a base de bocadillos y refrescos, todo escrupulosamente medido y contado también, y lo ponían todo junto en una gran caja de madera que se cargaba en una mula que manejaba su dueño, un civil a sueldo que nos hacía de práctico del terreno.

    Un servidor solía llevar una mochila con sus efectos y documentos oficiales personales de la investigación, de la que en ningún momento se desprendía bajo ningún concepto, porque había cosas que eran, o podían constituir, información sensible. Y en esa mochila solía incluir, por mi exclusiva cuenta, un par de bocadillos, esta vez eran de jamón de la tierra, y un termo de a litro con café con leche bien caliente. Llegó el momento de “fagina”, y se comenzaron a repartir las viandas. Ese día todos los bocadillos de la caja eran de queso excepto uno de jamón que había encargado expresamente para sí un Capitán, y con horror, se descubre que falta precisamente ese bocadillo. Al Capitán, excelente Jefe y gran persona, sin embargo algunas veces “se le ahumaba el pescado”. Monta en cólera (no era para menos en aquellos parajes y sin perspectivas de comer algo) y me dice, a mí que era su ayudante: “De esto la culpa la tiene Vd. por no cuidar de mi comida”. Y le digo; “Mi Capitán, Vd. sabe por las muchas misiones de este tipo que llevamos realizadas, que nunca he descuidado ni una sola de mis obligaciones; prueba de ello es “esto”, y abriendo la mochila le indiqué que se fijara en los dos suculentos bocadillos de jamón y el reconfortante café con leche hirviendo. En esto, aparece un Brigada todo azorado y tembloroso, y nos dice que el bocadillo de jamón que faltaba se lo había comido él a media mañana “por error”. Le digo al Capitán, que ya estaba ocupado abriendo el envoltorio: “Con su autorización le quiero regalar al Brigada el que me corresponde a mí de queso, porque de aquí a que podamos volver a comer hoy pueden pasar muchas horas”. También se nos unió un Teniente al oler el café, que tan reconfortante era en aquel paisaje estepario, y lo compartimos entre el Capitán, él y un servidor.

    En los días sucesivos, por todos los riscos que me movía siempre “me daban escolta” dos o tres para que no fuera a despeñarme por algún acantilado de aquellos y se pudiera perder la mochila.

    Perdón por la extensión, pero no he podido resistir la tentación de compartir este recuerdo también entrañable.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Buenas tardes, Coronel Salafranca Álvarez:

    Preciosa historia la de hoy, y preciosos comentarios los de todos, los de Esperanza me ayudan y encantan.. nombra a personas que llegue a conocer, como el Teniente General Tomás Pallás, todas son muy buenas y aprendo mucho de todos..

    Personalmente si he asistido a comidas con la legión, y he brindado con leche de pantera, en muchas ocasiones, en algún acto, pero nada más…

    Sí , me uno a la oración para que todo se arregle lo antes posible, por el bien de España y de todos los españoles, y les deseo…

    FELIZ NAVIDAD, DE CORAZÓN PARA TODOS.. Coronel:
    terminando como siempre lo hago..

    !! Viva España !! !! Viva el Rey , !! !! Viva las Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !!

    Josefina Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .