UNA INTERVENCIÓN ARMADA EN CATALUÑA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Hoy, finalizando el 2018, les invito a releer el artículo que publicamos el día 18 de mayo de este mismo año. Ha sido el más leído en la historia del blog. Desde su publicación han ocurrido muchas cosas, entre ellas un cambio de Gobierno. Han ocurrido muchas más,todas a peor. La situación es de emergencia nacional, pero algunos esconden la cabeza en su agujero. Les animo a leer aquel artículo. No hay que cambiar ni una coma.

29 diciembre 2018

UNA INTERVENCIÓN ARMADA EN CATALUÑA

Tengo que contestar a los que me preguntan. Insistentemente. Muchos y de variados sectores. Interesa la opinión militar, lo que no es de extrañar. Aunque no haya opinión militar; una opinión militar. ¿O sí?

La Ley dice lo que dice: <<Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>. Más claro agua. La hora y el momento de hacerlo depende, todo depende, y está claro de qué y de quién depende. Todo el mundo sabe que no de un espadón, ni de un parlanchín, sino de la soberanía nacional que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Ya sabemos cuales son los poderes del Estado.

Pero claro, pasa el tiempo, las cosas cada vez se ponen más feas, aquí no manda nadie, tampoco obedece nadie, ni se cumple ni te hacen cumplir, solo con Hacienda, Europa nos burla burlando, Kosovo cada vez más dentro de Europa, como para fiarse, por mucho que Rajoy no asista a la cumbre UE-Balcanes, y la larga cambiada acaba corneando con tan malos toreros, diestros en mansos y salir de najas.

La integridad territorial está en peligro. Rota, resquebrajada, españoles enfrentados, un Parlamento en rebeldía, un golpe de Estado declarado, un presidente de la Generalidad golpista, independentista, ultranacionalista, xenófobo, racista, fundamentalista. Un acto de toma de posesión sin bandera española, sin retrato del Rey, ni representante alguno del Gobierno. Cualquier cosa menos España. Ni soberanía, ni integridad territorial ni ordenamiento constitucional. Nada, no queda nada de España. ¿De quién dice la Constitución que es misión? Sí, ya sabemos y hemos dicho lo que hemos dicho, pero…

Ultranacionalista, xenófobo, racista, fundamentalista

Por eso la gente pregunta: ¿Qué piensa usted que va a ocurrir en Cataluña? ¿Cree que puede llegar a ser necesaria laintervención de las Fuerzas Armadas?

En primer lugar dejemos claro que se ha dado un golpe de Estado e implantado una dictadura, que todos vemos y vivimos, pero que los que deberían evitar, todos, suavizan, sonríen, dialogan, hacen chistes, gastan, desgastan y arruinan. En Cataluña ha habido una intervención que ha derivado en un golpe de Estado e impuesto una dictadura. No hay libertad para pensar libremente, para hablar, para estudiar, para poner un negocio, para expresarse con la seguridad de que nadie va a señalarte, para juzgar o para obtener una licencia. Allí manda el que tiene en una mano el membrete y en la otra la denuncia por español. No hay libertad y sí mucho miedo y enfrentamiento. La dictadura catalana asusta y vas con miedo a que descubran tu españolidad. Así están las cosas con tendencia muy clara a empeorar. El juez Llarena tiene que ir con cuatro escoltas: <<Me miran siete veces en cada esquina>>.

Este catalán llamado Torra, el otro Torrent, y el de más allá, estos sí que son espadones, que han bombardeado Cataluña, sus bombas han penetrado en las más vitales entrañas españolas, hundiendo la flota, la del mar, la del aire y la de tierra. ¿Hasta Cuándo? Han dinamitado la convivencia y han acabado con la libertad.

Un centenar de jueces se han dirigido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy pidiéndole que impida gobernar  al nuevo presidente de la Generalitat debido a la derogación de facto de la Constitución en Cataluña y por estar sometidos a un poder público al margen de la ley. No escucha, no hace nada.

Sometidos a un poder al margen de la ley. Eso sí que es grave.

¿Qué piensa usted que va a ocurrir en Cataluña? ¿Cree que puede llegar a ser necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas? Se repite la pregunta. No tengo la respuesta. Es indudable que todo es posible y todo puede ocurrir, hasta que sea necesario imponer el orden y la Ley. Lo dice la Constitución que gradúa los niveles dependiendo de la situación. Pero yo al interrogante que me plantean contesto con el peligro que supone el que haya una segunda parte. Esa que empieza dialogando con los golpistas y termina legalizando ese poder ahora al margen de la ley.

¿Diálogo? Sometidos a un poder al margen de la ley. Eso sí que es grave.

Lo que está claro es que ellos, los golpistas, han acabado con la libertad y de manera dictatorial mantienen la situación. Y no están dispuestos, a la vista está, a ceder lo más mínimo.

Europa odia a quienes se defienden y prefiere cualquier cosa antes que ver combatir a alguien por su libertad y su Patria. Aquí estamos a punto de perder la Patria, y la libertad hay muchos rincones de España donde se ha perdido, definitivamente.

¿Intervención militar? No sé si la Unidad Militar de Emergencias tendrá capacidad para retirar los escombros de estar ruina moral a la que nos encaminamos. Es una auténtica emergencia nacional.

«El poder tiene recursos para todo… ofrece muchas posibilidades… Todo el secreto está en saber manejar los dispositivos legales».

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

18 mayo 2018

21 pensamientos en “UNA INTERVENCIÓN ARMADA EN CATALUÑA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    No has podido dejarmelo mejor, para que mi réplica de hoy sea breve y lacónica;
    En mi modesta opinión, creo que vamos tarde, LOS «JUEGOS FLORALES POLITICOS» DEBIERON ACABAR EN LA ANTERIOR LEGISLATURA. Pero aquellos polvos trajeron estos lodos….
    Nuestras FOP alojadas en el » Piolín » en vez de en barcos de guerra, para no herir las susceptibilidades de los separatistas, en tanto que los constitucionalistas ven a nuestras Fuerzas Armadas como a las garantes de que no todo está perdido….
    Creo que hace tiempo, LLEGÓ LA HORA DE HACER ALTA POLÍTICA EN CLAVE DE ESTADO NACIONAL, Y SOBERANO, QUE ESTÁ DISPUESTO A DEFENDER LA IRRENUNCIABLE INTEGRIDAD TERRITORIAL DE NUESTRA AMADA PATRIA, ESPAÑA, JUNTO A NUESTRA IDENTIDAD DE ESPAÑOLES, Y FORMA DE VIDA EN LIBERTAD.
    A buen entendedor….
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  2. Mi General mucho me temo que aún nos queda mucho por ver antes de que definitivamente se produzca lo inevitable, que a mi pesar sucederá, señales ha habido muchas en estos dos últimos años, y quienes están detrás de todo esto por las razones que sean no han considerado el «momento oportuno» ayer Sputnik daba la noticia la deuda española sobre pasa ya los 2 billones https://sptnkne.ws/kvnf y la economía europea a punto de colapsar al igual que e resto de las economías y ya sabe para hacer algo nuevo hay que derruir lo viejo, España junto a Ucrania por motivos distintos son un polvorín que en cualquier momento pueden estallar.

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    El dilema de conciencia entre el honor y la obediencia es tremendo. Los golpistas vienen jugando, con éxito, a la táctica de pequeños avances por medio de hechos consumados sin llegar a tensar la cuerda más de lo necesario para cada paso. Han pasado de la algarada y la rebelión abierta en la calle, por peligrosas y poco rentables pues siempre tienen enfrente quien les planta cara e incluso numéricamente son superiores y con más razón y moral, a ir consolidando pequeñas cabezas de puente y posiciones, para ir sumando terreno. Han visto que la declaración de independencia que hicieron y los dos pseudoreferendums ha sido bufonadas y chapuzas improvisadas que se vuelven contra ellos. Y han reducido el ruido de cacerolas a un nivel de mantenimiento. Amenazaban con incendiar Barcelona el pasado día 21, con muertos y todo, y luego, aparte de eso de «qué república ni que c., la república no existe, idiota», entre un «mosso» y un payés guardabosques, pues muy poca cosa. No quieren, pues no les interesa, provocar la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y menos aún la del Ejército, aunque como propaganda cara al exterior, pudiera serles útil.

    Ahora que les soplan vientos más favorables, por el «talante» y la inteligencia, más bien falta de ella, la «comprensión», y hasta las simpatías y complicidades de aquellos con quienes se tienen que entender, van forzando soto voce, la vía del «diálogo» (léase chantaje), y además con una buena inyección de millones de Euros cada dos por tres, para que continúen financiando sus delirios con el dinero de los demás. No pueden permitirse el no recibir día sí, día también, el dinero necesario, pues los gastos, sobre todo en mantener a los huidos y en bocadillos y cervezas para los saltabalates que tienen que mantener, en guardia permanente, una mínima tensión en el ambiente, son astronómicos.

    La pregunta es «qué ocurrirá el día en que se consume la traición de unos y de otros con su «diálogo».

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi General,
    Imagine hasta donde llega la desvergüenza de Falconeti, que ayer puso «el foco» en su comparecencia ante la prensa en Andalucía y una posible intervención del Gobierno en nuestra región. Sencillamente demencial.
    A mi personalmente, no me produce ningún complejo, reconocer que si las FAS deben intervenir en Cataluña para restablecer el orden Constitucional, que lo hagan.
    VIVA EL REY!! VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  5. En Cataluña muchos ya damos por definitivo que no queda otra solución, habida cuenta que ya es claro y notorio que desde «Madrit» se opera para consolidar la fractura política, territorial y social de España. Y en ello, aunque el más activo es el PSOE, a un servidor no le cabe la menor duda que por omisión y quien sabe si por aquiescencia, el PP está en ello también. Y Ciudadanos a su modo: hacer de España una provincia de «Europa», o sea de Francia y Alemania.
    Y digo bien en usar el verbo «consolidar», porque España de facto ya está dividida. No hay más que asomarse al servicio de Sanidad, Educación, distribución hidrográfica, prisiones, etc. Las fuerzas del orden nacionales a penas si tienen presencia en algunas regiones (en las que tienen que estar cuasi escondidos para no molestar a los jerarcas locales; algunos de estos jerarcas hasta se permiten el lujo de «escupir» en la cara a ellos -Ada Colau-); incluso en Justicia que cada día que pasa se debilita el órgano Supremo en detrimento de los tribunales locales.

    Hasta la institución por antonomasia Universal, la Iglesia Católica, está vergonzosamente dividida.
    La sensación aquí, en Cataluña, es que será independiente en no muchos años, gracias a «Madrit».

    Me gusta

  6. Mi General, ¿hasta dónde obliga la obediencia debida?

    Peliagudo tema este de la obediencia debida por cuanto la más mínima mención a las obligaciones de las Fuerzas Armadas como garantes de la Constitución puede ser censurada y castigada como si de apología del golpismo se tratara o si una inadmisible intromisión de lo militar en lo civil se pronunciara. Que le pregunten al Teniente General Mena, enviado a la reserva por Zapatero por hablar sobre el papel que la Constitución reserva a las Fuerzas Armadas.

    Lo primero que a los militares se les exige es un apolítico silencio y obediencia ciega al poder civil. No han de exponer criterio político alguno y por supuesto no corresponde a ellos cuestionar la actuación gubernamental, salvo que….

    El principio de “obediencia debida” adquiere todo su significado en las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Sin duda, el ejército debe estar sometido al poder civil y así es en los países democráticos.

    Sin embargo, las leyes suelen poner límites a todo ello porque no puede pretenderse que el ejército sea mudo testigo y termine, por ejemplo, siendo cómplice de un Gobierno traidor a la nación que le fue depositada. Sería un juramento incumplido además de injusto, deshonesto e ilegal. Las Fuerzas Armadas deben permanecer fieles al poder civil, pero no a cualquier poder civil, no a cualquier Gobierno haga lo que haga y aunque traicione las normas fundamentales del Estado y la Constitución, porque evitarlo es precisamente su misión.

    La obediencia debida no excusa del cumplimiento de la ley. Por ello, el principio de obediencia debida por el que las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil, sin duda queda extinguido cuando el poder civil atenta contra la Constitución y exige sumisión a las Fuerzas Armadas para que hagan dejación de las mismas obligaciones que la propia Constitución les fija, pues del mismo modo que un mando no puede pedir a un subordinado que comparta, colabore o acepte obedientemente sus delitos, el Gobierno no puede exigir lo mismo del ejército, su subordinado.

    En el supuesto de que el ejército se viera obligado a dar un primer aviso al Gobierno de turno –no hablo necesariamente de este Gobierno ni que haya condiciones para ello– y llegado el caso exigiera la restitución de la soberanía nacional y la derogación de cuantas disposiciones atentasen contra ella, estaría actuando doblemente dentro de la legalidad vigente porque estaría cumpliendo tanto el mandato de la Constitución como de las Ordenanzas militares.

    En temas tan graves no puede haber mantos de silencio ni inoperancias. Se han cometido muchos errores y se han dado muchas alas y Estatuts. Hasta aquí. Ya han jugado bastante y es hora de decidir en un sentido u en otro.

    Nuestros gobernantes ha dejado crecer un grave problema sin mover un dedo y finalmente colaborando con los enemigos declarados de España. Sólo ellos serían responsables de una intervención militar. Protestar por todo ello ¿va a ser también considerado apología del golpismo?

    ¿Y ahora qué? ¿Nadie le va a dar un serio aviso al okupa de la Moncloa?

    Ya es hora de decirle que tenga cuidado y menos alegrías con lo que es de todos porque está creando una situación en que las FF.AA. se van a ver obligadas a cumplir con su deber.

    Me gusta

  7. RAJOY CULPABLE, por omisión y “pereza”. PSOE CULPABLE, por cómplice y por traidor. CIUDADANOS CULPABLE, por tibio. PARTIDOS SEPARATISTAS CULPABLES, por falsos,traidores y odio a España. VOX INOCENTE, es el único que dice las cosas claras, pero es tachado de extrema derecha. Pero hay que empezar a llamar EXTRENA IZQUIERDA , a PODEMOS ,SEPARATISTAS, COMUNISTAS Y,,,,,,,etc. Los Socialistas muchas veces actúan como extrema izquierda.. 🇪🇸

    Me gusta

  8. Antes de España sea dominada por un Castro, por un Maduro o por un Ortega -criminales acreditados- creo,, mi general que ha llegado la hora de impedirlo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya tienen diseñada la dictadura socialista-comunista en complicidad con los terroristas de la ETA y los de Terra Lliure y con sus discípulos Pujol, Mas, Puigdemont y el actual e infame presidente de la Generalidad de Catalluña, QUIM TORRA. Por favor, mi general, acuérdese de los crimenes de los bolcheviques Lenin y Stalin. La historia aclara qu a causa de estos criminales, murieron 100 millones de personas del 1917 a 1991. Recuerde los crímenes que cometen hoy los que detentan el poder n Cuba, Venezuela y Nicaragua. ¡VIVA NUESTRA PATRIA ESPAÑA!

    Me gusta

  9. Por todo lo expuesto, mi General, nos encontramos ante una emergencia nacional, y las cosas solo pueden ir a peor, así que es necesaria una intervención, un golpe de timón desde la legalidad constitucional y en defensa de la Nación. Y parafraseando a Cicerón, digo: … ¿hasta cuando abusarán de nuestra paciencia? ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! y ¡Viva España!.

    Me gusta

  10. Ciertamente la situación es dramática mi general y sus advertencias parecen prédicas en el desierto.
    A los ya repetidos versos del romancero «Rey don Sancho, Rey don Sancho, no dirás que no te aviso» podrían seguir aquellos otros de la pérdida de Alhama:
    Paseábase el rey moro, por ciudad de Granada, desde la puerta de Elvira, hasta la de Viva Rambla….

    Me gusta

  11. Mis respetos Mi General, creo que son muchas las voces de onda preocupación. Nuestro País, es un gran País y pese a estos dirigentes irresponsables superará este trance, soy optimista. Los españoles están hartos de esta situación y se resolverá votando. Para muestra Andalucia.

    Un abrazo desde la Posición A. Ceuta.

    Me gusta

  12. Mi respetado y querido General,
    Precisamente, el mismo día en que Pere Aragonés y Albert castellanos anunciaban que «Cataluña abandonará el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) en enero de 2019 y se pasará al FFF ( Fondo de Facilidad Financiera) con el objetivo de volver a los mercados en 2020″.
    Si en la actualidad Hacienda controla en cualquier CCAA cuentas, facturaciones etc., el mecanismo del FFF permite escapar del rígido control de Hacienda aunque el estado siga financiando.
    La deuda Catalana es un 300% de los ingresos. En el corriente año la Generalitat pidió al FLA 9000 millones de euros y para el entrante 2019 solicitará del FFF 8000 millones de euros.
    Si todas las CCAA hacen lo mismo, ¿qué ocurriría?.
    Pero hay que volver a las raíces; José Antonio lo dejó meridianamente claro :»… Cataluña era mucho más que un pueblo mercantil, era un PROBLEMA DIFICILISIMO DE SENTIMIENTOS». (como podría serlo cualquier otra región de España). En definitiva, marcaba La Patria como «misión de destino en lo Universal» y todas sus regiones, desde su diversidad , se armonizaban de igual forma, gozando cada español de los mismos derechos, deberes y libertades.
    Para dar respuesta a la típica pregunta ¿Y EL EJÉRCITO QUÉ?, personalmente no soy el más indicado ya que «DOCTORES TIENE LA SANTA MADRE IGLESIA» y llegué a monaguillo. Sin embargo, mi gran amigo LORENZO puntualiza con EVIDENCIA OBJETIVA la cuestión.
    El 4.V.1936, desde la cárcel Modelo, J.A. publicó su carta a Los Militares Españoles donde en «EL EJÉRCITO SALVAGUARDIA DE LO PERMANENTE» trataba de buscar «El límite de la NEUTRALIDAD». Para él, la neutralidad se superaba si estaba en juego «La subsistencia de lo permanente, de lo esencial, de aquello que pueda sobrevivir a la varia suerte de los partidos». Y enfatizaba : » Cuando lo permanente mismo peligra, YA NO TENÉIS DERECHO A SER NEUTRALES». Remataba el tema citando a SPENGLER : » A última hora, siempre ha sido UN PELOTÓN DE SOLDADOS el que ha salvado la civilización»
    Por suerte, ESPAÑA goza de una TRAYECTORIA INMORTAL con las más HEROICAS PÁGINAS en el Libro de la Historia Universal. Los españoles hemos sido indomables, y aunque hemos tratado de destruirnos, nunca se ha logrado. Nuestro amado REY cuando vea que la situación pasa el límite de la neutralidad «CORTARÁ POR LO SANO» y volverá LA BANDERA DE ESPAÑA a ondear en TODOS LOS RINCONES de tan fiera piel de toro.
    La respuesta dada en ANDALUCÍA es un PASO DECISIVO que preludia aquélla romántica expresión : CUANDO AMANECE, ES IMPOSIBLE PRETENDER QUE LA AURORA SE DETENGA»
    Muy FELIZ Y VENTUROSO 2019 para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  13. Don José Morales, totalmente de acuerdo con usted. El cumplimiento del artículo 8° de la CE está por encima del poder Ejecutivo, y también del Legislativo, pues emana de la voluntad soberana del pueblo expresada en referéndum directo y vinculante. Ante la defección de los poderes representativos del Estado el deber de las FF.AA no es sucumbir, sino es cumplir ateniéndose a la Constitución vigente, único consenso político emanado directamente de la soberanía nacional del pueblo español, necesario y suficiente para obligar en derecho a todos cuanto fuere menester.
    Y el de los españoles, asistirlas en el cumplimiento de su deber.

    Me gusta

  14. Esa interpretación no es correcta. Tiene en este blog suficientes datos para leerlo. La Ley está para cumplirla y es el Parlamento soberano quien tiene la palabra como voluntad popular elegida democráticamente. Nos guste o no.

    Me gusta

  15. Mi General, sin duda estoy confundido. Pero mis dudas persisten y aunque puede encontrarse información suficiente sobre el particular, sería bueno que quien sepa de ello nos dejase aquí el comentario definitivo que lo dejase blanco sobre negro, única forma de evitar especulaciones.

    Como bien dice VE, la ley está para cumplirla. ¿Y cuál es la ley? ¿La que dicta un Gobierno (en este caso ni siquiera elegido por los españoles) para su propio beneficio o lo que dicta la Constitución aprobada en referéndum por el 88,5 por ciento de los votantes, un porcentaje que crece hasta el 90,4 por ciento en el caso de los votantes catalanes?

    Además de lo que dice el artículo octavo de la Constitución sobre la misión de las FF.AA., el artículo 34 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas establece:

    «Cuando las órdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios (…) o constituyan delito, en particular contra la Constitución, ningún militar estará obligado a obedecerlas; en todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión».

    Así que, según las Reales Ordenanzas, un militar podría ser castigado por acatar o ignorar sumisamente actos contrarios a la Constitución. Un difícil equilibrio. De la misma manera que un militar individualmente no está obligado a asumir actos ilegales de sus superiores jerárquicos, el ejército en su conjunto tampoco lo está respecto de los actos ilegales del Gobierno a quien está subordinado. La obediencia debida no alcanza a las órdenes que sean contrarias a la Constitución o la ley.

    No existe ley en el mundo que supedite la actuación de las fuerzas del orden que han de perseguir un delito a que su intervención sea autorizada por los propios delincuentes que lo cometen. Este sería el caso de las Fuerzas Armadas –garantes de la Constitución por imperativo legal– respecto de un Gobierno que infringe la Constitución.

    ¿En qué cabeza cabe que los que venden a España sean los mismos que han de autorizar al ejército a que actúe para evitarlo? Nunca lo harán.

    Así pues, ¿el Ejército debe esperar un mandato del Parlamento (el mismo que sostiene a este Gobierno) para actuar?

    Lo tenemos difícil.

    Me gusta

  16. Con todo el respeto debido a Vuecencia, que por formación y experiencia sabe mucho más que este humilde comentarista:
    Pongamos por caso el supuesto de que el Gobierno de Sánchez pactara un referéndum de autodeterminación para Cataluña, cosa que le piden los separatistas continuamente, y que éste accediera otorgando a sus pretensiones (lo que no puede hacer ni está en su mano, como todos sabemos). Imaginemos, incluso que un proyecto de ley se llevara al Parlamento y consiguiera una mayoría suficiente de votos, ¿sería esto admisible?; ¿seguiría ostentando legítimamente el poder aquel que incurre en causa de ilegitimidad de facto, por no cumplir su deber o arrogarse una prerrogativa que no le corresponde, en detrimento de la Constitución y de la Monarquía? Pienso que no. Y como, además, en sus manos está el monopolio de la fuerza legítima del Estado, podría ser constitutivo del tipo penal de rebelión, pués estaría implícita la publicidad y la violencia. Lo digo porque es un supuesto que yo no descartaría (cosas hemos visto que nunca hubiéramos imaginado). Nadie en democracia está por encima de la ley: ni el Presidente ni el Gobierno ni el Parlamento.
    Quedo cordialmente pendiente de su mejor respuesta y le agradezco por este espacio de libertad.

    Me gusta

  17. Ha quedado meridianamente claro. Nunca habrá una intervención armada en Cataluña dado que la decisión depende del Parlamento.

    Lamento insistir, pero dejar aquí el debate sería cerrarlo en falso y tratándose de un lugar de debate e intercambio de opiniones, no debería quedar nada en el tintero. Hay que debatir sin miedo, porque del juego de los argumentos sale la luz.- Gracias por permitirlo.

    El art. 8 de la Constitución convierte a las FF.AA. en garantes de la unidad territorial de España, PERO NADIE PUEDE GARANTIZAR NADA SI DEPENDE DE QUE UN TERCERO LE AUTORICE A ACTUAR PARA ELLO.

    Una redacción tramposa la de ese artículo que debería referirse al Parlamento en lugar de las FF.AA.. Sobre ellas bastaría que dijera que el Ejército actuará en defensa de la unidad de España cuando así se lo ordene el Parlamento.

    En esa situación, el Ejército deberá permanecer impasible, mirando para otro lado, mientras las declaraciones unilaterales de independencia se suceden, en espera de una orden parlamentaria por parte de los mismos que permiten romper esa unidad.

    Con ese tapón parlamentario que les impide actuar, las FF.AA. no pueden garantizar nada.

    Pero hay más. También se les hace responsables de garantizar el ordenamiento constitucional, así que cuando el Parlamento incumpliese la Constitución, sería necesario que el propio Parlamento ordenase al Ejército actuar contra ellos mismos.

    Al final, papel mojado, tanto el papel del Rey como jefe supremo de las FF.AA. como de éstas, gracias a una redacción incongruente y tramposa que adjudican una responsabilidad a quienes no corresponde. Lástima que la unidad de España no sea de la incumbencia directa del Rey.-

    Sin embargo, aunque comprendo que un militar no puede decir otra cosa que lo de acatar y cumplir las leyes, tal cual está redactado el citado art. 8, las Fuerzas Armadas deben cumplir en primer lugar la ley suprema de la Constitución y llegado el caso de una declaración de independencia sin que soluciones políticas o compadreos pudieran resolver el tema, parece evidente que el Ejército podría intervenir sin que el Parlamento se lo ordenase, cuando la unidad de España se pudiera ver quebrada irreversiblemente.

    En otro caso estaría incumpliendo el mandato constitucional. Así que, efectivamente, hay que acatar y cumplir las leyes, pero empezando por la primera ley de todas: La Constitución.

    Gracias nuevamente por dar acogida a opiniones diversas y permitir la mía.

    Me gusta

  18. «UNA NACIÓN NO SE PIERDE PORQUE UNOS LA ATAQUEN Y/O INTENTEN DESTRUIRLA, SINO PORQUE QUIENES LA AMAN NO LA DEFIENDEN» (parafraseando a Blas de Lezo y Olavarrieta Almirante Español y Héroe de Cartagena de Indias)

    Me gusta

Deja un comentario