HA MUERTO EL GENERAL, EL AMIGO, JUAN MIGUEL MATEO CASTAÑEYRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Esta madrugada ha muerto el general de División Juan Miguel Mateo Castañeyra. Era conocido por todos ustedes por haber sido colaborador asiduo de este blog con artículos profundos y de gran calado que fueron guía para todos nosotros.

Era un soldado. Sé que esa palabra era la única con la que le gustaba definirse. Era suficiente. No había para él mayor grandeza que ser soldado. ¡Pero qué pedazo de soldado! Legionario, paracaidista, montañero, nómada, Regular…, soldado. Duro y entrañable, amigo siempre, hasta el final, un soldado cristiano, de fe inquebrantable, seguro, en el que sus soldados ponían la mirada, en su ejemplo de vida, en sus decisiones firmes y sensatas. ¡Cuántas cosas podría decir de este hombre bueno! Nació soldado y muere como tal.

No se nos va nuestro amigo Juan. Tira de nosotros, nos guía, nos señala el camino, nos seduce con su obra y permanece con su ejemplo. ¡Presente!

Fue el Jefe del Grupo de Honores de la Guardia Real, mi teniente coronel, cuando yo mandaba esa excepcional unidad. Creador del Ideario de la Guardia Real, en él se reflejaba el espíritu de servicio y el concepto absoluto de milicia. Me sustituyó en el mando de las Tropas de Canarias. De reojo le miraba: ¡Este sí que es un militar de pies a cabeza! Con hombres así se construye un Ejército, una Patria.

Nos dejó en sus artículos del blog la palabra sensata, recia y firme, a la vez que esperanzadora. Nunca se daba por vencido, nunca.

Ha luchado contra la enfermedad hasta que la muerte le ha envuelto en su pálido manto y con suavidad le ha dicho: ¡venga legionario!, tu misión ha terminado. Has llegado al Cielo, dejas todo acabado, pero como eres inacabable tienes permiso, licencia para un legionario, y puedes, debes, seguir en el corazón de los que se quedan abajo, de los que amas y te aman, también de tus soldados. No te vas del todo, amigo Juan Miguel, queda tu obra y, además, sentimos aún tu mano, te sentimos a nuestro lado.

Con nuestro sentimiento cercano y el cariño a Carmen tu esposa y a tus hijas, te pedimos por último, mi general, que desde el Cielo nos eches una mano. Buena falta nos hace tu ejemplo y virtud.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

12 enero 2019

 

 

 

69 pensamientos en “HA MUERTO EL GENERAL, EL AMIGO, JUAN MIGUEL MATEO CASTAÑEYRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Excelente artículo sobre un extraordinario militar con el que compartí destino en el 2 Tercio siendo capitanes.
    DEP y que su ejemplo nos sirva de guia

    Me gusta

  2. Mi General, unas palabras preciosas para un gran militar y mejor persona. Desde nuestro primer destino en el CIR 1, hasta nuestra última coincidencia él de Suije en Valladolid y yo en la USBA Conde de Gazola en León el trato y la amistad han sido los mejores recuerdos que me deja este magnífico compañero de promoción.

    Le gusta a 1 persona

  3. Solo expresar mi profundo dolor por tan significativa pérdida, y añadir que con su ida España ha perdido un buen hijo y nosotros un gran hermano. D E P.

    Me gusta

  4. Lo conocí en 2003/2004, en un congreso internacional de Historia Militar, del que fuí ponente, que tuvo su mayor protagonismo y clausura en la Ciudad Imperial, y mandaba la Academia de Infantería el propio General. La acogida no pudo ser más grata y correcta, y entre los congresistas se comentó, a manera de lamento, aquello de la “memoria” que pretendía, por entonces, acosar y derribar a todas luces el antiguo escudo de España, del techo del comedor de gala, toda una joya ante mentes cuerdas y congruentes. Cuando ascendió a divisionario marchó a Canarias, y ya no lo volví a ver más, salvo en referencias y citas literarias. ¡ Que descanse en la paz del Señor !

    Me gusta

  5. Grandes palabras. Gran despedida para un soldado español de parte de otro soldado. Hombres fuertes, valientes, patriotas. En la Armada de Chile lo despediriamos con ” Viento a un largo y buena mar “.

    Me gusta

  6. Mi querido General: A SUS ORDENES

    GENERAL DE DIVISIÓN (R) EXMO. SR. JUAN MIGUEL MATEO CASTAÑEYRA

    HONOR Y GLORIA GLADIADOR DE NUESTRA QUERIDA PATRIA,ESPAÑA GLADIADOR DE LA LUZ

    PRESENTE!

    Joaquín de Valenzuela Etayo Hermandad de La Legión Cabo del Somaten

    Me gusta

  7. Fuí su conductor durante su mandato como Corel Jefe del Tercio Duque de Alba II de La Legión. Dedicación, serenidad, un Caballero Legionario con estrellas de Coronel. Con el comparti muchos momentos durante esos dos años, buenosy otros amargos y siempre fué para mi un ejemplo. Afortunado de haber estado a sus órdenes directas y de haber conocido a tan grandísima persona. Mi más sincero y sentido pésame a sus familiares, amigos y a la familia militar, pues nos ha dejado como bien dice un grán soldado. La muerte, no es el final. PRESENTE!
    Descanse en paz mi General.

    Me gusta

  8. Compañero, camarada y amigo, siempre acicate y ejemplo, esperamos tus consejos y tus órdenes desde el Cielo.

    Me gusta

  9. Ha muerto un Soldado de España y todos lloramos por él. D.E.P. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.

    Me gusta

  10. Otro gran soldado que se nos ha ido a hacer guardia en los luceros. desde allí protege a nuestra Patria (España). ¡Presente!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  11. Mi más sentido pésame a sus familiares y a sus familiares del ejército de tierra que han sido mucho sus compañeros es una pena que siempre se tengan que marchar a las personas
    Buenas Descansa en paz

    Me gusta

  12. DEP . Sus colaboraciones en el blog han sido un ejemplo de patriotismo, finura de espíritu y calidad intelectual. Mi más respetuoso recuerdo y el más sentido pésame a su familia y compañeros.

    Me gusta

  13. Efectivamente mi General,no solo fue una gran persona y un gran militar.Fué un grandísimo compañero y un luchador nato.Hace tres semanas hable por teléfono la última vez con el y me dijo:
    Carlos yo sigo aquí porqué soy un legionario y tengo el espíritu del legionario que lucha hasta el final. Es verdad que también ofrecía todos sus sufrimientos, que no eran pocos, por sus fallos y los de todos sus amigos. Pero mostraba una entereza sin par. Hasta hicimos risas cuando le recordé lo que a él tanto le gustaba: Acuérdate Juan que tú eres ” Juan Soldado” y te necesitamos siempre luchando. Estoy seguro que la Virgen Inmaculada, a la que tanto quiso, se lo habrá llevado al Cielo junto a su Hijo. Descansa Juan Miguel y cuida de tu familia, tus amigos y España.

    Me gusta

  14. Muere unbsoldado de Espana
    Espero que muchos de los que estan hayan seguido y sigan su ejemplo para preservar nuestra soberania, unidad, independencia y seguridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.