REALES EJÉRCITOS Y ARMADA. CORONEL DE AVIACIÓN (R.) JULIO SERRANO CARRANZA

Hoy contamos con la valiosa colaboración del coronel de Aviación don D. Julio Serrano Carranza. Hago una breve presentación de él, pero antes debo decir que este blog se hace eco de su propuesta y la apoya firmemente por razones de peso y sentido común que podrán leer a continuación. El coronel Serrano propone algo tan sencillo como que los ejércitos de España y la Armada se denominen Reales Ejércitos y Real Armada, algo tan elemental y sencillo, pero de tanta fuerza y sentido común, y permítanme la ironía, que quizá por eso a nadie antes se le había ocurrido, o al menos  que nosotros sepamos.

El coronel Serrano, nació en Cumbres Mayores, Huelva, el 3 de junio de 1959. Ingresa en la Academia de San Javier en 1980 con la XXXVI Promoción de la AGA donde obtiene el empleo de Teniente de Aviación en junio de 1984.

Es especialista en telecomunicaciones, guerra electrónica e inteligencia de señales, habiendo realizado diferentes cursos en este campo con la Armada española, Ejército de Tierra, Fuerza Aérea Argentina, EMAD, así como en diferentes centros de la OTAN.

Su perfil profesional le ha permitido estar destinado en diferentes unidades relacionadas con este campo y en otros de interés militar. Su último destino fue el de Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Sevilla. 2016-2018

Poseedor de numerosas condecoraciones militares y civiles es autor de varias obras, entre las que destacan:

-Principios Básicos de Entrenamiento Físico para el Personal de Vuelo.

-Aptitud Física del Personal de Vuelo.

-La Inteligencia Conjunta: Futuro de la Inteligencia Militar

Habiendo publicado numerosos artículos en la revista de Defensa, Ejército de Tierra y Ejército del Aire entre otras.

Habla inglés y francés.

Después de 40 años de servicio en el Ejército del Aire, en agosto de 2018 pasó a la situación de reserva trabajando actualmente en el mundo de la empresa aeronáutica.

Casado y padre de dos hijos. Es aficionado a la práctica deportiva, toros, ajedrez y narrativa histórica.

Gracias mi coronel, bienvenido a este blog, tu casa, y enhorabuena por tu propuesta que desde aquí hacemos nuestra. Esperamos que tenga el eco que se merece.

 

REALES EJÉRCITOS Y ARMADA

Los españoles somos un pueblo aguerrido, capaces de llevar a cabo grandes hazañas, como lo atestigua nuestra rica historia, repleta de gestas sobresalientes y hechos heroicos.Sin embargo,a lo largo de nuestra dilatada existencia como moradores de esta piel de toro, nos hemos ido acostumbrando a convivir, con cierta indolencia por nuestra parte con, llamémosles,“incoherencias o incongruencias institucionales” de todo tipo, que sin duda no serían extrapolables a otros países de nuestro entorno. La carencia de letra de nuestro Himno Nacional o el desajuste de nuestro huso horario, podrían ser una buena muestra de ello.

A estas asignaturas pendientes,o bancos pintados en argot militar, podríamos añadir una que ha perdurado cuarenta años, los mismos que tiene nuestra Carta Magna. Me quiero referir a la falta del apelativo de Real, para nuestros ejércitos y armada, es decir, ser designados como Real Ejército, Real Armada y Real Ejército del Aire.Todos somos conscientes que vivimos en el Reino de España, regidos por una Monarquía Parlamentaria en donde S.M. El Rey no sólo es Jefe del Estado, sino también Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FAS)que tienen como regla moral de dicha institución las Reales Ordenanzas y que sus integrantes son nombrados oficiales o suboficiales en una ceremonia con la entrega de los Reales Despachos.

Entrega de Reales despachos en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia

Por otro lado, a ningún compatriota se le escapará, que el Escudo Nacional que blandea en nuestra Bandera rojigualda, así como los emblemas de nuestros ejércitos y armada y los escudos que representan a sus diferentes mandos y unidades, timbran en su cenit la Corona Real, símbolo de la soberanía nacional.

Enseña Nacional en la Plaza de Colón

De igual modo sucede en otros ámbitos y estamentos públicos y privados con el apelativo de real junto con la corona en sus escudos, como lo atestiguan las reales academias, colegios y asociaciones profesionales, clubes deportivos e incluso cosos taurinos, como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Escudo de la Real Academia de la Lengua

Esta situación, paradójica de por sí,se agudiza, aún más, en las operaciones internacionales de paz en donde nuestras FAS participan con otras de países aliados, amigos y monárquicos, como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Canadá, Australia o Marruecos entre otros. En este caso, la designación sigue la misma tendencia, pero en inglés. Así, en lugar de ser denominados nuestros ejércitos y armada como Royal SpanishArmy(RSPA), Royal SpanishNavy (RSPN) y Royal Spanish Air Force (RSPAF), son designados como SpanishArmy(SPA), SpanishNavy(SPN) y Spanish Air Force (SPAF), más propio para identificar a las FAS de una república que a una de las monarquías más antiguas del mundo, como es la española.

Con los argumentos anteriormente expuestos, podríamos considerar seriamente poner fin a esta asignatura pendiente, que ha perdurado ya demasiados años. Acabemos ya, de una vez por todas, con el manido San Benito de considerar a España diferente, como único recurso para justificar lo injustificable o explicar lo inexplicable.

España y los españoles ya somos de por sí diferentes. Diferentes en solidaridad, talento, valor, tesón, iniciativa, espíritu de sacrificio, creación artística, entre otros valores intangibles, que caracterizan e identifican a nuestra propia idiosincrasia patria, lo más preciado de una nación.

Despliegue en misiones exteriores de nuestros ejércitos y armada

Una de las posibles soluciones para poner fin a esta situación, a mi modo de ver, sería la promulgación de un Real Decreto (nunca mejor dicho) con la nueva designación para nuestros ejércitos y armada. Esta nueva denominación, podría generar profundas satisfacciones para todos.En primer lugar, un reconocimiento público a la Corona española en la persona de S.M. El Rey, por otro lado, la conciencia de la sociedad española de romper barreras enquistadas llamando a las instituciones por su nombre, y el orgullo de los miembros de las FAS de recuperar una tradición perdida, podrían ser algunas de ellas.

En consonancia con esta paradójica situación, me viene a la mente un pasaje de la Divina Comedia de Dante, donde los lugares más calientes del Infierno estaban reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral habían mantenido su neutralidad. Aquellos indolentes que no hicieron nada para remediar situaciones dolorosas para los demás, apoyar las causas justas o bien empatizar con los más necesitados cuando lo podían haber hecho.

Así que, aunque tan sólo sea para no caer en la tentación de compartir habitáculo a perpetuidad con estos pusilánimes en un futuro, espero que lejano, os animo a que impulsemos juntos esta iniciativa para denominar a nuestros ejércitos y armada como de hecho y de derecho les corresponde. Estoy seguro que, por ser una causa justa y coherente con la realidad de nuestra querida España, lograremos alcanzar el objetivo con el éxito deseado por todos.

Agradezco muy sinceramente a mi respetado General Dávila la oportunidad que generosamente me ha brindado para exponer en este prestigioso foro de pensamiento y debate, esta propuesta institucional que seguro estaba en la mente de muchos.

Un fuerte abrazo compañeros y muchas gracias por vuestra amable atención.

Julio Serrano Carranza. Coronel de Aviación (R.)

Blog: generaldavila.com

16 enero 2019

 

 

 

11 pensamientos en “REALES EJÉRCITOS Y ARMADA. CORONEL DE AVIACIÓN (R.) JULIO SERRANO CARRANZA

  1. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Excelente y acertadísima idea. Contra la corriente pseudo republicana que persigue la implantación de un «Ejército Popular», más bien no al servicio de toda la nación sino de los que así piensan, que de manera subliminal, o descarada, nos quieren vender que la profesión Militar es «un trabajo como otro cualquiera», sería muy conveniente y beneficiosa esta justa denominación de «Real» que propone.

    Así todo estaría más claro y la Milicia volvería a ser lo que siempre fue en España, un sacerdocio al servicio de la Patria y de todos los españoles sin distinción de clanes políticos y menos aún, si son revolucionaros.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. ¡¡¡ Viva El Real Ejército de España !!!
    ¡¡¡ Viva La Armada Real de España !!!
    ¡¡¡ Viva nuestras Reales Fuerzas Armadas !!!
    ¡¡¡ Viva El Real Ejército del Aire de España !!!
    ¡¡¡ Viva nuestra Real Unidad Militar de Emergencias de España !!!
    ¡¡¡ Viva el Real Cuerpo de la Guardia Civil !!!
    ¡¡¡ Viva El Rey de España !!!

    Me gusta

  3. Estando el Estado al servicio del ocupante monclovita, y no al servicio de la Nación (cuya soberanía simboliza la Corona), más fácil será que pasen a llamarse Doctorales Ejércitos y Armada.

    Me gusta

  4. Aquí es preciso hacer varias consideraciones. En primer lugar, en países monárquicos como la pérfida Albión, el rey es el poseedor del país y otorga derechos. La democracia de la que gozan nuestros seculares enemigos británicos es una concesión real.. Todo el país pertenece al rey, que es, realmente, soberano. En España, los ejércitos no pertenecen al rey, que es tan sólo el representante más alto del Estado, porque, y siempre según la constitución, el rey no es el soberano, el soberano es el pueblo, como reza nuestra Carta Magna. El país y sus ejércitos no pertenecen al rey, sino que es el monarca quien se convierte en funcionario (vitalicio y hereditario) de la nación.

    Ahora bien, ¿Debería ser el rey soberano? ¿sería bueno para la nación?. La cada vez más sectaria lucha política en España ha encontrado siempre un dique eficaz de contención en la figura real. Sin ella, la guerra civil habría tenido ya hace tiempo una segunda parte. La monarquía ha sido la salvaguarda de la paz y del estado. ¿Qué hubiera pasado con un presidente de república ? Pues que la mitad de la población del país no lo querría, o un porcentaje similar. No habría árbitro, habría un vencedor sobre unos resentidos perdedores. Adiós convivencia, adiós estabilidad, adiós prosperidad, hola a todo lo contrario a esto.
    Las monarquías europeas son los países más prósperos, más estables y muchas veces los más ricos que las repúblicas. Se ha demostrado una y otra vez. Sí, convendría que el rey dejase de ser un funcionario y fuese un soberano. Sólo así sería legal y factible la denominación de «Reales Ejércitos», «Policía de Su Majestad», «funcionarios reales», etc… . Hoy por hoy no se puede con la constitución en la mano, porque recordemos que la Carta Magna especifica que la soberanía corresponde al pueblo español.

    Me gusta

  5. Bonito relató estoy muy de acuerdo que todos sean real Enhorabuena. .todo mi a pollo un saludo

    Me gusta

  6. A sus órdenes, querido coronel Serrano, pertenezco a la Asociación Amigos de Tablada, me parece una magnífica idea denominar a nuestras FF.AA. de reales, ojalá fuera posible, lo que propone y se pudiera llegar a realizar. Reciba un saludo militar y… Viva España.

    Me gusta

Deja un comentario