Nubarrones en el horizonte de la colonia militar de Gibraltar. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Hace unos quince años, las entradas en Gibraltar de las fragatas y destructores de la Royal Navy (RN) se contaban por docenas; aprovechaban los tránsitos hacia o desde las zonas de operaciones en el Mediterráneo o en Oriente para hacer escala en Gibraltar; otras veces, se pasaban largas temporadas en las zonas de ejercicios del mar de Alborán que consideraban suyas. Su lista oficial de buques tenía entonces 31 unidades de este tipo. En 2018 se redujo a 19 unidades y sólo hubo 8 entradas.

Ahora, además de sufrir las consecuencias de la disminución de buques de la RN, tanto ésta como  Gibraltar van a verse afectados por las decisiones que tomó el gobierno británico hace ya unos años, agravadas por el Brexit.

En 2007, el ministerio de Defensa (MoD) británico sufrió una reducción presupuestaria que llevó a los militares a replantearse su presencia en el Peñón, lo que causó gran preocupación en la colonia. Uno de los puntos del acuerdo al que llegaron para evitar la retirada fue que el gobierno local se haría cargo de varios centenares de trabajadores que hasta entonces dependían del MoD y también, que se haría la transferencia a las autoridades del territorio de las instalaciones logísticas que no fuesen puramente militares como la central térmica, la red de distribución eléctrica, las potabilizadoras de agua del mar y su red de distribución, el almacenamiento y distribución del combustible, talleres etc. Incluso los gastos del aeródromo de la RAF serían compartidos entre el gobierno local y los militares. La permanencia del Reino Unido (RU) y de España en la Unión Europea(UE) permitía el enriquecimiento de Gibraltar.Actualmente los británicos pagan  los consumos pero no las instalaciones industriales, lo que supone para el MoD el ahorro de un gasto importante, a pagar por Gibraltar. El coste anual de la base es de unos 70 millones de libras, salarios incluidos.

En 2018 los buques de la RN ya no hacen tantas escalas como antes. Se ha reducido su presencia en los mares y ya apenas se les ve por el de Alborán: alguna fragata y submarinos de propulsión nuclear averiados o haciendo ejercicios, alguno catastrófico.

Tantos años como «base imprescindible para la defensa de Occidente» y ahora se ven dedicados principalmente a la Inteligencia acústica submarina y al espionaje telefónico y radio. Se comprende la desazón que se cierne sobre Gibraltar cuando ven pasar de largo a los barcos de guerra frente a punta Europa, incluso británicos que entran en Málaga en vez de hacerlo en el Peñón; ya conocemos el desorbitado nivel de irritación al que llegan si se trata de barcos rusos que entran en Ceuta.

El caso es que en 2007, el MoD decidió poner el futuro de la base en manos de la economía local y ahora, por la muy democrática decisión del pueblo británico, el RU está a punto de abandonar la UE, arrastrando a Gibraltar.

No parece que el futuro de la economía británica se presente muy brillante por las consecuencias del Brexit. Si llega a ocurrir, tendrán que «reajustar» sus gastos, incluidos los de Defensa. Pero es que peor le va a ir a su colonia, por mucho que los dirigentes políticos locales traten de animar a la población, aterrorizada por su dependencia de España y de la fluidez del tránsito por la verja para las personas, los bienes y los servicios.

Hoy por hoy, la economía de Gibraltar se basa en lo que denominan «centro financiero», el turismo, las apuestas on-line, el tabaco y el aprovisionamiento de buques. Todos ellos están subordinados a las condiciones impuestas por la UE pero además, tanto la subsistencia de la población local como los cuatro primeros citados dependen en gran medida del tránsito por la verja, especialmente en lo que se refiere al personal que trabaja en esos pilares de la economía. El abastecimiento local de víveres, medicinas, material de construcción etc., podrán hacerlo por barco pero a un coste mayor. Su almacenamiento posterior será otro problema muy serio.

Así pues, lo que hizo el MoD en 2007 fue poner la supervivencia de la base en manos de las autoridades españolas y su capacidad para controlar adecuadamente el tránsito por la verja.

Como es habitual, ya están los colaboradores españoles de Gibraltar clamando por el mantenimiento del paso por la verja en sus condiciones actuales, pase lo que pase con el Brexit. Si le va mal a la economía local, y todo apunta a ello, no tardarán en adelgazar las «nóminas» de esos colaboradores por lo que es de esperar que sus protestas irán decayendo. Incluso es posible que el proceso se acelere una vez perdidos los apoyos con que Gibraltar contaba en Sevilla.

Para proteger sus intereses militares en el Peñón, los británicos incrementan sus contactos bilaterales con los militares españoles y refuerzan su presencia hasta niveles llamativos en los encuentros políticos.

No parece probable que este o cualquier otro gobierno español vaya a esforzarse por asegurar la supervivencia de la base militar dando balones de oxígeno a la economía local, ni siquiera facilitando el libre tránsito por la verja sin control alguno de los sedicentes 8.000 trabajadores españoles convertidos en rehenes por Gibraltar. El tránsito por la verja, lo quieran o no, tendrá que ser de acuerdo con los tratados firmados por España con la UE.

Cuando la economía de Gibraltar esté en los niveles previos a la entrada de España en la UE será el momento de preguntarse hasta qué punto el contribuyente británico está dispuesto a sufragar esta base militar para tan poca presencia naval. Y subvencionar a la población, que los fines de semana sale «huyendo» a Sotogrande etc., y que sirve como excusa para justificar la presencia británica como Potencia Administradora. Todo ello por mucha Inteligencia que se obtenga desde el Peñón y mucho control del tránsito de submarinos por el Estrecho que, no lo olvidemos, hacen con la ayuda de los norteamericanos.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

17 enero 2019

15 pensamientos en “Nubarrones en el horizonte de la colonia militar de Gibraltar. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

  1. A la orden de V.E..Aunque no le desee el mal a nadie,si que me arranca una sonrisa,sus comentarios sobre la previsión de futuro económico de la Pérfida Albión.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante y certero análisis, amigo y compañero
    Ángel.
    Tus muy acertadas reflexiones ponen en evidencia que la única forma viable de recuperar Gibraltar es mediante el dogal económico. Dogal que muy acertadamente puso el «anterior Régimen» cerrando la verja y que se quitó e cuanto llegó al poder el partido político que también lo «okupa» ahora.
    Por otra parte nada tiene de extraño esos «apoyos» con que Gibraltar contaba en Sevilla pues es sabida la estrecha relación histórica entre la rosa y el mandíl.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Nada que objetar al artículo, pienso que se hace con las referencias contrastadas por el autor y no veo que pueda estar desenfocado. Su formación académica y militar siendo de la Armada le da todo valor, respeto y admiración.
    La solución , a nuestro favor, del tema de Gibraltar está pendiente de la decisión que pueda tomar el Reino Unido por asuntos de lo que se hace llamar «geopolítica». Mientras los «5 ojos» – alianza de inteligencia que integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos- sigan donde está, la colonia seguirá siendo territorio «overseas».
    A veces, y sólo a veces, nos olvidamos de la política internacional. Algo que en España no se suele tocar, sólo hay que leer los periódicos españoles , y no hay analistas internacionales de prestigio cómo los que había en la España de los años 70 y 80 del pasado SigloXX. El Reino de España, no es nada, ya que no se respeta ni se deja respetar, por ajenos y los propios. Un ejemplo es la prohibición de hacer ejercicios de marcha en el Parque del Teide con armamento ligero.
    Supongo que los canarios llamarán a Batman, spiderman o Superman, cuando los cerca de 9000 musulmanes, 12000 rusófonos, etc , se decidan actuar un día y hacer de la Isla un portaaviones para sus causas.

    Los ingleses, no son el único problema. El mismo son también los franceses, belgas y norteamericanos. Por no hablar de los españoles que nos hemos dejado desmantelar los tres ejércitos y su industria militar.
    Reino Unido no soltará Gibraltar, en su «adn» está el orgullo de Nación, raza (aunque sean multiculturales) e idioma. Les hizo invencibles, con la ayuda de sus primos presbiterianos del otro lado del Atlántico, y seguirán fuertes, con Brexit o sin Brexit.

    Nosotros, como dijo un célebre ministro seguiremos esperando: «.. a que Gibraltar caiga cómo una fruta madura…»

    Recuperemos, poco a poco, el orgullo, fomentemos la industria y la Patria volverá a ser algo importante. No lo veré, estoy mecido en el otoño de mi existencia. Pero volveremos…

    Le gusta a 3 personas

  4. En medio de la nueva crisis de los misiles intermedios y el Tratado INF… ¿no tendría Gibraltar algo que ver? El peñón ha sido ‘principal sospechoso’ de ser un almacén de cabezas nucleares para los Tomahawk estadounidenses y británicos, fuera de controles internacionales y de los programas de ‘Cielos Abiertos’ OTAN/Rusia. ¿Tiene un valor tal para la Royal Navy y la USNavy que hace imposible cualquier acuerdo que implique pérdida de control?

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha gustado mucho el análisis querido amigo y compañero de Armas. Soy de los que piensan que, dado el carácter y la obstinación británica, la única solución para recuperar Gibraltar es el ahogamiento económico y, para ello, habrá que cerrar la verja y cortar las comunicaciones telegráficas y telefónicas, gracias a las cuales mantiene el juego on line que le da pingües beneficios capaces de mantener el Peñón entero.
    No olvidemos que las antenas que hay en la cumbre pertenecen a la NSA norteamericana, único interés geoestratégico que mantiene el Peñón, en mi humilde opinión.
    ¡¡¡ Y se dicen aliados nuestros!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Excelente articulo.
    Yo creo que el problema siempre lo hemos tenido nosotros, con nuestros gobiernos pusilánimes, uno detrás del otro. La muestra la tenemos con los sucesivos jefecillos locales, que les va de maravilla viviendo de lacayos. En otros puntos de España hubiera sido impensable una colonia con tantos años.
    Un Abrazo a tos los Españoles

    Me gusta

  7. 1º.- No sé si Ángel Liberal es mi amigo y compañero de colegio (Lourdes en Valladolid). Dímelo por favor. 2º.- Lo seas o no, enhorabuena por el meticuloso y certero análisis que haces. 3º.-por todos mis antecedentes de mis mayores en la Armada, orgulloso de leer en este blog las lecciones de un español marino de guerra ¡¡ahí es nada!! 4º y último, ¿no crees que Gibraltar «caerá como una fruta madura»? Abrazos entrañables

    Me gusta

  8. Comento algunos aspectos del brillante artículo del capitán de navío Angel Liberal.

    El artículo empieza hablando de la reducción de las visitas de los buques de la Royal Navy a Gibraltar, como consecuencia de la reducción del tamaño de la flota británica. Ya sé que «los tiros» del artículo no van por ahí, pero hay que lamentar la reducción de tamaño de la flota española. Actualmente tenemos solo 3 submarinos operativos. Las fragatas F-80 son ya muy viejas y sus sustitutas (las F-110) ya veremos cuándo llegan. Está por ver qué vendrá cuando haya que dar de baja a los Harrier españoles. Hay dudas de que la Armada pueda adquirir los carísimos y problemáricos F-35B, con lo cual el Juan Carlos I quedaría convertido en un portahelicópteros. La Infantería de Marina (Valientes por tierra y por mar) ha perdido sus carros y se habla de quitarle todos sus vehículos de cadenas y convertirla en una fuerza de infantería ligera. En definitiva, nosotros tampoco estamos como para tirar cohetes.

    El artículo habla de los colaboradores de Gibraltar que defienden que se mantenga la situación actual de paso por la frontera. Mi opinión personal es que el referéndum se acabará repitiendo y esta vez ganará el sí, con lo cual todo volverá a la situación anterior. Además, creo que los principales colaboradores de Gibraltar han estado en Madrid. Colaboradores fueron quienes dejaron a los británicos apoderarse de la zona neutral en el siglo XIX, y quienes dejaron que se construyera una base aérea en dicha zona neutral (la mitad en terrenos ganados al mar), y quienes han dejado que la superficie de Gibraltar casi se haya duplicado mediante el procedimiento de ganar terrenos al mar, en unas aguas que son españolas y con tierra llegada desde España.

    En cuanto a la posibilidad de que España recupere Gibraltar, yo no sería tan optimista. Los británicos se van a aferrar con uñas y dientes a las tres o cuatro últimas colonias que les quedan (Gibraltar, Malvinas…) para seguir manteniendo la ficción de que aún son un Imperio. Al respecto hay una entrevista que le hacen en televisión a Aldo Rico, oficial argentino de comandos que participó en la guerra de las Malvinas. Cuenta Aldo Rico que antes de ingresar en la Academia Militar había leído dos veces la obra dedicada a la II Guerra Mundial por Winston Churchill. Y añadía que por lo visto los miembros de la Junta Militar que decidió recuperar las islas Malvinas por la fuerza no la habían leído y, por tanto, no conocían la mentalidad británica. Como también contaba Hitler en su libro «Mi lucha» que los británicos son tercos y no se achantan fácilmente. Por supuesto, a mí como español me alegraría que España recuperara Gibraltar, pero ya digo que no será fácil.

    Y para terminar, aunque ya digo que a mí y a muchos nos alegraría enormemente que España recuperara Gibraltar, este es un tema secundario comparado con el enorme peligro que actualmente se cierne sobre España y que consiste en el riesgo de disgregación territorial que actualmente sufre nuestra Patria.

    Me gusta

  9. Muchas gracias Ángel por tu articulo siempre bien documentado y constructivo. Como ya sabes yo siempre ligo el problema de Gibraltar con la pasividad y la indolencia de los sucesivos gobiernos de España que, perdidos y desorientados, parecen interesados en no resolver el problema. O confían en que alguna vez se resuelva solo. Y ante esta situación el RU se mueve en la zona como pez en el agua. Por mi parte solo me queda exhortarte a que no te canses de estudiar el problema como habitualmente lo haces. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Estimado C.N. Liberal:

    Bravo Zulu por todos los excelentes artículos sobre el oprobio de Gibraltar, necesarios en una nación tan olvidadiza como España.

    Con el deseo que pronto se pueda dar la novedad, del mismo modo que el invicto Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo se la dió al Virrey Eslava en Cartagena de Indias «Hemos quedado libres de estos inconvenientes», le envío un cordial saludo.

    Gibraltar español!

    Benigno Castro

    Le gusta a 1 persona

  11. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Me cupo el honor de ser voluntario para una Unidad que a requerimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, organizó y dotó el Ejército del Aire desde mediados de los sesenta para observar y vigilar los movimientos aéreos a y desde Gibraltar, para hacer respetar el área prohibida a los sobrevuelos en las inmediaciones de la roca. Esta fue la modesta pero muy eficaz y disuasoria contribución de una plantilla escogida de Suboficiales Especialistas del Ejército del Aire entre los que se encontraba un servidor.

    En lo que a mí respecta fue algo muy apasionante, y me consta que igual fue para el resto de compañeros que pasaron por allí durante más o menos largos períodos de tiempo. Porque había que afinar muy bien, ya que nuestros expedientes con la información y las pruebas irrefutables cuando se producían violaciones de nuestro espacio aéreo prohibido, eran la base para las reclamaciones que España planteaba en Naciones Unidas contra la Gran Bretaña, y no era cuestión de por errores nuestros, que España quedara en ridículo e Inglaterra pudiera demostrar lo que a ella le conviniera.

    Fueron en mi caso, dos años apasionantes e inolvidables y me parecía que estaba poniendo mi granito de arena para una hipotética recuperación de aquella plaza. Pero murió quien no debería haber muerto nunca, y ya sabemos el resto de la historia hasta hoy. Los ingleses, de alguna manera se valdrán para sortear esta mala racha, cono señuelos y promesas veladas que nunca tuvo intención de cumplir. Y España volverá a ser engañada hasta por los que se dicen amigos. Y yo moriré, y nunca podré ver cumplido mi sueño de izar una gran bandera Española en el mismo mástil que lleva injustamente más de trescientos años ondeando la inglesa.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. España nunca recuperará gibraltar porque los gibraltareños no son españoles. Debes preocuparte más por recuperar cataluña.

    Me gusta

  13. Mientras esta hipotetica situacion se vea asi. Gibraltar sigue arañando espacio terrestre a nuestro mar. Con la concumitancia y ayuda de la izq. Española en el poder. Gibraltar para España es un cancer que nos cuesta mucho dinero a todos los españoles, asi viven de bien sus benefactores Zapatero y Montecinos con el apoyo de otros muchos.

    Me gusta

Deja un comentario