PODEMOS IMPARTE ENSEÑANZAS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

<<Si conoces a tu enemigo y a ti mismo, en cien batallas no correrás peligro. Si desconoces al enemigo pero te conoces a ti mismo, las posibilidades de ganar o perder se nivelan. Si desconoces a tu enemigo y a ti mismo, estarás en peligro en cada batalla>> (El Arte de la guerra-Sunzi).

También se suele decir que el enemigo al ombligo.

A comienzos de los años noventa con el conflicto Bosnio en su punto álgido las tropas españolas allí destacadas se encontraron con una situación inesperada. Un miembro de la banda ETA, un etarra de unos 19 años, combatía en las filas del ejército Bosnio. Las tropas españolas a través de la embajada recibieron la orden de ir a un punto concreto a recogerlo para su expatriación a España. Para evitar cualquier tipo de altercado fue a recogerlo un oficial español al mando de un grupo armado de soldados. El etarra en cuestión estuvo retenido en el campamento español durante unos días. He tenido la oportunidad de hablar del tema con soldados que estuvieron muy cerca del etarra aquellos días. Era otro; arrepentido y engañado de lo que le habían contado. Le cambió la mentalidad al contacto con nuestros soldados.

Claro que tampoco debemos ser tan cándidos como para bajar la guardia. Clausewitz también sabía De la guerra: <<Almas humanitarias podrán concebir fácilmente que exista una inutilización, un desarme artístico del adversario sin causarle demasiadas heridas, y que tal sea la verdadera tendencia del arte de la guerra […] los errores que se dejan subsistir por benignidad son, precisamente los más perjudiciales>>. Vamos que, en román paladino, en esto de la relación con tu oponente en la guerra tonterías ninguna, y que no te fíes ni del compañero de pareja.

El curso de Estado Mayor en las Fuerzas Armadas es el doctorado de la milicia. Se convierten los oficiales diplomados en los principales asesores del mando y le proporcionan los elementos de juicio y datos necesarios para fundamentar sus decisiones.

La guerra hoy es un complejo arte que abarca disciplinas antes insospechadas. Todo tiene que ver con la guerra, con una guerra que convive con nosotros, con nuestra cotidianidad. Ello exige del oficial de Estado Mayor una inteligencia y especial perspicacia. No es fácil conocer al enemigo y menos conocerse a sí mismo.

Hay que aprovechar cualquier oportunidad.

En España el curso de Estado Mayor está considerado de altos estudios de la Defensa Nacional y se desarrolla en la Escuela Superior de la Defensa (ESFAS) dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El perfil de ingreso es muy exigente y mayor aún el de egreso. Es uno de los cursos de mayor prestigio en España y en el ámbito de otros ejércitos del mundo. Su duración es de nueve meses y  tiene por finalidad complementar la capacitación del militar de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramiento y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los estados mayores específicos, conjuntos y combinados. En el año 2015, siendo Pedro Morenés ministro de Defensa (Partido Popular)  se aprobó el Real Decreto 339, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar,  que regulaba la normativa y su integración en el sistema educativo general. En su desarrollo se aprobó la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para que esta impartiese un ciclo de conferencias durante el desarrollo del curso y la Universidad lo asignó al departamento de Ciencias Políticas y Política Pública.

Como consecuencia es la Universidad Complutense la que designa los conferenciantes que acuden a esta Escuela sin intervención alguna de la ESFAS.

Ha llegado el escándalo cuando un miembro del partido político Podemos, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en dicha facultad, aparece en la Escuela de Estado Mayor a dar la conferencia a los alumnos. Todos nos echamos las manos a la cabeza. ¡¿Cómo es posible?! Su charla llevaba por título Gobernanza. Ahí es nada. ¡Uf! Si lo oye Hacienda…

Las explicaciones son las que les he apuntado: es la Universidad Complutense la responsable de designar a los ponentes sin que el CESEDEN tenga nada que objetar. Bien…, o mal. Así son los hechos. ¿Intención? La hay y mucha. Mala claro. Me cuentan que el señor Monedero estuvo correcto y solvente. Nada que ver con el fundador de Podemos y aquella página web del malintencionado <<no a la guerra>>. Nada que ver con el asesor de Chávez y Maduro, y nada que ver con el de las cuentas con Hacienda. Sabe donde se juega el partido. Dicen y dicen, pero hay que decir que la risa va por barrios y tanto monta como monta tanto. Que sí, que unos y otros, que unos por acción y otros por omisión, que aquí nadie se salva de la quema y que lo mejor es hacerse el tonto, pero no serlo. Los partidos políticos van a su partido y nada saben ni quieren saber de aquello que se aleje de sus intereses de partido. Y todos están en la jugada.

No nos escandalicemos por cualquier cosa.

<<Un general debe conocer la mentalidad de su oponente, o al menos debe procurarlo. Por esta razón, siempre llevé conmigo durante la guerra de Hitler alguna fotografía de mi oponente. En el desierto, y nuevamente en Normandía, mi oponente fue Rommel; solía yo estudiar su rostro para ver si podía sondear su probable reacción ante cualquier acción que yo pudiera desencadenar; en cierto y curioso modo esto me ayudó […] El estudio de los jefes adversarios ha sido siempre una necesidad perentoria>> (Historia del Arte de la Guerra. Mariscal Montgomery. Vizconde del Alamein).

No seamos impulsivos ni inocentes. Sepamos donde se juega la final y estemos preparados. Ese es el momento que nos interesa. Estemos vigilantes.

Mientras tanto no debemos desperdiciar ninguna oportunidad. Para conocer a nuestro oponente; que no ponente. 

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

23 enero 2019

31 pensamientos en “PODEMOS IMPARTE ENSEÑANZAS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Insólito. Hasta en cualquier local público, como un simple bar o taberna, está reservado el derecho de admisión. Cuánto más, qué no será en la propia casa.

    Para colmo, aparece una noticia informando del arresto de ocho días «sin empleo ni sueldo» (¿desde cuándo a un Militar no sometido a proceso judicial se le puede tocar al sueldo y degradar?) de un Teniente Coronel por el «gravísimo delito» de, en uso de la libertad de expresión y opinión que nos consagra la Constitución, haber defendido en un escrito en un medio de comunicación, la unidad de España. Mientras tanto y de forma simultánea, a los traidores que pretenden romperla, se les está ·»premiando» con miles de millones en detrimento y agravio comparativo con el resto de españoles.

    En fin, para llorar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi general, al tiempo que trascendió en las RRSS la conferencia del Sr. Monedero, trascendió el listado de conferenciantes, estando de acuerdo en lo sustancial de su artículo, me pregunto quien incluyó a la Sra. Zaida Cantero, hasta donde sé no es catedratica de la Universidad Complutense, es mas quiza sea contemporanea en la AGM de los alumnos que recibian la conferencia.

    Me gusta

  3. Este Monedero imparte «lecciones» a diario desde su columna en http://www.publico.es.Son lecciones donde explica lo que,segun su opinion,hay que hacer.Que no es otra cosa wue perseguir al «fascismo-franquismo.»Bajo esa etiquete engloba Monedero todo aquel que no comulga con sus ideas.Igual pensaban los del Frente popular, con los resultados persecutorios de todos conocidos.
    Es absolutamente lamentable que un personaje asi se dedique a sermonear a nuestros militares.Es otra señal de lo bajisimo que hemos caido.¡ Vergonzoso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Y yo me pregunto ¿qué tiene que enseñar este tío a oficiales de las Fuerzas Armadas que no sea su ideología? si este es lo mejor y más cualificado que la Universidad dispone para este asunto, mal va la Universidad en caída libre y sin paracaídas…

    Le gusta a 1 persona

  5. La Complutense, con Santiago Carrillo como «dotor horroris causa» escoge los profes para los cursos de Estado Mayor del Ejército; sabíamos que esta especie de demoKKrassia que disfrutamos era algo «exótica y pintoresca», pero parece que esto ha ido demasiado lejos.

    Me gusta

  6. Ya sabemos que el fin principal de la izquierda es cargarse el Ejercicio , cosa que están consiguiendo poco a poco. Pero esto del ponente Monedero es increíble y sobre todo la foto con él con una sonrisa de oreja a oreja. Es el desprestigio total. Lo siento porque el Ejército es uno de mis «amores» y sus principios no se debían perder. Un abrazo Rafa, sigue luchando.

    Me gusta

  7. Por cierto, hoy esta convocado en Venezuela un dia de protesta contra la dictadura de Maduro.Y aqui una Universidad publica exalta a un defensor de esa atroz dictadura.Repito ¡¡vergonzoso!!¿ Es que estamos todos ciegos en España?¿Nadie ve la dictadura a la que nos estan llevando?

    Me gusta

  8. Por si esto fuera poco, mi General, ¿qué me dices sobre lo que copio y pego «impuesto» en nuestras RR.OO.-¡y que siguen en vigor!- por la que fuera ministra de Defensa Sra. Chacón q.e.p.d.? Ver para creer:
    ARTÍCULO 73 DE LAS RR.OO. GÉNERO. CAPÍTULO II. RELACIÓN CON LOS SUBORDINADOS.
    Artículo 73. Convivencia en su unidad.
    “Velará por la convivencia entre todos sus subordinados sin discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, “género”, orientación sexual, religión o convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, fomentando el compañerismo y la integración intercultural”. Siempre a tus órdenes, mi General.

    Me gusta

  9. Puede que no lea usted con detenimiento. No se puede ser más claro. Aunque si lo prefiere puedo escribir los tópicos de siempre, incluso con falsedades. Use la verdad con inteligencia y ganará todas las batallas. Puede que me hay extendido demasiado en esta contestación. Puede.

    Me gusta

  10. «nuevamente en Normandía, mi oponente fue Rommel» (Montgomery)

    No sólo Rommel.

    Eberbach (Quinto Ejército Panzar), von Kluge (jefe del Frente Occidental), Dietrich (jefe del I Cuerpo Panzar SS), Panzermeyer (jefe de la división Hitlerjugend tras el fallecimiento de su anterior jefe)…Rommel fue sustituido por su participación en el atentado del 20 de julio contra Hitler.

    Si alguien lee sobre la batalla de Normandía, se dará cuenta que Montgomery no fue tan bueno como algunos puedan creer, por no hablar del fiasco de Arnhem, en septiembre de ese mismo año.

    Me gusta

  11. Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro. ¡Arriba España y viva la Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. ¿Quién podría dudar, a estas alturas, de la probada sabiduría militar y filosófica de Sunzi? No yo, desde luego. Pero me pregunto si el Sr. Monedero, malo a rabiar-y bien probado lo tiene- es a la vez tan corto de entendimiento, como para ir a la casa de la flor y nata de la élite intelectual de nuestro Ejército al que él y su partido ansían, no destruir, sino ganar para su causa como han hecho todos los Estados Comunistas que en el mundo son y han sido, ir -digo- a mostrar allí sus verdaderas intenciones… Creo sinceramente que no; antes bien, habrá procurado vestirse con su más melíflua piel de cordero.
    Para seguir los consejos del gran Sunzi, basta con seguir la trayectoria política y académica de este comunista carroñero para llegar a un notable conocimiento de su retorcida mente.
    Es cierto que la designación es cosa de la Facultad, la cual ha hecho de esa prerrogativa un uso evidentemente malvado con clara intención de humillar. La pregunta es, en efecto, ¿era rechazable la propuesta? y en caso negativo era obligada la cortesía, si, pero ¿también la sonrisa complacida del anfitrión?

    Podemos no va a perder la oportunidad de penetrar las defensas morales de nuestros Ejércitos para corromperlos. No parece prudente darle la menor facilidad.

    Brillante, como siempre, su artículo, mi General.

    Me gusta

  13. Para Emilio Galindo: la señora diputada Zaida Cantero no fue a dar una conferencia como ex-militar sino como representante político junto a «Antonio González Terol (PP), Manuel Monereo (Podemos) y Javier Cano (Ciudadanos) que debatieron sobre «Las Fuerzas Armadas vistas por la sociedad»» (lo entrecomillado lo he copiado de la fuente: artículo de ABC). Y si se lo está preguntando: a mí, personalmente, la señora diputada Zaida Cantero me cae fatal, es más falsa que una moneda de tres euros… Pero es sólo una opinión. Y tiene razón: que yo sepa no es catedrática por la Complutense… pero no demos ideas.

    Me gusta

  14. «Me cuentan que el señor Monedero estuvo correcto y solvente».

    Qué buena persona es Usía, mi general.

    Me gusta

  15. no me puedo creer hasta donde llegamos, los enemigos de españa dando leciones en el ejercito que odian

    Me gusta

  16. Mi General: difícil aguantar sin añadir nuevo comentario: conocemos «sus métodos» (los del comunismo y el de satanás vestido con piel de cordero): una conferencia aquí… un decreto ley allá.. Un texto de «educación» para la ciudadanía acullá… y poco a poco, sibilina, astutamente van sembrando su cizaña en lo mejor de nuestra sociedad : los niños, adolescentes, jóvenes y nuestras FF.AA. Presentan al mal como bien y a lo negro como blanco; a las pasiones nefandas y antinatura como derechos y libertad. Al asesinato de los no nacidos pero niños en el vientre de sus madres -como lo fuimos todos nosotros- como ¡otra vez libertad! de las mujeres para «decidir». Creo que no es hora de dudar. Sin ser antinada, demostrar con la palabra y el ejemplo, «a tiempo y a destiempo» con ocasión o sin ella «ahogando el mal con abundancia de bien» de cuál es la verdad que encierran nuestras más firmes creencias. Sin falsos respetos humanos… Dando, en fin, la cara como soldados que somos y más aún muchos legionarios. Siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  17. Morenés, de las mejores familias de Bilbao, en otras circunstancias , jamás lo hubiera permitido. Lo que ocurre es que estaba muy preocupado con lo de Navantia. Andaba como loco buscando a un carpintero de ribera que supiera lo de Arquímedes. También hay que reconocer que moralmente, para una persona de escrúpulos, no debe ser sencillo estar a los dos lados del mostrador en la tienda de submarinos.

    Me gusta

  18. Qué asquito da ver a ese individuo dando conferencias en un curso dirigido a militares españoles. Hay que recordar que Podemos es quien ha permitido que en Navarra lleguen a las Instituciones los separatistas de Geroa Bai y Bildu que, por ejemplo, en Pamplona le han quitado a una Avenida el nombre de Avenida del Ejército para sustituirlo por el de Catalina de Foix, última reina de una «Navarra INDEPENDIENTE». En Cataluña están aliados con los separatistas y a ellos pertenece esa alcaldesa a la que no le gustaba la presencia de las Fuerzas Armadas en el salón de la juventud de Barcelona. En Valencia y Baleares también coquetean con los catalanistas separatistas. En Galicia también van de la mano de los nacionalistas. En Andalucía siempre van con banderas andaluzas o republicanas pero nunca se les ve con banderas españolas. Y hay que recordar cuando su líder supremo (gran amigo de Monedero) llamó al himno de España «cutre pachanga fachosa». En fin, otra humillación a la que se somete al Ejército.

    Me gusta

  19. Tenemos que reconocerlo , entre los mandos superiores hay algunos que confunden la disciplina con la mansedumbre. Naturalmente, me refiero a la calidad de manso del toro manso que se arrima las tablas. Si de un caballo se tratara , diríamos chucho, rucio o penco. De otra forma no se puede explicar lo del tal Monedero departiendo sus puntos de vista en el CESEDEN, puntos de vista contra la constitución, contra la monarquía vigente y de una forma clara contra la España que amamos todos los españoles de bien sea cual sea su perspectiva. Se puede ser más o menos derechas, centro o izquierdas, pero nunca traidor.
    ¡Ni Sun-tzu ni leches en vinagre!. Al enemigo se le vigila, controla y analiza. Solamente un imbécil le proporciona un púlpito en la catedral primada de la milicia.

    Me gusta

  20. Mi General, ahora quien está confuso soy yo. Si de lo que haya escrito piensas que pudiera haber algo ofensivo hacia tu persona , por favor, bórralo sin más explicaciones. No ha sido esa mi intención. Ni mucho menos. Creo sinceramente que con este blog das a conocer continuamente una lección de valor, talento y constancia. Gracias por tu trabajo.
    Reitero mi respetuoso saludo.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  21. No mi coronel. Solo te decía que también es válido recurrir a citas e ironías ¡Ni Sun-tsu ni leches en vinagre! está muy bien, pero hay algo más ¿no te parece? Te agradezco siempre tus comentarios llenos de inteligencia; y disculpa di algo te ha parecido mal. No era esa la intención. Un fuerte abrazo agradecido.

    Me gusta

Deja un comentario