HUMANISMO Y POLÍTICA: El proyecto reflexivo Pedro Motas Mosquera

Queridos amigos:

Hasta ahora he participado con mis humildes artículos en este Blog, prioritariamente, sobre humanismo; y quiero seguir haciéndolo para concluír mi objetivo de reflexionar y compartir con vosotros los valores que representa el humanismo en nuestra sociedad y concretamente en la política, que tan desprestigiada está en nuestra querida españa.

Estaréis de acuerdo conmigo en que no resulta sencillo explicar en qué consiste el humanismo. El término y el concepto han sido apropiados o secuestrados por escuelas de pensamiento y doctrinas de muy diverso signo.

Tampoco lo es demostrar que, no obstante el desconocimiento y la ignorancia actual de su significado, el humanismo sigue teniendo la fuerza inspiradora de soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

Vemos con frecuencia el uso del término en muy diversos contextos, pero pocas veces lo vemos desarrollado o explicado.

HUMANISMO

Sintetizar el contenido del humanismo a lo largo de la historia del pensamiento, concretar su formulación en nuestro tiempo, y hacer el ejercicio de comprobar cómo esa formulación puede resultar aplicable a los problemas de nuestra sociedad, constituye el esquema básico de lo que han sido, son y serán estos humildes artículos, intentando un método reflexivo,  pedagógico y no erudito.

En la primera parte de ellos se ha echo referencia a los orígenes del humanismo, a sus diversas formulaciones históricas, a la crisis de ciertos humanismos, a sus documentos básicos, a la persona y su dignidad, libertad e igualdad, a las relaciones entre persona y comunidad, a los fines del Estado, al papel de la comunidad internacional, a sus relaciones con los temas de la familia, el trabajo, el ateísmo, la empresa, la juventud, la vivienda, el sentido del más allá, la cultura, la moral y la ética, las ideologías, los derechos humanos, el laicismo y el relativismo, la vida pública, la convivencia, la confrontación ideológica, el terrorismo, el Estado, la libertad, etc.

En la segunda parte se abordó las cuestiones de relación entre humanismo social y política, con la misma intención. Entre otros, abordé los temas de la relación del humanismo con el compromiso, con las actitudes humanas, con el racionalismo, con el sentido del esfuerzo, con la esperanza, con los derechos y deberes en la comunidad, con la intimidad, con la amistad, con el heroísmo, con la familia, en la antítesis  sociedad-Estado, con los programas electorales, con la condición del gobernante, con la integridad del gobernante, con el totalitarismo, con la paz social, etc.

En la tercera parte, se abordó las relaciones del humanismo con los diversos sectores de la actividad profesional: sanitarios, artistas, artesanos, trabajadores, científicos, emigrantes, periodistas, profesores, deportistas, políticos, agricultores, fuerzas armadas y de orden, etc.

No quiero ocultaros, queridos amigos, que el presupuesto del que parto, es el de los valores e ideales del humanismo cristiano. Y tampoco que mis propósitos, además de transmitiros mis reflexiones personales, es el de contribuir, aunque sea modestamente, a dar contenido parcial a las ideologías de los partidos políticos en España, tan necesitadas de que los españoles sepamos qué es lo que defienden, sin que haya recibido encargo alguno para ello.

En los próximos artículos seguiré, para concluir, con la aproximación a lo que es el humanismo y representa en nuestra compleja sociedad.

Recibid un cordial abrazo de

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

30 enero 2018

4 pensamientos en “HUMANISMO Y POLÍTICA: El proyecto reflexivo Pedro Motas Mosquera

  1. ¿Humanismo cristiano, o simplemente Humanismo se puede esperar de unos partidos políticos organizados por gente amoral absoluta entre la mayoría de sus componentes, a los que sólo guía una ambición personal de poder y riquezas delirante y patológica?.

    Es demasiado pedir, y además, no lo entenderían. Ellos hablan otro idioma que no es el de la racionalidad.

    Pero sí es muy útil y acertada su disertación sobre el tema para la gente normal de a pie, para que medite mejor a la hora de depositar un voto en una urna, sin dejarse abducir por cantos de sirena o amedrentar por energúmenos o agoreros.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  2. Muy buen articulo, y repaso de lo ya expuesto, D. Pedro:

    Y.. deseo que pueda ser útil incluido el siguiente, para los ciudadanos normales, y evitar así, que se les engañen , con tanta demagogia, de los partidos politicos.
    Llegado el momento, y la hora de emitir su voto, en las votaciones electorales, tan importantes para España en estos momentos.

    Gracias, y un cordial saludo.. D. Pedro Motas.

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  3. D. Rafael Hervías, iba a escribir el comentario y al leer el suyo me he quedado sin argumentos pues tendría que repetir los mismos y no estarían ni mucho menos tan bien expuestos. Así que comparto totalmente su comentario.

    Me gusta

  4. Muy amable, Don Luis Javier, y honor que me hace al valorar mi modesto comentario. Pero se podrían decir muchas más cosas que ya no cabrían en este limitado espacio.

    De los políticos y sus partidos clásicos, el cáncer y la ruína de España, se podría estar todos los días escribiendo una leyenda negra auténtica, no ficticia, y no se terminaría nunca.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.