LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO. COCIDITO LEGIONARIO (Por el Cabo Burgos)

Antonio Burgos Cabo de la Topográfica

Me escribe un Cabo. No hay nada más grande en los ejércitos que el Cabo. El Cabo es amigo de este general y este general, como cualquier otro general, presume de tener un amigo Cabo. No te digo nada si el cabo es el cabo Burgos. De la topográfica. Del 1:50.000, que ya pocos sabrán lo que es eso.

Como les cantaban a los legionarios:

«¿Quiénes son esos soldados/que andan por las montañas?/Son de la Brigada Obrera/haciendo el mapa de España».

Este Cabo llevaba España a sus espaldas, en mapa, el 1:50.000, y en lo que es más que el mapa, todo el sentimiento y sufrimiento de España.

Así sigue el Cabo Burgos: con la patria a sus espaldas, pero con una gracia que no se puede aguantar y con señorío; con y desde su Andalucía, su Cádiz, su Sevilla; y la mía.

Yo mandaba y ya no mando nada. Mandaba a la mejor tropa del mundo, a los soldados de España, señores del mundo, que como el Cabo Burgos van con la Patria a sus espaldas, que ya no es fácil llevarla.

El Cabo Burgos es además de Cabo de la Topográfica, general de cinco estrellas, de las Buenas Letras, sevillanas tenían que ser.

Ahora, además de la amistad, comparto con el Cabo Burgos la sintaxis, que es más difícil de manejar que las tropas en combate. Comparto Legión, y batallones de cosas.

Pues dejémonos de complicarnos más y compartamos los garbanzos legionarios, los garigolos… y ese abrazo.

Mucho están tardando en ponerte el gorrillo legionario que tanto te mereces, Cabo Burgos.

Tu cabo de las Letras: Rafael Dávila

 

COCIDITO LEGIONARIO. Por el Cabo de la Topográfica Antonio Burgos (De la Real Academia Sevillana de Buenas Letras)

Mi general: ahí llevas, querido Rafael, lo del Cocidito Legionario. Si lo imprimes, seguro que todos los «cojonarios» lo cantan el martes…

Siempre a tus órdenes en primer tiempo de saludo, un abrazo de

Tu Cabo Topógrafo

COCIDITO LEGIONARIO

Dedicado al Caballero Legionario Excmo. Sr. General Don Rafael Dávila, por un Cabo de la Topográfica.

(Para cantar con la música del estribillo de «Cocidito Madrileño» de Pepe Blanco)

 

Cocidito Legionario,

que han tocado ya fagina,

huele a Tercio de Extranjeros

con sus cien años encima.

Cocidito Legionario

de Dar Riffien y Tahuima,

alegría de furrieles,

¡atenta la compañía!

Me reengancho de este rancho

si sus garibolos veo,

Cocidito Legionario,

Cocidito Legionario,

¡y que se mueran los feos!

Antonio Burgos Belinchón 

Artículo perteneciente a los «testimonios legionarios» publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

6 febrero 2019

14 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO. COCIDITO LEGIONARIO (Por el Cabo Burgos)

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    ¿A qué se está esperando para el ingreso en la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (RAE), por derecho propio, del Cabo ANTONIO BURGOS, y de ALFONSO USSIA?
    ¡¡¡POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  2. ¡Olé! el señorío del catedrático de las letras, el cabo Burgos, con su estribillo del sabroso «Cocidito Madrileño» cantado y saboreado en la Hermandad legionaria con entusiasmo y culminado con la tradicional «Leche de Pantera».
    Y… ¡que se mueran los feos!…
    ¡¡¡ Viva España !!! y ¡¡¡Viva La Legión !!!

    Me gusta

  3. Ya empezamos a ensayar en nuestra Hermandad (Tenerife) para acompañar nuestros «garibolos» que no «garigolos» como dice mi Cabo Topógrafo o por lo menos así los nombrábamos en nuestro coloquial lenguaje.
    Por otro lado aceptar de buen grado la propuesta del chapiri para nuestro Cabo Burgos.
    Y camino al centenario a paso maniobra, quedo a la Orden de V.E. y a la Orden de Usted mi Cabo.

    Me gusta

  4. Genial D. Antonio Burgos, como acostumbra.
    Acompaño el cocido con nuestro postre favorito. Una copita de «Leche de Pantera» y con la venia del General Dávila, nuestro brindis:
    Estamos todos,
    Estamos.
    Cual Legionarios,
    Cumplimos.
    A las Mujeres,
    Amamos,
    Pero ante todo,
    Bebamos.
    Ahhhhhhhh cuanto tiempo ah que no bebía….agua!!!
    Fuerte abrazo y VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  5. Es conveniente que no se nos olvide que el Cabo Burgos fue nombrado legionario de honor el año 1993 en el Acuartelamiento del 4º Tercio de La Legión en Ronda, junto con Alfonso Ussía, tras nuestra vuelta de Bosnia y como consecuencia del tratamiento que nos dieron a los legionarios con ocasión de nuestras andanzas por tierras ex-yugoslavas. Mi general, si tienes oportunidad transmítele mi agradecimiento por su articipación.

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Confieso que desconocía el hecho de que Don Antonio Burgos hubiese sido Caballero Legionario y además hubiese ostentado uno de los más bonitos e imprescindibles empleos, el de Cabo. Me hace recordar mi ascenso a ese empleo un día de 1961 como uno de los más felices de mi vida. Rn ese momento me sentí tan recompensado, que no deseaba nada más ni me cambiaba por nadie. Eso de estar siempre en contacto con los Soldados y cuidar de ellos como un hermano mayor, era muy gratificante. Igual que a la vez, ser la tranquilidad y el descanso de los Jefes. Ahí se adquiría plenamente el sentido de la responsabilidad y la motivación para aspirar a más.

    Quedo muy gratamente sorprendido, y ahora me explico cosas muy buenas que he leído de él en defensa de la lengua y de las tradiciones.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  7. Mi querido general. Te equivocas. Antonio Burgos no es Legionario de Honor. Un fallo que entre todos hemos cometido y espero que tenga enmienda. Un fuerte abrazo y le transmitiré tu afecto y saludo.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  8. Gracias por traerme buenos recuerdos, he usado los mapas 1:50.000 recorriendo las montañas de nuestra Patria (España). Siempre a las ordenes de Vuecencia. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  9. El MAESTRO BURGOS como siempre alegrándonos con su agil pluma. Muchas gracias mi Cabo.

    Me gusta

Deja un comentario