CAMINO DEL CENTENARIO. RAMÓN MOYA: ÉL ES EL LEGIONARIO Y YO SOY SU DIVINA MUJER (Isabel Corral de Moya)

Isabel Corral de Moya. Esposa de nuestro inolvidable (¡tan querido!) Coronel Ramón Moya Ruiz, nuestro Coronel, Presidente de la Hermandad Nacional, la de todos los legionarios. Ella ha tenido el valor legionario de su esposo, de su querido legionario, y en estos duros momentos nos escribe estas emocionantes palabras en La Legión Camino del Centenario. No podía faltar nuestro Coronel y aquí está: Él en las palabras escritas de su legionaria, su divina mujer.

El Coronel Moya al frente de sus Antiguos Caballeros Legionarios

¡Gracias Isabel! ¡Gracias Legionaria!

RAMÓN MOYA: ÉL ES EL LEGIONARIO Y YO SOY SU DIVINA MUJER (Isabel Corral de Moya)

Al grito de “a mí la Legión, dado por mi entrañable amigo, el General Dávila, me pongo a escribir; me cuesta, pero creo que el Coronel Ramón Moya Ruiz, se merece cualquier sacrificio.

Esposo, padre, abuelo y Legionario. No sabría destacar una faceta de todas ellas. En todas cumplió, en todas amó y en todas dejó lo mejor de sí mismo.

Cada noche como oración digo el final de la Canción El Novio de la Muerte que con él aprendí: “Si algún día Dios te llama, para mí un puesto reclama, que a buscarte pronto iré”. Él es el legionario y yo soy la divina mujer, porque así era yo para él. Fue el mejor marido que cualquier mujer puede desear.

Como padre supo inculcar a sus hijos los valores de los que era portador: Lealtad, respeto, amor a Dios y al prójimo, la honestidad y el amor a nuestra Patria y a nuestra bandera.

Como legionario en Ceuta poco puedo contar. Él era una Teniente de Infantería muy joven y yo un niña. Sólo conozco algunas anécdotas que él me contaba. Yo viví otras etapas de su vida militar, y en esta última como Presidente Nacional de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios durante 17 años; a su lado aprendí a querer a la Legión y todo lo que significa y que él supo transmitir a todos los que eran socios o frecuentaban la Hermandad. En todo se ve su sello, convirtiendo la Hermandad en un segundo hogar para todos, un lugar donde se comparte lo bueno y lo malo, donde se busca ayuda, donde se celebra lo que sea, donde puede uno reír o brindar con los amigos, donde llorar también con ellos.

El Coronel Moya también se preocupó de realizar actividades y conferencias que incentivaran el deseo de conocimiento y curiosidad de todos y otras más lúdicas donde fomentar el compañerismo, como la fabada de los primeros jueves de mes, los callos de Angelines la mesonera (buenísimos), las comidas de distintas Promociones, o las de distintos grupos los martes etc., etc.

Un joven teniente de la Legión: Ramón Moya Ruiz

Hemos idos más de 40 personas con amigos o familia a todos los Días del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y a todos los Sábados Legionarios, allá donde tocase (Ferrol, Sevilla, Ceuta, Ronda, Barcelona, Baeza, Zaragoza…),  siempre con él a la cabeza, desfilando con esa gallardía y elegancia natural que tenía, como en octubre de 2018 en Cáceres o el Día 12 de Octubre, Fiesta de la Hispanidad, en Madrid.

Y ha muerto al pie del cañón escribiendo una hermosa carta dos días antes, desde México, hablando de la Madre Patria, invitando y animando a todos a ir a Almería, como todos los años, a celebrar el Combate de Edchera, donde una vez más la Brigada nos hizo el honor de plasmar su retrato en el cartel anunciador. Pero él no pudo asistir. El 1 de diciembre de 2018 nos dejó, igual que vivió, con esa sonrisa y sin una queja, con la satisfacción del deber cumplido.

Todos los que estuvisteis en el funeral, pudisteis comprobar la muestra de amor inmensa que recibimos. El sembró y su familia recogimos. Amó tanto, fue tan legionario que nadie ha conocido un acto más emotivo y que tanto nos confortó. Había muchos Mandos militares, compañeros, representante de la Nobleza y sobre todo amigos, muchísimos amigos y muchos legionarios veteranos, llorando, se les había ido un referente, alguien muy grande, nos decían.

Este año había borrado Almería de mi mente, porque me era imposible asistir sin mi legionario, pero recibí una carta entrañable del General Marcos Llago, pidiéndome que les acompañara y fuimos mi hijo mayor, Ramón y yo, y allí vivimos la Legión que él tanto amaba con unas muestras de cariño hacia él y hacia nosotros que no olvidaré mientras viva. El General en su alocución  glosó la figura del Coronel Moya, “nuestro Presidente Nacional”, según afirmó él, que había dejado huérfana a la Legión y agradeció públicamente la asistencia de mi hijo y mía  al acto.

Tampoco llegará al 28 de enero de 2020 CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN, con el empeño que tenía por hacer algo grande, pero desde el cielo dará Vivas a España, al Rey y a la Legíón.

Isabel Corral de Moya

Blog: generaldavila.com

Artículo perteneciente a los «testimonios legionarios» publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

10 febrero 2019

 

18 pensamientos en “CAMINO DEL CENTENARIO. RAMÓN MOYA: ÉL ES EL LEGIONARIO Y YO SOY SU DIVINA MUJER (Isabel Corral de Moya)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Este bellísimo testimonio, todo él sentimiento y valentía, tan emotivo, humano y sublime, que con tanto amor sintetiza el espíritu de la Legión, me deja sin palabras, pero con el sabor reconfortante de unas lágrimas de emoción.

    Valga este humilde comentario como modesto homenaje a quien sin duda fue un gran hombre y ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  2. Un gran amigo y mejor persona, te recordaremos siempre Coronel Moya, sólo mueren aquellos a los que nadie recuerda.

    Le gusta a 1 persona

  3. Su marido desde el cielo, habrá sonreído , al leer su emotiva carta, llena de amor, y se sentirá tranquilo y esperando, sin prisas, su llegada. Espero, por el bien de la Legión, que continúe asistiendo a los actos y dando ejemplo de lo que es : Una mujer Española y LEGIONARIA !!!!!

    !. Con todos mis respeto le envío un beso, como se lo daria ,aquí en Zaragoza, a la Vrrgen del Pilar.🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. Emocionante testimonio el suyo, Doña Isabel, divina mujer del coronel Moya.
    Fui testigo, en el Dia del Veterano de enero pasado, del cariño, recuerdo y admiración que nuestro querido y añorado Coronel dejaba en todos; su ausencia y su fallecimiento era el comentario que predominaba en los veteranos, mandos y asistentes; su huella era patente en todos los asistentes al Acto por su cercanía, sencillez, humildad, sonrisa y amabilidad.
    Por mi parte, no solo lo recuerdo por presidir el desfile de los veteranos con impecable marcialidad castrense, sino por mi asistencia a la Hermandad Legionaria de Madrid, acompañado de mis queridos Generales Alamán, Dávila, Coloma y Chicharro, a los Actos, conferencias y comidas legionarias con motivo de reuniones del Blog, donde su disposición, cercanía y amabilidad eran patentes con todos.
    Desde aquí, mi recuerdo y cercanía a su esposa e hijos.
    Que nuestro Cristo de la Buena Muerte-Dios lo tenga en su Gloria.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  5. Desde los luceros nos seguirá arengando para que no desfallezcamos en la lucha por una España mejor. ¡Ramón Moya. Presente!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  6. Distinguida Señora,
    Le agradezco su impresionante testimonio, que me ha emocionado. Le envío un respetuoso abrazo y como no puede ser de otra manera, su marido que se encontrará en el cielo, se unirá a nuestro grito.
    VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Bravo,.Isabel!
    bellísimo y emotivo testimonio de la mujer de un legionario.
    Rota por dentro, pero de una sola pieza por fuera.
    Dios te bendiga con su consuelo y con la ayuda de todos los que os queremos.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. yo no voy a responder a los temas que aquí se exponen, pues mi solicitud es conseguir información de la jura de la bandera que todos los años se vienen celebrándose en los distintos acuartelamientos, yo soy vecino de Sant Joan Despi, provincia de Barcelona, y me gustaría saber a quien me debo de dirigir para solicitar esa jura de bandera, que su día realice con la quinta del 69-70, y ahora me encuentro con 70 años y me gustaría realizar de nuevo aquella jura de bandera

    Me gusta

  9. Gracias Isabel. Lo de que siempre hay una una gran mujer, yo digo que delante de un gran hombre, contigo se confirma plenamente, porque lo del gran hombre y mejor legionario, no sé cuál sería el más adecuado orden, lo sabemos desde hace muchos años: nuestro querido Ramón. Un beso bien fuerte

    Me gusta

  10. Gracias por esas palabras Isabel, honras a tu marido y das fe de que en el caminar de un buen hombre siempre hay una excelente mujer que le secunda.

    Descanse en paz Coronel de legionarios Rafael Moya. PRESENTES!!!

    Me gusta

  11. La carta la encuentro preciosa, llena de virtudes, vivencias, emociones … todo envuelto en cariño, como no podía ser de otra manera. Pero lo que más me llama la atención de la misma es el valor, ese valor legionario que forma parte del culto de su Credo, teniendo en cuenta, en este concreto caso, lo reciente de su marcha. Ahora que estoy en Madrid, donde lo veía cada vez que vengo, echo en falta, y mucho, sus idas y venidas, su presencia, en la Hermandad Nacional, las charlas, las copitas, las comidas y un cambio de impresiones constante. Se nos ha convertido por designios del Señor, este legionario de lujo en un legionario eterno, revestido ahora por las galas radiantes de la Eternidad, que probablemente a partir de hora sean de color verde.

    Me gusta

  12. Bravo Isabel, l la Hermandad de Almería siempre lo tendrá presente. yo jamás le olvidaré un fuerte abrazo a la mujer de un gran legionario.

    Me gusta

  13. Gracias por haber sabido mostrar un amor tan grande y ejemplar a su marido, a la Legión y a España. Emocionante en grado superlativo.
    Viva España. Viva la Legion. Viva el Rey.

    Me gusta

  14. Felicitaciones, por tu emocionante recuerdo de tu esposo, Ramón, el coronel Ramón Moya y también mi aprecio por el General Davila que siempre muestra su amistad y respeto a tu persona y familia Abrazos de Antonieta y míos

    Me gusta

  15. estoy seguro de ello. El nos seguirá guiando desde la guardia al Cristo de la Buena Muerte.
    Gracias Isabel. Un fuerte abrazo legionario

    Me gusta

Deja un comentario