FRANCO Y DON JUAN. DOS PERSONAS DE TODA CONFIANZA… Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Franco y Don Juan en el yate Azor.

Extraigo con verdadero placer algunos retazos del libro de don José María Pemán Mis encuentro con Franco, una delicia y un imperdonable olvido de muchos en muchos casos. Nos perdemos historia, esa que hoy se falsea contándola como no fue, sin documentos, ni siquiera un testimonio de los que algo saben de aquello.

Cuenta Pemán que Franco envió a Don Juan una propuesta del plan de estudios del Príncipe de Asturias, que ya había cursado el bachillerato en España, para que se quedara aquí formándose en las Academias Militares, en la Universidad, la Administración y en el conocimiento de los Ministerios, incluso asistiendo a algún Consejo de Ministros.

Don Juan pidió opinión entre sus consejeros y amigos.

El comentario del conde de los Andes era jocoso:

-Salvo el Seminario, el Príncipe va a recorrer todas las oficinas y establecimientos del país.

Sigue diciendo don José María que las entrevistas Franco-Don Juan, dieron comienzo con la conocida como “Azor” por tenerse en el mar en el yate del Jefe del Estado. La última se iba a celebrar en el Parador de Ciudad Rodrigo. Se canceló o retrasó porque se había corrido la noticia y aquello se inundó de periodistas de todo el mundo.

La reunión se convocó un día más tarde, pero en la finca de “Las Cabezas” del marqués de Comillas.

En la conversación Don Juan propuso al Caudillo que cada uno de ellos nombrara  un par de personas de entera lealtad y confianza que estuvieran en permanente contacto para concertar y coordinar la correspondencia y conversaciones a desarrollar entre ambos.

Franco dubitativo contestó a Don Juan:

-Dos personas de toda confianza… ¿Vuestra Alteza las tiene?

-Podría ofrecerle, mi general, cien nombres para que usted escogiera dos.

Franco volvió al silencio y mirando al infinito, como pensando, pasado un rato, contestó:

-Pues yo no podría.

Parece increíble. ¡Solo dos personas de confianza!, y ¡no las tenía!

No es malo el acto de desconfianza que suele estar más próxima a la prudencia que al temor. Aunque algo tienen en común.

Hoy no recomendaría depositar nuestra confianza en nadie, ni siquiera en el notario; como repito muchas veces, ni en el compañero de pareja.

Paso de buey, vista de halcón, diente de lobo y hacerse el bobo”.

Dos personas de confianza…  ¡Hum! ¿Dónde están?

Desde luego yo tampoco podría.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

16 marzo 2018

Blog: generaldavila.com

12 pensamientos en “FRANCO Y DON JUAN. DOS PERSONAS DE TODA CONFIANZA… Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    En los tiempos que corren es cuando más en vigor está aquella recomendación que se atribuye al Duque de Ahumada para la Guardia Civil, «Paso corto, vista larga, y mucha…» (lo que sigue y que me da pudor reproducir pero que todo el mundo conoce).

    Es la misma fórmula pero en Román paladino. Hoy es el momento, demasiado largo ya, de los enanos mentales, y sobre todo, de los traidores.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  2. Bueno, leído este artículo, y sin entrar en analizarlo, puede llevar a entender que , Franco no tenía hombres de confianza…
    Algo totalmente falso…
    Pero si analizan la conversación el Caudillo , gallego de nacimiento dice…
    «» Franco dubitativo contestó a Don Juan:
    -Dos personas de toda confianza… ¿Vuestra Alteza las tiene? «»
    Jaja si dubitativo, como buen gallego , esperando obtener más información con esta respuesta , que en realidad es una nueva pregunta….
    ¿Vuestra alteza las tiene ? y 0btiene con su nueva respuesta , en forma de pregunta más información…
    «» -Podría ofrecerle, mi general, cien nombres para que usted escogiera dos….»
    Y una vez más el Generalísismo, responde , protegiendo su información y no dando pié a que se le pregunte por quienes serían sus hombres de confianza…

    «»» Franco volvió al silencio y mirando al infinito, como pensando, pasado un rato, contestó:
    -Pues yo no podría. «»
    Parece increíble. ¡Solo dos personas de confianza!, y ¡no las tenía!
    Jaja pues claro que las tenía dos y dos mil…
    Pero si te doy una información que yo tengo y tu no tienes entonces…
    Sabes tanto como Yo…
    Y Dn. Francisco de tonto ni un pelo…
    » Tú canta , que yo te escucho… y si me gusta te aplaudo…»
    » Pero no me pidas que cante….»
    » Que si quiero cantar , no hará falta que me lo pidas…»

    Me gusta

  3. D. Rafael,
    Recordaba ahora la anécdota que VE refería del Legionario en Despeñaperros con el Caudillo. Hasta hace unos días, solo me fiaba de mi compañero en el dominó….desde ayer y por razones obvias he vuelto a tener confianza en más personas, que han dado un paso al frente por España.
    Fuerte abrazo mi General y uno muy especial para el Coronel Alonso Marcili.

    Le gusta a 1 persona

  4. Con permiso de Vuecencia. Puede que hubiera muchas personas de confianza, pero de vez en cuando había que mandar al motorista con el sobre pajizo donde ….; efectivamente D. Francisco Franco no era tonto. «Haga como yo. no se meta en política», Cuarenta años dirigiendo una Nación que prosperaba día a día. No era tonto. ¡Arriba España y Viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Ni yo mi general.
    Ni nadie avisado. Franco solía decir: somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.
    Y entre esas cien personas «de confianza» con las que D. Juan decía contar, estaba Luís María Ansón. Y cualquiera que haya leído su libro D. JUAN convendrá el poco favor que ha hecho a la Corona con sus revelaciones.
    Igual podría decirse de otra «persona de confianza» (en este caso de S. M. Don Juan Carlos) como es José Luis de Vilallonga.
    Lo que bien dice mi general: Ni del compañero de pareja.

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes, General Dávila:

    Muy bueno lo de hoy, y los consejos que aporta, también, hoy más que nunca. Y es un dato real, lo que hizo Franco y como levanto a España, que ésto, lo hace único.
    Y la historia lo pondrá en su sitio. y cada vez más.

    Fue inteligente, incluso para preparar un futuro más actual , una vez convertido España, en uno de los paises mas prosperos..al igual y parecido con otros países, y, poco a poco, al final de sus días, con la monarquía que siempre hubo en España, y democracia. Si, fue único.

    Los que nos equivocamos fuimos nosotros, elaborando una Constitución, que en algunos puntos, crea confusión. y da pie a otras interpretaciones, y actuaciones que no corresponde a lo que se intentó plasmar, o quizás .. fué intencionadamente.. quien sabe. Personalmente, creo en la Monarquía, y democracia constitucional con buen funcionamiento. Es mi humilde opinión.

    Saludos a los colaboradores, de los que aprendo mucho..cada día.

    Un saludo con afecto, y agradecimiento, General Dávila .

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  7. Buenas tardes y saludos a todos los que participan o leen éste blog.

    Yo no soy gallega, pero sinceramente, si me pidieran dos personas en las que tuviera plena confianza, seguramente no las encontraría. Me reconcilia con el mundo que al menos tengo una, en cuyas manos pondría mi seguridad y si se terciara también mi vida, y no es ni mi marido ni mis hijas, es una prima, y no es por el parentesco, sino por su carácter y su forma de estar en la vida, con lo que se demuestra que la confianza no tiene nada que ver con el cariño ni con la cercanía.

    Así que entiendo perfectamente la respuesta de Franco, aparte claro está de su ya conocida prudencia o socarronería, o como queramos llamarle. Y además el tiempo y la historia han demostrado que tenía toda la razón.

    En su caso era la soledad del poder, que debe ser terrible.

    En el mío el conocimiento de la vida por desgracia, que da palos y que se reciben de quienes menos los esperas, y no digo que te los den con intención, pero en definitiva, te los dan, y tener tanto poder en sus manos seguramente le hizo conocer cómo son las personas con muchos más motivos que los míos.

    Y no conozco las circunstancias personales de D. Juan, el que debió ser Rey de España y nunca llegó a serlo. ¿Dónde estaban todas esas personas de su plena confianza cuando realmente las necesitó?

    Evidentemente D. Juan no era gallego. Quizás si lo hubiese sido su respuesta a Franco hubiera sido otra muy distinta.

    Cordialmente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  8. Buenas noches General Dávila y a todos los que habitualmente siguen este blog.

    De su flamante artículo de hoy rescato dos frases para mi acervo personal que, tal como están los tiempos por mi Cataluña natal, me vienen que ni pintadas.

    Una es la de Franco: «Dos personas de toda confianza… ¿Vuestra Alteza las tiene?» y la otra es la que usted cita al final de su escrito: «Paso de buey, vista de halcón, diente de lobo y hacerse el bobo”.

    Por desgracia, ahora mismo en Barcelona, no puedes fiarte ni del vecino (y lo digo con conocimiento de causa); la fractura social existente entre los que nos sentimos españoles y los nacionalistas catalanes es enorme y afectan a las relaciones entre amigos, compañeros de trabajo e incluso amistades; muchas se han roto por esta causa.

    Por ello, en a lectura de estos artículos y en las respuestas de los participantes y colaboradores de este blog, encuentro enseñanzas y también la motivación y el empuje para seguir adelante con la ilusión de que España continúe permaneciendo unida.

    Gracias y un cordial saludo,

    ¡ Viva España! ¡Viva el Rey!

    Me gusta

  9. Se cuentan muchas cosas, y además es normal que así ocurra cuando pretendes adivinar las conversaciones de otras personas . Lo único que son verdad son los hechos. El mismo Rey Don Juan Carlos contó en la BBC que en una ocasión le había pedido a al generalísimo Franco asistir a algún consejo de ministros para familiarizarse con la política. Franco le contestó , no es necesario,: Vuestra Alteza reinará, pero no gobernará como lo hago yo. Esto, menos Pedro Sánchez, lo sabe todo el mundo. Franco creó las condiciones socioeconómicas para traer la democracia a España y fue quien la trajo en forma de monarquía constitucional.
    También es verdad- esto es cosa mía- que el ambiente internacional no cabía otra opción, Y Franco que era un hombre pragmático y tenía fe en su arma secreta: la creación de una grande y consolidada clase media, frase con la que desconcertó al inteligente Kiesinguer. La realidad de estos 44 años es que con la cantidad de políticos mediocres, corruptos, en incluso alguno traidor, la convivencia democrática más mal que bien sigue funcionando. Como diría Ortega , con otras palabras, es peligroso ser creyente en la democracia; pero sí es hasta el momento el mejor procedimiento o menos malo para elegir a quien dirija la cosa pública. Y también poder echarlo.
    Como ejemplo, tenemos la inmediata oportunidad, el 28 de Abril . Podemos y debemos darnos el gustazo de mandar al estercolero de los farsantes al impresentable Pedro Sánchez, a quien le recordaría que las dictaduras no tienen que ser enteramente perversas. No así la tiranía de la plebeyez que tu detentas en la que mezclas terroristas asesinos de más mil españoles en tiempos recientes, traidores, comunistas y socialistas negrinistas y bolivarianos. ¡Vaya ganado resabiado para gobernar España!

    Me gusta

Deja un comentario