“HUMANISMO Y POLÍTICA” El humanismo, su formulación moderna y la respuesta Pedro Motas Mosquera

Queridos amigos:

Llegados a este punto de los artículos sobe “Humanismo y política”, me parece necesario hacer una especie de balance o síntesis de las ideas y valores esenciales del humanismo cristiano, para que vosotros mismos podais responder a la cuestión de lo que sea este humanismo en nuestros tiempos.

La formulación más antigua consideraba el humanismo como un espíritu, una voluntad y un método. Un espíritu de optimismo, de medida y de adaptación; una voluntad de ser hombre que avanza hacia la perfección; y un método de filosofía moral que apela a todas sus virtudes y a todas sus posibilidades.

La moderna formulación del humanismo cristiano es el hombre: “Es por consiguiente el hombre, pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, que será objeto central de las explicaciones que van a seguir”.

El hombre integral, el hombre fenoménico con estas palabras: “el hombre trágico en sus propios dramas; el hombre y superhombre de ayer y de hoy y, por lo tanto, frágil y falso, egoísta y feroz; luego el hombre descontento de sí, que ríe y que llora; el hombre versátil, siempre dispuesto a declamar cualquier papel, que piensa, que ama, que trabaja, que está siempre a la expectativa de algo; el hombre sagrado por la inocencia de su infancia, por el misterio de su pobreza, por la piedad de su dolor; el hombre individualista y el hombre social; el hombre que alaba los tiempos pasados y el hombre que sueña en el porvenir; el hombre pecador y el hombre santo”.

Existe un hombre interior y un hombre social. El hombre interior es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, constituido de alma y cuerpo, dotado de inteligencia y capacitado para la verdad y el conocimiento. Posee una conciencia moral que, a modo de ley escrita en su corazón, le permite distinguir entre el bien y el mal. Es un ser libre y el uso de su libertad es inherente a su dignidad. En función de él se ordenan los bienes de la tierra. Su vida es una lucha dramática entre el bien y el mal, entre la vocación sublime y la miseria profunda, entre la gracia y el pecado. Pero ha sido creado para un destino trascendente más allá de la vida.

El hombre social se caracteriza por tres notas. Primera, es la única criatura que Dios ha amado por sí misma y no puede encontrar la plenitud de su vida si no es en la entrega sincera a los demás. Segunda, tiene derecho a la igualdad y a no ser discriminado respecto a sus semejantes. Tercero, tiene derecho al respeto a su persona.

El hombre que os he descrito, queridos amigos, en los párrafos anteriores está sometido en nuestros días a paradojas, cambios, discrepancias, desequilibrios e interrogantes, lo que no implica una visión pesimista sino la constatación de unas realidades que no son suficientes para anular la visión optimista y esperanzada.

Entre las paradojas cabe señalar que, mientras el hombre amplía extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio; que conoce con profundidad creciente su intimidad social y espiritual, pero se siente con frecuencia más incierto e inseguro; que descubre paulatinamente las leyes de la vida social, pero duda de la orientación de esta, del destino al que nos lleva; que nunca tuvo el género humano a su disposición tantas riquezas, pero gran parte de la humanidad sigue en la miseria; que nunca ha tenido el hombre un sentido tan intenso de su libertad, pero surgen nuevas formas de esclavitud económica y sicológica; que hayan aumentado los medios de comunicación, pero los conceptos más fundamentales revisten significados diversos y se comunican de manera diversa según el medio; y que se busque un orden temporal más perfecto, un nuevo orden mundial, pero no se avance de manera paralela en la mejora del orden espiritual.

Entre los cambios os destaco que estamos en permanente cambio, en la técnica, en el orden social, moral o sicológico, y sobre todo político. No teneis más que ver los eslóganes de las campañas electorales, todos prometen el cambio.

Lo anterior nos lleva a unos desequilibrios entre la inteligencia práctica moderna y una forma de conocimiento que no consigue ordenar todos los que se reciben; entre el afán por la eficacia práctica y las exigencias de la conciencia moral; entre las condiciones de la vida colectiva y las exigencias de un pensamiento personal y propio; y entre la especialización profesional y la visión global de las cosas.

De los desequilibrios surgen las discrepancias en la familia; entre las generaciones; raciales y sociales; entre los países ricos y los países pobres; entre las instituciones supranacionales y el egoísmo nacional; entre las pretensiones regionales y la unidad de los países.

Ante este panorama de paradojas, cambios, desequilibrios y discrepancias se plantea los grandes interrogantes de la vida: ¿qué es el hombre?, ¿cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte?, ¿qué puede el hombre ofrecer a la sociedad en la que vive y que puede esperar de ella?,  ¿qué hay después de esta vida temporal?

La respuesta del humanismo cristiano lodefine: “el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado”.

Os costará, queridos amigos, entender esto. Paraos a pensarlo detenidamente, porque es la respuesta a aquellos interrogantes. Y además si la comparais con cualquier otra respuesta que podais encontrar en otras creencias o ideologías, vereis que esta tiene mayor valor y ventajas. Significa que Cristo, muerto y resucitado, da al hombre su luz y su fuerza a fin de que pueda responder a su vocación personal; que no se la ha dado a la humanidad, en contra de los mitos revolucionarios, otro nombre para lograr la salvación; que la historia humana encuentra se explicación y su fin en Cristo, Señor y Maestro; y que bajo todo lo cambiante hay cosas que permanecen porque encuentra su fundamento en el Cristo de hoy y de siempre.

No busquéis en ningún programa electoral ni en ninguna ideología política esta respuesta. Pero no por ello la rechaces. Guardadla para vosotros y si os fuera posible la difundéis, aunque con ello os enfrentéis a la corriente de opinión dominante, porque esta cambiará y, sin embargo, vuestra respuesta será permanente.

Recibid un cordial abrazo de

Pedro Motas

Blog: generaldavila.com

30 marzo 2019

6 pensamientos en ““HUMANISMO Y POLÍTICA” El humanismo, su formulación moderna y la respuesta Pedro Motas Mosquera

  1. Respetado y querido Sr. Motas, Rafa, y amigos:
    GRACIAS por la “sacudida” espiritual de su colaboración, Don Pedro.
    Desde Santo Tomás, pasando por Luis Vives, San Isidoro de Sevilla, Jaime Balmes, o Vázquez de Mella (el orden de factores no altera…) no existe otra VERDAD que la Palabra de CRISTO, y su EJEMPLO de VIDA, lo que no significa, bajo ningún concepto, ser integrista o caer en el integrismo, por más que los enemigos de la civilización occidental y cristiana, tilden de tales, las ideas, y teorias filosóficas de los pensadores que menciono.
    La Iglesia configurada por personas, seres humanos, podrá errar, porque una sotana -al igual que un uniforme MILITAR- no hace a quién lo viste, inmune a las miserias humanas, PERO EL TESTIMONIO DE LA ÚNICA Y ABSOLUTA VERDAD QUE ES LA PALABRA DEL HIJO DE DIOS, ES INMUTABLE POR LA ETERNIDAD, al menos para mi pobre, y corto entendimiento.
    Esa es mi aportación de hoy, Sr. MOTAS, Ud. en su colaboración en el blog de Rafa, hace una exposición de libro, mis felicitaciones.
    ESPAÑA, Y EUROPA, han sido “algo” en la Historia, cuando han ido de la mano del Humanismo Cristiano, y lo digo yo, que no soy ejemplo de nada.
    ¿QUÉ FUE DEL EUROPEO PREMIO CARLOMAGNO?
    Les deseo un buen sabado, y más fuerte que nunca
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

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  2. Extraordinaria exposición, querido Pedro. No tan completo como cuanto dices, lo resumiría en la importancia de “vivir” las virtudes teologales. Por más asequibles, pero sin omitirlas,también las virtudes humanas o morales para el hombre de la calle(laico). Virtudes éstas -las humanas- base de las sobrenaturales. Sin unas y otras y,en mi opinión, el humanismo cristiano se derrumba. Siempre a tus órdenes,mi General. Y para ti, Pedro,hablando el mismo idioma
    abrazos entrañables.

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  3. Buenas noches,D. Pedro Motas, General Dávila:
    Y colaboradores, todos, ( Muy tarde hoy, pero aquí estoy)

    Magnifico y extraordinario, su escrito de hoy, D. Pedro Motas, me ha gustado mucho. Y las colaboraciones a cual mejor.
    Me han gustado todas y la de Esperanza González de Fonseca, ha sido magnifica.
    Gracias a todos de los que aprendo tanto..

    Saludos cariñosos para todos, y para el general Dávila, y D, Pedro Motas.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

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  4. Querido Pedro:
    Poco se puede añadir a tu extraordinaria exposición y a los comentarios de Doña Esperanza González de Fonseca y D. Carlos de Bustamante.
    Hace unos días, por indicación de mi hija, veía el documental ganador del Óscar de Hollywood sobre la guerra en Siria (“De padres e hijos”). Nada que no sepamos de lo que representa una guerra y sus secuelas. Tampoco nada nuevo respecto del lugar que ocupa la mujer en el mundo islámico. Ni de otros aspectos de ese mundo. Y sin embargo no pude dejar de dar gracias a Dios, mientras lo veía, por haber nacido en esta parte del mundo y al amparo de la religión cristiana.
    Un fuerte abrazo.
    José Manuel del Pozo González

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