LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (25) ¿UN CRISTO LEGIONARIO? PREGUNTEN AL PUEBLO (General de División Rafael Dávila Álvarez)

v026mo01Humilde el origen de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Málaga, humilde su nacimiento y larga su espera hasta hacerse legionario y acoger a la muerte buena.

jpeg-23Cristo de la Buena Muerte hecho vida en la madera a través de las manos de aquel artista llamado Pedro de Mena. Todo comienza con una salida en la procesión de 1883. Después nada. Quedó solo el Cristo, acuñado el término menoso, y una esperanzada espera hasta el 22 de agosto de 1915 en que se constituye en Santo Domingo de forma oficial la Real y Pontificia Congregación de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad. Años de auge, duro trabajo y esperanza, mientras seguía la espera.

En los años veinte la muerte se instala en las portadas del quehacer diario. Es la guerra en África. Se muere cada día, de cualquier manera, en el olvido. Se desvía la mirada de la tragedia, el honor en ocasiones perdido.

Como si de un milagro se tratase, nace la Legión. Novios de la muerte a la que convierten en su más leal compañera. Los acontecimientos, la necesaria y buscada protección llevan irremisiblemente al encuentro.

En 1927 los legionarios montan su primera guardia al Cristo de la Buena Muerte. Desembarcan en su búsqueda, lo convierten en compañero legionario, le dan escolta y desfilan por Málaga en 1930. Es el inicio del vínculo que, a pesar de los muchos pesares sufridos, llega con fuerza hasta nuestros días. A pesar de querer quemar con su odio la vida, aquellos que solo pueden quemar la madera. El vínculo proclama la victoria sobre la muerte. Y el Cristo de la Buena Muerte obra el milagro. Vínculo del pueblo con los legionarios, juntos siempre y más si cabe, el Jueves Santo. ¡Preguntadle a ellos! el porqué de aquella atadura alrededor de aquél madero donde está clavado El Cristo legionario.

Por ir a tu lado a verte…

No sé si lo entienden. Yo lo siento y lo entiendo pero me cuesta explicarlo; no sé hacerlo. Pregunten al pueblo, háganse pueblo o legionario, que es lo mismo, esa noche mágica del Jueves Santo.1313693838917

Morir debe tener una razón, un credo común, intemporal, indestructible, vencedor; un credo sencillo hecho en la humildad de la calle. Un credo para los momentos trascendentes. Ese es el vínculo indestructible que supera las ideologías y el paso del tiempo. Es la fuerte e inexplicable atadura entre el Cristo, el pueblo y los legionarios. Es el secreto que encierra la hermandad, el compañerismo, la amistad, el espíritu de unión y socorro, la dureza y el sufrimiento. No sé si lo entienden, pero ante todo no busquen una puesta en escena ni una representación. Pregunten al pueblo cuando a su vera pase el Cristo legionario.

Este milagro que ocurre cada Jueves Santo en Málaga ni escenifica ni representa, es simplemente un clamor, un grito de esperanza que dice que la muerte no es el final.

Sobre hombros legionarios, sobre sus gargantas, su corazón y sus labios, sobre los que con su mirada siguen sus pasos, con aquel Cristo, el de la Buena Muerte, van todos nuestros muertos legionarios. Entender aquello es como intentar meter todo el agua del mar en un pequeño agujero hecho en sus orillas. El misterio se explica por sí solo cuando formas parte del mismo. Esto es lo que ocurre en Málaga el Jueves Santo. No le den más vueltas. Todos callan porque todos rezan mientras cantan. La muerte está ya muerta:

jpeg-1Por ir a tu lado a verte…”. Música de combate con la que se vence a la muerte.

Si quieren entenderlo pregunten al pueblo.

Silencio. Suele surgir después de los duros combates cuando sabes que tu vida concluye. Cuando la muerte en acecho te espera. Cuando no la llamas ni la huyes. Cuando le dices que puede venir cuando quiera. Cuando no tienes miedo a verla porque esperas en buena muerte resurgir a mejor vida. Por eso ni la llamas ni la huyes, puede venir cuando quiera.

Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera

me hice novio de la muerte.

Puedes venir cuando quieras.

UNA PROPUESTA

El año 2020 será el Centenario de la fundación de la Legión. Esperemos que la Congregación de Mena cumpla la segura voluntad del Cristo de formar ese día junto a sus legionarios en el acto principal de esta celebración: 20 de septiembre de 2020.

Nuestro Cristo de la Buena Muerte debe presidir el Centenario. No es un legionario más ni se trata de un especial invitado. Es el más grande Caballero Legionario porque con Él están todos nuestros muertos legionarios.

Hay que ponerse en marcha.

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

18 abril 2019

13 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (25) ¿UN CRISTO LEGIONARIO? PREGUNTEN AL PUEBLO (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Queridisimo Rafa, y amigos:
    No soy quién para añadir nada a tu magnífica iniciativa de que, como no puede ser de otra manera, el Cristo de la Buena Muerte presida todos los actos del Centenario de la Fundación de La Legión.
    Efectivamente, no sé si ya lo he manifestado aquí, creo que sí, (o si lo he escrito pero se me borró), el caso es que cuando has tenido el privilegio de procesionar con nuestro Cristo, como en mi caso con el hábito y el capirote, no se que fervor es mas fuerte, sí el que llevas dentro de tí misma, o el que ves en las caras de la gente que, desde la Tribuna de los Pobres hasta La Alameda, lleva todo un año esperando el paso del Cristo, y de La Legión que lo custodia, y que hacen palpable la FE en la devoción con que los malagueños siguen el paso del Cristo de Mena.
    Disculpadme por personalizar, pero hoy Jueves Santo, yo, como la canción, tengo el corazón «partio» en dos mitades.
    Me explico; me llamo Esperanza, por la Esperanza de Triana, que tambien sale esta «madrugá» de Jueves Santo en Sevilla.
    Desde que mi padre se fue voluntario al Tercio en el Sáhara, un ya lejano 1968, dejamos de acompañar a «mi» Virgen, la Trianera, para acompañar al Cristo de la Buena Muerte en Málaga.
    Procesionan el mismo dia; la Esperanza de Triana sale de la Capilla de los Marineros en la sevillana calle Pureza, a las 2 de la madrugada de hoy Jueves Santo.
    Aunque tengo muy claro que «mi» Virgen no me ha abandonado nunca, y que va marcando mi destino.
    Como todos sabeis, EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, suele salir sobre las 6 de hoy, y pido perdón, si estoy diciendo un disparate, hace tantos años que no puedo acompañarle… Aunque ME CONSTA QUE JUNTO A LA ESPERANZA, ÉL, los dos, siguen acompañandome y protegiéndome a mi….
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA, A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. Precioso artículo mi general.
    Milicia y poesía en estado puro.
    Que el Cristo de La Buena Muerte de Voz y voto a los españoles, para evitar que la llegada al poder de un nuevo Frente Popular malogre el centenario con una nueva profanación de la imagen…..
    Si esto sucediera ¿la respuesta serían sólo canciones?

    Me gusta

  3. Cierto, mi querido General, nuestro Cristo de la Buena Muerte no es un legionario más, ni es un especial invitado, es el más grande Caballero Legionario porque con Él están todos nuestros muertos legionarios.
    Un fuerte abrazo.
    ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!! y ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN !!!
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  4. «Morir debe tener una razón, un credo común, intemporal, indestructible, vencedor; un credo sencillo hecho en la humildad de la calle»: ESPAÑA

    Me gusta

  5. Maravillosa por humana y sentida glosa de esta impresionante forma de mirarla cara a cara, mi General…Gracias

    Me gusta

  6. En la CRUZ del sacrificio
    ——————————-
    Si yo pudiera arrancarle
    Los clavos a Jesús
    No estaría de penitente
    En lo alto de su CRUZ

    Porque lo miro angustiado
    Y me inunda un sentimiento,
    En la Cruz del sacrificio
    Que al mundo da sufrimiento.

    Yo quisiera descolgarlo,
    Y entre racimos de flores
    Que reposara el Redentor
    Con cantos de ruiseñores.

    Pero lo tienen clavado,
    Y así seguirá sufriendo,
    Y yo no quiero mirarlo
    Sostenido por tres hierros.

    Porque me causa dolor
    Esa imagen desgarrada,
    Y se atranca mi garganta
    Cuando le miro a la cara.

    Son dos clavos en sus manos
    Unciendo las extremidades
    Del palo que cruzaron
    Al que de la tierra sale.

    Y en ese sus pies están
    Atravesados por otro hierro
    Que le pusieron los asesinos
    Por el mandato que hicieron.

    Los tiranos del momento,
    Para acallar sus pregones;
    Los que no quieren bajarte
    De la Cruz de los horrores.

    ¡¡¡ Si yo pudiera arrancarte
    Los clavos que te aprisionan
    NO volverían a ponerte
    Tan infamante corona !!!

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Buenas tardes, General Dávila:

    Magnífico, impresionante todo, punto por punto, que comparto, incluso lo que es difícil de expresar..pero se siente. Si, .. » Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte…» Y si, por mi parte, y lo sabes Señor.. » puedes venir cuando quieras..»

    Me han gustado mucho todos los comentarios, como siempre, de los que aprendo.
    Saludos cariñosos a todos . Y, Esperanza, no sabia que conocias la semana santa de Málaga cosa que me agrada… » FELIZ JUEVES SANTO » para todos..

    Gracias, General Dávila por tanto y tan bueno. Un saludo con afecto.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E., mi General.

    Como siempre, leer una loa de estas, hace vibrar el alma. Para entender todo esto, yo diría que el sentimiento de cada legionario para con su Cristo de la Buena Muerte está escrito en su Credo, «No abandonar jamás a un compañero caído en el campo de batalla hasta perecer todos», o algo así más o menos literal, pues no lo tengo delante. Es considerar al Cristo como el más importante caído, y ese culto representa el rescate y traslado del compañero al campo propio para que no quede insepulto ni a merced de las alimañas o los profanadores.

    ¡¡¡Viva España y su Legión!!!

    Me gusta

  9. Mi General, » Yo si lo entiendo aunque no lo sepa explicar «, así como muchos de mis amigos y camaradas. ¡Arriba España y Viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

Deja un comentario