LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (27). ALEA IACTA EST. Cabo Caballero Legionario David Lopez Manzanedo. 1/97

17 de febrero de 1997, hace exactamente 20 años que ocurrió un hecho que cambió mi vida para siempre, todo lo que fui quedó en nada, me había alistado como voluntario de reemplazo en la X bandera del IV Tercio “Alejandro Farnesio de La Legión”.
Iba decidido, no había vuelta atrás, «Alea jacta est» me decía a mí mismo.
Pero ni siquiera delante del Coliseo de Roma, sentí tal magnificencia ante mis ojos. El arco característico de un Tercio de La Legión, el mismo que estuvo en Villacisneros en el Sahara, traído piedra por piedra se erguía ante mí con ese lema que erizan los vellos al más pintado al leerlo…»Legionarios a luchar; Legionarios a morir!», y he de reconocer, que hasta ese día, después de haber bregado en mil y una en las calles, hasta ese día, no había sentido tal miedo en el cuerpo, estaba absolutamente acojonado y no me avergüenza decirlo, el pánico hizo que hasta las piernas me temblaran y cuando me dirigí a la puerta, el cabo Johny, un enano gallego pero con un porte, una chulería y una decisión en su andar que jamás había visto antes en alguien de su estatura, amén de las facciones de su cara que lo decían todo, se dirigió a mí.
-¿De dónde eres?
-De Burgos. ¡Cojonudo! La tierra de un valiente: El Cid Campeador, eso necesitamos aquí, gente como él.

Yo seguía mudo… no tartamudeaba.
-¿Qué te pasa chaval?, ¿de qué tienes miedo? Aquí no nos comemos a nadie, ¿has visto ese arco al cruzarlo? ¿Sabes lo que acabas de hacer?
Espero que te hayas despedido del soplapollas que eres, por esa puerta entran niños, pero solo salen hombres.
-¿De qué tienes miedo? (volvió a preguntarme).
-Sinceramente, tengo miedo de no dar la talla, de no estar a la altura, de eso tengo miedo.
-Entonces has venido al sitio indicado, aquí el miedo de ser cobarde es el miedo de ser valiente, gente como tú es lo que buscamos.
No hemos perdido ninguna guerra, somos la mejor infantería del mundo, somos los herederos de los Tercios de Flandes que dominaron el mundo y toda nuestra historia y leyenda la hemos escrito con sangre, con sangre de legionarios que el primer día que vinieron tenían la misma o más cara de gilipollas de la que tú traes ahora.
Después vino un campamento legionario de 2 meses y medio que no lo voy a negar, fue un infierno físicamente, llegue a la auténtica extenuación en algún momento, pero mereció la pena, el día que recibí mi chapiri, una prenda cuyo valor en metálico solo era de 1.500 pts. comprado,  pero aquel, era mi chapiri, me lo había ganado a sangre y fuego y jamás he sentido la sensación de merecer tanto algo.
Después vinieron otros 5 años de miles de anécdotas, de buenísimos amigos, hermanos y compañeros, de nuestra famosa «vida alegre» en la cual los excesos y la locura mezclada con la rabia inconsciente de la juventud, si esos tiempos hablaran por si solos al resto del mundo, haríamos temblar el termino raciocinio y dejaríamos el sentido común a la altura de lo inerte.
Fui uno entre tantos, intentando ser el mejor sin olvidar que era uno más. Fui fiel a mi Credo, me entregué sin medida y ocupé mi espacio cual ladrillo de tiempo en el muro de la historia legionaria.
La esencia es la misma, los legionarios actuales, no son peor ni mejor que yo, ocupan el lugar que les toca al igual que lo hice yo, pero el mundo que yo conocí, ya no existe pero existirá mientras los que vivimos aquella época, la recordemos y transmitamos con pasión.
La gente no muere con la última exhalación, muere con el último que le recuerda.
¡Ojalá!, en lo extenso y rico de nuestra legua madre castellana, encontrara las palabras para describir que se siente vistiendo esta camisa, pero es algo inescrutable para quien no lo vivió.
Esta camisa va por dentro y de deja marcado de por vida.
Como podéis ver, y es un dicho que ya conocéis por mi parte y que todo legionario comprende….
NO SIEMPRE SE ESTÁ EN LA LEGIÓN, PERO LA LEGIÓN SIEMPRE ESTARÁ EN TI.
Fdo:Cabo Caballero Legionario don David Lopez Manzanedo. 1/97

24 abril 2019

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

9 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (27). ALEA IACTA EST. Cabo Caballero Legionario David Lopez Manzanedo. 1/97

  1. Estimado Cabo C.L. Don Davíd López Manzanedo, Rafa, y amigos:
    – Permítame que me dirija a Ud. respetado Cabo, aunque no tenga el honor de conocerle personalmente.
    – Sólo deseo decirle que:
    – DIOS LE GUARDE, Y LE COLME DE FELICIDAD por su TESTIMONIO sobre SU PASO POR LA LEGIÓN.
    – Dicho esto, sólo quiero añadir que La LEGIÓN SIGUE SIENDO LA LEGIÓN, le doy mi palabra de honor, que sé lo que le digo.
    – Una de sus grandezas es saber evolucionar manteniendo su espíritu único y sin igual, (como Uds. dicen) y peleando contra viento y marea para que sus tradiciones sigan en pié.
    – Me atrevo a decirle que hoy, es mucho más dificil mantener sus Espíritus que cuando La Legión se fundó porque vjvir el Credo Legionario con la VALENTÍA y LEALTAD que se sigue haciendo en los CUATRO TERCIOS en estos tiempos de materialismo absoluto, del «tanto tienes, tanto vales», tiempos de adorar el becerro de oro, años en que todo el mundo pide ejercer sus derechos sin pensar en la contrapartida de las obligaciones…
    – Decia yo ayer a unos amigos que cuando la infanteria nacional de los españoles de a pié les ve pasar a Uds. la gente agradecida, hasta «babea», es el delirio, las calles se convierten en una especie de manicomio porque hoy como ayer cuando alguien dice ¡»viene La Legion!», renace la FE, la SEGURIDAD en la VICTORIA, en el TRIUNFO de ESPAÑA y los ESPAÑOLES.
    -Hoy dia, Uds. siguen peleando por HONOR, VALENTÍA, DISCIPLINA, inmolacion por los demás (como su Cristo de la Buena Muerte les enseña) BANDERA, PATRIA, LEALTAD, AUDACIA, DECISIÓN, resolutividad, osadia en el COMBATE, y en la toma de decisiones, idealismo, compañerismo hasta no abandonar jamas a un Legionario en el campo… y encima son uds. HÉROES INCÓGNITOS todos….
    – Yo les conozco desde que tenía 14 añitos, y LA LEGIÓN, hoy como ayer, me abruma…
    – Si uno piensa en esta sociedad/suciedad del siglo XXI, desbocada, que a unos pocos se les ha ido de las manos, le aseguro que mantener los Guiones y Banderines izados con la Cruz de San Andrés, es mucho mas dificil que hacerlo cuando se fundó en el año 1920 del siglo pasado.
    – Por otra parte quiero desde aqui manifestar mi gratitud ETERNA, UNA GRATITUD QUE ME OBLIGA AL MISMO COMPROMISO QUE EL DE CUALQUIERA DE UDS. YA QUE HACE UNOS MESES me vi tan ABSOLUTAMENTE ANIQUILADA «en vida» ante una serie de circunstancias, que tras pedirle a Dios y la Santisima Virgen que me ayudaran, simplemente, a que reinase la verdad, sin fuerzas, medio grogui, porque la situación me superaba ( a mi y al más pintado, le aseguro que yo de blandita tipo buñuelo no tengo nada) lo unico que se me ocurrio ante la falta de alientos, fue sola, en mi casa musitar un
    – ¡a mi La Legión!-, figurese Ud. como estaría yo, y no voy a decir en la persona de quien, pero alguien de Uds lo supo y la Legion acudió, y el mero hecho de sentir el RESPALDO MORAL de uno de Uds. , me puso las pilas de nuevo, y a 25 de abril de 2019, gracias a Dios, y a amigos como el que espiritualmente me apoyó hoy a tres dias de las elecciones, puedo decir desde este blog GRACIAS, y aquí estoy para lo que necesiteis, como en aquel lejano ya, 1975, en que tuve el honor de serviros en el Sáhara, como Dama de Sanidad Militar durante la Marcha Verde desde la Sala Avanzada de Aaiún.
    – LA LEGIÓN SIGUE como SIEMPRE ajena a oscilaciones de partido y politiquerías, sin salirse de los Espiritus de su Credo, sin dejar de rendir culto al Honor, a la Patria, y al Rey porque no olvidemos que fue el bisbuelo de S.M. Don FELIPE VI, quien firmó la Real Orden de su fundación, de ahí la Corona Real encima del arcabuz, la pica, y la ballesta desde el año 1920 en que se fundó.
    – Disculpadme no quería extendeme tanto.
    – Solo deseaba manifestarle, respetado Cabo, que LA LEGIÓN ES Y SERÁ, PORQUE EL DÍA QUE DEJARA DE SER, ADEMÁS DE ESTÁR, SERÍA PORQUE NO EXISTIRÍA ESPAÑA, Y ESO NO LO PERMITIRÁ JAMÁS LA LEGIÓN.

    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  2. Precioso y real. Yo no he tenido el honor de servir en la Legión pero mi amor, mi Credo y mi Espíritu es Legionario.
    Desde niño mis padres me inculcaron el amor a España, la rectitud en el comportamiento y el amor a la Legión y hoy que he tenido el honor de pertenecer a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, a pesar de que no pude por una desgracia familiar, ir a la Legión, puedo jurar que cada vez que me pongo la honrosa camisa verde y el Chapiri en los actos de la hermandad soy como «Clark Kent» cuando se transfigura y acude a una desgracia.
    ¡VIVA ESPAÑA! y ¡VIVA LA LEGIÓN! como se dice en «Actos Heróicos

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy emotivo este testimonio apasionado. Ahora que ya de mayor puedo contemplar desde la distancia de los años y de los recuerdos, el sentir de muchos antiguos soldados, de mi época, anteriores y posteriores, disfruto comprobando cómo se conserva más que intacto, acrecentado al máximo, el sentimiento de gratitud y nostalgia por los años pasados en el Ejército, y cómo tira el recuerdo de los antiguos compañeros. Pero sobre todo, cómo el amor a la Patria aprendido y adquirido allí, se nos metió en el alma y sin él no podríamos vivir.

    Para mí no hay nada más emocionante que ver una antigua fotografía, ya sepia por el tiempo, incluso con cicatrices y desconchones, de un grupo de Soldados que eternizaron un instante cualquiera de su vida en el cuartel.

    Y, claro, en este caso estamos hablando de un recuerdo de la Legión, que es especialmente importante. Y el alma se inunda al revivir la juventud ya lejana, pues aunque la fuerza física no pueda ser la misma, la del espíritu se ha multiplicado con los años.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  4. Con permiso de Vuecencia. Cabo Legionario David López, que bien te lo explicó el Cabo Jhony. «Tercios Invictos, Legión de Bravos, el mundo entero con altivez, podéis mirarlo porque vosotros del mundo entero sois honra y prez». Que bien lo expresa el himno «Tercios Heroicos», Tu testimonio nos recuerda que todo el mundo debería pasar una temporada en Las Fuerzas Armadas, seriamos menos egoístas con nuestros semejantes y nos esforzaríamos mas en nuestra vida civil para servir a La Patria y engrandecerla. Gracias Cabo. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, C.L. Don David López Manzanedo y General Dávila :

    Preciosa, magnífica, y ejemplar historia, personal y real, la que nos ofrece, Don David López Manzanedo ..
    MI MÁS SINCERA FELICITACIÓN, por esos sentimientos.
    Me ha gustado mucho. Y los comentarios, también, muy acertados.
    Saludos afectuosos para todos.

    Para C.L. Don David López Manzanedo saludos con afecto, y al General Dávila .

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  6. C L. Sebastián Perez Duran. 1/97 X Bandera.
    Hola compañero, recuerdo aquel día 17/2/1997, como si hubiese sido ayer, me desperté sobre las 5 de la mañana porque había quedado con dos Legionarios de la 3CIA que posteriormente iban a ser nuestros instructores y tenían que estar temprano en el Tercio. Bueno pues con mi mochila aquellos dos CL R.Perdigones de la escuadra de gastadores y CL .Salvado ambos de la 3 CIA nos presentamos en el tercio a 7:30 aproximadamente de la mañana.
    Rafael me dice baja del coche y sígueme, se presentó al Oficial del cuerpo de guardia y le explicó que yo era su paisano y era de los aspirantes que ingresamos aquel día.
    Se oyeron unas risas ante mi mirada de cordero y piernas temblorosas y el CL se despidió del Oficial y luego de mi diciéndome vamos ya estas aquí.
    Aquel Oficial era el Capitán de cuartel supongo y yo era el PRIMER chaval con 18 años recién cumplidos,su mirada me traspasó y sus palabras fueron las siguientes.
    De donde eres chaval? …de Arcos de la Frontera conteste.
    Pues ya tienes que tener ganas de Legión eres el primer tío que viene a una básica a estas horas….
    Los ayi presentes se descojonaron y yo temblaba más aún.
    Bueno esa fue la primera de tantas , tengo el orgullo de ser el primero del 1/97 y aber formado parte del 1 pelotón de la 1 sección de la GLORIOSA 1CIA de la X bandera. Viva España, Viva La Legión.
    Un saludo David López Manzanedo.

    Me gusta

  7. Muchísimas gracias a todos, no por los comentarios que que también las merecen pero reconozco que me ruborizan, sino por haceros eco del sentir que muchos años permaneció silenciado y ahora de forma fortuita encontró una vía de escape.
    Me dirijo en concreto a usted señora doña Esperanza González de Fonseca, me gustaría que me diera una dirección de correo o si no se dirija a mí por vía Messenger o lo que sea, que yo no soy muy docto en las redes, veo muchas palabras suyas como cosecha propia y por eso mismo que relata, tengo algo que puede servirle, que puede ayudarla, basta con buscarme por nombre y apellidos en Facebook, será de su agrado según lo que percibo, un saludo.

    Me gusta

  8. Sebastián Pérez Durán, recuerdo perfectamente tu nombre pero no lo asocio a ninguna cara y recuerdo perfectamente esos otros 2 nombres, fueron instructores y después compañeros de CIA, yo recale en la tercera a su vuelta de Albania.
    De hecho el Legionario Perdigones , su hermano menor estuvo en nuestro reemplazo.
    No vamos a dar detalles…solo nosotros sabemos cuánto costó en adelante desde aquel 17 de febrero de 1.997…pero lo logramos, logramos dejar al niño en la puerta y salir como el hombre que somos.
    Era algo que en teoría estaba al alcance de todos pero que muy pocos estuvimos a la altura.
    Pagaría todo lo ganado hasta hoy por volver a sentir aquel miedo.
    Un abrazo hermano y sé que aún siendo el primero tú… compartimos la misma flojera de piernas… bastante justificada pero excusa en comparación con lo que vino después… pero como decía… mejor no dar detalles, esos son patrimonio nuestro.
    Con afecto tú hermano de reemplazo, «El Burgos».

    Me gusta

Deja un comentario