POLÍTICA, HUMANISMO SOCIAL Y RESPUESTA AL MIEDO Pedro Motas Mosquera

Queridos amigos:

Se ha dicho que sobre el hombre moderno recaen grandes amenazas que hacen que viva con miedo. Amenazas sobre su trabajo, la política, los políticos, los excesivos impuestos, España… Temor por nuestro futuro inmediato, por el futuro de nuestros hijos, a perder o a que nos quiten lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

Estas amenazas pueden convertirse de manera imprevisible en objeto de “alienación”, término muy querido por las teorías marxistas. El drama de la existencia humana consiste en que los frutos del trabajo, de nuestro espuerzo, que es la parte esencial de nuestra vida, son entregados y no sabemos su destino ni si han merecido la pena.

El humanismo social y cristiano tiene respuesta a este drama.

1º. El verdadero sentido del progreso técnico es que vaya de acuerdo con el progreso moral y espiritual del hombre; es el que hace avanzar (progresar, no en el sentido que le da la izquierda), y no retroceder; es el que hace prevalecer el bien sobre el mal en el mundo; es el que hace crecer el amor social y el respeto a los derechos ajenos; es el que promueve la generosidad frente al egoísmo; y es el que promueve el amor a la patria frente a los nacionalismos  radicales.

2º. El orden moral tiene unas exigencias que implican la prioridad de la ética y la moral sobre la técnica; la prioridad de las personas sobre las cosas; la prioridad del espíritu sobre la materia. El desconocimiento o el incumplimiento de esta sencilla escala de valores, explican los males que aquejan al hombre, en nuestra querida España y al mundo.

3º. La confrontación entre humanismo y materialismo se pone de manifiesto en que aquel propugna librarse de la esclavitud de quienes miran a “tener” más que a “ser” más. El humanismo defiende que el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene. Y ello es así porque la dignidad del hombre está en ser persona, y porque en la tenencia de bienes materiales, todos los hombres valemos lo mismo.

4º. El sentido esencial de los poderes públicos es actuar para el bien común o los intereses generales a través de la participación de la sociedad concretada en elecciones libres; y no en interés particular, ideológico o de partido. En la relación bien del ciudadano/bien común, deben rechazarse las abstracciones del segundo en detrimento del primero. El bien de las personas en su dimensión comunitaria se concreta en programas, sistemas o regímenes políticos.

5º. La solidaridad debe buscar instituciones y mecanismo adecuados, tanto en los intercambios (guiados por una sana competencia), potenciación de la clase media, como en una amplia e inmediata redistribución de la riqueza, para que los pueblos y las regiones en vías de desarrollo puedan colmar sus exigencias vitales básicas y avanzar gradualmente.

6º. La conversión de mentalidades y de corazones, que es una constante del pensamiento y de la doctrina cristiana, requiere el compromiso de políticos, de hombres y de pueblos libres.

7º. El desarrollo económico tiene una perspectiva universal que no puede desconocerse. Si se desconoce, la mera categoría de progreso económico se convierte en una categoría superior que subordina el conjunto de la existencia humana a exigencias parciales y concretas, disgregando la sociedad que acaba ahogándose en sus propias tensiones y excesos.

Y ahora os preguntaréis, queridos amigos, si estas siete respuestas son aplicables en los momentos políticos y económicos que vivimos, no sólo en España sino en Europa. Os diré que sí los son, pero que no se aplican, por eso nos va como nos va. Esperemos que el futuro inmediato que nos espera sea, por lo menos, normal, sosegado y el que nos merecemos como país.

Un fuerte abrazo con el grito de ¡¡¡ Viva España !!!

Pedro Motas

Blog: generaldavila.com

5 mayo 2019

11 pensamientos en “POLÍTICA, HUMANISMO SOCIAL Y RESPUESTA AL MIEDO Pedro Motas Mosquera

  1. Buenos dias;
    Ya decía Nietzsche en Ecce Homo en relación a la figura de Zaratustra que fue éste el impulsor de la moral, que el mundo era movido por esas dos fuerzas misteriosas; el bien y el mal. Sin duda, vivimos en una guerra interior contínua, que a su vez, extiende su campo de batalla al macrocosmo, pero bien es cierto que ha sido la moral católica cristiana quien ha llevado el compromiso de la paz, respeto , amor, etc.
    Hoy dia, la “compleja” educación se traduce a cada vez mas hombres superfluos, mezquinos en muchos casos , donde anida el odio cual parásito que deforma y arrastra a su vez como sucia corriente a los mas débiles. El miedo a todo , esa ilusión mental solo es combatida por el valor, “el valor que lucha a tambor batiente , el valor que mata , incluso mira a l a muerte misma y le dice; esto era la vida, ! Bien ,otra vez! (zaratustra)
    Antonio Rosado Castillo

    Le gusta a 2 personas

  2. Querido Pedro:
    En algún sitio leí que una de las tareas que deberíamos hacer todos los días los seres humanos es la de retirarnos a solas a reflexionar unos minutos.
    Resulta evidente que quien formulara esa propuesta vivía, o vive todavía, en el primer mundo. Pues difícilmente vas a poder retirarte a pensar si apenas tienes para comer o vives inmerso en un conflicto bélico.
    Pero incluso en el primer mundo no resulta fácil dicha tarea sin algo que la propicie. Y aquí radica uno de los beneficios de la lectura de tu artículo de hoy. Que tenemos motivos para reflexionar casi casi hasta la próxima entrega.
    Para mi retiro de hoy me quedo con esta frase:
    “El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene”.
    Y respecto a lo que “nos merecemos como país” leí ayer esta frase, atribuida al Mahatma Gandhi:
    “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”.
    Tengo claro que quienes, de una manera u otra, colaboramos en este blog no hemos
    participado de esa elección.
    Muchas gracias y feliz domingo.
    Un abrazo.
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 3 personas

  3. Una vez más, el conformismo, la inacción, y todo aquello que hoy en día los españoles, practican, acomodados en sus casas y trabajos, permiten la actual situación.
    ¿ Donde está el carácter combativo y de superación, del español?

    Le gusta a 2 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    Ni una sola palabra que añadir o quitar a este razonado y magnífico artículo. Por lo que creo que donde se puede decir algo es sobre el último párrafo y conclusión de la exposición. Su buen deseo para el futuro inmediato que nos espera, ojalá se cumpla. Pero modestamente y por la forma en que se han sucedido los acontecimientos desde ya antes de la entrada de un polizón a la Moncloa no por la puerta falsa, el ventanuco del cuarto de baño o el tragaluz del tejado, que es por donde suelen entrar los vulgares ladrones de poca monta, sino por las alcantarillas y desagües de aguas fecales, que es por donde lo hacen las ratas, podrá ser “el que nos merecemos” pero en absoluto normal y sosegado.

    Circula por Facebook un post ingenioso en el que aparecen varias fotografías con gentes ataviadas bailando sardanas, chotís y sevillanas, seguramente tomadas las primeras en algún lugar de Cataluña, las segundas en Madrid el día de su fiesta, y las terceras en la feria de Sevilla. Hasta ahí, normal y festivo. Pero la leyenda que las explica dice algo así como: “Los españoles celebrando, locos de contentos, el resultado de las elecciones”. Después aparece otro post felicitando a los votantes de Pedro Sánchez tras la primera medida tomada, la subida del gas oil y su promesa de asfixiarnos con esos veintiséis mil millones más en impuestos. A ver cómo de ·”agarraos” se baila el chotís ahora en San Isidro.

    Pues nada, será “lo que nos merecemos”. Y si la explicación la dió nada menos que Gandi, que de resistencia pasiva sabía más que nadie, pues no hay que dudar de que sentó cátedra.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenas tardes D. Pedro Motas:

    Leído.. todo, y.. deseo lo que comenta al final..
    ” esperemos que el futuro que nos espera, sea por lo menos, tranquilo, sosegado,y el que nos merecemos como país.. ”

    Saludos afectuosos a todos.. y con otro abrazo. D. Pedro Motas.

    !!Viva España!! !! viva el Rey !! !! viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  6. Con permiso de Vuecencia. Inmejorable su exposición, D. Pedro. El punto 7 me recuerda una consigna del Frente de Juventudes, “El que no se supera retrocede”. Discrepando del último párrafo pienso que hay que luchar (Aunque sea sin armas) contra la indolencia y el egoísmo personal. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  7. En resumen: el coraje no es ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él; la prueba de la vida es saber si se es suficientemente fuerte para seguir adelante; el que no se supera retrocede; el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene. Con estas reflexiones,esperemos que el futuro inmediato que nos espera sea, por lo menos, normal, sosegado y el que nos merecemos como país; todo ello con valentía, tras reflexionar sobre la política, el humanismo social y cristiano y con valentía como respuesta al miedo.
    Gracias a todos por vuestra aportación.
    Un fuerte abrazo y ¡¡¡ Viva España !!!
    Pedro Motas

    Me gusta

  8. Buen resumen de lo que nos está pasando.
    Y cambiando un poco de asunto, la foto de Mandela, es peligrosa.
    Éste llegó a ser lo que fue. Quizá se redimió, pero unas cuantas declaraciones racistas hizo luego cuando llegó a ser presidente de Sudáfrica.
    Mandela con el puño en alto y con la bandera de la Unión Soviética.
    Ya podría haber elegido a Gandhi, y no a éste otro.
    No representa lo que aparenta. Aunque luchara contra el racismo de los protestantes anglosajones y holandeses.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .