GIBRALTAR, BASE DE REPARACIONES DE SUBMARINOS NUCLEARES. Ángel Liberal Fernández. Capitán de Navío (R.)

El pasado 25 de abril entró en Gibraltar el submarino nuclear (SSN) británico HMS Talent. El cuarto SSN de este año. Siempre atracan en uno de los dos muelles Z, parte del muelle Sur de la colonia militar.

Este muelle discurre de norte a sur y tiene 1.080m. Los 648m. del norte son zona militar; su mitad más cercana a la salida son los muelles Z. Dos atraques contiguos de 162m. preparados para recibir SSN en escalas de rutina y hacer reparaciones ajenas a lo nuclear. En el extremo norte del muelle están los sensores radiológicos y medioambientales.

Vista de la mitad sur del puerto de Gibraltar con el Muelle Sur en el centro de la imagen

Este muelle tiene unas limitaciones significativas. El combustible lo suministran con gabarras. La energía eléctrica, mediante generadores portátiles porque la que produce Gibraltar no ofrece la calidad necesaria; hasta fecha reciente eran de una empresa española; tenían que pasar por la verja y eso era un engorro así que en 2014 instalaron dos generadores Burtonwood fijos. Su resultado es dudoso; en los últimos meses han tenido que contratar generadores auxiliares provisionales, los últimos durante la reciente estancia del HMS Ambush.

El ancho de los muelles es de sólo 23m. Una parte importante de su longitud la ocupan, entre otros, almacenes de material general, locales administrativos, el cuartelillo de los buceadores, una cámara hiperbárica y un depósito de oleosas. Estas construcciones tienen unos 10m. de ancho y dejan poca superficie para la maniobra. No sería la primera vez que se va al agua un camión con su remolque. Es muy llamativa la cantidad de contenedores que hay por todos los rincones.

Parte central del Muelle Sur. El edificio blanco es el cuartelillo de los buceadores. A la derecha está el control de acceso a los muelles Z.

En los comunicados de la base naval se abusa de términos como «descanso de las dotaciones» o «escala programada»; en realidad son eufemismos que ocultan el motivo de las entradas que suelen ser para reparaciones. Ocasionalmente se incluye la carga/descarga de misiles Tomahawk y de torpedos Spearfish. Está claro que no tiene sentido que un SSN, construido para permanecer oculto bajo la superficie del mar, se pase varios días en un sitio tan vulnerable como esta «ratonera» en la bahía de Algeciras.

El 18.05.2000 entró en Gibraltar el HMS Tireless para reparar una avería en el circuito auxiliar de refrigeración del reactor. Hasta el 07.05.2001 estuvo en el muelle Z que fue preparado para la ocasión. El personal y el material necesario lo trajeron del RU.

Suelen ser reparaciones de casco y máquinas (ajenas al reactor), gobierno del buque (hélices y timones), equipos auxiliares, sensores y de comunicaciones. Los técnicos, equipos y materiales que necesitan para las reparaciones los traen desde el RU en aviones de la RAF. Incluso, lo que no se traen en aviones lo compran en España y lo pasan por la verja tranquilamente sin problema alguno.

También deben hacer calibraciones acústicas de la plataforma y de sus sensores.

Estos SSN operan en el Mediterráneo por lo que resulta más barato repararlos aquí que en el  RU. Algo similar podría decirse de los americanos. Algunos británicos son muy viejos pero también entran otros nuevos, demostrando la falta de calidad de sus equipos, averiados una y otra vez.

Con todo esto, dan algo de trabajo a la base naval, muy necesitada de actividad, y se ve su bandera por aquí. Que los SSN averiados reparen en Gibraltar también sirve al Almirantazgo para justificar ante su Parlamento su necesidad de la colonia; bien lejos de las bases en la metrópoli.

En el Peñón se entusiasman con estas escalas. Están tan ciegos que no ven ni el peligro ni la contradicción que suponen. Tanto más contentos están cuantos más SSN entran, aunque estén averiados y su inmovilidad suponga un riesgo añadido; no creo que la Royal Navy comparta su felicidad. Tampoco deben compartirla las más de 250.000 personas –la inmensa mayoría españoles- que viven en la bahía de Algeciras sometidas a unos riesgos que no les corresponden.

Sin contar el HMS Tireless, desde 2001 las entradas de SSN británicos y americanos han sido como se indican con el número de días entre paréntesis. Cuando la escala ha sido de seis días o más cabe suponer que han estado reparando.

Del 2009 al 2012 no entraron SSN británicos pero en 2013 cambió el criterio y desde entonces, las entradas, además de ser frecuentes, son para reparar averías convencionales de lo que parecen unas frágiles «bombas flotantes» británicas, aunque también han entrado americanos y no precisamente antiguos.

Aquí les dejo la relación de SSN que entraron en Gibraltar desde 2001 hasta fecha actual.

Para echarse a temblar.

Tabla entradas Submarinos nucleares SSN (Británicos HMS y americanos USS) en Gibraltar

2001 HMS Superb (4)
USS NR1 (5), Philadelphia (11 y 2) y Seawolf (5)
2002 Cero
2003 HMS Turbulent (6 y 7)
USS Hampton (5), Providence (5) y Springfield (5).
2004 HMS Trenchant (6), Sovereign (6) y Tireless (6)
USS Albany (5)
2005 HMS Sceptre (7), Trenchant (5) y Turbulent (6)
2006 HMS Superb (6)
USS Memphis (4)
2007 HMS Turbulent (6), Sceptre (7) y Superb (6)
USS Augusta (4) y San Juan (5)
2008 HMS Superb (7)
USS Florida (3), Dallas (8), Hartford (5) y Alexandria (7)
2009 Cero
2010 USS Philadelphia (8)
2011 USS Providence (5) y Florida (4)
2012 USS New Hampshire (8)
2013 HMS Talent (5), Trenchant (6), Talent (5), Tireless (8), Talent (1) y Triumph (8)
2014 HMS Tireless (5), Astute (8), Triumph (4) y Tireless (6)
USS Annapolis (5) y Helena (6).
2015 HMS Torbay (6), Ambush (6), Ambush (9), Ambush (8), Ambush (9) y Torbay (7)
2016 HMS Ambush (7), Ambush (7), Ambush (10) y Triumph (1)
USS Newport News (18) y Florida (1)
2017 HMS Torbay (9)
2018 HMS Talent (13), Talent (7) y Astute (5)
USS John Warner (12) y Newport News (5)
2019 HMS Ambush (15), Ambush (11), Ambush (14) y Talent (5)

 

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

8 mayo 2019

 

7 pensamientos en “GIBRALTAR, BASE DE REPARACIONES DE SUBMARINOS NUCLEARES. Ángel Liberal Fernández. Capitán de Navío (R.)

  1. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Para comenzar, nadie cedió propiedad o jurisdicción, y menos aún soberanía, sobre una sola gota de agua a Inglaterra en el fatídico Tratado de Utrech. Y mencionando a viones y aeropuerto, tampoco sobre ningún espacio aéreo, concepto que ni se conocía hasta que se inventó y después se organizó la Aviación. De modo que, en eso estamos como con los mordiscos de tierra firme del itsmo , que siempre con malas artes y argumentos que hoy suenan pueriles, nos fueron usurpando en los momentos de más vulnerabilidad y debilidad de España. La eterna canción. Ya en la práctica, se señorean de media bahía de Algeciras.

    El día en que se produzca una fuga y radiación nuclear cuya nube envuelva el entorno y un poniente la esparza por toda la costa hasta el Cabo de Gata, por lo menos, a ver qué cara se les pone a los políticos españoles. Porque a los británicos no se les modificará la suya de póker.

    Y así seguiremos tragando sapos venenosos por los siglos de los siglos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  2. Gracias por tu continua denuncia, Comandante, de los continuos desmanes de las autoridades de Gibraltar en relación con la soberanía del Peñón. Gracias también por la denuncia – una voz que clama en el desierto – frente a la total opacidad, cuando no desinterés de las autoridades españolas sobre este pedazo irredento de nuestro suelo patrio.
    ¡Que nadie apague ni tu autorizada voz ni tu denuncia!
    con afecto
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi comandante, en nuestra página siempre hemos tenido una duda. ¿Se está usando o se va a usar Gibraltar como arsenal de cabezas nucleares tácticas para la US Navy y sus Tomahawk? Recordemos que hace poco se ha roto el tratado sobre ese tipo de armas, y que la US Navy se prepara de forma activa para reincorporarlos a su flota submarina. Teniendo en cuenta que los SSN no están preparados para manejar en patrulla cabezas nucleares, ¿no sería posible pensar en bases avanzadas a las que no se aplique la legislación internacional (colonias sin estatus internacional concreto, fuera de inspecciones y aplicación de tratados), como lo son Guam (NSGT en el Pacífico), Diego García (NSGT en el Índico) y Gibraltar (NSGT entre el Atlántico y el Mediterráneo) para almacenar y cargar esas cabezas en situación pre-crisis, y ahorrarse rutas de varios días a San Diego, Grotton, Norfolk o Bangor?

    Le gusta a 2 personas

  4. Atentamente y Con el respeto que merezca cada cual
    Ramón Lencero Nieto =Rogaciano Goana Nelson

    El orgullo del inglés frente a la vergüenza española
    ——————————————————————————————-

    El orgullo del inglés
    Siempre estuvo en las alturas,
    Y. Aún perdiendo las batallas
    Hizo himnos bravura.

    Sólo basta al contemplar
    Como presenta su Flota
    Y el orgullo que engalanan
    A unidades de otras tropas.

    Lo contrario de esta España,
    Sus políticos la esconden;
    Como retóricos cobardes
    Se callan y no responden.

    ¿De qué vale el sacrificio
    Del español que se entrega
    Con la nobleza que tienen
    Los que en ella se desvelan.

    Y del orgullo del francés
    También tomemos ejemplos,
    La decadencia española
    Avergüenza el sentimiento.

    De los que quieren servir
    Y se ven menospreciados
    Por estas parvas canallas
    De políticos alzados.

    Que socavan en la moral
    De un Ejército perjudicado
    Al que tratan de esconder
    Y lo tienen amedrentado.

    Empezando por Generales
    Que se rinden a los pies
    Del mariposón de turno,
    Y. La más necia mujer.

    ¡¡¡A una NACIÓN se respeta
    Por un sin fin de motivos,
    Por lo mismo que se le falta;
    Y España sufre el castigo!!!

    Por nefastos gobernantes
    Que se hicieron al poder
    Sin tener más ambiciones
    De tan sólo enriquecer.

    Y rajando el suelo patrio
    Dividen a los españoles,
    Este montón de cobardes
    Que rompieron los valores.

    El militar que se ofrece
    Resquebrajando el honor
    Y ha llegado a las alturas
    Para servirle a un traidor.

    Debería ser condenado
    Y sufrir la degradación
    Que merezca la indignidad
    Habida en su condición.

    Para que cunda el ejemplo
    Atendiendo a la razón
    De los que quieren cumplir
    Ensalzando a su NACIÓN.

    No sé quienes SON los que se verán aquí, ellos se pondrán sin que su nombre se haga ver en esta líneas minúsculas. Yo sólo lo lanzo al viento y sobre él volarán para que sientan vergüenza, si es que la tienen los que aquí se miren.

    Día 15 de abril de 2012. Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenas tardes, Capitán de Navío, D. Ángel Liberal Fernández:

    Hoy en mi caso, toca aprender y mucho de los que saben..y leer varias veces, su magnifico articulo.. de Matrícula de Honor..

    Soy de las que opino, que Gibraltar, ya debía ser español.. y comparto, totalmente, los comentarios tan acertados hoy expuestos, con respecto al tema.
    Un saludo con afecto a todos, y agradecido, por o mucho que aprendo.

    Y otro afectuoso saludo muy agradecido, a Vd. D. Ángel Liberal Fernández.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi comandante, gracias por impulsar algo que queremos todos los españoles, o por lo menos los que somos conscientes de lo que ocurre. Llevan violando el tratado de Utrech 300 años y utilizando un pedazito de España ilegalmente sin respeto a nuestros gobiernos de derecha e izquierda. Aprovechan los puntos débiles de inestabilidad para atacar nuestros francos. Llevan toda la historia intentando undirnos y desunirnos. Hagamos incapie en que lo nuestro es nuestro y luchemos todos juntos por conseguir el lugar que algún día TUVIMOS. !!!!! VAMOS ESPAÑA VAMOS!!!!!.

    Me gusta

Deja un comentario