RETIRADA. LAS FUERZAS ARMADAS NO SON UNA ONG CON PISTOLAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Las Fuerzas Armadas no son una ONG con pistolas.

¿Recuerdan la frase? Yo muy bien. La pronunció el coronel José María Grande Urquijo en el contexto de una magistral conferencia pronunciada en una universidad española. Su título: Cultura y conciencia de Defensa.

Antes de pronunciar su conferencia me la remitió para que le diese mi opinión. Le pedí quedarme con ella y hacer uso de sus ideas. Magnífica. Con valentía y saber abría por primera vez un debate tan necesario como oculto. Debate que sigue siendo necesario y más oculto si cabe: la guerra y los ejércitos.

La conferencia causó sorpresa, reflexión, y a mi querido coronel serios disgustos. Por primera vez un coronel ponía encima de la mesa temas candentes que nadie, incluidos militares, nos atrevíamos a comentar en público. Llevábamos ya muchos años de las llamadas misiones humanitarias de las Fuerzas Armadas. Habían muerto muchos soldados; incluso la Legión tuvo que redimir su existencia y nombre, su Credo, vertiendo la sangre de sus hombres.

Nadie quería hablar de guerra. El coronel habló alto y con rigor intelectual de Cultura de Defensa, Conciencia de Defensa, los conflictos militares, Identidad nacional, Seguridad Nacional, Defensa Nacional, Seguridad Colectiva, responsabilidad de los medios de Comunicación, Cultura y Universidades… de muchas cosas, pero habló de la guerra.

La guerra no se esconde entre conceptos abstractos ni frivolidades de incapaces gobernantes. Tampoco en cuatro párrafos mal leídos -y peor entendidos- de los genios del arte de la guerra (algún ministro de Defensa se cree el Magno). La guerra cada día más compleja y más cercana.

La conferencia se dio en un momento delicado; ya habíamos protagonizado la retirada de Irak. Momento, aquel 2004, que sigue mandando en la política española, también en la militar, mientras miramos hacia el lugar y el personaje equivocado.

La fragata Méndez-Núñez

El coronel se atrevió a decir: <<Las Fuerzas Armadas no somos una ONG con pistolas>>. Aquella frase puso en el disparadero muchos conceptos y errores cometidos. El mayor de todos: la retirada de Irak. Lo hemos explicado en mil artículos. No culpamos de la retirada en sí, discutible, pero atribución del presidente del Gobierno, allá él, sino a la frivolidad e imprudencia de hacerlo sin asesoramiento(o haciendo lo contrario a lo asesorado), sin consulta, con grave irresponsabilidad al difundirlo, con grave riesgo para las tropas que se retiraban, con aún mayor riesgo de las tropas aliadas que deberían ocupar el puesto abandonado, con vergonzoso renuncia a estar al lado de tus amigos y aliados, algo que entre soldados no se olvida.

Dejaron de fiarse de nosotros. En un momento perdimos el prestigio de muchos años. Costó recuperarlo. El peor ministro de Defensa de la Democracia se ganó una medalla que nunca se atrevió a lucir y el presidente del Gobierno sumió a España en la desconfianza más absoluta. A sus Fuerzas Armadas les ha costado sangre, sudor y lágrimas recuperarse.

Ahora asistimos a un escenario parecido y de consecuencias imprevisibles; de todo tipo: políticas, militares, económicas, sociales… Pronto lo veremos y notaremos.

El todavía no presidente del Gobierno ha ordenado que la fragata española “Méndez Núñez” se retire del Grupo de Combate del que formaba parte escoltando al portaviones norteamericano Abraham Lincoln. La escolta respondía a un acuerdo bilateral entre las dos naciones que en definitiva es un compromiso de mutua Defensa y Seguridad, también de confianza y amistad, que se traduce en la práctica en grandes ventajas de todo tipo, especialmente económicas, las que ahora vamos a perder, y será en las zonas más necesitadas de España.

¿Quién se fía de nosotros?

Seguramente estamos dentro de los márgenes de confianza de Venezuela e Irán.

Retirada. Es la primera medida, de gravedad, adoptada por el Señor Sánchez antes incluso de tomar posesión como presidente del Gobierno del Reino de España.

Retirada. Nos vienen a la memoria  sus palabras: <<Sobra el Ministerio de Defensa>>.

Como Chesperito, fue sin querer queriendo.

Retirada. Sí, señor presidente en funciones, las Fuerzas Armadas no son una ONG con pistolas ni sobra el Ministerio de Defensa, aunque ya dijo usted, sin querer queriendo, que el Ministerio de Defensa es una de sus últimas preocupaciones. Pues amárrese los machos, porque la que se nos viene encima tendrá usted que explicarla.

Entre los soldados conocemos muy bien a los de Mili KK, pero ahí seguiremos dando la vida y la hacienda por nuestra Nación, a pesar de tantos desencuentros desde el lado amigo.

Puede que orgullosos de la decisión se sientan Irán y Venezuela, y esto haya sido una cesión, no será la última, a su aliado, al amigo que creen tener dentro.

Termino con un párrafo de la conferencia aludida al inicio. Recordaba el Coronel Grande el Sitio de Castellnuovo cuando los soldados españoles conminados a rendirse por Barbarroja, permitiéndoles una retirada honrosa, con las banderas, con honor, el Maestre Sarmiento contesta:

<<Consultado el maestre de campo y consultados sus capitanes, deciden quedarse y que vengan ustedes cuando quieran y que procedan como estimen oportuno, que aquí les esperamos>>.

Porque para un soldado español no hay retirada honrosa.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

15 mayo 2019

40 pensamientos en “RETIRADA. LAS FUERZAS ARMADAS NO SON UNA ONG CON PISTOLAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días General Dávila:

    Muy acertado lo escrito hoy, que comparto totalmente.

    Y yo añado, siendo responsable de lo que pongo.. » al enemigo lo tenemos dentro, y en el gobierno en pleno, con Soros como asesor » y con trampas en las elecciones..sometiendo a toda España, en una dictadura de izquierdas, interviniendo todas las comunicaciones, tv, incluso las personales de tfs..etc..» lo nunca visto, un calco, del año 34,35, y 36.. donde con trampas la izquierda, se apoderan del poder, y pretenden destruir España, y con falsas palabras, contar bondades de las cosas buenas que piensan hacer, ( por todos los medios televisivos ), para que el pueblo sencillo y bueno, se las crean, y destrozarnos a todos los españoles de bien, Han convertido todo en un circo. Y lo más grave, a España.

    Pienso .. que no se debe permitir. Es mi humilde opinión, de una ciudadana española, de a pié, pero dispuesta a todo, por defender a España y el bien de todos, que nos quieren arrebatar.

    Saludos afectuosos a todos, y a Vd. General Dávila .

    Me responsabilizo de lo que he escrito.

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    A estos políticos de izquierda que nunca ha dejado de ser radical y sectaria aunque hasta ahora lo hayan disimulado más o menos bien o mal, lo que les gusta y de ello se alimentan y sobreviven, son los golpes de efecto, para impresionar, y de paso les sirven para dar carnaza a una plebe ignorante y vocinglera que los vota. Son como el chiuaua que se divierte ladrando y mordisqueando las patas de un mastín, hasta que éste se cansa del molesto chucho y lo fulmina de un zarpazo.

    Muy mal han calculado la jugada, si es que han calculado algo, que no creo pues si lo hubieran hecho se lo habrían pensado dos veces. Trump no es el amiguete Obama, por ejemplo, y es de los que no se andan con gaitas a la hora de hablar y actuar en relación a las cosas de comer. Pero sobre todo, presidente de turno aparte, Estados Unidos sigue donde está porque sus trescientos cincuenta millones de habitantes, al que no proteja sus intereses, puescon la misma naturalidad que lo han votado, lo «botan» si hace mal los deberes..

    Quién sabe, quizás mejor así para que este nuestro torpe aprendiz de malabarista reciba un toque de atención y se vea con salva sea la parte al aire y rectificando. Algo así como cuando aquello de «OTAN, DE ENTRADA, NO», y al poco a enmendar el entuerto, organizar un referéndum con una pregunta en sánscrito, y a trabajarse el «Si o S» si se quería seguir en la poltrona. Que con un electorado tan obediente y fácilmente manejable (perdón, aconsejable), se pueden hacer encajes de bolillos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    .

    Le gusta a 1 persona

  3. *Muy buenos días, D. Rafael.*

    *Acabo de leer su entrada, y cada vez todo está más complicado. Desde la caída del muro de Berlín, en el 89, empezó a agitarse bastante la cosa en el Golfo, para asegurarlo como plaza se sunimistro de crudo los EEUU, lo cual comprendo perfectamente, dado el caso de China y Rusia. Por otro lado, está la OTAN de la que somos miembros, una buena férula que nos ha caído a los europeos, pero necesaria. Sí, desaparecida la amenaza de los países del Este, se supone que esta no tiene sentido, o tal vez sí, pero echo muchísimo de menos una España y una Europa libres. En fin, todo está muy complicado, y se vuelve uno loco de tan sólo pensar cómo ha cambiado todo en tan pocos años. No pocas veces me he preguntado si no convendría crear otro telón de acero, para restringir la libre circulación de productos y capitales. Esto que tenemos ahora, lo de la Globalización, me parece tremendo.*

    *En fin yo, por lo menos, estoy muy asustado en ese sentido, pues veo un mundo que no conozco, en el que se les está arrebatando a no pocos países su acervo cultural, para facilitar todo el proceso de esta globalización, o como quieran llamarse. Echo de menos lo que había antes, cada país, cada lugar, con sus gentes y costumbres. Que me llamen carca, puede que lo sea, pero hay cosas a las que no les hallo demasiado sentido: ¿qué necesidad tiene España de que en ella se vendan naranjas de Sudáfrica, que está a casi 14.000 km? Y así, con muchísimos productos. Despues te hablan del desarrollo sostenible, pues anda, que la cantidad de combustible que se tiene que despilfarrar para que una naranja de por ahí, llegue a nuestras mesas…y despues las valencianas, que a saber a dónde irán a parar. Esto es de locos, desde mi punto de vista, de locos…*

    *Un saludo muy afectuoso desde Málaga,* *Atte. Francisco Seijas.*

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi querido General,
    en relación a tu acertado artículo sobre la Fragata Méndez-Núñez, me siento profundamente decepcionado al retirar esa fragata de una misión pactada.
    Es el segundo tropezón, pues aún no hemos digerido la retirada de Irak con Zapatero y ocurre otra similar con Sánchez.
    Todas las retiradas son síntomas de debilidad y cobardía.
    Los que amamos a España estamos de luto.
    Siempre a tus órdenes y a España servir hasta morir.
    Luis Montesino-Espartero
    Marqués de Morella

    Le gusta a 2 personas

  5. Que se puede esperar de unos gobernantes que en vez de pensar en el pueblo sobre el cual gobiernan, están solamente preocupados en buscar pactos, sin preocuparse con quien, con el único objetivo de poder mantener sus respectivos puestos gubernamentales, al margen de todo aquello que sea de interés para España y sus habitantes.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi general, estimado amigo D. Rafael:

    Los españoles no merecemos quedar a la altura del «betún» y menos nuestro glorioso Ejército Español.
    La decisión de retirada ordenada por el ejecutivo en funciones vulnera el principio «pacta sunt servanda»:

    «Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.»

    (art. 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados)

    «La escolta respondía a un acuerdo bilateral entre las dos naciones que en definitiva es un compromiso de mutua Defensa y Seguridad, también de confianza y amistad, que se traduce en la práctica en grandes ventajas de todo tipo, especialmente económicas, las que ahora vamos a perder, y será en las zonas más necesitadas de España»

    Pero sobre todo y por encima de la fuerza vinculante de los tratados, está el compromiso y la lealtad que caracteriza a nuestros soldados: nunca rendir bandera. Se ha ordenado dar marcha atrás a pesar del acuerdo bilateral suscrito, la ministra de Defensa en funciones debe dimitir: ha dejado en ridículo internacional la palabra dada y quien incumple su palabra pierde el Honor.

    “TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO”

    <>

    Un fuerte abrazo a todos los que aportan cada día su granito de arena con sus contribuciones a su blog con el único objetivo de servir a España y siempre defenderla. Nos corre sangre española por las venas y estas cosas nos duelen.

    !Vivia España! !Viva el Ejército!

    Le gusta a 2 personas

  7. El hecho es vergonzante para España, no para esos miserables miembros del gobierno, cuya irresponsabilidad pagaremos todos los españoles. Vergüenza del Cum Fraude de presidente en funciones que tenemos y de la ministrilla esa que anda perdida por los pasillos, persiguiendo a vicealmirantes para fundirlos pro cumplir con su deber. Que chusma, señor.

    Me gusta

  8. Reblogueó esto en Blog personal de Diego Jesús Romero Saladoy comentado:
    Mi general, estimado amigo D. Rafael:

    Los españoles no merecemos quedar a la altura del “betún” y menos nuestro glorioso Ejército Español.
    La decisión de retirada ordenada por el ejecutivo en funciones vulnera el principio “pacta sunt servanda”:

    “Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.”

    (art. 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados)

    “La escolta respondía a un acuerdo bilateral entre las dos naciones que en definitiva es un compromiso de mutua Defensa y Seguridad, también de confianza y amistad, que se traduce en la práctica en grandes ventajas de todo tipo, especialmente económicas, las que ahora vamos a perder, y será en las zonas más necesitadas de España”

    Pero sobre todo y por encima de la fuerza vinculante de los tratados, está el compromiso y la lealtad que caracteriza a nuestros soldados: nunca rendir bandera. Se ha ordenado dar marcha atrás a pesar del acuerdo bilateral suscrito, la ministra de Defensa en funciones debe dimitir: ha dejado en ridículo internacional la palabra dada y quien incumple su palabra pierde el Honor.

    “TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO”

    Un fuerte abrazo a todos los que aportan cada día su granito de arena con sus contribuciones a su blog con el único objetivo de servir a España y siempre defenderla. Nos corre sangre española por las venas y estas cosas nos duelen.

    !Viva España! !Viva el Ejército!

    Me gusta

  9. No es necesario comentario alguno.
    Está todo dicho y muy bien dicho.
    Tal vez estas generaciones de españoles que estúpidamente votan ese buenismo absurdo, puedan abrir mi obtusa mente con alguna explicación coherente
    Nuestros bravos soldados, no se merecen que esos españoles sin conciencia cívica sigan votando a esta caterva de políticos cobardes que lo mínimo que merecen es el destierro.
    Nunca unos votos hicieron tanto daño a una gran nación.

    Me gusta

  10. La Ministra de Defensa (una política, siendo generoso) ha dicho que no es una retirada política sino técnica, es decir, militar (la simplificación me parece ofensiva, pues un militar no es un funcionario del área técnica armamentística, sino mucho más), en espera de redefinir la misión.
    ¿Qué pasa, que las fragatas españolas no están capacitadas para disparar de verdad? ¿No están pensadas para disuadir por su capacidad de fuerza? ¿No pueden cumplir misiones con los países aliados y amigos?
    El pretexto me parece una ofensa de tal calibre que debería acarrear el cese de la persona (sigo siendo generoso), o la dimisión irrevocable de toda la Cúpula Militar.

    Viva España, el Rey y las FF.AA

    Me gusta

  11. Con permiso de Vuecencia. Los españoles de bien nos enfurecemos ante los actos, sin sentido, de los políticos bolcheviques que Dios a puesto en el poder para castigarnos por nuestra ignorancia, cobardía y egoísmo. Una nación con un pasado histórico como el de España debería levantarse y clamar ¡Basta ya!, ¿Por que no lo hacemos?. Por culpa de estos políticos, los países extranjeros nos consideran unos cobardes y no nos tienen ningún respeto. ¡Arriba España y vivan las Fuerzas Armadas con La Legón!. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. Con la venia mi General,
    Deseo desde éste insigne foro, dirigir unas breves palabras a mi buen amigo el Coronel de la USAF Glen Ferguson.
    Querido Glen,
    Como Español no me siento orgulloso de la actitud que ha observado mi Gobierno, retirando un buque de guerra de la escolta de uno de vuestros portaaviones más emblemáticos y comprometido con una importante misión.
    Eres un ejemplo en El Puerto de Santa María, de lo que significa ser un verdadero «aliado» y comprometido con obras benéficas en favor de los más desfavorecidos que te dignifican personal y humanamente.
    Recibe un fuerte abrazo y a tus órdenes siempre mi Coronel.
    Andrés

    Me gusta

  13. Todo apunta- como le gusta decir a los periodistas- a la amenaza de los apátridas del «castellano» de Galapagar, de retirar su apoyo al gobierno rojo de Sánchez si colabora en alguna acción contra la tiranía fanática de Irán, que como todo el mundo sabe financió a los jerarcas del bermejo Podemos. ¿ De dónde salió el metal para comprar la fortaleza-dacha de Galapagar? También es verdad que alguna propina también cayó de los bolivarianos, siempre a costa del hambre de nuestras hermanos caribeños.

    Me gusta

  14. Buenas tardes Mi General.
    Le he enviado un email.
    ¿Puede confirmarme la dirección?

    Gracias.

    Me gusta

  15. Que tengan claro los listos que estos gestos para consumo interno en el extetior de nuesteas fronteras se leen correctamente.
    Una gran cagada que deja en peores circunstancias al aliado useño.
    Ya lo pagaremos, no tengan dudas.

    Me gusta

  16. Bueno, pues ya tenemos el gesto para hacer comparables las actitudes del señor Zapatero y del señor Sánchez. Aquel no sólo retiró las tropas comprometidas por Aznar. que serían muy discutibles para algunos, pero que eran un pacto que había que respetar, es que además no se levantó al paso de la Bandera de los Estados Unidos de América, gesto que los americanos del norte nunca le perdonaron y muy bien que hicieron, porque ya se ha visto y comprobado el poco respeto que tienen «las izquierdas» a las banderas, incluida la propia. Como dirían mis paisanos, maldita sea su estampa…

    Ahora nos queda por sufrir a todos ese nuevo gesto indigno. Lo peor es que a la hora actual es el representante de todos los españoles, nos guste o no, y vuelvo a tener vergüenza ajena por cómo estamos representados en el ámbito internacional. Pensaba honradamente que Zapatero era una especie de tonto u hombre de paja de intereses extraños y respiré aliviada cuando desapareció del mundo político español, pero resulta que todavía hay quién puede mejorar el «modelo». Señor, ¿que hemos hecho para merecernos ésto?

    Cordiales saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  17. Otra vez a los militares los han vejado con esta retirada, con la valentía que tienen y por culpa de unos ineptos, otra vez igual. Sigo pensando que el ejército español es el más valiente del mundo aunque sus políticos sean unos desalmados. VIVA ESPAÑA.

    Me gusta

  18. Es el tiempo de los traidores a España. El Periquito, el Coleta y otros como ellos, nos van a hundir. ¡Viva España!

    Me gusta

  19. Mi General, discordante cuando creo que debo serlo, pero siempre, siempre, hombro a hombro con VE y los valores que representa. No se puede estar más de acuerdo.

    Le gusta a 2 personas

  20. Buenas, es solo una opinión, prefiero una retirada a tiempo que asistir a un funeral de estado de 103 inocentes; (peones);por meternos en guerras absurdas
    Tanto que por aquí se proclama el patriotismo y el amor a España, porque vuestras vuecencias no donan integra vuestra pensión a la cruz roja y así ayudan a los que forman la patria, los españoles de a pie
    Es solo una opinión…la guerra para los militares, la política para los políticos no al revés
    saludos
    Juan Antonio Garcia

    Me gusta

  21. Donde gobiernan cobardes la Nación se viene abajo
    —————————————————————————————————
    Donde gobiernan cobardes
    La Nación se viene abajo
    Y ponderando el relajo
    Nos hacemos al desmadre
    Que la indignidad atrajo.

    Maldito sean los alardes
    Que hacen valer las discordias
    Y con caprichosa memoria
    Ofuscan su mala sangre
    Tergiversando la historia.

    La Nación que es gobernada
    Por personas inconvenientes
    Se hará ver lo impertinente
    De mentes endemoniadas
    Que envenenan a la gente.

    Por izquierdas oportunistas
    Y las derechas miedosas
    Es así que van las cosas
    Con los políticos cainitas
    De personalidad ignominiosa.

    El breve y sus ayudantes
    Están haciendo su agosto,
    Aunque aún no huele a mosto
    Pagará el pueblo currante
    El vino que se beben otros.

    Donde gobiernan cobardes
    La Nación se viene abajo
    Y ponderando el relajo
    Nos hacemos al desmadre
    Que la indignidad atrajo.

    Arriba ESPAÑA y mueran los malos gobiernos

    Con el debido respeto y atentamente: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson
    El hijo de un vencido

    Me gusta

  22. Por desgracia, muchos de nuestros politicos piensan que las Fuerzas Armadas son ONGs de uniforme, cuyo principal papel es repartir mantas por el mundo y apagar incendios forestales. Por tanto, piensan ellos ¿para que queremos lanzacohetes, submarinos, artilleria autopropulsada moderna o una reserva movilizable? Lo malo es que a veces hay guerras de verdad y vienen los Annual, Santiago de Cuba o Cavite. Guerras que se pierden no por falta de valor de nuestros soldados, sino por los bajos presupuestos militares.

    En cuanto a la opinion de Juan Antonio Garcia, le dire que las bajas numerosas se producen cuando no se tiene un ejercito bien entrenado y equipado, es decir, cuando se gasta poco en Defensa. Asi que si no quiere usted que no haya bajas, no abogue por la retirada de nuestros soldados, sino por que aumenten los presupuestos militares para que nuestros soldados puedan hacer su trabajo con seguridad.

    Respecto a la chorrada de donar las pensiones a la Cruz Roja, ya pagamos los españoles (militares retirados incluidos) muchos impuestos directos e indirectos, que sirven para mantener un sinfin de ONGs, muchas de las cuales son mas bien perjudiciales para España.

    Me gusta

  23. Nuestro excelente General Dávila ha tirado de fina ironía;
    ello unido a los versos de nuestro buen amigo Lencero
    y las explicativas de Fernández (Don Antonio), yo diría
    ha sido harto respuesta la impertinencia del Sr. García.

    Le gusta a 1 persona

  24. Mejorando la rima:

    Nuestro excelente General Dávila ha tirado de fina ironía;
    ello unido a los versos del bueno de Ramón Lencero
    y las explicativas de Fernández (Don Antonio), yo espero
    haya sido harto respuesta la impertinencia del Sr. García

    Le gusta a 1 persona

  25. El mando de la 7º flota, al que iba agregada nuestra fragata Mendez Nuñez ha afirmado que en ninguno de los ejercicios conjuntos de coordinación y adiestramiento había mostrado en ningún caso carencias de carácter técnico ni de otro tipo.
    La ministra, una vez más ha mentido, y como siempre en detrimento de los ejércitos españoles, de la industria, del empleo y en beneficio del bochornoso quídam Sánchez y sus felonías electoralistas.

    Me gusta

  26. No quiero ser yo el que salga en defensa de esta decisión y mucho menos de este gobierno, ni quiero entrar en valoraciones…pero a priori me parece razonable;… porque una cosa es que una de nuestras fragatas se integre en un Grupo de Combate de la Navy para una vuelta al mundo, aprovechar para compatibilizar procedimientos ,aunar experiencias, realizar maniobras y procedimientos conjuntos, y de paso ademas de esta labor diplomatico-militar de acompañamiento inter-aliados, promocionar el buen hacer de Navantia integrando sistemas norteamericanos en buques de escolta de menor porte que los que ellos acostumbran manteniendo casi las mismas capacidades…
    Y otra cosa distinta es permanecer en ese Grupo de Combate cuando va a realizar una mision de amenaza e intimidación, y aunque de momento remota, posible mision de ataque real a un tercer Pais soberano con el cual nosotros NO tenemos abierto ningun contencioso.
    No es Iran el que está amenazando a Estados Unidos ni a ningun otro pais aliado…sino mas bien al contrario, es Trump el que está ejerciendo de maton y fanfarron contra un pais que nos guste o no, ni tiene armamento nuclear ni está amenazando a nadie…( curiosamente todo lo contrario de Corea del Norte, que si es una completa amenaza militar y nuclear y con quien Estados Unidos se anda con pies de plomo y balsas de aceite , porque precsiamente, ese SI es una amenaza real…pero claro, Corea del Norte No tiene petroleo sino cabezas nucleares y misiles intercontinentales que portarlas )
    Ademas de eso, Iran es uno de los principales suministradores de petroleo de la Union Europea y particularmente de España, y con quienes tenemos muchas transacciones comerciales y ningun problema, y ni mucho menos necesidad de buscarlo.
    Respecto al programa de fragatas para la Navy a la que opta Navantia, y puntualicemos , junto a Bath Iron Works que es uno de los principales contratistas de buques para la Navy, no hay nada firmado sino que estamos aspirando al contrato en el que participan otras empresas en ese concurso.
    En mi opinion, la Marina americana seleccionará la mejor opcion de diseño y oferta economica al margen de que España retire o no un simple buque de acompañamiento a uno de sus Grupos de combate de portaaviones, y al que No necesita para nada…pues a ese portaaviones ya lo acompaña un Crucero Ticonderoga de enormes capacidades y otros tres Destructores Arleigh Burke tambien de superiores capacidades a nuestra Fragata y todos ellos dotados del sistema Aegis y de misiles superiores a los nuestros como son los Standard SM-3 y en mucha mayor cantidad.
    Yo tampoco seré quien defienda a esté gobierno de pandereta, pero siendo francos, hay que ser conscientes que nuestros intereses como nación están muy por encima de los de las políticas (casi agresoras) que EEUU emplea contra Irán y sus socios, en este caso.

    Las políticas de acoso y intimidación que está empleando EE. UU contra Irán están todas reguladas a la presión que países como Arabia Saudí -que básicamente se puede considerar como ‘el banco central mundial’ del petróleo y juegan a su antojo con su capacidad de producción- para poder así controlar el mercado mundial y los precios de esté. Tampoco hace falta mencionar el enorme lobby judío-americano, el cual promueve cualquier tipo de acción contra Irán.

    Recordemos que Irán tiene un acuerdo vigente con la UE desde 2015, acuerdo el cual EE. UU ha decidido romper sin fundamentos ni criterio alguno (sólo por presión de los arriba mencionados), por tal; no hay ninguna razón para estar amedrentando a ninguna nación soberana (por mucho que nos caiga bien o mal) la cual no viene a cuento.

    Irán tampoco es que sea un angelito, no, pero todas sus acciones indirectas se han basado en apoyar a sus socios chiís en el golfo pérsico (Siria, Iraq, Yemen etc.), cosa que se percibe como una amenaza para la hegemonía suní-wahabita Saudí, país incapaz de hacer frente a esté de manera directa, cosa que ya hemos visto en Yemen (por desgracia) -los más de 9 billones de euros en armamento y una coalición de 8 países no haya podido acabo con unos ‘cuantos beduinos’.

    En resumen, repito, no voy a ser yo el que defienda a esté gobierno ni a la señora ministra, pero nuestros intereses como nación europea deben de estar por encima de las influencias geopolíticas de terceros, si este tipo de decisiones afectan a los posibles acuerdos a los que la industria española pueda, o no aspirar, habría que preguntarse ¿qué clase de socio es esté? Uno, que os recuerdo; hace poco veto la venta de cazas F-35 a Turquía (otro país que nos puede gustar más o menos), solo por el simple hecho de adquirir el sistema de defensa área ruso S-400…

    Un saludo,

    Me gusta

  27. Le recomiendo alguna lectura ampliatora y no dejarse llevar por el discurso fácil de la demagógica cuestión irano/venezolana. Aquí no cuela. Gracias por su buena voluntad.

    Me gusta

  28. Hola, seguiré su consejo e intentaré ampliar mis conocimientos, con la lectura de algún libro, en este caso general y en particular, cuál me recomendaría
    Ruego tenga a bien atenderme
    saludos
    Jose Mº Gomez

    Me gusta

  29. Hola, seguiré con mucho gusto su consejo e intentaré ampliar mis conocimientos general y en particular cuál me recomendáis
    Ruego tenga a bien en atenderme
    saludos
    José Mª Gomez

    Me gusta

  30. Pues, no hay nada mejor que el buen consejo, criterio y libertad
    Parafraseando a un clásico «Sábete Sancho, que no es un hombre mas que otro, si no hace más que otro.
    saludos
    Jose Mª Gomez

    Me gusta

  31. Siento que el comentario que acabo de enviar haya sido censurado de forma inusualmente automatica y mas teniendo en cuenta que era un testimonio de público apoyo a la letra y al espiritu del artículo del General Dávila que queria comentar. Otra vez será.

    Me gusta

  32. ¡Oiga!. ¿es el enemigo?. Soy Margarita. Si, la ministra :Que paren la guerra que tenemos que ir a Bombay a votar a la Carmena.

    Es que aquí de momento, mientras ganemos, tenemos elecciones, pero no descartamos lo de la grúa, que viajando siempre se aprende.
    Ahora, según la hija secreta de Gila, ya no es problema técnico; es una tregua electoral.

    Me gusta

Deja un comentario