JURA DE BANDERA EN SEVILLA. ¿QUÉ HAS SENTIDO AL BESAR LA BANDERA DE ESPAÑA? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

De aquí al 1 de junio, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que tendrá su Acto Central ese día en Sevilla, serán muchos los lugares de España donde se celebre el acto de Jura de Bandera para personal civil. Durante el mes de mayo se celebraron en Cartagena, León, Fuente del Maestre (Badajoz), Madrid, Herrera de Pisuerga (Palencia), Granada, Pontevedra, Madrid y Sevilla.

Ayer sábado más de dos mil personas lo hicieron en Sevilla, en su Plaza de España. Son muchos los lectores sevillanos que leen este blog y ellos me han mandado sus emociones en videos y fotografías. He vivido esta Jura de Bandera sevillana muy cercana y emotiva gracias a sus testimonios.

«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» A lo que contestarán: «¡Sí, lo hacemos!».

¡Sí, lo hacemos! y lo que se afirma en el juramento o promesa no es sencillo, sino un exigente compromiso que va más allá de una ceremonia más o menos vistosa o una foto enmarcada. <<Y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España>>. No es retórica. Es lo que es: la vida. Llegado el momento, que Dios no lo quiera, que cada cual vea lo jurado o prometido. Pero es la vida lo que se ofrece.

No nos quedemos solo en le exigencia máxima. <<Si preciso fuera>> no lo será nunca mientras se cumpla el juramento día a día. Nadie quiere héroes sino cumplidores del deber, cada uno el suyo, día a día, en su labor o misión concreta, de servicio a España, de cumplimiento de la Ley, y eso, todo eso, cada día es más difícil llegando en muchas ocasiones a ser heroico.

Ayer Sevilla era España bajo su Bandera, las de combate de sus unidades: Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión, Bandera del Rgto. de Guerra Electrónica nº 32, Bandera de la Agrupación Logística nº 21 de Sevilla, Bandera del Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta, Bandera del Rgto. “La Reina” de Córdoba, Bandera del Rgto. “Saboya” de Badajoz, Bandera del Rgto. “Nápoles” y Bandera de la Brigada VI de Paracaidistas de Madrid.

La Bandera de España, el símbolo de la Patria que ha sido besada en Sevilla, en juramento, en acto de amor, con esa emoción individual imposible de narrar. El beso a la bandera no tiene explicación. Se guarda y no se cuenta. Se sabe dentro y se nota fuera, pero no se cuenta.

¿Qué has sentido al besar la Bandera de España? ¿Qué has pensado para tus adentros? ¿Qué compromiso has aceptado? No tienes que contestar a ninguna pregunta. Solo ser fiel al juramento o promesa y sí así lo haces la Patria te lo agradecerá y premiará, y si no, merecerás su desprecio y su castigo, como indigno hijo de ella.

Doña María Dolores de la Victoria nació el 30 de abril de 1939. Ha cumplido 80 años. Es una de las muchas madres de España que han vivido este juramento con los ojos cuajados de lágrimas por dentro mezclados con la sonrisa en su rostro.

Ayer se cuadró ante la Bandera de España, la besó despacio, sintiendo hondo, y la Enseña Nacional, como a una reina, agradecida se lo devolvió. Son besos de dos banderas, la madre y la patria.

Ella, María Dolores de la Victoria juró Bandera en Sevilla con la juventud a cuestas y el juramento cumplido con creces. Su beso tiene el hondo significado de madre y bandera, bandera y madre que solo ellas comparten y saben.

Y la Bandera de España se lo devolvió agradecida. Ayer en Sevilla, en la Plaza de España.


Gracias Sevilla. Gracias España… y miren ustedes por donde hoy me apetece gritar: ¡Viva España!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

20 mayo 2019

BESANDO CON UNCIÓN SU BANDERA

11 pensamientos en “JURA DE BANDERA EN SEVILLA. ¿QUÉ HAS SENTIDO AL BESAR LA BANDERA DE ESPAÑA? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Si, mi querido General; es un Acto grandioso, memorable… que queda grabado en el corazón y en el alma de un guerrero, de una madre, de todo español de bien que se precie.

    La bandera es el orgullo
    que simboliza la Patria
    es un reto permanente
    al viento de las montañas
    y dos voces de colores
    que gritan ¡Arriba España!

    La bandera roja y gualda
    es el guión de tu raza
    es la enseña de tu pueblo
    y es el color de tu patria.

    Y cuando juras bandera
    y te acercas a besarla
    piensa que pones tus labios
    en la mejilla de España.

    Será tu beso más limpio
    tu caricia más honrada
    porque al besar la Bandera
    estás besando a tu Patria.

    Entre sus pliegues de seda
    se quedará tu palabra
    para que Dios te lo premie
    si la cumples y la guardas.

    Y si tu mueres por ella
    ella será tu mortaja
    tu cuerpo descansará
    en los brazos de la Patria.

    Por eso, porque la Bandera es España, hoy, a mi, también me apetece gritar, con mi querido General: ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!

    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 2 personas

  2. A la orden de V.E mi General,
    Servidor, acompañante de la Jurando Maria Antonia Ollero Ruiz Tagle, en tan emotivo acto, no tiene palabras para describir el significado de tan grandioso acontecimiento, que produjo en María una intensa emoción, que compartí con ella.
    Cuando el Coronel que mandaba la Compañía de Honores, entonó el Viva España reglamentario, para hacer entrada las Banderas en el recinto, tal y como señalan los honores de ordenanza, retumbó en el cielo sevillano un VIVA atronador, que nació de lo más profundo de nuestros corazones.
    En ese momento, sentimos a España “en vena” y a pesar de haber presenciado numerosas paradas y actos militares, la emoción recorre mi cuerpo como si resultara la primera vez.
    Ese ritual, permanece grabado a fuego en nuestra alma Española, y siempre nos sentimos impregnados con fuerza, de una amor intenso por nuestra Patria.
    No me pude reprimir, me integré en la formación de Jurandos, y besé nuevamente nuestra Bandera.
    Si por ello merezco un arresto, que sea en el Cuarto de Banderas.
    Solicito permiso para incorporarme a mi puesto en formación.
    Un fuerte abrazo y VIVA ESPAÑA!!
    Andrés

    Le gusta a 1 persona

  3. Besar la Bandera es lo más grande que puede hacer un español, si es un joven hay futuro, si es mediano hay presente y si es mayor hay ESPAÑA.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    Dentro de unos días, el próximo veintisiete y con apenas diecisiete años que no cumplía hasta Agosto,, se cumplirán sesenta años de mi primera jura, porque la segunda lo fue el nueve de este mismo mes de hace tres años. Y en las dos ocasiones sentí la misma ilusión y la misma emoción.

    En la primera, España era toda paz y alegría, en la segunda no tanto, pues ya estaba el virus del odio reproduciéndose y afectando cada vez a más gente. Mi pena es que sacaron una disposición por la que ya no se puede renovar otra vez el juramento hasta que no transcurran veinticinco años, y creo que no me va a dar tiempo a hacerlo. Pero ahí quedan para la historia, esos dos besos y juramentos, que no solo promesas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchas gracias General Dávila!!Gracias por mencionar a mi Madre María Dolores de la Victoria, ayer fue un día GRANDE!! juramos
    junto a Ella sus dos hijas(Brígida y María Dolores que soy Yo, aunque me llaman Mariló)y su nieta mayor Blanca.
    Para Mí fue un honor amo España y me siento bendecida por muchas razones, vivir con mi querida Madre con 80 años estos momentos,qué felicidad!!con mi hermana y mi sobrina…y que mis hijos (.menores edad) y mi marido estuviesen presentes en mi Jura ,mi marido juró en Écija en la mili.
    Son momentos inolvidables que no puedo expresar,pues lo llevo en el corazón PURO SENTIMIENTO.
    Y siempre el Hijo de Dios presente en la Cruz.
    Una de mis ilusiones en esta vida era que antes de irme de este mundo ,tenía que jurar Bandera y el entorno no podía ser más bello
    Dios nos bendiga a todos los creyentes !!y a los que creen , con todos mis respetos ,ojalá algún día sientan lo que Yo he sentido
    Sueño cumplido
    Viva el Rey!
    Viva España!
    Viva Dios!
    🇪🇦🇪🇦🇪🇦

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes, General Dávila:

    Impresionante lo de hoy, su maravilloso escrito y todos los comentarios, en esa misma línea, a cual mejor..

    Si, cuando se Jura Bandera, sabiendo lo que se hace y porqué y para qué, se tiene y se siente, una emoción tan grande, que no se sabe, (al menos yo, ) expresar.

    He Jurado Bandera dos veces. La primera en Viator, Almería con la Legión, el 16 de Enero, del año 2010; y la segunda, con la Armada Española, a bordo del Portaaeronaves
    “Juan Carlos I” en el puerto de Málaga, el 28 de Octubre, de 2017.´
    Le envío a a todos un cariñoso y patriótico saludo, llenos de felicitaciones.

    Y lo mismo , un afectuoso saludo patriótico para Vd. General Dávila

    !!Viva España !! !!Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  7. Con diecinueve años jure bandera en Viator.y fue el beso qué le di mas tierno.pero mas bizarro qué di en mi vida como hijo de esta tierra y como soldado para siempre de este mi ejercito español .yo jure .defender mi tierra mi gente mi cielo y mis ríos.sí juro.Viva España

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.