ESPAÑA FEDERAL Y REPUBLICANA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Escribe el maestro Gabriel Albiac: <<Imaginemos que un cataclismo universal hubiera destruido instantáneamente todos los libros -en todos sus soportes- del planeta. Bastaría que un milagro hubiera salvado uno de ellos, para hacer verosímil -en un equitativo plazo de milenios- la reescritura de todos. Ese libro se llama Ilíada. Y en él están todos los libros, absolutamente todos>> […]. <<Todo, absolutamente todo, está en La Ilíada, de Homero. Nosotros>>.

Parece imposible la vida, toda, en un libro.

Busquen lo que quieran, de ayer y de mañana, hasta lo más cotidiano,  y allí está. Lo de hoy por supuesto.

La pasión, la vida preferida en su intensidad que en su duración: Aquiles.

La reflexión, la razón, el deber: Héctor.

Aquiles busca matar a aquel a quien odia. Héctor al enemigo de su Patria.

Dispuesto a encerrarme en una de las versiones de La Iliada tropiezo con un augurio. En el Canto XII.

Héctor responde a su hermano Polidamante cuando le invita a dejar la lucha por un presagio siniestro: <<Un solo presagio es el mejor: combatir en defensa de la patria>>.

El valor de un héroe de la reflexión y razón. Alimentado por el amor a su patria, a los suyos, que lucha por su deber.

Negros presagios:

<<…un águila de altísimo vuelo

que iba dejando aparte, hacia la izquierda,

a las huestes troyanas

y llevaba entre sus uñas

una roja serpiente color sangre…>>.

Habrá lucha. El peor augurio sería abandonarla. <<No se puede vivir para morir cobardemente y sin gloria, sino realizando algo grande>>.

Presagio. La República Federal…, águila de altísimo vuelo, que iba dejando aparte, hacia la izquierda…Héctor

Votamos sin darle mucha importancia a sus consecuencias. Tenemos por delante unos años críticos, quiero decir de mucha gravedad. Lo que ustedes han preferido es el federalismo que, según el más votado, el señor Sánchez, es <<una voluntad política de acuerdo, de convivencia y de calidad institucional>> o dicho de otra manera: <<llevar a cabo una reforma de nuestra Constitución en sentido federal>>. Y republicana. Quizá el señor Sánchez, como tantos, no sabe lo que dice.

Ortega y Gasset dejó claro los términos del problema: <<Un Estado federal es un conjunto de pueblos que caminan hacia su unidad. Un Estado unitario que se federaliza es un organismo de pueblos que retrograda y camina hacia su dispersión>>. Expuso las diferencias entre soberanía y autonomía: <<Es la soberanía la facultad en su raíz, preestatal y prejurídica de las decisiones últimas o primeras, según el orden en que queráis contar: es, pues, el fundamento de todo poder, de toda ley, de todo derecho, de todo orden. Y la autonomía, en cambio, un principio político que supone ya un Estado sobre cuya soberanía indivisa no se discute porque no es cuestión>>.

Claro que ya sabemos, no todos, que los llamados <<izquierda>>, socialistas, republicanos ellos, tiene un concepto de República muy de ese lado; les gusta llamar a su revolución proceso democrático, que no es un sistema político, sino llevar a cabo una reforma radical eliminando cualquier vestigio de la España conocida. Ya lo profetizaron: no la va a conocer ni la madre que la parió.

Pobre España que lleva siglos <<como en sueños ni el que persigue puede alcanzar al perseguido ni este huir de aquel, de igual manera ni Aquiles con sus pies podía dar alcance a Héctor, ni Héctor escapar de Aquiles>>.

¿Por qué?

Sir Douglas Haig, Mariscal de Campo del Ejército británico combatió en la Batalla de Somme durante la I Guerra Mundial; nunca se aproximaba a sus soldados. Su Estado Mayor le recomendó hacerlo para estimular a sus decaídos soldados. Se acercó a uno de ellos y le preguntó:-¿Dónde empezó usted la guerra? El soldado no lo dudó:

-Yo no empecé esta guerra, señor; creo que fue el Kaiser.

Los soldados troyanos se refugian en la ciudad. Héctor queda fuera; va a pelear contra Aquiles. Una vez los dos guerreros están frente a frente Héctor huye. Le costará la vida.

Se aproximan tiempos que requieren dignidad, valor y saber a quién tenemos enfrente. No huir. 
Aquiles frente a Héctor

Porque lo malo no es la forma política sino <<saber que los dioses  nos engañan para mejor atraernos siempre a lo peor>>.

<<Un solo presagio es el mejor: combatir en defensa de la patria>>.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

28 mayo 2019

Blog: generaldavila.com

16 pensamientos en “ESPAÑA FEDERAL Y REPUBLICANA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días, saludos. Lo clásico con lo moderno, y poco nuevo por inventar. También puede venir a cuento la Odisea, también de Homero, tratado sobre las «artes navegatorias» de Ulises, el heroe griego, que terminada la Guerra de Troya, perdía constatemente el rumbo de regreso a Itaca, su reino y puerto de destino; increiblemente, acabó llegando. El Mediterraneo es un mar cerrado…si se sabe donde se quiere ir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado General Dávila:
    Hay quien dice que esto es cíclico. Y que tras un periodo de gobiernos del PP «toca» otro del PSOE. Y que a ambos les va muy bien así; y por eso no cambian la ley electoral con su corrección d’Hondt.
    El asunto no me importaría si las consecuencias las pagaran solamente PP y PSOE. Pero es que las pagamos todos. Y si me importa. Y mucho.
    ¿Pero que le pasa a la gente?
    ¿Donde tiene la cabeza?
    «La gente está muy loca» decía un tertuliano el domingo por la noche en 13TV.
    «En este país ya no cabe un tonto más» decía ayer un taxista.
    Sea por lo que sea caminamos hacia una «España Federal y republicana».
    Para cuando unos y otros, «locos y tontos», se den cuenta de su gravísimo error ya nos habrán esquilmado a impuestos y en dos de sus estados asociados -uno en el Norte y otro en el Este- no se hablará español.
    Y luego nos sorprende que haya matrimonios jóvenes que no quieren traer hijos a este mundo.
    ¡Que pena mi General!
    Reciba un afectuoso saludo.
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 2 personas

  3. Evidentemente los políticos de hoy no entendieron a Homero, suponiendo que alguno lo haya leido.
    Lo mejor del alma humana está aquí, la entrega a un ideal, la decisión para el combate sin importar la muy probable muerte.
    La similitud de este gran libro con las aventuras de nuestro Alonso Quijano no son despreciables pues también en El Quijote asoma lo mejor del género humano.
    Me viene a la memoria el credo legionario y disfruto de su similitud con el espíritu de Homero.
    Más clásicos y menos nihilismo, quizá tengamos todavía razones para el optimismo.
    Viva España!.

    Le gusta a 3 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    «Canta, diosa, la cólera aciaga de Aquiles Pelida, que a los hombres de Acaya causó innumerables desgracias y dio al hades las almas de muchos intrépidos héroes».

    Así, con esa fuerza expresiva arrolladora, comienza la Ilíada, y ya no se puede interrumpir su lectura porque cada verso impresiona y aprisiona más y más.

    Es seguro que ningún político español la ha leído ni sabe que existe ni quién era Homero. Ni que existió una cultura, primero griega y después romana, que son las raíces de nuestra existencia. Ni que gracias al sacrificio de los trescientos en las Termópilas, existe Europa, o que ya más posteriormente, Europa no es musulmana gracias principalmente a la acción de una España que era una, fuerte, temida y respetada. Estos políticos del plagio y la falsificación de títulos académicos, no saben ni qué es eso de Lepanto ni dónde está en el mapa. ¿Qué se puede esperar?.

    Pues al igual que cayó la soberbia Ilión, caerá esta casta de falsificadores de la historia, aunque se tarden no diez, sino veinte años en reducir sus guaridas a cenizas con ellos dentro. La vida antes que permitir la destrucción de España o convertirla en parcelas a precio de liquidación por cierre de negocio. Por cierto que, el más reciente difunto del PSOE fue el inventor del término «España federal». No lo olvidemos. Y tampoco olvidemos que cuando se hizo la Constitución, el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, dejó su nota por la que se reservaban y no renunciaban a su «opción republicana».

    Es decir, que durante estos últimos cuarenta años, lo que se dice engañados del todo, no hemos estado, y ha habido tiempo y mayorías más que suficientes para haberse blindado contra los enemigos internos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Consecuencia del abandono de temas claves ,por sucesivos gobiernos,la gente pasa de federalismos y republicanos y no piensa mas que su vida presente y callejera;se creen a los que creían sus padres y algunos son agresivos cuando defienden a su partido,lo que con jóvenes es peligroso.
    Hoy muchos votan al que les repite lo que murmuran,dice que pondrá ley a menores,ocupas y delincuentes(hoy en boca de todos),por los asaltos coordinados en muchas zonas de la ciudad,robos en manada a las 8 en las mejores calles comerciales,agresiones a policías desde hace años,incluso por mujeres….una vergüenza.

    Le gusta a 1 persona

  6. La España Federal, una nueva extravagancia de quienes no saben cómo dar satisfacción a los movimientos independentista.

    Una fórmula innecesaria porque ya fue superada por el Estado de las Autonomías que concedió a éstas mayores poderes y autonomía que los disfrutados en los países federales que ahora nos presentan como ejemplo.

    Un nuevo cambio de dirección que se contradice con lo que decían los socialistas en su Programa Electoral 2004 (Zapatero) donde afirmaban que todo iba bien y no estimaban necesario el federalismo.- En sus páginas de presentación, (pág. 29 – aptdo. 2 – V) decían:

    «– El modelo de Estado de las autonomías, que tiene de facto las características de un sistema federal, ha funcionado y funciona bien, en términos generales, y es un pilar esencial del Estado Social y Democrático de Derecho. Por tanto, los socialistas entendemos que el Estado de las Autonomías ni está agotado, ni sobrepasado, ni superado, ni hay que desbordarlo.»

    Una nueva organización del Estado que se nos vende como la mejor solución, eficaz y definitiva, para acabar con el problema independentista. Una alternativa que según sus promotores y propagandistas, que repiten machaconamente frases hechas a medida, situaría a Cataluña donde le corresponde por su singularidad nacional, algo que no parece existir en otras regiones.

    Ahora buscan razones para justificar una España Federal que permita el manido “encaje” de la “nación” catalana en España, como si Cataluña nunca hubiera estado integrada en España y lo de ahora no fuera algo provocado por la necesidad de cuatro políticos corruptos y su entorno para tapar la corrupción generalizada en que han sumido a Cataluña.

    Una simple huida hacia delante que con engaños, mentiras y falsas esperanzas ha arrastrado a una parte de catalanes y a todos los inmigrantes que esperan conseguir ventajas por ello.

    La consigna ahora es que la solución a todos los problemas de España –no sólo los de Cataluña– es el federalismo.

    La Constitución de 1978 tiene fallos, pero no se solucionan con las fórmulas socialistas, interesadas y cómplices del separatismo. Algunos de ellos son la inclusión innecesaria, carente de tradición, de desarrollo y de justificación del término “nacionalidades” o la ausencia de una exigente obligación de lealtad institucional y constitucional, además de una deficiente distribución de las competencias.

    Los socialistas resuelven este último problema incluyendo “en la Constitución un solo listado con las competencias exclusivas del Estado…y considerando, en consecuencia, que todas las demás corresponden a las Comunidades Autónomas”. Es decir, se prosigue el proceso de vaciamiento del Estado, hasta extremos sólo admisibles por los independentistas, a cuyos intereses minoritarios se sacrifica la entera nación española con el único interés de mantenerse en el poder.

    Le gusta a 3 personas

  7. Magnifico articulo general Dávila, mejor y bien traído a la realidad, imposible.
    Muy buenas todas las intervenciones, algunas, muy acertadas, y verdad.
    Saludos, a todos General Dávila.

    !! Viva España !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  8. «Combatir en defensa de la Patria». ¿Queda otra? Pues éso… Aquí estamos para lo que la Patria necesite. Eso juramos, mi General.

    Me gusta

  9. Afortunadamente no tienen fuerza para imponer la Republica ni el federalismo. El PSOE dispone de una exigua minoria parlamentaria y el principal aliado con el que contaban para perpetrar su Republica Federal, se ha despeñado en estas ultimas elecciones. Otra buena noticia es el batacazo que se han dado los nacionalistas vascos en Navarra.

    Hay que seguir resistiendo. Puestos a recordar a otro general, yo recordaria a Charles de Gaulle, quien, tras ver invadida su patria por los alemanes dijo: «Francia ha perdido una batalla, pero no la guerra». Y animo a los franceses a seguir combatiendo al invasor.

    Yo creo que España ha perdido una batalla, pero que aun queda mucha guerra por delante. Y ante todo, no hay que desanimarse.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi respetado y querido GENERAL,
    Una vez más ENHORABUENA. Volver a HOMERO, recordar sus personajes:La furia de Aquiles (el de los piés ligeros), BRISEIDA (la esclava favorita del guerrero más célebre de la polis que únicamente buscaba reconocimiento y leyenda), y sobre todo PATROCIO que toma la armadura del Universal AQUILES. Igualmente en la Odisea a Escila y Caribdis, Itaca y Calipso.
    No vamos a reiterar los fallos del Titulo Preliminar en su artículo 2.porque los once ayes de la pérdida de Alhama, ni siquiera los veinte del Canto a Teresa nos consolarían.Hago como Lorenzo «Cogiste los tornadizos / de Córdoba la nombrada» . Por suerte, seguimos en esa difusión de cristianos y musulmanes.
    «¡Padre Zeus! Muy falaz te has vuelto, pues yo no esperaba que los héroes aqueos opusieran resistencia a nuestro valor e invictas manos. Como las abejas o las flexibles avispas que han anidado en fragoso camino y no abandonan su hueca morada al acercarse los cazadores, sino que luchan por los hijuelos; así aquéllos, con ser dos solamente, no quieren retirarse de las puertas mientras no perezcan, o la libertad no pierdan.»
    Reiterando la gratitud por tan instructivos e inteligentes temas. A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  11. Me gusta mucho el articulo. La comparacion es preciosa. Y el temor el mismo. Esoeremos no ir de cabeza hscia 1936.
    Pido de lis que tienen mas capacidad y mas medios la union para evitarlo y salvar a la sociedad española de una nueva iliada

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario