LA FERIA DEL LIBRO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Se me ocurrió ayer sábado dedicar el día a pasear por la Feria del Libro. Volveré el lunes. El Retiro era este sábado una fiesta para todo, y para todos, menos para acercarte a una caseta y ojear sus libros. No sé el número de personas que por allí han pasado, pero era una enorme alegría ver que los libros congregaban a tanta gente. Claro que para algunos, entre los que me incluyo, el deporte del libro requiere soledad y por tanto silencio, y sobre todo no verte con el paso cortado por largas colas de lectores en busca de la firma del escritor. Algo que tampoco me gusta por la sencilla razón que tengo infinidad de libros de segunda mano comprados por aquí y por allá con dedicatorias del autor a desconocidos nombres, seguro que también para el escritor, lo que me produce una enorme tristeza. Un libro abandonado siempre lo produce, pero más si está dedicado. La imaginación escribe su historia con cierta melancolía.

Les decía que el lunes volveré a la Feria del Libro. Tengo que encontrar uno del que me hablado un amigo. Me cuenta que ya ni recuerda las veces que lo ha leído. Aún no lo ha terminado. A pesar de haber llegado siempre al final sigue encima de su mesa y cada vez que lo abre para volver sobre él piensa que no es el mismo que había leído. Lo relee una y mil veces y nunca es el mismo. Nada. El mismo libro, pero distinto. Como si no lo hubiese jamás leído. Me lo recomienda, pero no me dice de lo que trata y además me confiesa que todo esto me lo cuenta por la amistad que tenemos, y que prefiere no darme muchas explicaciones. Es más, me dice que si algún día se encuentra con su autor, que no cree porque no va a la Feria del Libro, ni nada, le preguntaría:

-¿Es usted el que ha escrito el libro? Y seguro que él contestaría:

Biblioteca de El Escorial

-¿Cuál de ellos?, porque he escrito muchos. O puede que no me preguntase nada y sonriese. Sabe su limitación: escribirlos. Luego llegan a manos de los otros y ya son libros distintos. Ha escrito muchos libros, pero todos son un libro. No puedo decirles su nombre porque sé que no me van a hacer caso así que dejo a su inteligencia y perspicacia adivinarlo.

Mi amigo termina diciéndome que tiene el propósito de dejar una temporada su lectura a ver si así, cuando vuelva a hacerlo, sigue siendo otro libro. El caso es que él recuerda que una vez oyó a alguien decir que <<el libro que no soporta dos lecturas no merece ninguna>>, pero nunca oyó decir que un libro era todos los libros porque cada vez que lo leías era un libro distinto.

Al final nos hemos acordado de un nombre muy difícil y que es raro hacerlo: Terentianius Maurus. Decía Pro captu lectoris habent sua fata libelli, que significa algo parecido a que <<según la capacidad del lector, los libros tienen su destino>>. Que podría ser eso. El mismo libro, pero nosotros cada vez distintos.

El lunes volveré a la Feria del Libro. Ayer no encontré el destinado para mí; tanta gente me incapacitaba a toparme con lo que ando buscando. Creo que es algo que nos pasa a casi todos.

Lo que me preocupa es recordar a Dante que parece ser que dejó escrito que no hay saber si no se guarda lo que se ha comprendido.

Destrucción biblioteca de Alejandría

Dijo don Quijote << que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho>>. Mi amigo lleva toda la vida andando. Y leyendo, que es casi lo mismo. Ha hablado con muchos libros y preguntado por las razones de sus acciones y que cada vez le responden cosas distintas.

Será eso el saber que hay que guardar. El lunes lo intentaré de nuevo.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

9 junio 2019

6 pensamientos en “LA FERIA DEL LIBRO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de VÉ., mi General.

    Un día más en que nos deleita con tan bella y cuidada prosa. Y hoy va de libros, nada menos. Sí, las ferias de libros son eso, una fiesta, con todo su gran colorido, enorme gentío, y hasta su componente folklórico Pero como más se disfruta, al menos un servidor, es brujuleando en busca de ese libro que siempre nos falta, tan difícil de encontrar, con el recogimiento y la concentración mental necesarios, en esas entrañables y misteriosas tiendecitas de libros viejos. Hay muchas y en casi todas las ciudades. Pero entre las varias que encontré en Sevilla, hay una en la que se encuentra todo lo que se busque, y entrar en ella es como regresar al siglo quince, por lo menos. Allí compré y conservo unos magníficos libros de autores clásicos en Latín, Cicerón, Virgilio, Ovidio y alguno más, con aquella encuadernación compacta, fuerte, y las rapas gruesas y de un cartón que parece chapa y un color indefinido, casi de camuflaje, haciendo aguas, como los forros interiores de papel de aquellos antiguos baúles para guardar la ropa. Dentro encontré recuerdos de sus respectivos poseedores desde época muy lejanas.

    Pero lo más sorprendente en cuestión de libros viejos, que ha caído en mis manos, fue el verano pasado, en un antiguo pueblito de origen morisco, cerca de donde están los contenedores de la basura, y fue una caja de cartón con diez o doce libros magníficos y esmeradamente bien cuidados, de historia, todos ellos dedicados al poseedor con nombre y apellidos, a quien no conozco ni me suena. Entre ellos, el más sorprendente, una magnífica y apasionada biografía de José Antonio Primo de Rivera. Ahí es nada. ¿Quién los habría dejado allí, como quien deja una canastilla en el río con un niño dentro, al que no quiere ahogar, con la esperanza de que alguien lo encuentre?. Misterio. O quizás no tanto en estos tiempos que corren.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Hablando de libros y escritores: recuerdo con frecuencia una frase del matemático suizo Euler,el cual fue como el “Tostado”de las Matemáticas.Escribio muchísimos libros sobre esa materia tan complicada de entender.
    Su frase:”Escribo para que se me entienda.”Sabiendo la dificultad de entender las matemáticas,sus libros los escribió con toda la claridad que pudo,que no es poca.
    Esa generosidad intelectual hacia el lector ávido de entender,desgraciadamente es una “rara avis” entre los autores actuales de Matemáticas.Y si no que se lo pregunten a los pobres estudiantes que tienen que verselas con el Cálculo infinitesimsal….
    Bernard Bolzano fue otro matemático que también escribió muy claro,acerca del infinito…Pena que sus obras completas no estén traducidas al español.
    Al final se trata de “enseñar al que no sabe”.No todos saben hacer esto.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos sia General Dávila:

    Magnifico lo de hoy también, me ha gustado sus palabras, ” el mismo libro, pero nosotros cada vez distintos, buena reflexión, de ahí que siempre que lo lees, es distinto..”

    Tengo una mente muy inquieta, y siempre he leído y estudiado, aunque mis conocimientos son normales, mi mente, siempre tiene sed, y gran deseo de conocimiento.

    Desde hace algún tiempo, si situación personal, es delicada, no tengo tiempo de lecturas, solo la de los cursos..que continúo haciendo, gracias al coronel D. Rafael Vidal, que ocupa mi mente, e intelecto, incluyendome en todo, y financiando cursos junto a otros alumnos jovenes. , y de momento , esta situación, no puedo variarla, a no ser que surja un gran milagro., que no es frecuente. Aunque la fé y la esperanza nunca se pierde..

    El Coronel de artillería, catedrático y mas cosas, D. Rafael, Vidal López, conocedor del tema, personal, me incluyo en lo que él organizaba, que asisto desde hace más de 12 años, a ” Málaga Internacional y foro para la Paz en el mediterráneo ” y a cursos, de la universidad internacional, cursos, como :
    “modelos de ciudades turísticas a debate, : Seguridad, turistificación y Marca territorio.
    Turismo y Seguridad.. Otro curso.: El nuevo orden mundial, y un largo etc.. de reuniones muy importantes, dos veces al año, impartidos por grandes profesionales, y con asistencia de todas las autoridades civiles y militares.

    Esto hace que no lea otro cosa..solo los libros relacionados , con todo ello. me encanta la lectura sosegada, y sé lo que es, volver a leer, el mismo libro, y según los conocimientos adquiridos y madurados, te resulte totalmente nuevo, el entendimiento de éste, el mismo libro.

    Y si son de los temas que estudio, ahora, ” la realidad tan cambiante, a nivel mundial, como lo tratado..en el curso de ” La OTAN ante el terrorismo, éste, cambia de un dia para otro. según los temas a nivel mundial. .

    Otro tema muy interesante, e importante, que hemos tratado y tratamos..es ” El control Societario, en los grupos de sociedades,

    ” y para cambiar de tema, ” La NAO, VICTORIA, la vuelta al mundo con nombre de Málaga,
    ( 1519-1522) o la muy buena conferencia y artículos de ” Los ,primeros de filipinas, Juan sebastian el Cano, Miguel López de Legazpi, Ferdinand Magellan y Ruy López de Villalobos.. ”
    Es decir dispongo de poco tiempo. Y el que tengo lo aprovecho para aprender de todo y de todos..

    Me han gustado las aportaciones que he leído hasta ahora, esta noche leeré mas..saludos a todos y feliz Domingo de Pentecostés.

    Un afectuoso saludo General Dávila y feliz domingo de Pentecostés.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales fuerzas Armadas Ejército y la Legión!!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  4. PD: Otro tema tratado y de importancia vital es: GEOECONOMÍA, ” ¿¿EL BITCOIN: MONEDA GEOECONÓMICA MUNDIAL ?? ”
    Impresionante tema, que se nos avecina..creo que ya.
    !!Viva España!!
    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  5. Pues si me lo permiten, les voy a recomendar un libro de un autor inglés de la época cervantina, que he leído muchas veces, y que no tiene desperdicio, pues tiene un humor muy al estilo del país de origen del autor, del que por cierto aparte del humor que cultivan me gustan muy pocas cosas, y si lo consiguen en la traducción de Javier Marías (a mi me ha costado años encontrarlo)mejor.

    Es muy posible que lo hayan leído ya, porque es un clásico, aunque no ha tenido demasiada difusión en España.

    Se trata de TRISTAM SHANDY, de Laurence Sterne. Tiene ciertas reminiscencias cervantinas, el autor lo nombra repetidas veces, y muchos críticos comentan que en efecto, es evidente la influencia de NUESTRO AUTOR universal en su obra.

    También soy asidua a las librerías de viejo, pero ahora es mucho más fácil porque sabiendo lo que se busca en internet te proporcionan comprarlo, muchas veces si no todas de segunda mano, a precios asequibles y por supuesto que siempre en buenas condiciones, de lo contrario no lo catalogan.

    En cuanto a la Feria del Libro, la he visitado pocas veces, y sin demasiada satisfacción, precisamente por la afluencia de público, aunque es divertido y estimable que un evento literario tenga tanta aceptación. Lo de Feria está más que justificado, porque sin caballos ni vestidos multicolores, a mi me ha recordado, sobre todo desde que se celebra en el parque del Retiro, a la Feria de Sevilla. Una pena que no sirvan Fino y aceitunas en las casetas, se echa de menos.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  6. Hoy en día, leer implica , antes una revisión por un historiador, en caso de que el libro tenga alguna base, o esté, ambientado, en alguna época, digamos caliente…
    Hoy en día, entre plagios, tergiversaciones, manipulaciones y otras artimañas, utilizadas por ciertos, escribientes del “Zar” o de los “Soviets ” sobre épocas, batallas, reyes y todo aquel mensaje ,que quieran hacer llegar , para su propio interés, desfigurando la verdad, e incluso la historia, tiene su principal mercado en estas ferias.
    Ya no sabemos, si son la Feria del libro, o libros de feria…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.