LO VOLVEREMOS A HACER. ¿A DÓNDE? ¿POR DÓNDE? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? Rafael Dávila Álvarez

3 octubre 2017. Habla el Rey

La decisión es la expresión concreta de la voluntad del jefe. En la vida militar cualquier decisión que se adopta va precedida de un análisis de factores que te permite elegir entre las distintas posibilidades que se presentan y adoptar la que crees más conveniente. Acertarás o no, pero nada se deja a la improvisación ni a las prisas o caprichos del momento.

Es sin duda la guerra un arte en el que influyen muchos parámetros, circunstancias del carácter, del genio del artista, que te llevan a la victoria o la derrota, pero nunca el capricho o la precipitación. Desde soldado a general debe analizarse la decisión a tomar.

En el periodo de instrucción al recluta se le insistía en aquellas mágicas palabras: ¿A dónde?, ¿por dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, que eran, y son, el análisis más simple de los factores de la decisión. Se les inculcaba plantearse esos interrogantes antes de saltar de un abrigo a otro en el avance bajo el fuego enemigo.

Conforme se eleva el nivel de decisión el análisis se hace más complejo. Los factores determinantes siempre son la misión y la situación.

Hoy la misión que urge es la unidad de España, y la situación la resumió S. M. el Rey  el 3 de octubre de 2017.

Estamos ante la renovación de ayuntamientos, Comunidades (algunas), Parlamento Europeo, el Congreso y el Senado, el Gobierno de España ¿Qué saldrá de todo esto?

Está pendiente la sentencia del tribunal que ha juzgado a los acusados por rebelión en Cataluña. Torra, que no es usted ni yo, sino presidente de la Generalidad de Cataluña, lo ha dejado claro al final del juicio: <<Lo volveremos a hacer>>.

Conocida la misión y la situación falta tomar la decisión acertada. Para ayudar a tomarla me voy a limitar a repetir parte de las palabras que pronunció el Rey el 3 de octubre de 2017. Esa es exactamente la situación a día de hoy.

«Lo volveremos a hacer»

Palabras del Rey el 3 octubre 2017

<<Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Catalunya, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Catalunya.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Catalunya, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Catalunya.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Catalunya. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

¿Que decisión tomarán?

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Catalunya, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía>>.

¿Lo quieren más claro? Todos los factores que hay que analizar para adoptar una decisión están en las palabras del Rey. ¿Entonces por qué nada ha cambiado? Después de sus palabras, del juicio, de las elecciones: todo sigue igual… O peor.

<<Lo volveremos a hacer>>.

Ahora el nuevo Gobierno de España, el Congreso, el Senado, los ayuntamientos, analicen cual es su misión, dónde estamos y a dónde vamos. Decisión pendiente. Alguien debe tomarla. En ella nos jugamos España.

Claro que no he dicho, por evidente, que para decidir hay que estar capacitado.

¿A dónde? ¿Por dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

17 junio 2019

14 pensamientos en “LO VOLVEREMOS A HACER. ¿A DÓNDE? ¿POR DÓNDE? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Permítame decirlo desde la más sincera objetividad. Excelente lección, que no por elementall es menos complejo y arriesgado su puesta en ejecución. Desde el pincipio de esta partida siniestra del secesionismo,desde que un tal Más rompió el fuego en Cataluña, un servidor, modestamente, viene clamando por la simple aplicación de la Constitución y la Ley vigentes, con determinación y energía, para haber cortado el juego de raíz..

    No se ha hecho, a saber por qué motivos, siendo el más inocente la presunta absoluta incapacidad, concepto paa un servidor nada creíble, y la situación se ha descompuesto y ahora tenemos no un frente de batala, sino varios, al haber servido esta inactividad, este dejar hacer y mirar para otro lado, esta huída que no quiero calificar, para que los enemigos de siempre consoliden sus avances y posiciones de cerco, y hoy nos tengan con el dogal al cuello.

    Hoy, esa simpe expresión chulesca de un vugar bufón de esta ópera bufa, debería ser suficiente para dar un escarmiento por la vía judicial, y si no tiene efectos inmediatos, aplicar lo previsto y contemplado en la Constitución. Que el sol no saldrá por Antequera, sino por ouiente, como todos los días, y se pondrá po occidente., como todas las tardes.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi General,
    Lo puede decir más claro, pero no más alto y el responsable de la pirámide de mando, tiene nombre y apellidos. Además ocupa la Presidencia de Gobierno. Al Pan Pan y al Vino Vino, y no conozco otro refrán, para llamar las cosas por su nombre.
    Pedro Sánchez Castejón, es el que tiene que tomar la decisión y dejarse de rodeos y diálogos estériles.
    Hemos llegado a un «punto de no retorno», que requiere soluciones que se apliquen con firmeza y determinación. Estamos hartos de paños calientes.
    Aquí, o se aplica el 155 en toda regla, o podemos terminar enzarzados en un conflicto civil, de dimensiones insospechadas. Y no pretendo crear alarma.
    Lo dicho, al Pan Pan y al Vino Vino.
    Fuerte abrazo y buena semana a todos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Con la Venia:

    El golpe contra la Nación continúa, y como que no se puede ejecutar desde la legalidad, y ha resultado fallido desde la fuerza, lo volverán a intentar desde el enredo y el filibusterismo político. El Jefe del Estado (el Rey), el pueblo y la Justicia están decidida y mayoritariamente contra el golpe. El poder Legislativo dividido y el Ejecutivo a su supervivencia (que es sinónimo de oportunismo). Una tercera parte del territorio, en fraude de ley contra la Constitución (de donde las Autonomías toman carta de naturaleza): España hecha una inmensa pastelería. Y nuestros soldados, atados de pies y manos, contemplando impotentes el lamentable espectáculo, mientras los enemigos se relamen de gusto.

    Viva España, el Rey y La Legión

    Le gusta a 2 personas

  4. Totalmente de acuerdo, mi general. Pero es que, además de estas palabras de Torra, están las declaraciones de algunos de los acusados ante el tribunal, afirmando que no se arrepienten de nada y que están dispuestos a volver a intentarlo. Torra ha citado unas palabras de Companys: «Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer».
    La Historia (maestra de la vida) nos dice lo que ocurrió tras el golpe de Estado del 34. Companys y sus compinches fueron condenados a largas penas de prisión por la justicia, pero fueron indultados poco despues por el gobierno del Frente Popular. ¿Se repetirá la Historia?

    Le gusta a 1 persona

  5. Con la venia mi General,
    El Alcalde de Altafulla de ERC, y apoyado por el PSC, ha arriado la Bandera de España del Balcón Municipal, al grito de «A la basura».
    Si no estamos ante el «punto de no retorno»…he perdido todas las referencias.
    Que Dios nos coja confesados.
    VIVA ESPAÑA!!

    Le gusta a 2 personas

  6. Con permiso, mi General-

    Al hilo del comentario inmediato anterior, de Don Antonio Fernández, por ahí van los tiros. El indulto pactado con el nuevo remedo del antiguo Frente Popular, que seguramente se está gestando en secreto para asegurar una investidura, y después, ya veremos.

    Es sólo una hipótesis, peo vista la investidura anterior, se puede temer cualquier cosa.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. El Rey estuvo magnifico en su mensaje, Viva el Rey y ejercito, pues esperemos los independentistas no reciban el indulto pues seria una traición a la corona y una traición a España y a su constitución

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas noches General Dávila:

    Bueno , acertado y real como la vida misma.. no se puede transmitir mejor..que comparto plenamente..

    He leido todo los comentarios , a cual mejor y acertado, en estos momento tan difíciles, en España. También los comparto, y me ayudan a ver más y mejor la situación. Aprendo mucho, saludos a todos y buenas noches..
    .
    Espero y deseo que, se solucionen las cosas de la forma que el Rey, manifestó, claro y alto. Por el bien y la unión de España y de todos los españoles, en su discurso, y que se arregle todo sin divisiones en los políticos, en la justicia, y HAYA PAZ.

    Un afectuoso saludo General Dávila, y buenas noches..

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  9. Queridísimos Rafa, Margaríta, Sr. Motas, Sr. Morales, y demás amigos:
    – Son las 0’38 del martes 18, ME EXCUSO, pero esta mañana sobre las 6 y pico, leí a uña de caballo lo que Rafa escribió, y hasta ahora no he podido volver a leer con tranquilidad, y sosiego.
    Repito, PIDO PERDÓN si ha parecído un «arrechucho» de soberbia, sólo queria no perturbar a nadie, mucho menos a ti, Rafa.
    ME DISCULPO ante todos, si he actuado con torpeza, o necedad, nada más lejos de quererlo hacer.
    Si no deseas publicar esto, Rafa, te entenderé, pero por si deseais mi opinion ahí voy, intentando esquematizar lo que pueda:
    1°.- ¿En qué consisten los 21 puntos que Torra le exige a Sánchez para apoyar su investidura?
    2°.- ¿Qué le ha prometido Sánchez a Pablo Iglesias para el mismo fin, que Iglesias pide públicamente, que se lleve con discreción y sigilosamente?
    3°.- En una relación causa/efecto:
    4°.- Si España se rompe, se romperá el resto de Europa.
    CONCLUSIÓN :
    Estamos en pleno proceso GLOBALIZADOR, en el que hay que fragmentarnos para después podernos engullir una vez empequeñecidos, porque UNIDOS, NUESTRA HISTORIA DEMUESTRA QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS INVENCIBLES.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  10. ¿Podría producirse el milagro y que S.M. el Rey D.Felipe VI siguiera las recomendaciones de su ilustre padre?
    ¿Estamos a tiempo de reestablecer el cumplimiento del ordenamiento jurídico o hemos llegado a un punto sin retorno?
    ¿Cuántos más mandos, leales a la patria, van a seguir siendo destituidos o desactivadas unidades en pro de los criminales?
    Hay muchas cuestiones en el aire, y pocos hechos para tantas palabras…

    Le gusta a 1 persona

  11. Con el debido respeto, General Dávila,

    Cito las últimas palabras de su magnífico artículo: «Claro que no he dicho, por evidente, que para decidir hay que estar capacitado.»

    A las que, con su permiso, me atrevo a añadir que… Evidentemente no lo están.

    Lamentablemente esta incapacidad nos va a traer, al conjunto de la sociedad española en general y a la catalana en particular, muchos y graves perjuicios.

    Un saludo,

    Pedro Dalmau

    Me gusta

Deja un comentario