LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (41) Gracias Tercio. Testimonio de agradecimiento. Andrés Manrique

El Sahara Español fue evacuado  oficialmente por España el 26 de febrero de 1976 después de prácticamente un siglo de presencia en la zona. Era la última de nuestras colonias africanas.

El pequeño Brahim no era más que un niño cuando ya a finales de 1975 las tropas de las FAR marroquíes entraron por la frontera norte de nuestro Sahara. Su padre, enrolado en las filas de la ATN (Agrupación de Tropas Nómadas)tenía como destino Edchediría, allí vivía con su extensa familia en unas pequeñas casas de adobe y una haima.

Edchediría dista unos ciento setenta kilómetros al este de la ciudad de Smara, mítica ciudad santa para los nativos en nuestro territorio sahariano y lugar donde, desde hacía ya veinte años, se ubicaba la VII Bandera (Valenzuela) del Tercer Tercio legionario. Durante los primeros años de la presencia de la Legión en Smara se asentaron en la Zaouia (alcazaba, residencia y mezquita) de Ma-el-Ainín, santón y fundador de la ciudad, hasta que el Jefe de la VII, TCol. Víctor Lago Román, decidió la construcción de un acuartelamiento próximo al mencionado lugar.

Mientras, a mediados de noviembre de 1975, las tropas españolas defendían la frontera noroeste del territorio, ante las intenciones de rebasarlas por los integrantes de la Marcha Verde,ya se había producido la entrada de las tropas marroquíes en las poblaciones de Hausa y Edchediría.  A esta última población había acudido la VII Bandera del Tercio para proceder a la evacuación de civiles y abandono de sus cuarteles siguiendo órdenes del Presidente Arias Navarro para la evacuación de los puestos del interior del territorio.Las tropas marroquíes no anduvieron con miramientos hacia los civiles saharauis (las crónicas y testimonios cuentan que entraron “a sangre y fuego”) y muchos civiles huyeron a la cercana Argelia, otros fueron recogidos por nuestros soldados y llevados hasta Smara, la cual sería abandonada definitivamente el 27 de noviembre.

Los últimos legionarios que estaban evacuando el puesto de Edchediría ofrecieron a la familia de Brahim ayuda médica, alimentación y los medios que disponían para poder huir de aquel lugar. De esta forma Brahim y su familia salvaron sus vidas al ser conducidos a Smara alojándolos en el acuartelamiento del Tercio (según su testimonio) donde, después de algunos días,fueron trasladados hasta El Aaiún.

No es lugar este para detallar lo ocurrido en los últimos meses de nuestra presencia en aquel territorio ni tampoco los detalles de la odisea de la familia de Brahim que, con seguridad y atendiendo a errores propios del paso del tiempo no se ajustarán a la realidad vivida, pero sí es lugar para expresar y hacer llegar el agradecimiento de esta familia hacia aquellos legionarios que ofrecieron tan vital y humanitario auxilio. “Gracias Tercio”

Quien esto escribe es portador delos pormenores de este episodio y sabe de la dificultad de localizar a los protagonistas de tal socorro a esta familia. Ellos, transcurridos ya más de cuarenta años, no pierden la esperanza de hacerlos llegar el amplio  testimonio de su agradecimiento. Bienvenida sea toda aportación para localizar a aquellos soldados españoles o unidad a la que pertenecían.

Andrés Manrique. Teniente (R.)

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

18 JUNIO 2019

19 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (41) Gracias Tercio. Testimonio de agradecimiento. Andrés Manrique

  1. Mi teniente, si no me falla la memoria esos legionarios que mencionas debían pertenecer a una Sección de la Segunda Compañía de la VII Bandera cuyo capitán era Berbel. Le correspondió la evacuación de Mahabes, Echedeiria y Hausa que eran los tres destacamentos al Norte del Subsector. A mi Compañía la primera de la Bandera le correspondió los del Sur, Tifariti y Amgala.
    Me has hecho recordar viejos tiempos. Un abrazo

    Le gusta a 5 personas

  2. Buenos días mi Teniente,
    Excelente testimonio. No sabes la tristeza que me produce ese capítulo de nuestra reciente historia, en el que abandonamos precipitadamente el Sáhara en un momento crítico en el que España, reinaba la confusión por la enfermedad de Franco.
    Un fuerte abrazo Legionario y a tus órdenes siempre!
    VIVA LA LEGION!!

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de Vd., mi Teniemte.

    Emotivo y a la vez triste recuerdo este de la salida del Sahara. Nunca estuve destinado allí, pero sí algunos compañeros míos que me contaban cosas que me ponían los ojos como platos. Cuando todo esto ocurría en 1.975, ya con el Caudillo herido de muerte e incapacitado totalmente, un servidor hacía dos años que no vestía el uniforme, pero sufria en lo mas profundo de mi orgullo de espoañol y militar, por todo lo que ocurría, y mi alma y pensamiento a todas hoas estaba con nuestro Ejército allí acosado. Tanto, que anduve los pasos para volver al servicio activo con la ilusión de ser enviado a aquellos lugares y correr la suerte que corrieran todos. Pero no era posible legalmente, y tuve que comerme mis lágrimas en silencio.

    Es historia aparentemente conocida, pero hay un libro que tengo, cuyo expresivo título es “Agonía, Traición, Huída” (el final del Sahara español), escrito por José Luis Rodríguez Jiménez , y que recomiendo, en el que se puede conocer todo el proceso y el calvario sufridos.

    En fin, prefiero no entar en valoraciones personales, ni creo oportuno utilizar este blog y este espacio para ello. Mas a tristeza, transcurridos tantos años, sigue siendo la misma y esta historiua es algo que nunca se puede olvidar.

    ¡¡¡Viva España”

    Le gusta a 4 personas

  4. Una vez más nuestra, ” Legión ” , ese cuerpo , duro y combativo, muestra su más humano, perfíl, referente a la pérdida de territorio, me reservo , mí opinión, que al no poder regresar al pasado , se quedaría en eso en una, simple opinión…
    Pero no podía dejar pasar una vez más la oportunidad, de ensalzar la labor humanitaria de nuestrs temido Tercios.

    Le gusta a 3 personas

  5. Don Emilio Alonso, mi coronel, muchas gracias por esta aportación que abre una línea de investigación por mi parte hasta llegar el último eslabón, si esto es posible. Aporta usted un nombre y una unidad, por ahí tiraré. No obstante espero compartir con usted, en alguna ocasión, un buen cocido legionario en el que podamos hablar de este asunto.
    Siempre agradecido.
    Andrés Manrique.

    Le gusta a 1 persona

  6. Don Andrés Galan, ciertamente muy triste para todos los actores de aquel momento, sin entrar ahora en responsabilidades. Hoy se siguen padeciendo secuelas de antaño.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Gran relato, donde una vez más queda de manifiesto la incapacidad de nuestros políticos. Que nos han llevado poco a poco donde nos encontramos.
    Gracias a todos esos legionarios e integrantes de nuestro glorioso ejercito que siempre dieron la vida por España.
    Viva el ejercito y VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  8. Queridísimo Tte. Manrique, Rafa, y amigos:
    Una vez que has publicado mis excusas en las réplicas a la colaboración de ayer, voy al grano.
    – En el Sáhara empezó el principio del fin, si no se remedia.
    – Se entregó el territorio porque los cobardes mentecatos de siempre, creyeron que el Ejército del Sáhara no hubiera permitido la Transición, cuando NADA MÁS NECIO.
    – El resto de Unidades se habría adaptado a los cambios igual que el III Tercio, como ha hecho La Legión a lo largo de sus 100 años de Historia, cuyo III Tercio es la sola Unidad que se mantiene en pie de el Ejercito español en el Sáhara.
    – Y eso, gracias al providencial, y por derecho propio mitico, entonces Col. TOMÁS PALLÁS, y a OFICIALES (entonces) también, como el hoy COL. ALONSO MARCILLI (que escribe hoy aquí una réplica), que siguieron trabajando en Fuerteventura como auténticos animales para demostrar que la operatividad de La Legión no se había quedado en el Sáhara, que era la idea inicial, disolver tambien LA LEGIÓN bajo ese pretexto.
    – Gracias a PROFESIONALES DE LAS ARMAS como ellos, hoy hay bofetadas por lograr un destino en La Legión.
    – En cuanto a los saharahuis, y perdón por personalizar, en las Hemerotecas estan las crónicas de mi madre, primero para ABC, firmadas cono M. Muro (parte del apellido de mi abuelo), y El Alcazar, éstas sí firmadas con su nombre completo (Victoria Marco Linares), porque cubrió la Marcha Verde para dicho diario.
    – El entonces Ministro de Exteriores marroquí Driss Barri, en un viaje al territorio, le ofreció a mi madre 2 millones de pesetas del año 1975, y “la carrera de su marido subirá como la espuma (está publicado en la fecha que esto ocurrió) a la salida del territorio” si mi madre en sus crónicas dejaba de escribir a favor de los saharauis para hacerlo a favor de Marruecos.
    – Mi madre no solo no aceptó, si no que Marruecos acabaría por declarar a mi madre en dicho país: persona non grata.
    Andrés, gracias por traerme esos recuerdos, entre ellos, el de un Jefe de Bandera de LEYENDA como fue VICTOR LAGO ROMÁN.
    VICTOR sería otro de esos míticos y grandiosos Jefes de mi padre, cuyo recuerdo me ha marcado hasta a mi.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  9. Estimado Teniente Manrique:
    Triste episodio de nuestra Historia el que hoy nos trae a la memoria. Salvo por las personas, como la familia de Brahim, a las que nuestros aguerridos legionarios pudieron salvar del fuego marroquí, nuestra salida del Sáhara queda reflejada en ese libro que cita D. Rafael Hervías: “Agonía, Traición, Huida”.
    Recuerdo muy bien esos días de Noviembre de 1975. Yo controlé a los F5 de nuestro Ejercito del Aire desde la Torre de Control del aeropuerto de Las Palmas (Base Aérea de Gando).
    Y aún pude conocer el aeropuerto de El Aaiún a bordo de un Fokker 27 de Iberia.
    Viejos tiempos, buenos y no tan buenos, que ya no volverán.
    ¡VIVA LA LEGIÓN!
    ¡VIVA ESPAÑA!
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 4 personas

  10. Apreciable Rafael, no es mi deseo entrar en polémica entre otras cosas porque a estas alturas no conduce a nada útil ni practico, pero yo no aconsejaría a nadie que tenga interés en conocer la realidad de los últimos años del Sahara Español, que se limite a la lectura de un determinado libro. Los hay ciertamente, pero con una premisa común a la mayoría de ellos, están escritos con una idea preconcebida que los conduce y confunde.
    Un hecho es irrefutable, pero la interpretación del mismo puede ser variopinta en función de la sensibilidad de quien lo vive o lo presencia; y también, del grado de información que posea al respecto, el que lo sufre o lo observa y no digamos nada de aquel que no lo ha vivido y se ha ilustrado por terceros.
    El libre albedrio tiene esas cosas, se podrá presentar de muchas maneras la gestión de la crisis que desembocó en los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, a menudo, señalados como la menos mala de las soluciones posibles dada la cuestión internacional de enfrentamiento expansionista entre los grandes Bloques, la regional en el Magreb y la gravísima situación interna que atravesaba entonces España. Sin dejar de ser verdad, no es menos cierto que las órdenes militares y los Planes Operativos que se concibieron se cumplieron con éxito y dieron sus frutos en relación con las finalidades que se pretendieron en cada momento.
    Para mí, querido amigo, supuso la primera campaña de mi vida de soldado y en el mundo castrense, las campañas son la prueba definitiva, en ellas no caben términos medios porque todo el capital moral, físico y técnico que se propicia en la fase formativa y en guarnición, es en ellas donde recibe la alternativa (en termino taurino).
    Y en este asunto, siento el legítimo orgullo de haber pertenecido a aquel ejército en el que nos formamos y convivimos con extraordinarios soldados. Ese ejército en el que servimos y vivimos experiencias inolvidables en un teatro duro y difícil que se vio regado con la sangre de los mejores. Las disquisiciones sentimentales o políticas hacen un flaco favor a aquellos que por ser los mejores, allí tiñeron con su sangre la Bandera de España.
    Disculpa, pero el silencio a veces otorga y ese libro no me gusta un pelo.
    Un afectuoso saludo

    Le gusta a 3 personas

  11. Estimados lectores, la cuestión del Sáhara Español, como sabemos, aún no se ha cerrado después de 44 años; para muestra un botón y ahí tenemos Naciones Unidas que con sus resoluciones periódicas nos señala, aún en estos momentos, como potencia administradora. Son muchas las aristas que desde nuestra subjetividad podríamos señalar. Los intervinientes en aquel momento y situación, cada uno con su responsabilidad, nos podrían iluminar sobre muchas cuestiones. Efectivamente este no parece ser el lugar propicio para ello. No obstante Filipinas, Guinea y el Sáhara, como últimos territorios de presencia española, forman parte de nuestra rica historia.

    Le gusta a 1 persona

  12. Coin la autorización de V.E., mi General.

    Considero de obligada cortesía y deber ineludible explicar brevemente mi ligereza al citar y recomendar la lectura del libro al que me refería en mi anterior intervención, e incluso pedir disculpas por ello, si fuese el caso.

    Mi muy respetado y apreciado Coronel E. Alonso:

    Deduzco que me hace el honor de referirse a un servidor por esta cuestión. Se me ha ocurrido citar el libro por ser lo más extenso que he leído sobre el particular, y porque el curriculum del autor me ha inducido a una confianza ciega.

    En fin, uno nunca tuvo ni tiene más ideas y conocimientos políticos que el nombre de España y lo que elo significa y muchos llevamos en el ADN. Por eso no caí en bucarle los tres pies a gato.Nadie mejor que, como V.I., que lo vivió en primera línea, puede conocerlo y contarlo mejor. Muchas gracias por la amable lección, y siempre a las órdenes de V.I. Ah, aquelo de traerse la bandera con su mástil y todo, para no arriarla, debió ser algo inenarrable. Quiém hubiera estado en ese pelotón.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  13. El anonimato es una virtud extra de los Héroes. Los engrandece más aún.
    Pero, sería maravilloso que el recuerdo de Brahim se viera compensado con un nuevo abrazo que reviva la esperanza. Y de Justicia que aquellos Legionarios recibieran el agradecimiento de un pueblo transido, que llegará hasta ellos los sinsabores consolados. Como nos debe llegar a nosotros los sinsabores sin consuelo, las decepciones eternas, las ilusiones transigidas de un pueblo que un día depositó sus esperanzas en el nuestro.

    Le gusta a 2 personas

  14. Amigo Rafael, no tengo la menor duda de su buena intención y crea que le entiendo perfectamente. Esa fue una circunstancia que nos dejó cicatrices a todos. Tenga la seguridad de que la solución final no fue plato de buen gusto para la mayoría que allí servimos.
    Nos habría gustado más otra solución sin duda, pero el POLISARIO tiene que hacer su examen de conciencia y asumir su error. Se engañó a sí mismo y a los saharauis convocándolos en las calles ante la visita de los representantes de Naciones Unidas (MAYO 1975) al grito de “fuera España” y negándose al referéndum de independencia bajo la administración española. Ese fue el principio del fin, hicieron ver que se habían decantado por la política del bloque al que pertenecían Argelia y Libia que decían apoyarles y luego les abandonaron a su suerte. Naturalmente Marruecos estaba en el bloque contrario. Fue un grave error de difícil solución y de mal futuro para ellos… Pero en fin, eso son asuntos de política que no son los míos.
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  15. Don José Ignacio, ¡ qué daría yo por presenciar ese abrazo! Unos cumplieron con su deber y los otros se beneficiaron de ese código moral. Nada les haría más felices y el Tercio recibiría su recompensa, sin solicitarla, tal y como son ellos.
    Esperemos.
    Un saludo y gracias por seguir por aquí.

    Me gusta

  16. Buenas noches Teniente, D. Andres Manrique:

    Hoy toca aprender de Vd, y de todos.. pues es muy interesante..la historia hoy contada.y de todos a medias conocidas…y sabida..

    Un afectuoso saludo para todos. y para Vd. D. Andres, Manrique.

    !!Viva España !! !! Viva la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .