«El estrecho de Ormuz». Vicente díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

El Estrecho de ormuzAnte la crisis del  control nuclear iraní, el embargo de EEUU y los acontecimientos del estrecho de Ormuz,  es importante no confundir los países con sus líderes mas o menos temporales. Ahora no son muy populares los líderes de la democracia de Estados Unidos (Presidente), de la teocracia Iraní (Líder Supremo)  y monarquía Arabe (Rey).

Irán necesita 5% de uranio enriquecido para su planta nuclear en el puerto de Bushehr y uranio enriquecido al 20% para su reactor de investigación en Teherán. El acuerdo limita el enriquecimiento al 3,67%suficiente para las plantas de energía y propósitos pacíficos. El riesgo, según los expertos, es que con uranio enriquecido al 20% con solo una fracción se puede enriquecer para conseguir uranio al 90% apto para armas nucleares.

A la crisis por la denuncia de los acuerdos nucleares con Irán de época de Obama (2015), con los que Irán podía disponer de hasta 300Kg  de uranio de bajo enriquecimiento van unidos :

  • a la no entrada de Irán en los tratados INF
  • a los ataques de los hutis yemeníes, apoyados por Irán, contra Arabia Saudita y los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen (Arabia Saudita culpa a Irán de armar a los Hutis Yemenis, que reivindicaron el ataque a un pipelín y a un aeropuerto saudí que hirió a 26 pasajeros. Saudí Arabia esta en guerra contra Yemen desde 2015)

al DRONE Reaper MQ-9 de observación de EEUU derribado por un misil SA-6 por Hutis sobre Yemen el 6 de Junio, según información del USCENTCOM (Mando Central de EEUU) en la base Mc Dill de Tampa. (La altura a la que fué derribado indica unos medios superiores a los disponibles por los Hutis que habían sido apoyados por Irán). El 13/6 de nuevo un DRONE Reaper MQ 9 fué objeto de un ataque por un misil SA7 modificado iraní pero erró el blanco. El 13/6 un DRONE llegaba al Petrolero M/T Front Altair minutos antes de su incendio.Aunque Iran negó su responsabilidad el ataque a los drones sería, según USA, una prueba mas.

  • a la competición religiosa chiíta vs sunita entre Irán y Arabia Saudita
  • a las amenazas de destrucción de Irán a Israel ha contestado Israel diciendo que no consentirá que Irán disponga del arma nuclear.
  • a la influencia y ataques contra tropas USA en Irak por parte de elementos afines a Iran
  • a los ataques de insurgentes el 15/6 a una base aérea iraquí y el 17/6 a la base de Camp Taji a 27Kms al N de Bagdad donde hay instructores americanos.
  • al anuncio por Irán el 17/6 de sobrepasar su limite de almacenamiento de uranio en los próximos 10 días, deadline, para presionar a Europa que se mantenga el acuerdo. Hassan Rouhani ya ha amenazado a Europa para adoptar un nuevo acuerdo antes del 7 de julio o incrementarían el enriquecimiento de uranio. Según la Agencia de Energía nuclear Irán está ya a un 20% de enriquecimiento a un paso de lo necesario para las bombas atómicas.

EEUU envió un portaaviones (Lincoln) y sus buques de acompañamiento con una flota aérea equivalente a todos los F18 del Ejercito del Aire español, ademas de 4 bombardeos B52 con capacidad nuclear.

Al tiempo que el Secretario de Estado/MAAEE EEUU busca aliados para lo que se ve venir aunque algunos aliados quieren mayor seguridad sobre la verosimilitud del ataque y las pruebas. No parece lógico que otro país estuviera interesado en atacar petroleros de diferentes banderas y EEUU tampoco tiene un interés especial, a parte de la seguridad general. Pompeo MºAAEE, declaraba que disponía de muchos datos de inteligencia que se suman a los militares del USCENTCOM.

Por su parte el General Mohammed Hossein Bagheri, Jefe de Estado Mayor de la Defensa iraní negando la responsabilidad de los ataques afirmaba tienen la capacidad de bloquear totalmente el estrecho.

El General de Aviación Paul Selva, Segundo Jefe del Estado mayor de la Defensa/Vice Chairman de la Joint Staff de EEUU, hacía una llamada internacional a todos los países para que se sumen a asegurar la libertad de navegación por el estrecho de Ormuz.

Los EEUU ya no dependen del petróleo del golfo Pérsico como en 1980 cuando escoltó petroleros Kuwaitis. Ahora sólo entre un 10% y un 16% del petróleo de EEUU viene del golfo Pérsico dado que ademas de la autosuficiencia que le proporcionan sus pozos y el fracking, un 41% de su importación le viene de Canadá.  Sin embargo un 80% del crudo que atraviesa el estrecho se dirige a países asiáticos como China, Japón, India y Corea del Sur esto lleva a esperar que la comunidad internacional contribuya a esa seguridad.

Esperando una coalición internacional, para aumentar la seguridad y reforzar la inteligencia y la vigilancia, EEUU ha enviado, además del portaaviones y sus buques de acompañamiento, un refuerzo para las tropas preposicionadas en Oriente Medio de 1.000 militares más (sobre una previsión de envío de hasta 10.000) expertos en misiles Patriot, pilotos, inteligencia aérea, barcos y aviones. Lo que No se ven son los submarinos nucleares.

Desde Tampa el USCENTCOM y el USSOCOMse sigue muy de cerca y prudentemente la situación militar.

19 6 19

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “«El estrecho de Ormuz». Vicente díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Queridísimo Gral. Diaz de Villegas, Rafa, y amigos:
    – Me gusta mirar la política con perspectiva, y no con la miopía del «hoy para mañana». Eso, solo lo hacen determinados «fenomenos» de la clase dominante española.
    – Siempre busco la relación causa/efecto, y «Aquellos polvos trajeron estos lodos»:
    – Nefasto mandanto presidencial USA de «Jimmy» Carter, (también Premio Nobel de la Paz….)
    -Giscar D’Estaing, Pdte. Republica Francesa, dió cobijo y asilo a Jomeini en París. Desde allí soflamas de éste mediante cintas de casette, que entrarian clandestinamente en Irán, y permitirían el derrocamiento del Sha de Persia, tras fastuosa coronación en Persepolis.
    – Desde derrocamiento del Sha, y vuelta de Jomeini a Irán, desestabilización de la zona que trae penosas consecuencias, en todos los aspectos, para Occidente.
    -A este respecto, escribí hace unos 15 años, una colaboración para una revista que entonces existía, llamada «Casa Cuartel», advirtiendo la que se nos venía encima a medio plazo.
    – Vicente, cada día disfruto más leyéndote.
    Muchísimas gracias por seguir escribiendo, me atrevo a suplicarte que no dejes de hacerlo jamás.
    Un respetuoso saludo, pero lleno de todo mi afecto
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. Podemos , opinar, divagar, pensar hipótesis diversas varias, pero a día de hoy pronunciarse , sobre este tema, es arriesgado,las informaciones , son escasas, sesgadas y muchas no contrastadas, ante esto,dentro de 20 años quizás tendremos toda la información y en ese momento, me arriesgue a opinar,

    Me gusta

  3. Todo lo que ha ocurrido hace años y lo que está ocurriendo últimamente en oriente, hace pensar que ¡Ojalá Dios quiera que no ocurra lo peor!
    .

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenas tardes, General D. Vicente Díaz de Villegas y Herrería:

    Magnífica explicación de lo que sucede en el «Estrecho de Ormuz» varias veces tratado, por lo delicado y arriesgado de la situación, que… de momento, está ( gracias a Dios ) contenido pero con mucha tensión, a mi entender, que para decir verdad, muchas de las cosas, sobre todo los temas internacionales, de riesgo, y cambiantes cada día, las aprendo y estudio sobre la marcha, mientras les leo a todos. Es mejor informacion que los periódicos y la Tv.

    Hoy por ejemplo, no entiendo lo que significa USCENTCOM Y USSOCOM. deben ser términos militares.

    Gracias y saludos a todos lo que han participado, pues los leo a todos, y agradezco su conocimiento.

    Y feliz !! Jueves festividad del Corpus Christi !! para los que practicamos y vivimos la religión de la Iglesia Catolica .

    Un afectuoso saludo General D. Vicente Díaz de Villegas con agradecimiento.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. Muchas gracias por los comentarios.
    Hoy se anuncia un nuevo Drone derribado por Iran segun el U.S. Central Command (CENTCOM); se trata de un RQ-4A Global Hawk High-Altitude Long Endurance (HALE) Unmanned Aircraft System (UAS), capaz de volar a mas de 15.000 m sobre la superficie y proporcionar informacion, en tiempo real, de sus misiones de vigilnacia sobre el mar y las costas,
    Para Iran es un aviso y demostracion de sius capacidades por la altura de vuelo.
    USA dice que sobrevolaba el mar y solicita la prueba del derribo con la entrega de los restos.
    Rusia se alinea con Iran y Alemania y Francia piden diplomacia. Trump ha manifestado su deseo de reunirse con Putin.
    Los asiaticos en perfil bajo negociando sus trueques.
    La crisis continua le toca mover a USA.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 3 personas

  6. Esa preocupación por el uranio enriquecido iraní ¿se aplica también al que tienen los USA, Inglaterra,Francia, Israel o Rusia..?´`i

    Le gusta a 1 persona

  7. USCENTCOM Mando Central de Estados Unidos q tiene la responsabilidad de esa Región.
    USSOCOM Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos pata todo el mundo.
    El USCENTCOM tiene subordinado un mando de Operaciones Especiales de nivel inferior al del USSOCOM.

    Le gusta a 2 personas

  8. La pregunta parece retórica pues creo conoce la respuesta

    La preocupacion por la expansion del arma nuclear existe y se empezó aplicando a Francia que en un momento determinado se salió de la OTAN por ese motivo y se dotó del arma nuclear.
    El club nuclear, como es conocido, se ha ido expandiendo, ademas de los que cita, a India, Pakistán, Corea del Norte, Republica Popular China.
    Pero las amenazas de determinados gobiernos de algunos estados y sus actuaciones suscitan preocupacion sobre un armaguedon que tambien nos afecta a nosotros. Hay estados fallidos, estados gamberros, estados agresores, narcoestados, inestables…
    Los alcances de los misiles, cada vez mayores, asociados a cabezas nucleares plantean unos riesgos que nos afectan a todos.

    Vivimos en una region envidiada por sus libertades y desarrollo.
    Cuantas menos armas nucleares mejor. Ya hubo acuerdo entre EEUU y la URSS para el desmantelamiento de miles de ellas como comentamos aqui.

    Muchas gracias

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi General, a las órdenes de V.E.

    Tal como está el tablero, y la cuerda tan tensa, la partida se les puede ir de las manos. Y si así ocurriera, que nos coja confesados.

    ¡¡¡Via España!!!

    Me gusta

  10. Interesante y esclarecedor artículo. Nada que añadir; tan solo destacaría una frase: un solo portaaviones USA tiene una flota aérea equivalente a todos los F 18 del Ejército del Aire español.

    Me gusta

  11. Ok.
    De momento Trump a pesar de sus maneras parece prudente.
    Espero q no se les vaya de las manos y si hubiera respuesta militar, además de la economica, será quirúrgica y disuasoria.
    Irán ha demostrado buena capacidad antiaérea y tiene mucha experiencia en buques y lanchas ligeros pero EEUU sigue siendo tecnologicamente la mayor potencia militar mundial.

    Le gusta a 1 persona

  12. Gracias General Díaz de Villegas y Herreria, una información muy interesante e inquietante por demás.

    Es mejor estar informados que vivir alegremente (o no tan alegremente, seamos sinceros) en la ignorancia.

    Claro que todos estamos al tanto, y digo todos porque es del dominio público, de los países que poseen armas nucleares, pero creo que también sabemos, incluidos aquellos que las poseen, del peligro que implica usarlas.

    Lo verdaderamente terrorífico son, como usted señala, los actuales gobiernos de esos países y la posibilidad de que a pesar del riesgo alguno se decida a utilizarlas.

    Usted lo ha especificado hoy, y también se comentó hace días cuando el General Dávila nos advirtió sobre los acontecimientos en el Estrecho de Ormuz.

    Europa pagará las consecuencias de lo que está ocurriendo, y lo mínimo que pagaremos será una factura económica desastrosa para nuestras ya precarias economías, y encima pidiendo que se reduzca sólo a eso…

    Es lo que hay. El que sepa, que rece, porque no tenemos otra opción ni posibilidad de maniobra.

    Gracias de nuevo y saludos a todos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario