LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (49) MENA, LA LEGIÓN Y LOS LEGIONARIOS DE HONOR CAMINO DEL CENTENARIO HITOS HISTORICOS Francisco Fernández Verni

Mena y la Legión tienen una larga vida en común iniciada oficialmente cuando en 1928 A Eugenio Sainz de Larín, que desde el 3 de julio de 1927 era el nuevo coronel Jefe de la Legión, le otorga  la Congregación de Mena —a los pocos meses de su nombramiento— el título de Hermano Mayor Honorarioy a todos los legionarios a su mando el de hermanos predilectos.

Dos años después, en la Semana Santa de 1930,  se produjo la primera llegada al puerto de Málaga de la Legión para acompañar al Santísimo Cristo en la procesión del Jueves Santo —y nada menos que con tres Laureados en sus filas, (los capitanes  José Martinez Anglada y Fernando Lizcano y el teniente Bartolomé Munar) —.

La Congregación se volcó con sus invitados, y fueron muchas, también, las demostraciones de cariño y entusiasmo, por parte del pueblo malagueño.

El Tercio quiso corresponder a las múltiples atenciones recibidas en su visita a la Congregación de Mena  e invitó a la Junta de Gobierno  a que visitase su “cuna”, Riffien, y allí acudieron, en mayo de ese mismo año 1930.

Dos meses después el 11 de julio la Junta de Gobierno es invitada a visitar el campamento de la Legión en Tahuima junto a Melilla.

La Junta de Gobierno de MENA en su visita a la cuna de la Legión en Riffien, en el mes de mayo de 1930.

La Junta de Gobierno de MENA en su visita a la cuna de la Legión en Riffien, en el mes de mayo de 1930.

Las visitas a Ceuta y a Melilla supusieron dos hitos importantes en la historia de Mena con la Legión. En la primera, el coronel del Tercio Conde de Liniers, anunció solemnemente la proclamación del Cristo de la Buena Muerte como Patrón de la Legióny en la segunda el teniente coronel  Ricardo  de Rada y Peral, —jefe legionario de más alta graduación de la zona de Melilla, que actuó de anfitrión— otorgó los nombramientos de legionarios de honor a favor del hermano mayor de la congregación, Joaquín Mañas y del directivo y hombre que tanto había hecho por la vinculación del Cristo de la Buena Muerte con la Legión, José Pérez Asensio.

La Semana Santa de 1931 tuvo la gran novedad de que se produjo la primera guardia legionaria ante la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Fue una genial idea de la junta de gobierno presidida por  Joaquín Mañas que nunca pudo imaginar el éxito y la popularidad que tendría la iniciativa ni su continuidad  hasta nuestros días.El Hermano Mayor Joaquín Mañas Hormigo recibe el título de Legionario de Honor de manos del teniente coronel Rada (julio de 1930)

El Hermano Mayor Joaquín Mañas Hormigo recibe el título de Legionario de Honor de manos del teniente coronel Rada (julio de 1930)

Primera Guardia de Honor (año 1931). La urna con tierra recogida en los lugares de África donde se derramó más abundantemente la sangre de nuestro valeroso ejército fue depositada a los pies del Cristo.

En esa Semana Santa también tuvo lugar la emocionante ceremonia de ofrenda al Santísimo Cristo de Mena  de una urna—que fue colocada a sus pies—con tierra recogida en los lugares de África donde se derramó más abundantemente la sangre de nuestro valeroso ejército, rezándose un responso por todos los que allí perdieron sus vidas por la Patria». (La urna fue destruida junto con el Cristo de Mena en la salvaje quema de la Iglesia de Santo Domingo el día 12 de mayo de ese mismo año).

Acto de entrega del Estandarte del Cristo para su traslado a Bosnia (año 1996.)

En 1949 la Congregación le regala a la Legión —en su deseo de estrechar más los lazos existentes— un estandarte del Cristo de Mena, orlado con todos los guiones y banderas legionarias. Desde entonces el estandarte, que ha estado custodiado  en el Tercio que participa ese año en la procesión del Jueves Santo, viene a Málaga para ser posesionado, produciéndose en acto solemne el relevo de la custodia con el Tercio que participará en la procesión del año siguiente.

Otro hito importante se produce en 1953. Las relaciones de Mena con la Legión  tienen un gran arraigo y enseguida surge la idea de que la Bandera Nacional para el nuevo Tercio Alejandro Farnesio, sea un obsequio de la Congregación. La entrega tiene lugar—por el Hermano Mayor José Atencia Molina— en Villa Sanjurjo en Septiembre de 1953, siendo madrina de la enseña la hija del alto comisario de España en Marruecos Teniente General Garcia Valiño.

No puedo dejar de señalar el año 1960 cuando el 21 de Junio, el capitán capellán del Tercio Alejandro FarnesioJosé María Navarro, escribe una carta al hermano mayor de la Congregación Álvaro PriesGross en la que le dice que quiere tener en el Tercio “una imagen, del tamaño 1,50 ó 1,80 metros del Santo Cristo de la Buena Muerte, imagen fiel a la que veneran con tanta devoción en Málaga y que  tan apreciada es  en toda la Legión (…)”. Este es el origen de que en cada Tercio de la Legión exista una reproducción del Cristo de Mena.

En todos los Tercios se realiza el acto de honor a los muertos ante el Cristo (reproducción del Titular de la Congregación de Mena)

ALGUNAS VIVENCIAS

La Princesa Sofía madrina de la Bandera ofrecida por MENA al Tercio Duque de Alba. (1970)

Con Mena aprendí a amar a la Legión. La empecé a conocer en el Tercio Duque de Alba II de la Legión, con motivo de la entrega, por la Congregación de Mena, de la Bandera Nacional al cumplirse 50 años de la fundación de la Legión. (Fue madrina de la Bandera la entonces Princesa Doña Sofía).

Audiencia en el Palacio Real a la Junta de Gobierno de la Congregación de Mena (8 de marzo de 1978)

En el mes de junio de 1977 soy elegido Hermano Mayor de Mena,  y a los pocos meses se cumplen los 50 años de la vinculación de  Mena con la Legión. Quisimos significar tal efemérides solicitando —por ese motivo— una audiencia a S.M. el Rey Juan Carlos I, que recibió a la junta de gobierno en el Palacio Real, el día 8 de Marzo de 1978.

 

Imposición de la condecoración por el JEME Sáenz de Tejada en presencia del General de la Legión Hipólito Fernández Palacio.(1984)

En 1984, a iniciativa de la Legión y  siendo JEME Sáenz de Tejada,me fue concedida la Cruz de la Orden al Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco. Esta condecoración,  que fue la primera concedida a un hermano mayor de Mena, la recibí con orgullo de manos del propio JEME —en presencia del General de la Legión Hipólito Fernández Palacio, en el Campamento de Montejaque, Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión.  —

Precisamente allí, años atrás (1960) había jurado Bandera y recibido (1961) la estrella de Alférez de las Milicias Universitarias, (tres grandes y emocionados recuerdos).

LEGIONARIOS DE HONOR

Fui nombrado Legionario de Honor en Abril de 1977 por el General de la Legión Giménez Henríquez

“Honor y Lealtad” es el Lema de la Agrupación de Legionarios de Honor José Ortega Munilla—que me honro en presidir desde hace poco más de un año, cuando un grupo de Legionarios de Honor decidimos crearla y me eligieron presidente—. A pesar del esfuerzo que ello supone, el peso de los años me parece más liviano desde entonces, (mi buen amigo Manolo Estrada dice que me estoy rejuveneciendo)

La Agrupación —como dice el preámbulo de sus Estatutos— “fija, nace y se sustancia en el espíritu de la Legión, representado en el credo legionario y en las virtudes castrenses que, a lo largo de su historia, han convertido a La Legión Española en un campamento de gallardía, consecuente con la tradición de aquellos viejos tercios que llenaron de  gloria las mejores páginas de nuestra historia. Una legión que hoy, con ese mismo espíritu, actualiza y renueva su compromiso en las arriesgadas misiones internacionales que se le encomiendan.

Y con ese mismo espíritu, la Agrupación de Legionarios de Honor —como parte integrante de la familia legionaria— se prepara, camino del centenario, para tan importante efemérides

Grupo de Legionarios de Honor tras la celebración de la asamblea el día 10 de noviembre de 2018

Sería muy importante, -especialmente pensando ya en la celebración del centenario de la fundación de La Legión Española- que todos los Legionarios de Honor, sin excepción, estuviésemos representados en la Agrupación y nos presentáramos ante nuestro GENERAL para decirle con orgullo:» Sin novedad en la Agrupación, mi. General. Los Legionarios de Honor están a tus órdenes».

 Francisco Fernández Verni. PRESIDENTE AGRUPACIÓN NACIONAL  DE LEGIONARIOS DE HONOR

José Ortega Munilla”

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

17 julio 2019

16 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (49) MENA, LA LEGIÓN Y LOS LEGIONARIOS DE HONOR CAMINO DEL CENTENARIO HITOS HISTORICOS Francisco Fernández Verni

  1. Queridísimo Francisco, Rafa, amigos, y simpatizantes:
    – Dios te guarde junto a la bendita Congregación de Mena, y a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor.
    – GRACIAS por tu emotivo testimonio, y por la HOSPITALIDAD, Y ENTREGA A LA LEGIÓN, con que hoy, igual que ayer, seguís atendiendo a la gran familia legionaria.
    – Se que no tengo que presentarme, que me identificas perfectamente viendo mi apellido.
    – Yo no soy nadie para hablar en nombre de nadie mas que, en todo caso, de mi difunto padre, pero sí te digo, que la FELICIDAD que le proporcionabais con vuestra FE, PATRIOTISMO, Y HOSPITALIDAD, no la olvidaré jamás.
    – El ir a veros, y procesionar con vosotros, con el Cristo de la Buena Muerte, o Mena, era una inyección de esperanza, devoción, e ilusión en el mañana.
    – No puedo extenderme más, estoy emocionada con tanto recuerdo como me viene a la cabeza, solo decirte desde aquí, a tí, y a toda la Congregación, que mientras yo aliente donde yo pueda estar, habrá una parte de vosotros mismos.
    – Que mi casa es la de todos vosotros, porque cada año os volcais con TODA la familia legionaria.
    – No tengo palabras para agradeceros vuestro afecto, año tras año, hasta el extremo de que mi hija, mantiene la TRADICIÓN, y contra viento y marea, continuamos perteneciendo a la Hermandad de Mena, a pesar de que el dia 30 del próximo mes de Agosto, hará 20 años ya, que (permiteme Francisco, que lo haga un poquito mío) «nuestro» CRISTO DE LA BUENA MUERTE, se llevó a mi padre, con una dulce y buena muerte, porque lo acogió entre sus brazos con toda la piedad que implica que una noche se quedara dormido con una imagen de su Cristo a la cabecera de su cama, y ya no volvería a despertarse jamás.
    Francisco, mi casa es la vuestra, y mañana, lo será la de mi hija.
    – Hoy altero mi «mantra»:
    – ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA CONGREGACIÓN DE MENA, VIVA EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 6 personas

  2. Bellísimo relato con un pero: Juan José Liniers y Muguiro no fue nunca Conde de Liniers y no por eso dejó de amar la Legión toda su vida, amor que heredamos sus 6 hijos y sus muchos nietos a los que no llegó a conocer, falleció en 1932
    El Cristo de Mena y La Legión, fervor humilde e imperioso que anida en el alma del que desea morir en cumplimiento del deber a lo que su credo y su honor obligan.
    Honor y Gloria, la Gloria del Gran Jefe que espera con amoroso abrazo a quien da su vida por España y por su honor.
    Dios os bendiga legionarios, y gracias.
    Viva La Legión!
    VIVA ESPAÑA!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Querida Esperanza:
    Tu padre, el Ilustrísimo Coronel Fonseca, mi amigo Valeriano, sigue ocupando un lugar muy importante en los anaqueles de mis recuerdos. De el aprendí muchas cosas y fue y sigue siendo el modelo de virtudes legionarias y humanas que tanto han influido en mi vida. Siempre lo recordaré, junto a nuestro común amigo Cayetano Utrera Ravassa, año tras año acompañando al Cristo de Mena el Jueves Santo.
    Sabes que la familia Fonseca aquí en Mena y en Málaga siempre tendrá también su casa.

    Le gusta a 3 personas

  4. Querido Paco, muchas gracias por esos magníficos apuntes históricos que, como Historia de Mena, son también Historia de nuestra casi centenaria Legión.
    No se me olvida que, cuando después de cinco años de destierro, volví a La Legión, tu eras nuestro Hermano Mayor, así que a la nostalgia del recuerdo, se une la alegría de haberlos vivido juntos desde hace casi cuarenta años, de los cien de vida de La Legión.
    Un fuerte abrazo legionario

    Le gusta a 3 personas

  5. Muchas gracias Juan Ignacio. Años inolvidables con esa alegría compartida de haberlos vivido juntos y el no menos alegre reencuentro al cabo de los años a través de la Legión.

    Le gusta a 2 personas

  6. Muchas gracias José María Lozada por sus palabras y por la aclaración de que no fue nunca Conde de Liniers. Mi fuente ha sido la prensa local de la época.
    En la Congregación de Mena se ha transmitido de generación en generación la gran y entusiasta acogida del Coronel Liniers a la comisión de la Junta de Gobierno en su visita a Ceuta en Mayo de 1930.

    Le gusta a 1 persona

  7. Estimado y apreciado, Francisco Fernandez Verni :

    Magnifica y maravillosa historia , relatada, punto por punto de la Legión, junto a tu historia, personal, unida a ella, desde hace muchos años.

    Enhorabuena por todas las condecoraciones, recibidas , y muy merecidas.

    Personalmente, tuve la suerte de conocer a la Legión , y a la cofradía de Mena, cuando eras Hermano mayor, y aprendí a conocer y vivir todo ello, con gran intensidad, amor, y patriotismo, gracias a ti, tu entorno, y junto a personas que mencionas.

    Ha sido muy importante en mi vida, ese hecho, y el ser camarera de la Virgen de la Soledad.
    Gracias por tan impresionante aportación,

    Un abrazo grande lleno de respeto, para ti y Conchita tu mujer.

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión!!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  8. Triste fin el del capitán Lizcano de la Rosa. De haber tenido legionarios a sus órdenes, las cosas hubieran sido muy distintas en Barcelona en 1936.

    Le gusta a 2 personas

  9. Compañero Presi: Desconoces el interés con que he seguido la narración que haces del encastre de la Legión y la Congregación de Mena, con inicios alternativos en los albores del 1928.

    Ha sido creciente; de forma que la descripción a gruesos trazos y sus acotados en el tiempo, por concisión, invita a un mayor conocimiento de esos tramos omitidos, tanto del castrense, como en el cofrade.

    Este hermanamiento es amalgama que conjuga las emociones; vocación, espíritu y tradición; valores a preservar y enaltecer para el enriquecimiento mutuo.

    El estandarte del Cristo de Mena, orlado con motivos legionarios, tuve ocasión de contemplarlo por vez primera, flanqueado por guiones y banderines del Tercio Don Juan de Austria; en aniversario de la Legión, allá por tierras majoreras; pero ignorando el origen y tradiciones que le acompañaban y sobre el que ofreces tus conocimientos. Gracias.

    Ahora trato de la Agrupación de Legionarios de Honor, que presides.

    Lo hago a nivel de forastero y a expensas de la información que me llega en los encuentros. Es muy interesante el conglomerado de individuos que los componen; de notable diversidad profesional, con talantes diversos y fuente de conocimientos de los que aprender.
    Las inquietudes promovidas por un grupo de compañeros y la puesta en común de sus capacidades dio como fruto la creación de la Agrupación de Legionarios de honor “José Ortega Munilla”; ya aproximándose a su primer trienio de andadura.

    Sus actividades nos ha sacado del sopor que el transcurso del crono incrementaba, promoviendo la participación de sus componentes en acciones que potencian nuestra integración en la “familia legionaria”.

    Esa visión de ganancia juvenil que te adjudica Manolo Estrada, creo es extensible a cuantos mantenemos esa inquietud integradora que hay que sostener en el día a día.

    Nuestra disposición de servicio a las Fuerzas Armadas y en especial a la Legión, es el nexo común en que todos “formamos bandera” y el deber y derechos inherentes al nombramiento de Legionario de Honor, hacen que este último y la Lealtad jalonen bordados en nuestro blasón.

    Gracias Presidente Francisco y Junta Directiva en que te apoyas.
    Juan José María.- LH1958.

    A mi General Dávila; agradecido por proveernos de este Blog.

    Le gusta a 5 personas

  10. Querido compañero Juan José María. Me figuro el interés que te ha supuesto los inicios e historia de la vinculación de la Legión y Mena, pues verdaderamente es una historia apasionante. Por cuestiones de espacio me he visto obligado a destacar solo los hitos más importantes, a mi juicio, y algunas vivencias personales.
    Como bien sabes nuestra Agrupación de Legionarios de Honor (que cumple dos años desde su Junta constitutiva el próximo 9 de noviembre), tiene aún mucho camino por recorrer, pero gracias a muchos compañeros, entre los que te encuentras, vamos con paso firme camino del Centenario.Tus siempre interesantes aportaciones contribuyen a ello.
    Un fuerte abrazo legionario.

    Le gusta a 2 personas

  11. D. Antonio Fernández, comparto lo del Triste fin del heroico capitán Lizcano de la Rosa. El próximo día 26 de este mes se cumplen años de su triste final. Que el Cristo de Mena le tenga junto a Él.

    Le gusta a 2 personas

  12. Gracias amigo Paco por ese detallado relato de fusión entre Mena y La Legión.
    Aunque yo soy Regular. cada día me siento más orgulloso de ser Legionario de Honor

    Viva España,Viva El Rey y Viva LA Legión

    Le gusta a 1 persona

  13. ¡¡VIVA!!
    Gracias a ti mi Coronel, querido Domingo, por tu gran aportación a nuestra Agrupación.
    Un fuerte abrazo legionario.

    Me gusta

  14. Buenas tardes a todos.

    Precioso y emotivo relato el del hermanamiento de la Legión y Mena. Narración enriquecida con las anécdotas y aportaciones personales que todos ustedes van realizando.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo.

    Pedro Dalmau

    Me gusta

Deja un comentario