LA GENERAL PATRICIA ORTEGA GARCÍA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

General Patricia Ortega

Ha sido noticia. Se esperaba desde noviembre del 2018 cuando  la coronel  Patricia  Ortega  era  convocada  al  preceptivo  curso  para  el  ascenso  a general. Ha sucedido; el ascenso al generalato de una mujer se ha producido en España. Normalidad.

Creo que las Fuerzas Armadas son la institución que mejor ha evolucionado en los últimos años y son un ejemplo a seguir. Lo más curioso es que el cambio se ha producido en organización, modernización de sus procedimientos y armamento, pero manteniendo el mismo espíritu y compromiso que aquel soldado de la infantería española nos dejó escrito: Aquí la más principal hazaña es obedecer…

Fue hace unos meses cuando este blog se hacía eco de la noticia. Hoy creo conveniente repetir aquellas palabras.
Normalidad. El hecho de que una mujer alcance el generalato en las Fuerzas Armadas españolas es sin duda una noticia buena y destacable. Absoluta normalidad.

Las Fuerzas Armadas españolas son la institución que mejor asumió la llegada de la democracia y la que, de manera ejemplar, ha sabido evolucionar conforme los tiempos exigían. Hoy son un modelo de eficacia, valores morales y ciudadanos, ejemplares en su proceder. Así lo reconoce la mayoría del pueblo español excluyendo a esa minoría que hagan lo que hagan los soldados nunca se lo reconocerán.

Dentro de esa normalidad institucional, ejemplar casi siempre, por primera vez una mujer es convocada para realizar el curso de ascenso al generalato. No quiere decir que ya tenga asegurado el ascenso; antes debe superar el curso y posteriormente existir vacante, ser propuesta y aprobado su ascenso en Consejo de Ministros. Eso deseamos a la coronel Patricia Ortega García, perteneciente al cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, especialidad de Construcción. El hecho de iniciar el proceso que en breve puede llevarla a alcanzar el soñado empleo de general de las Fuerzas Armadas españolas ya es una gran y alentadora noticia.

Se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas. He contado en alguna ocasión que la mayor prueba de la normalidad del proceso la viví mandando la Brigada de la Legión en Viator (Almería). Nos preparábamos para acudir al conflicto de Irak cuando un grupo de periodistas llegaron a la base para realizar un reportaje. Quisieron entrevistar a las Damas legionarias que formaban parte del contingente. No hubo manera. Argumentaban que ellas eran exactamente iguales que sus compañeros legionarios y no cabía hacer separaciones ni declaraciones alrededor de su condición de mujer. En la Legión somos todos iguales. Lo mismo de iguales a la hora de entrevistarnos que a la hora de combatir. Así fue; la primera felicitación en Irak por una acción de fuego frente al enemigo recayó en los miembros de un pelotón donde una cabo legionaria mandaba una escuadra.

Ser general de soldados como los españoles es la mayor dignidad y grandeza que se puede alcanzar. Seas hombre o mujer, la exigencia es la misma, misma responsabilidad, misma ejemplaridad.

Como nos ilustra el general Bermúdez de Castro en su obra Arte del buen mandar español la palabra general aparece en el siglo XVI, pero su significado, sus atribuciones y deberes, son tan antiguos como la guerra. <<Lo mismo que se llama estratego entre los griegos, cónsul con los romanos, duque en los godos, cabdiello en el primer periodo de la Edad Media, condestable en el resto de la Edad Media y capitán al finalizar esta>>.

El capitán y el cabo eran los mandos principales que agrupaban desde las mesnadas a las compañías y posteriormente a las colunelas transformadas en coronelía de donde surgió el coronel.

La coronelía en Italia se dividía en compañías mandadas por capitanes. Fue Gonzalo Fernández de Córdoba el capitán de estos capitanes por lo que para distinguirlo de ellos le llamaron general porque los abarcaba a todos. Me parece que queda definido, ampliamente aclarado, el significado de general como abarcador, común a todos sus hombres que constituyen un todo bajo el mando del que los abarca: el general.

Fue el Gran Capitán el primer general como nos cuenta Bermúdez de Castro en su libro ya citado. Es el honroso título, tan noble y español que pronto puede alcanzar una soldado española.

¿Algo extraño, algo que destacar? Una gran noticia. Las mujeres en primera línea de combate. Como siempre.

Ánimo mi coronel y que pronto luzcas el merecido empleo de general para engrandecer lo que ya es muy grande, porque como bien sabes este es un lugar:

en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.

<<Los oficiales generales ejercen la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros. Accederán a esta categoría los oficiales que hayan acreditado en su carrera militar de modo sobresaliente su competencia profesional y capacidad de liderazgo>> (Art. 20.2  Ley de la Carrera Militar).

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

1 noviembre 2018

13 pensamientos en “LA GENERAL PATRICIA ORTEGA GARCÍA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, amigos, y simpatizantes:
    – Aprovecho este foro para pedir disculpas publicamente a la GENERAL ORTEGA porque como consecuencia de una FAKE NEWS, que me «tragué enterita» CRITIQUÉ EN Facebook EL ASCENSO DE LA GENERAL.
    – POR UN PROBLEMA DE CONCIENCIA, y ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA, LE PIDO DISCULPAS PÚBLICAMENTE, además, VOCES MAS DOCTAS TIENE LA IGLESIA.
    – Con el afecto de siempre os deseo un buen jueves, y os saludo diciendoos
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. Enhorabuena a la nueva General y a las FF.AA. españolas. Que cunda el ejemplo. Ya ha demostrado lo que es el feminismo, incluso en unas brillantísimas declaraciones.
    Honor y Gloria a Vuecencia, persona, mujer, militar.
    Viva La Legión!
    VIVA ESPAÑA!!

    Le gusta a 5 personas

  3. Buenos días, General Dávila:

    Magnífico lo que nos pone, para comprender, con normalidad la realidad, e historia y evolución, de las Fuerzas Armadas desde siempre
    .
    Dicho esto, TAMBIÉN DESEO, A LA NUEVA Y PRIMERA GENERAL, ACIERTOS Y ÉXITOS EN SU NUEVA E IMPORTANTE RESPONSABILIDAD.

    !! FELICIDADES GENERAL !!

    Afectuosos saludos, General Dávila.

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejercito y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  4. A la General DOÑA Patricia Ortega
    ————————————————————-
    Honor a quien lo merezca
    Poniendo en alto el valor
    Tan necesario en Ejército,
    Ya sea MUJER, O VARÓN.

    Esperemos que la General
    Se haga ver en la trinchera
    Y enfrentándose al enemigo
    Enaltezca nuestra Bandera.

    Tomen nota las feministas
    Que degradan la moral
    De las mujeres y hombres
    Hechos en la dignidad.

    Deseando que triunfe
    En los altares del quehacer
    Exigiendo y defendiendo
    Donde sea el menester.

    Vivan l@s uniformad@s
    De las armas y los cuerpos
    Que cumpliendo con el deber
    ennoblecen los preceptos.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  5. Está claro, mi General; éste nuevo nombramiento no se debe a ninguna cuota, debe haber acumulado los méritos precisos para ascender a tan alto privilegio, y yo me alegro en su nombre de que lo haya conseguido, y espero que no sea el último si es que las mujeres en el ejército cumplen como soldados, cabos, et.etc. hasta llegar al más alto grado del escalafón.

    Mi sincera felicitación al General de nuestras fuerzas armadas, Dña. Patricia Ortega García. Que Dios le de fuerzas y sabiduría para cumplir dignamente con su nuevo cargo. Enhorabuena.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  6. Enhorabuena!!!!! Pero en las pruebas físicas, estas mujeres, que entran en los cuerpos de seguridad del estado,(militares,policias, bomberos) les piden las mismas marcas que a sus compañeros?….. Nos queda un poquitín para la igualdad …. No echemos las campanas al vuelo todavía….. Si hay que correr todos y todas iguales, que los “malos” no hacen distingos de sexo……Coda : Madre de hijas.

    Le gusta a 1 persona

  7. Desde mi lugar de retiro,destaco el discurso del día del ascenso de nuestra general y la idea general del feminismo,somos militares y nada más.

    Me gusta

  8. Ignacio tienes razón en el tema del feminismo, pues la ideología feminista no cave y las feministas solo deben de ser lo que son militares

    Me gusta

  9. Apreciado General Dávila.

    Permítame cite sus propias palabras para demostrar como nuestras Fuerzas Armadas son, aparte de muy necesarias para garantizar la defensa y la seguridad de España, un claro ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos, por muy mal que les pese a unos pocos.

    «Normalidad. El hecho de que una mujer alcance el generalato en las Fuerzas Armadas españolas es sin duda una noticia buena y destacable. Absoluta normalidad.
    Las Fuerzas Armadas españolas son la institución que mejor asumió la llegada de la democracia y la que, de manera ejemplar, ha sabido evolucionar conforme los tiempos exigían.»

    Aprovecho también para expresar mi enhorabuena a la General de División Doña Patricia Ortega García y desearle lo mejor en el cumplimiento de su nuevo cargo.

    Un saludo a todos.

    Pedro Dalmau

    Me gusta

Deja un comentario