ASÍ EMPEZÓ ESTE BLOG. Se presenta un soldado. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Hoy recuerdo el principio. Hace unos años. Y dejo constancia, para el que quiera entenderlo, que Pro captu lectoris habent sua fata libelli… «Según la capacidad del lector, los libros tienen su destino» (Terentianus Maurus). También lo que uno escribe, brevemente, sin llegar a libro, hoy y ayer. Quizá mañana. Quién sabe.

22 julio 2019

Siento la necesidad de escribir, sin tapujos ni temores. La antigüedad es un grado y los años te permiten ciertas licencias que en el fondo el que las lee o  escucha te lo agradece. Se trata de buscar la verdad y lo que sé, contarlo, contarlo todo; al menos lo que es de interés, a juicio del que escribe por supuesto. Esta Patria nuestra está muy mediatizada por ciertos intereses y la vida te obliga a doblegarte si quieres seguir en tu puesto y no crearte problemas. Nadie cuenta casi nada y si lo cuenta es por despecho. Todos hemos tenido que callar en ciertos momentos. Quiero contar lo que veo y siento y lo que he vivido y sentido. A por ello voy.

Mi vida ha sido pródiga en acontecimientos. Ha sido una vida de soldado, la de “a pié y sin dinero” pero también he vivido pisando gruesas moquetas.  Empecé muy joven e ilusionado. Sigo como entonces pero madurando todavía lo que he visto y vivido. Soy ahora General, ya retirado, lo que me cuesta asumir, lo reconozco. Ser General es lo máximo a lo que un soldado puede aspirar pero yo creo que es un error, porque ser militar es servir y no “llegar a”. Siento el generalato dentro de esa acepción del diccionario de la RAE “lo más común”(es broma no sea que se enfaden los compañeros). Preferiría haber sido siempre y para siempre Capitán, aunque como dicen, sea de bandidos.

Soy boina verde, guerrillero, es decir diplomado en Operaciones Especiales, paracaidista, diplomado de Estado Mayor y no sé cuantas cosas más. Tengo seis hijos pero creo que tengo más cursos que hijos. Por cierto ninguno de mis hijos, después de una larga tradición familiar militar, ha seguido la carrera de las armas. Silencio.

Tenéis mi vida resumida en ese cuadro que os pongo, regalo de mis compañeros el día que pasé a la Reserva.

vida-militarIMG

Poco importa. Lo que importa es lo que empieza a partir de ahora.

Si tuviese que resumir lo que para mi es la vida militar, lo haría remitiéndome a la sencillez de lo que escribió un soldado de los Tercios de Flandes, Pedro Calderón de la Barca. Me refiero a esos versos inigualables de Pedro Calderón de la Barca de su obra “Para vencer a amor, querer vencerle”. La otra obra cumbre, en mi criterio, es el Credo de la Legión. Quien no se emocione y sienta cada palabra de estos textos como propia, creo que no vale para ser soldado.

He mandado la Guardia Real y la Legión. ¡Que puedo decir! Los mejores soldados del mundo y no es un privilegio sino un honor. Nada hay como el soldado español y mi única aspiración ha sido estar a su altura. No sé si lo he conseguido pero he luchado por ellos y lo seguiré haciendo. Merece la pena España y sus soldados.credolegionariooriginalne0

No somos una marca, somos una Nación con una historia envidiable.

Mirad, si en el exterior tenemos atractivo es por nuestra historia y por nuestra individualidad. Ser español es algo grande. Espero que nos enteremos de eso y de eso quiero escribir. En cualquier caso con humildad, estoy a vuestras órdenes.

Mandar es difícil y mi criterio sobre el mando lo expuse en una columna que escribí hace tiempo.

Con esa columna quiero empezar mi blog:

[…] EL ARTE DE MANDAR

Con demasiada frecuencia escuchamos que para resolver nuestros actuales males políticos, económicos, institucionales, incluso morales, necesitamos un líder, lo que traducido al lenguaje militar equivale a decir que necesitamos a alguien que mande. Mandar se asimila a lo militar olvidando que la vida en todos sus aspectos es una alternancia entre mando y obediencia. No es fácil mandar y sí hacerlo irresponsablemente provocando daños irreparables. Mandar no es sólo una facultad o poder asociado al aspecto legal y con respaldo institucional. Cuando se manda bien, es la autoridad moral la que motiva y emociona moviendo al grupo hasta límites insospechados porque tiene una referencia a seguir, una disciplina moral que cumplir, un ejemplo a imitar.

Hoy, alejado del mundo activo de la milicia, no olvido a los que mandé ni a los que obedecí. Entre estos últimos hubo uno al que recuerdo especialmente porque antes de asumir una de mis mayores responsabilidades de mando, me tradujo en palabras el arte del bien mandar.

Mandar, me decía, es una tarea tan absorbente que nunca habrás dado nada hasta haberlo dado todo, hasta que no te hayas vaciado por entero en tu mando. Mandar no es un privilegio, es un honor. Es una obra de arte, muy distinto a dar órdenes o a obligar.

Tus órdenes han de ser claras, que se entiendan, que se cumplan, que cada uno sepa lo que se le pide, y si es posible, por qué se le pide.

 Debes mantener la idea elegida sin vacilaciones ya que no hay nada más amargo que verse sometido a las oscilaciones de un jefe vacilante en sus decisiones.

Debes de estar atento a conocer nuevas ideas y aceptar propuestas ajenas. Y recuerda que el que está a tus órdenes no está a tu servicio personal.

Ante un problema difícil, cuando no puedas consultar, confía en tu intuición, pues cuando se conoce el oficio y se está identificado con él, la intuición te marcará el camino a seguir.

Debes de ser constante en el esfuerzo, evitar prisas y desorden.

Ser cortés, pues la cortesía es inseparable de la disciplina. Cortés en  la precisión y limpieza de la palabra, en la actitud, en el gesto, en la voz y en los modales.

Cuenta siempre con el apoyo de tus colaboradores y el consejo de los más cercanos y busca en todos la lealtad por encima de todo.

Nunca pienses en ti, hazlo primero en la misión que te han confiado y en los hombres que tienes para cumplirla.

Terminaba deseándome suerte, pero no la fortuita o casual, `porque en la mayoría de los casos, me decía, sólo los capaces son afortunados.

Escribo esto sólo con el deseo de que algunos repasen y revisen su forma de mandar porque cada vez son más los que mandan (mal) y legión los que padecemos sus consecuencias.

General de División (R) […]

Fue escrito en noviembre de 2013

22 pensamientos en “ASÍ EMPEZÓ ESTE BLOG. Se presenta un soldado. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, amigos, y simpatizantes:
    – Hoy sí que seré breve
    – Yo no tuve la suerte de conocer tu blog hasta 2016.
    – CHAPEAUX, AMIGO.
    – APABULLANTE.
    – CON TODA MI ALMA QUE EL SEÑOR SEA CONTIGO, Y TUS SERES QUERIDOS, NOS PROTEJA A TODOS, Y SIGA ILUMINANDOTE PARA ORGULLO DE ESPAÑA, TUS COMPAÑEROS, Y QUIENES TE CONOCEMOS
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 4 personas

  2. «Lo que importa es lo que empieza a partir de ahora»

    Mi querido General, lo que empieza a partir de ahora (en propias palabras de Vuecencia: lo importante), es un Gobierno social-comunista-separarista inédito en España en tiempos de paz. ¿Qué va a pasar? Nada bueno: detrimento de España, menoscabo de la soberanía nacional del pueblo y, por lo mismo, esclavitud de los españoles.
    Es el momento de mandar quien debe, y obedecer todos para salvar España.
    Viva España, el Rey y La Legión

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenos días General Dávila:

    Magnífica historia personal, de servicio a España, con inteligencia, humildad, sencillez y gran HONOR. Y el blog, es un ejemplo de esa grandeza ,objetividad, y bien por España.
    Mis sinceras felicitaciones, por todo y por tanto.

    Un afectuoso saludo, con infinito agradecimiento.

    !!Viva España !! !! Viva El Rey !! !! Viva las leales fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  4. Totalmente de acuerdo con sus comentarios y apreciaciones. Se ve que Vuecencia no solo ha sido General, sino Soldado. Soldado de España con mayúsculas. Gracias mi General, por deleitarnos con sus escritos y a la vez hacernos pensar sobre muchas cosas y, es especial en España.

    Le gusta a 4 personas

  5. Apreciado General Dávila.

    Para mi es un honor formar parte de este blog y contar con la amistad de usted y de los demás miembros, aunque sea a través de las redes sociales.

    No me cabe ninguna duda que todos los que le seguimos, sentimos que este blog es un oasis, un punto de encuentro, de aquellos que amamos a nuestra Patria y nos duele que siendo ésta milenaria y cargada de historia, la traten como si fuese una mera «marca» empresarial y traten de desmembrarla en nombre de una mala entendida «multiculturalidad» que siempre ha sido la esencia de nuestra nación.

    Maravilloso texto el suyo. Más de un «gerifalte» actual, por no decir la inmensa mayoría, deberían leerlo; especialmente el artículo «El arte de mandar…»

    ¡Qué grande sería España si tuviese dignos mandatarios!.

    «Qué gran vasallo si tuviese buen Señor»

    Un saludo.

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenas tardes mi General; ya se que usted no es mi general profesional, porque no soy militar, pero me honra llamarlo así de vez en cuando, porque si que es mi General en cuanto a ejemplo y motivación, y hoy más que nunca lo siento de esa manera.

    A todos nos gustaría ser mandados por alguien con esas premisas que usted recibió y que no me cabe duda siguió al pié de la letra, y ese tiempo nuevo que empezó con éste blog lo demuestra.

    Usted ha creado un «batallón» de adictos incondicionales que nos sentimos amparados en nuestros conceptos y no sólo respecto a nuestra Nación, también en terrenos personales por su dedicación a unos ideales muy claros, que no dejan margen de dudas. Siempre moderado, siempre sencillo y recto, siempre en el buen camino sin estridencias.

    Un ejemplo de vida y de comportamiento, en resumen.

    Mi sincera, profunda y cariñosa felicitación, MI GENERAL.

    Siempre a sus órdenes

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  7. Estimado General Dávila:
    Mi más sincera ENHORABUENA por una brillante carrera militar.
    Una carrera militar que a mí me habría gustado seguir. Siempre se me ha dado bien obedecer y al decir de las personas a las que me ha tocado dirigir en algún momento de mi vida profesional, tampoco lo hice mal como jefe. Por lo tanto, creo que habría sido un buen militar.
    No tengo el honor de conocerle en persona. Espero tener la oportunidad de estrecharle la mano en alguna ocasión. Entre tanto seguiré compartiendo con usted, con sus colaboradores y con cuantos nos acercamos a este blog sus reflexiones.
    Muchas gracias por estar ahí, mi General.
    Reciba un afectuoso saludo.
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi General, querido Rafael:
    Dicen que la vida es un regalo y que para merecerla tienes que darla.
    Es por ello que considero que, en tu caso, has merecido vivirla y que lo has hecho intensamente entregándola como servicio.
    Que Dios te la conserve durante muchos años.
    Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo legionario.
    A tus ordenes.

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi estimado General, no sabes la satisfacción que tengo cada vez que entró en tu blog por las enseñanzas que impartes. Llegué tarde al inicio del mismo. Actualmente voy imprimiendo todos los que publicas. Echo en falta nuestros encuentros en motores, y no coincidimos en los libreros del Rastro. Algún día será. Tienes todo mi reconocimiento a tu labor. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. «El Arte de Mandar». Si todo el que tiene la responsabilidad de mandar y dirigir se aprendiese todos esos consejos la vida en España sería una arcadia feliz. por favor no deje de escribir ni abandone la dirección de este estupendo blog. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  11. MI GENERAL :
    COINCIDENCIA ABSOLUTA EN LO QUE HOY HAS ESCRITO
    MIS MEJORES RECUERDOS ,COMO LOS TUYOS ,ESTÁN EN LOS EMPLEOS DE TENIENTE EN ESQUIADORES Y EN PARACAIDISTAS Y EN EL DE CAPITÁN MANDANDO COMPAÑIAS
    EL RESTO ESTUVO MUY BIEN,INCLUIDO EL GENERALATO,PERO ES OTRACOSA….
    UN FUERTE ABRAZO Y A TUS ÓRDENES
    López de Castro Fá (Gen Br. Infª R)

    Me gusta

Deja un comentario