GENERALES AFICIONADOS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La clave de un buen Ejército no está en el número sino más bien en su virtud. En la milicia virtud equivale a destreza en el manejo de las armas, la observancia de la disciplina militar y sobre todo y por encima de todo a estar bien mandados.

Decía Vegeccio que en los lances más sirve el valor que la muchedumbre, para concluir que el valor solo nunca es suficiente si no está sustentado en el arte de la guerra, en saber con pocos vencer a muchos con el arte, el mantener la autoridad del general, vigilar sobre su ejército y estar atento a todos los movimientos del enemigo para no ser sorprendido. Nunca hubo maestros como los españoles en este difícil campo de la milicia. Eran nuestros generales los más destacados, las mejores escuelas de soldados fueron las suyas, españolas, las tropas más aguerridas, la mejor infantería del mundo. Algo aún queda; sin duda. Los principios del arte de la guerra permanecen en el tiempo. Arte y disciplina.

<<El conocimiento del arte militar aumenta el valor, porque generalmente los hombres ejecutan con bizarría lo que tienen seguridad que han aprendido bien>>.

Conviene recordar la estrategia ofensiva de Sunzi: <<El que sobresale en la resolución de las dificultades las soluciona antes de que se presenten. El que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de estos se concreten>>. Por ahora nos ejercitamos en crear problemas, en fomentarlos, acumularlos batalla tras batalla.

Habiendo sido, como hemos sido, lo que hemos sido, se entiende mal que seamos lo que somos. Ni estamos bien mandados, ni hay disciplina, ni se conoce el arte militar. Bien estaría meditar y corregir la dirección. Nos ejercitamos en ser perdedores.

¡Si estuviésemos bien mandados! Pero con jefes tan cambiantes y dispares es difícil por imposible.

Habrán entendido que no hablo del arte de la guerra, no de nuestros ejércitos que gozan de grandes maestros, grandes generales; aún.

La política es tan exigente como la guerra, o más, y es un arte. Es el difícil arte de dirigir una nación. Ese es el tema que hay que tratar. Si caes en manos de aficionados la derrota está asegurada.

Dios me libre de los aficionados que de los malvados ya me libro yo.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “GENERALES AFICIONADOS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Con la venia:
    El que puede lo más harto ha de poder lo menos.
    El jefe supremo de un ejército, como esos que Vuecencia tan acertadamente glosa: instruido, conocedor del arte de la guerra, del alma humana (pues la materia prima que maneja son hombres, y contra quienes se enfrenta también lo son); ése, que ha de volver a los suyos sanos y salvos, y a su Patria la paz y la seguridad menoscabadas, si es capaz de mandar la guerra, mucho más lo será de mandar la paz.
    Puesto el razonamiento por reversa: estos políticos de medio pelo, incapaces de un mal Bachillerato, que han dilapidado la herencia recibida en tiempos de paz y nos han retrotraído a una época de guerra que creíamos definitivamente superada, ¿son los líderes que el Pueblo necesita para salir airosos de esta estacada?
    Por eso mantengo que no son políticos lo que España necesita, sino otra cosa.
    No es esto, no es esto…

    Viva España, el Rey y La Legión.

    Me gusta

  2. En los Ejércitos se ha enseñado siempre la Historia La de las grandes batallas,para así aprender de los errores del pasado.
    Cuántos de nuestros jefes políticos conocen bien nuestra Historia? Que no es la repetición aborregada de las consignas de la propaganda del momento,tales como las mentiras de la memoria histórica(sic).
    Pongo un solo ejemplo.Se dice que todo lo franquista fue malo.El ejemplo es la Seguridad Social.Ahora,los sindicatos solo «participan»en su gestión.O sea,la verdad es que no gestionan ni dirigen la Seguridad Social,se limitan a ir a reuniones donde los gestores de la Seguridad Social les dan información.En el régimen anterior,los representantes de los trabajadores si gestionaban y dirigían las Mutualidades Laborales y el INP.Igualico que ahora!!!
    Los españoles estamos hartos de que se nos mienta continuamente sobre nuestro reciente pasado.Solo políticos patriotas de verdad,que estudien con profesionalidad nuestra Historia,podrían ser capaces de luchar en las actuales circunstancias.Si no,iremos de derrota en derrota.

    Le gusta a 3 personas

  3. Hay un aforismo que dice que los soldados británicos son leones mandados por burros. Quizás nos pase eso a los españoles a nivel político.

    Me gusta

  4. Si, así es. Excelente reflexión , General Dávila.

    !Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  5. Una frase impagable que, con permiso de VE., colgaré siempre a la vista:

    «Habiendo sido, como hemos sido, lo que hemos sido, se entiende mal que seamos lo que somos. Ni estamos bien mandados, ni hay disciplina, ni se conoce el arte militar. Bien estaría meditar y corregir la dirección. Nos ejercitamos en ser perdedores.- General Dávila»

    Me gusta

  6. Queridísimo Rafa, y amigos:
    – LA POLÍTICA ES EL ARTE DE HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE.
    – Dicho esta definición de manual de lo que es la Ciencia Política, ésta hija de perdigón, como yo digo: torpe, lenta, y espesa, te dice Rafa que hoy estoy contigo, hoy sí comparto plenamente lo que escribes.
    – Con valor no basta, si fuera así el grandioso TORERO Juan José PADILLA, en lo que a mi respecta, for president y a la Moncloa, por el CORAJE, HONESTIDAD, Y VERGÜENZA PROFESIONAL fuera de toda duda, del MATADOR de TOROS. Pero no es eso.
    – También estoy de acuerdo contigo en que como decias ayer » por mezclar inteligencia (?) con las visceras, que ya sabemos lo que producen. Menos pensar con ellas como sistema».
    – Me atrevo a remachar tus palabras añadiendo a lo que decias ayer que, vivir, o escribir, con las visceras «escupiendo» las propias frustraciones, o echando en cara a los demás los fracasos propios, solo es en mi humilde opinión FANATISMO y cobardia, al no aceptar lo que uno no es, o la situación que no se da politicamente hablando (Hitler, Lenin, Torra si le dieran cancha, es aun más fanático que Puigdemon).
    – Fíjate si comparto lo que dices que POR NO SER UNA FANÁTICA, mi madre me ha desheredado porque ella si lo fue, lo digo desde el dolor, (aunque también la influenciaron determinados amigas más totalitarias aún que ella) de hija entregada al cuidado de su madre, que no se explica que la política fuera antes que los sentimientos filiales.
    – Otra cosa es que como digo a menudo, yo escriba con el alma, que es el espíritu, pero nunca te puedes dejar llevar de las vísceras, por eso quiero paz y concordia para mi amada Patria España.
    – Hice la Transicion tarde pero la hice, de ahí mi esperanza de que frente al odio sembrado por unos pocos depredadores con piel de cordero, en ésta hora, entre los españoles reine la racionalidad, y cordura, y los españoles se inclinen ante el Espiritu de reconciliacion entre las dos Españas de 1978.
    – No retrotraernos al cainismo y maniqueismo de la II república, por que todos sabemos como acabamos.
    – Por esto me atrevo a decir que el sistema es absolutamente valido. Que los españoles también podemos vivir en libertad, que el problema es que quienes tendrían que resolverlos son quienes han SECUESTRADO la democracia, y que ellos, salvo honrosas y excepcionales excepciones (valga la redundancia) de nuestra clase politica, digo, la mayoria de politicos es nuestro PROBLEMA.
    – Tú pusiste ayer el caballo de Troya como imagen, y tienes toda la razón en ello. Los enemigos de España estan ya dentro.
    – Hay auténticos «influencer» de la rendicion preventiva hábil y estratégicamente distribuidos en los organos de decisión e inteligencia (?) españoles.
    – Un ejemplo de lo que digo: ¿como se explica que todo un TG, EX-JEMAD por mas señas, termine en Podemos?. Cuando «sufría» ¿antes o ahora?, ¿quién le calificó y dió determinados destinos y ascensos?, ¿como pasó ciertos «filtros»?, ¿a quienes postergaron – y porqué- para que Julio Rodríguez «prosperara..», ¿ a cuantos evaluó el EX-JEMAD y con que criterios?, ¿cuántas carreras de compañeros cercenó?…
    – Leyendo el libro (del que ya he hablado aquí) de Juan Antonio de Castro y Aurora Ferrer se comprenden muchas cosas….como las campañas de difamacion contra las personas limpias, y las loas hacía determinados enemigos de España mimetizados e incrustados en la sociedad para hacer mas daño aún del que ya han hecho en nuestra sociedad.
    – En lo que a mi se refiere, como nací «pedaleando» y solo he procurado servir a mi Patria y no servirme de ella, tengo muy claro que si mi generacion hubiera podido hacerlo, habria intentado ser un buen soldado, procurando darlo todo a cambio de nada, desde los destinos de mayor riesgo y fatiga que son los que a mi me divierten.
    – Estoy de acuerdo contigo, ésta hija de perdigón (y a mucha honra) no soporta las vísceras ni en el Hospital en que serví a mi Patria.
    – Por sentido de la disciplina aguantaba el quirofano y la disección , pero en la vida civil detesto a los machos alfa de correaje y taconazo, excepto cuando se trata de soldados que se cuadran ante Dios, la Bandera, o S.M. el Rey.
    – A menudo digo, y ahí está mi trayectoria para verificarlo, que contra lo que decía Marx, mi conciencia ha marcado mi vida, y no al reves como el nefasto economista decía que ocurría.
    – A la vida solamente le puse cabeza + corazón + agallas, y como cualquier mujer sabe hacer : echandole un par de …. tacones, desde la racionalidad mas absoluta.
    – Las visceras, para los totalitarios o golpistas, y no soy, ni lo uno ni lo otro.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  7. Pido disculpas General Dávila:

    Si no son acertadas mis palabras, a veces a causa del cansancio y los problemas,que tengo, no acierto en todo ello.
    No copio, aunque, ponga cosas que otros dicen y yo también pienso.

    Si me lo permite, seguiré leyendo, y aprendiendo de todos, pero sin escribir. El blog, para mi ,
    me da media vida, Gracias,
    Un Saludo con afecto, General Dávila.

    !Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  8. Con la venia:
    Admirada doña Esperanza, y cofrades de este insigne sitio, la política es el arte de lo posible y la guerra el de lo imposible. Y habrán de condescender a mí cuando les digo que a España la han puesto imposible.
    O los guerreros ponen orden o España se pierde.
    V.E.R.L

    Me gusta

  9. La clave de un buen ejército no es su número sino su virtud.
    En política pasa igual.
    El gobierno que tenemos es numerosisimo .Tanto que lo considero capaz de arruinar al país, pero ya no tanto por su número sino por su incapacidad de actuar por el bien de España…..ya lo estamos viendo.

    Me gusta

Deja un comentario