Rv. P. José Luis de Cárdenas Delgado Párroco de Concepción de Nuestra Señora, de Chapinería -Diócesis de Getafe- (Madrid)

Don José Luis de Cárdenas es un joven sacerdote, amigo y amante de todo lo militar. Me expuso su idea, crear un  Museo Castrense a la memoria de nuestros sacerdotes castrenses. Me pareció muy acertada y pensé que debía ser apoyada. Por ello hoy le damos difusión desde este humilde blog. Esperemos que sea escuchada y puesta en práctica en honor a tantos buenos sacerdotes que desde Los Tercios de Flandes hasta hoy han acompañado a los soldados españoles. Es un deber de gratitud y un homenaje merecido. General Dávila (R.)

 

Museo del Ordinariato Castrense en Polonia

“Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente”. (Jn 10, 17-18).

Estas palabras dichas por Cristo se hacen carne en cada sacerdote que entrega su vida, su Ministerio, para la salvación de las almas. Y esta sentencia cobra más fuerza cuando el sacerdote realiza esta entrega martirial en los lugares más peligrosos. A ninguno de nosotros se nos escapa la entrega de los Capellanes Castrenses que, arriesgando su vida, no dudaron en situarse en la vanguardia de un ataque para entregar la salvación de Cristo a los hermanos que caían en primera línea, tanto a los soldados del propio ejército como a los del ejército enemigo (bien recordamos la solicitud del P. Huidobro, Capellán de la Legión, caído en la Cuesta de las Perdices llevando los Sacramentos a los caídos de ambos bandos).

Sólo llevo diez años de sacerdocio. Antes de entrar en el Seminario Diocesano de Getafe pude visitar el Museo del Ordinariato Castrense de Polonia, situado bajo la Catedral Castrense en Varsovia. Un maravilloso Museo a la memoria de tantos sacerdotes que dedicaron su Ministerio al servicio de las Fuerzas Armadas polacas. No cabe duda de la tradición de los sacerdotes castrenses en el Ejército Español.

Desde mi visita a este Museo en Varsovia he tenido en el corazón este deseo de que en nuestra patria hubiera un museo similar. Por más que he buscado y preguntado no he encontrado ninguno. Es un vacío, una ausencia, que debería ser reparada. De hecho, hoy mismo he escrito al Arzobispado Castrense sugiriendo la creación de este Museo. Dada la larga tradición que posee España en el Ministerio Sacerdotal al servicio de las Fuerzas Armadas no creo que fuera una empresa muy difícil encontrar uniformes, ornamentos, maletines para celebrar la Santa Eucaristía en tiempo de guerra y en misiones, casullas, etc., en los distintos Museos de unidades militares repartidos por toda nuestra geografía.

Creo firmemente que es justo, en el significado literal del término, la existencia de este Museo (la virtud de la justicia es aquella virtud moral que consiste en la firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido; y hacer memoria de tantos Obispos y sacerdotes que han entregado su vida al servicio de las Fuerzas Armadas es un acto de justicia, más que de misericordia).

Ruego a Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense, y a cuantos pudieran colaborar en esta bella empresa, hacer todo lo posible para que algún día pueda hacerse realidad. Sería un gran bien para todos. Y les recomiendo visitar el Museo Castrense situado en Varsovia y de otros países,  que darían mucha luz a la hora de crear uno en nuestra patria.

Que el Señor les bendiga y les guarde. Reciban un cordial saludo y mi bendición.

Rv. P. José Luis de Cárdenas Delgado

Párroco de Concepción de Nuestra Señora, de Chapinería -Diócesis de Getafe- (Madrid)

Blog: generaldavila.com

3 agosto 2019

16 pensamientos en “Rv. P. José Luis de Cárdenas Delgado Párroco de Concepción de Nuestra Señora, de Chapinería -Diócesis de Getafe- (Madrid)

  1. Reverendísimo Padre De Cárdenas, Rafa, amigos, y simpatizantes:
    – Me ha emocionado su testimonio Padre, y su idea. Yo no soy nadie, pero si de mi dependiera se llevaría a la práctica.
    – Ya he dicho que no conozco Polonia, aunque me gustaría ir, por conocer la patria de ese Santo que es el Bendito Papa Woitila, o San Juan Pablo II, y ver el santuario de la Virgen de Chestokowa (perdón por la ortografía).
    – Es un auténtico regalo del Señor ideas como la de Ud. Padre. y Ud. en sí mismo, su vocación sacerdotal me parecen un auténtico regalo de la Providencia.
    – Me gustaría, no se cuando podré hacerlo, acercarme a su parroquia y escuchar una Eucaristía celebrada por Ud.
    – A menudo digo que el blog del General Davila es un como un Oasis en medio del desierto (me recuerda al Meselle, (pero en grande y bonito), en el Sáhara, los que estuvisteis por allí, ¿lo recordáis?), o también le digo al General, que su blog es como un milagro en la nada, y hoy Ud. Rvdo. Padre, me reafirma en lo que digo.
    – Con toda humildad, me atrevo a pedirle, nos haga dignos de la misericordia de alguna oración por las buenas intenciones de los que nos asomamos al blog, y por la conversión de los enemigos de nuestra amada Patria, España.
    – Que el Señor le siga iluminando, Padre, bendito sea y GRACIAS POR SUS PLEGARIAS POR LA PAZ Y LA CONCORDIA ENTRE ESPAÑOLES Y EN NUESTRA AMADA PATRIA.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. Perdón Rvdo. Padre, Rafa, amigos y simpatizantes:
    – Cada dia estoy más heterodoxa.
    – Hoy lo que procede, es acabar con el grito que costó la vida a tantos buenos españoles y católicos, con todas mis fuerzas digo
    ¡¡¡ VIVA CRISTO REY !!!

    Esperanza

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días.

    Me parece una gran iniciativa. Ojalá sea apoyada y se consiga la creación de ese Museo dedicado a los sacerdotes castrenses.

    Un saludo.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

  4. Fantástica idea! Toda iniciativa relacionada con personas (en este caso Obispos y sacerdotes) que entregaron su vida al prójimo a través del las Fuerzas Armadas, por supuesto, es de justicia más que de misericordia, pero es sobre todo de AMOR.
    Y ahí es, en el amor, donde encuentro la verdadera fuente de inspiración que impulsa a este entrañable sacerdote (Padre J. Luis Cárdenas) a poner en marcha esta bella idea.
    Dios bendiga al P. José Luis, y a todos los que, a buen seguro, le prestarán un merecido apoyo.

    Le gusta a 4 personas

  5. Mi muy querido General: gracias por publicarlo en su blog. Dios quiera que se lleve a cabo para mayor gloria Suya y para honra de tantos Obispos y sacerdotes que se entregaron sin reservas a la misión que Cristo les encomendó, dando la vida a Su servicio y al servicio de las almas en el Ejército español. Siempre me ha emocionado ver museos en los acuartelamientos de distintas unidades de nuestro Ejército donde se hace memoria, es decir, se mantiene presente su historia, su tradición, sus actos heroicos, su gloria. Espero que podamos ver esto también en un Museo dedicado a los Páter Castrenses. Os encomiendo a todos en mis oraciones. Viva Cristo Rey, viva España y viva el Rey.

    Le gusta a 3 personas

  6. Dedicado al Rv. P. José Luis de Cárdenas Delgado por su iniciativa en hacer lo que ya debería haberse hecho

    A los religiosos que entregan su TODO por el bien de la humanidad
    —————————————————————————————————
    Yo no soy hombre de iglesias,
    Pero me causan respeto
    Los que a ella profesan
    Con esa noble promesa
    Que se honra el juramento.

    De las mujeres y hombres
    Que entregándose a ese hacer
    Al doquiera de los dóndes
    Benefician a los pobres
    Resobrados en la escasez,

    Haciendo de padres y madres
    Mitigan los desalientos
    Donde la sed y el hambre
    Se entremezcla con la sangre
    En los lugares siniestros.

    Y ellos llevan la esperanza
    Donde les niegan la vida
    Por el egoísmo y la venganza
    De los que en ella se alzan
    Y al indefenso castigan.

    Con profunda admiración
    Respeto a los capellanes,
    Cuando con el corazón
    Propagan la palabra de Dios
    Al doquiera que los llamen.

    Yo no soy de arrodillarme,
    Ni darme golpes de pecho,
    Mas. Si tuvieran que llamarme;
    NO duden en avisarme
    Que a la Iglesia voy derecho.

    Creo en Dios a mi manera,
    Y a Cristo lo llevo DENTRO,
    De esa forma que pondera
    El espíritu que reverbera
    Ennobleciendo el sentimiento.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Dedicado al Rv. P. José Luis de Cárdenas Delgado por su iniciativa en hacer lo que ya debería haberse hecho

    Me gusta

  7. La valentia, el arrojo y la miseriordia y respeto al enemigo van de la mano del sentir religioso de nuestros soldados.
    Un museo castrense es un gran proyecto.
    Le felicito

    Le gusta a 3 personas

  8. Me parece una idea preciosa. Por mi parte tengo bastante documentación de mi tío. Rvd. Padre. Antonio Vidal Ponz, hermano mayor de mi padre y natural de Alcañiz (Teruel), fue el primer capellán auxiliar de la legión a la que se fue voluntario, dando su vida en la posición amvar al dar la extremaunción a un soldado. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes de Melilla. Estoy a su disposición. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  9. Don Ramón, le agradezco enormemente sus palabras. Dios le bendiga y le guarde. Estoy a su servicio. Un cordial saludo.

    Me gusta

  10. ¡Gracias spliego9! Me sobrecoge el hecho de que tenga un mártir en su familia. Me encomiendo a su tío, el P. Antonio Vidal. Un cordial saludo. Le agradezco que ponga a disposición los documentos de su tío. Ruego al Señor que algún día podamos verlos un un Museo Castrense.

    Le gusta a 2 personas

  11. Hola PATER.
    Cuente con la Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
    Con nuestro Pater, Juan Carlos Pinto a la cabeza, nos ponemos a su entera disposición para tratar de conseguir tan noble y necesaria causa.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  12. Reverendo P. José Luis de Cárdenas…veo su parentesco con mis queridos legionarios .Alvaro (88) y Carlos (89) que tuve como excelentes alumnos en el Pilar y vivo muy cerca de su antíguo domicilio madrileño…un efusivo abrazo. Ángel Pueyo Palacio

    Me gusta

  13. Como historiador, me congratulo de cuanto aquí leo a favor de esta causa, y a ver si pronto la podemos difundir a través de la Real Asociación de Amigos de los Museos Militares de España. Sería una enorme alegría.

    Me gusta

Deja un comentario