LOCURA DE VALORES (Pedro Motas)

Queridos amigos del Blog; en mi anterior artículo comenzaba de la siguiente manera:

“Desde los comienzos del presente Blog, y tras la presentación hecha por mi querido General Dávila, con el aval de otros queridos Generales a los que aprecio y respeto; la mayor parte de mis humildes artículos ha versado sobre los valores castrenses, en la sociedad civil, en la política, el humanismo, etc. Pero hoy quiero dejar patente, mediante el presente artículo, la falta de valores en nuestra sociedad, con repercusión en la política, los políticos y el paisano de a pie; que, con frecuencia, se muestra indiferente, aburrido e impotente ante lo políticamente correcto, que hoy día es lo más incorrecto de la política dominante.”

Y lo culminaba diciendo:

“Después de este artículo seguro que hay gente que piense que estoy desfasado, que no soy progresista, que vivo en el pasado, que soy un facha… pero, aun asumiendo todo ello, prefiero vivir ilusionado pensando en un mundo mejor, donde no se divida a la sociedad, donde no impere la ideología política como enseñanza a los niños, donde se respete a los mayores, donde la justicia sea igual para todos, donde los políticos actúen con vocación de servicio…

Y yo me pregunto ¿es tan difícil pensar así? ¿estaré loco y necesitaré tratamiento? Aun así, reciban todos ustedes un abrazo de este humilde loco deseoso de valores.”

Y dejándome llevar por esa locura de valores, permítanme que haga un resumen de lo que hasta ahora he escrito, referente a ello y concretamente en mi paso por la experiencia militar vivida en mi juventud, que me han servido para la vida civil.

Todo ello haciendo honor y justicia a los 100 años de La Legión y los 67 de La Legión Paracaidista.

 La amistad-compañerismo: enriquece, fortalece y ensancha el corazón del hombre y le hace invencible ante la adversidad. Es el más noble de los sentimientos y es siempre el más humilde.

El autocontrol: hacerse a sí mismo es un valor que va tomando forma en el ser humano a medida que crece en edad y en inteligencia y se va haciendo más autónomo, más responsable y maduro.

El conocimiento de uno mismo: es tarea de siempre y de todas las edades, ya que nunca termina. Nos permite averiguar lo que podemos llegar a ser sin perder la referencia y la guía de lo que debemos ser, de nuestros ideales.

La mirada hacia el interior: los hombres de hoy día viven hacia fuera olvidando el cultivo de la vida interior. La principal prueba del hombre consiste en enfrentarse consigo mismo.

La austeridad: es contentarse con lo que se tiene sin desear nada más. Cuanto más se tiene, más se desea, y en vez de llenar, abrimos un vacío. Nos lleva a compartir, nos enseña a saber disfrutar sin inquietarnos.

La disciplina: contrariamente a la opinión popular que la identifica con amenaza, humillación, castigo, etc… la disciplina significa enseñanza,  conjunto de estrategias adecuadas para despertar, alentar y motivar conductas positivas.

Esfuerzo: La verdadera decisión, el acto de voluntad sopesado y plenamente consciente, es aquel que nos alienta a un esfuerzo sin límites hasta el logro del objetivo propuesto. Hemos de elegir el éxito y no permitir las ideas de la derrota, porque quien admite la derrota ya está derrotado. Tras el esfuerzo está siempre latente la esperanza; y es en el pensamiento donde se libra la batalla definitiva del éxito o del fracaso.

Heroicidad: cada vez que se habla de heroísmo y de quienes realizan hazañas heroicas, de inmediato evocamos una situación extraordinaria y excepcional. Al decir “héroes” vienen a nuestra mente las figuras de grandes guerreros ganadores de cien batallas. Pero ser héroe consiste en ser uno mismo, el que lucha por la Patria, el que logra ejemplificar con su acción la virtud como fuerza y excelencia.

Quedan sin definir más valores como patriotismo, sacrificio,honor, etc… pero como no quiero cansar a la audiencia, termino mi locura definiendo el valor como la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Pero estas convicciones o creencias se organizan en nuestro psiquismo en forma de escalas de preferencia. Reflejando la personalidad de los individuos y son la expresión del tono cultural, afectivo, social y espiritual, marcado por la familia, la escuela, la universidad, la milicia y la sociedad que nos ha tocado vivir.

“El valor no se falsifica; es una virtud que escapa a la hipocresía” (Napoleón)

Reciban un abrazo de Pedro Motas, veterano de España.

Blog: generaldavila.com

21 agosto 2019

15 pensamientos en “LOCURA DE VALORES (Pedro Motas)

  1. Respetado y queridisimo Sr. MOTAS, RAFA, y amigos:
    ¡¡GRACIAS por su nueva aportación de hoy al blog de Rafa!!
    Comparto plenamente su punto de vista.
    Con mi afecto, reciba un respetudo saludo.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 7 personas

  2. Muchos valores olvidados, o aun peor, desaparecidos: Amistad, esfuerzo, conocimiento, etc. Se esta formando una nueva sociedad, donde se enseña a los jóvenes futuros herederos de España , que la disciplina el esfuerzo, el conocimiento, etc. son síntomas de represión. Libertad sin principios. Sin esfuerzo, donde no hay limites ni autoridad, donde a la ausencia de valores se le ha dado por llamar progreso. Me gusta mi generación donde no había tanta tecnología pero había unos valores que nos daban un sentido especial a la vida.

    Le gusta a 8 personas

  3. Querido Pedro:
    Se me agotan los calificativos, por otra parte innecesarios entre nosotros. Tal es la amistad que nos une.
    Comparto plenamente tu artículo, así como el comentario de D. Benito Egea Latorre.
    Y respecto a tu artículo anterior y concretamente a la educación y al respeto, parece ser que hay quienes opinan que existen diversos grados de educación y respeto según el prisma desde el que se analicen.
    El debate me lo propició, con cierta perplejidad, nuestro común amigo M.
    Tal circunstancia necesitó de intercambio epistolar para su aclaración. Y aunque entendí su punto de vista, hay quien piensa que cederle el asiento a una embarazada o a un anciano es algo del pasado. A mi me sigue pareciendo educación.
    Y el respeto no es ni militar ni civil ni religioso. O se es o no se es respetuoso.
    Como ves, tus artículos saltan fuera de estas páginas.
    Un fuerte abrazo.
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi querido y respetado General: desde el dolor por el fulminante fallecimiento de mi queridísima esposa, que lo ha sido durante 63 años de rosas y espinas (no habría rosas si no hay espinas), felicito a Pedro Motas por su brillante artículo. Me permitirás sin embargo, amigo Pedro que me refiera a la dignidad y honestidad. Y me permitirás, mi general, que aconseje a tus cientos de lectores a que lean en nuestro blog tres foramontanos en Valladolid, mi modesto artículo : “con todo respeto”. ¿A dónde irá la dignidad y honestidad que le son propias a nuestras FF.AA. si se nos obliga por RR.OO. a “fomentar la convivencia” con el obligatoriamente admitido en ellas al colectivo LGTBI por aquello erróneamente llamado libre elección de GÉNERO?¿No habrá Alto Mando que derogue el artículo impuesto por el infumable ZP y su ministra de de Defensa (q.e.p.d.) Sra. Chacón? Siempre a tus órdenes, mi General.

    Le gusta a 6 personas

  5. La disciplina que me inculcaron en casa, la que aún a los sesenta y tantos pongo en practica, es la interiorización de la orden, del reglamento, etc como algo propio, como si fuera decisión propia de tal forma que
    sea imposible no cumplir.
    El acatamiento, faltaría más, no es suficiente si queremos civiles o militares comprometidos al 100%, como España necesita.
    El “no pasa nada” ha hecho tanto daño que de gigantesco es imcomensurable.
    Todos los derechos, ninguna obligación. Queremos la mejor Sanidad del mundo, la tenemos. Queremos una enseñanza publica de calidad y casi casi la tenemos.
    Y a España quién la sirve? Nos lo ha dado todo y nos lo sigue dando.
    “Este país”, majaderia estratosférica, se llama España. Y así debemos nombrarla con respeto siempre y con amor. Se lo merece.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 7 personas

  6. Todos estos conceptos tan esenciales para una mejor convivencia, hoy por hoy les resbalan a una inmensa mayoría del conjunto de la sociedad, prueba de ello es el panorama político que se viene padeciendo sobre todo desde que entró en el gobierno un mentecato que prefiero NO mencionar, él junto con otro que vino detrás y el otro que está ejerciendo de presidente de esta Nación. Porque el del medio, es muy posible que sean más culpable que el tercero, y ya es decir.

    Esta es mi opinión, si estoy equivocado, no me lo digan, que se demuestre y pido disculpas donde sea.
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 6 personas

  7. Muchas gracias Sr. Mota por tan interesante artículo, muy falto en los días de hoy. También felicito al Sr. D. Benito Egea Latorre, por su muy claro entendimiento. Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  8. Buenas tardes, D. Pedro Motas:

    Muy buen articulo, diria, magnifico. Gracias´
    Y, Muy buenas todas las aportaciones a él , de todos. que aprovecho para saludarles. Y dar las gracias también .

    Un afectuoso saludo D. Pedro Motas.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Le gusta a 5 personas

  9. Estimado Sr. D- Pedro Motas: creo que Vd. ya sabe que estoy totalmente de acuerdo tanto del comentario de hoy como de su artículo anterior.

    De los conceptos que hoy expone me permito resaltar dos que para mi son imprescindibles, si merma de que considere el resto como importantes y fundamentales.

    El conocimiento de uno mismo y la mirada hacia el interior son el alimento para conseguir la paz interior que es lo más semejante a la felicidad que en mi opinión podemos llegar a conseguir.

    No es tan fácil como a simple vista parece, pero es el camino hacia la meta que todos deberíamos perseguir, y ese camino es un recorrido

    Le gusta a 4 personas

  10. Perdón, no había terminado la frase, pero apenas si faltaban unas palabras y no quiero dejar de escribirlas, aunque haya tocado a la tecla indebida antes de tiempo.

    Decía que ese es un recorrido que nunca termina pero que es el único, y que la meta es una utopía, pero es la que hay que intentar alcanzar.

    Afectuosamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  11. *Buenas tardes, D. Alfonso:*

    *Respecto a la entrada de su blog, le diré que ni Vd. está loco, ni es un facha, ni nada por el estilo, jajaja. Dios quiera que todo esto que estamos soportando, pase pronto. Lo que va contra natura, tarde o temprano suele caer por su propio peso, pues es la naturaleza misma la que se encarga de hacer una criba. Sucedió con el comunismo, y con esto me temo que será igual, pues el liberalismo no nos ha traído nada bueno en sus vertientes, y no me gustan las águilas bicéfalas. Yo veo al mundo, y no lo reconozco, vamos que se están perdiendo muchas cosas. *

    *¿Cuántos millones y millones de muertos, no se ha cobrado la guerra invisible del cambio de valores? Abortos por doquier, no pocos de nuestros jóvenes caídos en los campos de batalla de las drogas, etc. Si a Vd. le llaman “facha” por defender el orden que había antes, no se lo tome como un epíteto molesto, si no como un título honorífico. Los que hablan y tildan, desconocen el origen de “facha”, por desconocer, desconocen muchas cosas, pero la ignorancia es muy atrevida. Yo, se lo aseguro, estoy sufriendo mucho al ver de qué manera está cambiando el mundo, y qué están haciendo con los españoles, sobre todo con los más jóvenes. *

    *Sin más me despido, pues no quiero robarle demasiado tiempo, no sin antes dejarle un enlace de “Forces Occultes”, no sé si habrá visto esta película del régimen de Vichy, imagino que sí, pero es que tampoco se trata de la película más taquillera del año, jajaja. Como les dejemos hacer y que siembren sus “valores”, los protagonistas del film, se nos comen, pero ¿cómo luchar contra un enemigo al que no ves?. Millones de caídos en una guerra de ideas, en la que apenas se ha disparado un sólo tiro (cómo se digiere eso, a mí me cuesta, se lo aseguro)*

    *Un saludo muy afectuoso desde Málaga,* *Atte. Francisco Seijas.*

    *https://www.youtube.com/watch?v=aJ0-MOI4BFQ *

    Le gusta a 1 persona

  12. Apreciado D. Pedro Motas.

    Lejos de cansarnos, sus artículos y los valores a los que en ellos se refiere son una luz entre tanta tiniebla que el actual “progreso,” al que tan acertadamente hacia referencia D. Benito Egea Latorre en su ilustre aportación, parece estar empecinado en sumirnos.

    Unos valores que dan un sentido especial a nuestras vidas.

    Unas palabras, las suyas, Don Pedro Motas, que nos reconfortan.

    Un saludo afectuoso a todos.

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.