AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD, SERVICIO, PROFESIONALIDAD, EFICIENCIA Vicente Díaz de Villegas y Herrería General de División (R.)

La memoria según Ortega y Gasset es clave para el progreso ya que permite al hombre aplicar las lecciones que aprende de sus éxitos y fracasos superando el mero instinto animal. Atención pues a no engañar con la historia para no repetir catástrofes.

Desde la antigüedad en este mediterráneo de civilizaciones se ha sentido la necesidad de formar al  ciudadano, lo que los griegos llamaban la paideia.  Sin educación no hay cultura y sin ella no hay posibilidad de participar en la democracia desde la ciudadanía y en consecuencia aparece una democracia fallida.

Pasados muchos siglos de civilizaciones y de evolución, con sus claroscuros, podemos comprobar que se ha sistematizado la enseñanza y transmisión del conocimiento.

La milicia ya no es de los patricios sino que pasa por Academias donde se optimizan los conocimientos base y especializados para un eficiente liderazgo en diferentes escalones, en diferentes posibles escenarios y con diferente tecnología. Mandar es servir. La autoridad implica responsabilidad ante la ley, una responsabilidad que no se puede delegar.

Si acudimos a la medicina vemos la separación de especialidades y la inclusión de máquinas y protocolos para lograr la curación del enfermo. Se exigen desde la base y en todos los escalones estudios y titulaciones para garantizar unos conocimientos que, aun no siendo la medicina una ciencia exacta, sirvan para curar al ciudadano. Se busca la prevención primero y después la curación. Y los profesionales también son responsables ante la ley de sus decisiones y actuación en el servicio..

Si acudimos al campo de la ingeniería podemos describir situaciones similares con titulaciones para electricistas, fontaneros, albañiles..,. de base o doctores ingenieros y sus correspondientes responsabilidades ante la ley por sus decisiones y actuación en su servicio.

Podríamos seguir enumerando cada profesión: agricultura, ganadería, pesca, aviación, marina, minería…

Llama la atención sin embargo que para un servicio como la Política no se necesita profesionalización ni titulación. Hablamos de los cientos de miles de “políticos”, ya enumerados en artículos previos, que debieran esta al servicio/ad-ministrare del ciudadano. Los partidos políticos decimonónicos convertidos, como en tiempos pretéritos, en agencias de empleo han cambiado el fin por los medios. El progreso NO es España NI los ciudadanos sino alcanzar el poder para mangonear y colocar a los afines y luego…veremos qué IMPONEMOS.

Partiendo de la base de que cada uno sabe de lo suyo y nunca bastante, hay personas muy capaces y honradas en los partidos políticos, pero a estos capaces se suman los sacamuelas e incapaces que anulan las capacidades de los primeros.

¿Pero quién arregla esto ? ¿Quien le pone el cascabel al gato? El centro de gravedad para aplicar la solución está en la Administración del Estado y en particular en las Autonomías. Mientras se aplica la eficiencia energética, la ineficiencia político-administrativa es absoluta, demasiadas personas y servicios innecesarios y caros, y no resiste una auditoría de expertos. A la ineficiencia se le suma la deslealtad de muchos partidos políticos y de políticos hacia España.

Demasiada politiquilla de corrupción y nepotismo.

Es necesario profesionalizar y controlar la Ad-ministración disminuyendo y anulando los cargos políticos hasta Secretario de Estado que deben caer en profesionales/técnicos de la administración con conocimiento y experiencia. Es necesario terminar con asesores externos empleando los profesionales de la administración en todas sus ramas de la militar a la judicial pasando por la económica, obra-publica, agricultura, pesca, educación, energía, sanidad,…

El profesionalizar la administración no se hace a través de “Juventudes ideológicas de partido”, que recuerdan a las Juventudes comunistas, fascistas o nazis. La juventud siempre rebelde y generosa necesita modelos de personas y amplitud de pensamiento para su personal desarrollo y no integración en masas manipulables.

Cómo se explica que un Ayuntamiento, el de Zaragoza según las noticias, se pueda endeudar 1.000 millones sin que estén imputados o en la cárcel sus responsables por administración desleal, malversación de fondos, … todo un cúmulo de delitos. Lo mismo se puede decir sobre los miles de millones de Euros  estafados a los andaluces y a todos los españoles con los EREs. Y qué decir de los 3% o 5% de Cataluña, sus emisiones de deuda y su ruinosa administración independentista. Se llama derroche corrupto que se contagia en toda España.

Es necesario aplicar la responsabilidad penal y administrativa y no solo electoral para los excesos de los gobernantes que dicen que tienen mucha responsabilidad pero que administran a su capricho o ideología y se escudan en las urnas. Las decisiones requieren de asesoramientos de expertos y … sin prisas cuando no se trata de accidentes o desgracias personales.

Perdemos oportunidades de progreso dentro y fuera de España y estamos continuamente e inconscientemente en el filo de la navaja del enfrentamiento civil y de la ruina económica aunque deberíamos estar en el G-7 no para otra foto y ¿algún gol?

Los dos grandes partidos deben poner el cascabel al gato con luz y taquígrafos y sin miedo a aplicar la ley a los rebeldes y estafadores.

El mejor ejemplo de profesional preparado al servicio de España es SM el Rey al que se le limitaron tanto los poderes que no puede hacer mas pero que sigue siendo un referente en España y fuera de España, a pesar del celoso fuego amigo.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

25 8 2019

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD, SERVICIO, PROFESIONALIDAD, EFICIENCIA Vicente Díaz de Villegas y Herrería General de División (R.)

  1. Queridísimo Vicente, Rafa, y amigos:
    – Hoy espero tener mas suerte que ayer, en que por dos veces se me borró (¿) la replica que intenté enviarte, Rafa.
    – Vicente, pones el dedo en la llaga. Y para mí es incuestionable, e inaplazable, la reforma que planteas de las Administraciones Públicas, y yo aún iría mas allá, porque tras haber trabajado 39 años de mi vida en la Administración Pública, sirviendo a mi Patria como «yunque», tengo muy claro que jamás seré «martillo», y que en la Administración «sobran jefes, y faltan indios»…., pero como decía el genial Tip, mañana hablaremos del Gobierno….
    – Sin ir más lejos, una de las dirigentes de uno de los principales partidos, «refugiada» ahora, como Diputada de la Comunidad de Madrid, en cuyo currículum – (a menos que haya completado estudios- y no se le haya regalado la titulación «por ser vos quien sois»-) el máximo éxito que consta es haber sido majorette… así, sin anestesia, como lo estáis leyendo. Para que no haya duda, me refiero a Alicia Sánchez Camacho, antigua dirigente del PP en Cataluña, que ahora ha recalado en Madrid. Y conste que en lo personal, no tengo nada contra esa señora.
    – Es un ejemplo, solo me conduelo de que ¿como pueden decidir los futuros planes de estudios de los españoles, quienes ni los tienen….?
    – En fin Vicente, como te digo siempre, tu colaboración al bloc de Rafa, es un proyecto de Acción de Gobierno en toda regla, que si de mí dependiera -cosa que evidentemente no ocurre- debería ser llevado a la práctica.
    – Siempre le das hecho el trabajo a los politólogos.
    – Con el afecto de siempre, que paséis un buen dia todos y
    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 6 personas

  2. Para acceder a la universidad hay que pasar unas pruebas. Para acceder a casi todo trabajo, se exige un currículo o aprobar una oposición. Lamentablemente en España el lema es: «El que vale, vale y el que no sirve, para político.»
    ¿Quién le pone el cascabel al gato?. El propio gato no se va a poner el cascabel. La prensa y demás medios de comunicación podría tomar su papel de informar, explicando a la población dormida, la trampa de la mal llamada DEMOCRACIA. Para ilustrarlo: Un padre le presenta a su hija cuatro futuros maridos y le dice:»¡ Hija, ejerce tu derecho!».» Ejerce tu derecho libremente y decide con cual de estos que yo he elegido deseas casarte».
    Para poner el cascabel al gato, El pueblo votante debería ser instruido de como ejercer su derecho y ser mas exigente a la hora de aceptar como candidatos políticos a supuestos sabios que difícilmente podrían ocupar el puesto de aprendices.

    Le gusta a 6 personas

  3. Sublime descripción de nuestros politiqueos y de la cantidad de políticos indecentes metidos con calzador en nuestros sistemas…y el desvarío va in crescendo…

    Le gusta a 4 personas

  4. Magnífico artículo. Eso es poner el dedo en la llaga, pero los políticos no lo leerán, si lo hicieran no se darían por aludidos. Hay políticos que antes saber leer, ya pertenecían a las Juventudes……de algún partido. Y muchos de ellos llegaron a…….ministro, director general….etc. De los llamados Asesores deben ser familiares…etc. Pobre ESPAÑA.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  5. A los golfos no los vamos a curar, pero si los podemos frenar. Y es ahí donde radica todo, en la Justicia que debería ser independiente e imparcial además de inflexible. La corrupción que hoy nos corroe en todos los ámbitos es responsabilidad de quienes pueden evitarlo y no lo hacen: La Justicia.

    Cuando hay una justicia que mira para otro lado o exonera de responsabilidad a gentuza por razones políticas –sean etarras, banqueros, políticos o sindicalistas, que de todo ha habido– lo que está haciendo no es otra cosa que colaborar con la corrupción en lugar de atajarla. Si la Justicia funcionase y fuera inflexible, con una venda en los ojos para no ver otra cosa que el delito, sin importar el color político de quien lo comete, con toda seguridad España no estaría sufriendo la crisis con una intensidad desconocida en países de su nivel. Me refiero al nivel que tenía y que le corresponde, no al nivel a que nos han llevado tantos políticos incompetentes y tantos corruptos.

    Lo peor de la politización de la judicatura –me refiero a algunos organismos de la administración de justicia y a algunos jueces, magistrados y fiscales que la componen– no es sólo que corrompe los principios básicos de la Justicia, puesta en manos de funcionarios al servicio del poder político, sino que son muchos otros, en otros ámbitos, los que se sienten impunes para delinquir. Ese suma y sigue es el que nos ha llevado a lo que hoy “disfrutamos”.

    Quede claro que me refiero a una parte de la Justicia, no a esos funcionarios ejemplares que hacen su trabajo responsablemente. Empecemos por sacar a la política de la Justicia y juzgar a los juzgadores prevaricadores.

    Pero, efectivamente ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Le gusta a 3 personas

  6. Magnifico articulo, no se puede decir mejor ni más claro, por el bien de España, General D. Vicente Díaz de Villegas:

    Deseo que se puedan arreglar las cosas , con sentido común, por el bien de todos..

    Un afectuoso saludo, con agradecimiento.

    !!Viva España !! !!Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  7. Me parece un análisis absolutamente certero de la penosa situación de la política en España. Los partidos políticos de nuestro país (y con seguridad los del mundo entero, con honrosas y escasas excepciones), trabajan con el fin cierto de mantener el poder y consecuentemente los asientos en jugosos puestos.

    La profesionalización de los cargos hasta S.E. daría una continuidad a las acciones políticas que evitarían en gran medida el cortoplacismo que gangrena nuestra vida diaria, proporcionando a la vida pública una seriedad y rigor del que hoy carece.

    Tan sólo echo en falta en tu análisis la extensión de la lista de los casos de corrupción y de la exigencia consiguiente de responsabilidades a políticos de otros partidos del ala derecha del espectro político. Además del PSOE, Podemos y los independentistas, también los políticos del PP, y ya empiezan los de C,s a los que seguirán sin duda los de VOX, han cometido tropelías, delitos varios y derroches de los fondos públicos. Incluirlos en tu análisis habría dado al mismo un mayor valor, al dotarlo de una objetividad necesaria.

    Le gusta a 2 personas

  8. Dirigido al Gran Soldado de España. Es magnífica su exposición de los hechos. La Justicia está politizada, los políticos, la mayoría les viene justo para firmar, hay delitos flagrantes que no se juzgan, los impuestos van subiendo a la chita callando. Se nos han quitado los valores, ¿Y ahora que nos queda? poner el cascabel al gato, es muy difícil, porque yo no entiendo como ni porqué están manipulando al pueblo con sus mentiras. El periodismo, tampoco es libre como en otros países. Si se pudiese recoger todo lo que se ha ido por las cañería de los políticos corruptos quizás iríamos un poco mejor. Pero nada, en vez de castigo, les premian. Lo siento mucho. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  9. Gobierno autonómico canario:su Presidente es licenciado en Filología hispánica,y ha publicado varios relatos,además de ser alcalde de Arucas.Quien puede dudar de que tiene experiencia y conocimientos acreditados para dirigir un Gobierno autonómico?
    Si es que pedimos demasiado…Mejor dicho,exigimos poquísimo.Y así nos luce el pelo.

    Me gusta

  10. Con el permiso de Vuecencia

    Mi General, los puntos que Vuecencia menciona, creo que deben ser una ofensa para la inmensa mayoría de los políticos, y si lo llegan a leer se partirán de risa, unos porque no quieren saberlo y otros porque ni saben qué es ESTO

    AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD, SERVICIO, PROFESIONALIDAD, EFICIENCIA

    Para ser buen presidente
    Hay que tener preparación,
    Ser honrado e inteligente;
    Que sepa enseñar los dientes
    En defensa de la NACIÓN.

    Lejos de estos moñigueros
    Que ambicionando el poder
    Proceden como quinquilleros
    Hechos en los estercoleros
    De este infausto suceder.

    Del engaño y degeneración,
    Que disfrutando inmunidad
    Al delincuente se le liberó
    De toda esta prostitución
    Que viene causando mal.

    Para estar en la política
    Habría que ser muy decente,
    Mas. Según las estadísticas
    Suelen ser los más petardistas
    Insensatos e inconvenientes.

    Para la sociedad honrada
    Que no sabe a qué atenerse
    Ante tantas mamarrachadas,
    Afrentas y mariconadas
    Por los que saben meterse.

    En los estamento oficiales
    Llevados por los tramposos
    Que huérfanos de ideales
    Actúan como criminales
    Con despachos auspiciosos.

    Al afán que los llevó
    Al puesto que degeneran
    Por esa innoble ambición
    Tan propia del malhechor
    Que a la indignidad se entrega.

    Hace falta una revolución,
    La del porvenir humano;
    Donde el sentido del HONOR
    Le de paso a la RAZÓN
    Sin que le tiemblen las manos.

    Para levantar a España
    De este embrollo manifiesto
    Hay que arrancar la cizaña,
    Y a todo aquel que la daña
    Hay que darle un escarmiento.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 1 persona

  11. Hace 3 o 4 años un viejo abogado me decía que la legislación nos esta matando.Ayer circulaba por WhatsApp un video de un doctor? donde daba alguna esperanza a derrotar las leyes de genero y alguna mas.El problema no es que al Rey le han quitado los poderes que tuvo inicialmente,sino que el lavado de cerebro suave lleva ya camino de 40 años(tienen mas de 50 muchas victimas),Todos tragan ante el rodillo que esta vendiendo España y los españoles(lease licencias, aparato productivo ,papeles ,visados,etc;)pero nada se dice de la sanidad publica(cuando ya se les ha apetecido la inglesa como ayuda de usa con el brexit ,como circulo).Un país donde se admite todo y la delincuencia esta aumentando ,sin que se reconozca en muchos sitios;debe saberse que los pequeños expolios de metales y otros son recogidos calle por calle con control,y el dolor al pueblo se esta haciendo realidad en muchos temas ,incluso a las clases altas ,que serán cambiadas por las nuevas que tienen previstas(esta escrito y se esta cumpliendo),aunque algunos intervienen.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muchas gracias por todos los comentarios.
    Aunque criticar no deja buen sabor de boca y aún sabiendo q las paredes oyen más q muchos considero un deber traer esas críticas a este Blog.
    España sigue siendo grande aunque cada vez menos unida y libre.
    Las diferentes reacciones después de los atentados terroristas en Nueva York y Paris por parte de los gobiernos y ciudadanos de EEUU Y FRANCIA y la reaccion rastrera en España después de los atentados de Madrid denotan cierta enfermedad.
    Un cordial saludo de Soldado

    Le gusta a 4 personas

  13. Hay mayor ejemplo de carencia de imparcialidad en la judicatura, que Marlaska?

    Cómo Carlos Blanco puede vaticinar que en VOX van a haber casos de corrupción? Hasta la fecha, Podemos lleva sus listas repletas de criminales, los socialistas, récord con miles de millones robados, con sentencias firmes, lo del PP cobrando comisiones o con caja B es pecata minuta…

    Lo que me subleva es el denigrante trato de esos indignos, mindundis, corruptos, que parapetados tras un cargo político, denostan y humillan a todos esos grandes profesionales que velan por el bien de España, Militares, Legionarios, Policías, Guardias Civiles, Funcionarios de Prisiones, etc.

    Antes o después todo se paga.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario