España respira aliviada: Gibraltar no cerrará la verja. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

El brexit sigue confuso pues la Unión Europea no se somete a los deseos de los británicos, quizá porque ni estos saben qué quieren. La posibilidad de un brexit duro cobra fuerza.

El gran problema es la frontera irlandesa; lo que pueda suponer la verja de Gibraltar es algo que le importa a España, a Gibraltar y seguramente al Reino Unido,pero menos de lo que pensamos.

Esa verja la construyeron los ingleses entre 1908 y 1909. Si les molestase mucho no tendrían más que desmantelarla. Fue el general español Cuesta Monereo -Gobernador Militar del Campo de Gibraltar– el que en 1954 construyó una cancela adosada a la puerta inglesa de forma que cuando abrían esta no se podía pasar hasta que la cancela española estuviese abierta.

El 08.06.1969 la cancela se quedó cerrada para frustrar el hasta entonces camino imparable de Gibraltar hacia la independencia. La población de la colonia militar británica se quedó enjaulada y tuvo que vivir con las subvenciones que recibía del RU. El éxito del cierre español fue notorio pues Gibraltar no es un país independiente.

El problema para los ingleses se terminó cuando nuestro gobierno cedió al chantaje británico que amenazó con vetar la entrada de España en la UE si no abría la verja, cosa que hizo el 14.12.1982.

Gibraltar renació hasta convertirse en la población con la tercera renta per cápita del mundo (2015).

El Peñón es importante para los británicos por la base militar que les cuesta unos 60 millones de libras al año, subvencionada indirectamente por la economía local. Esta sobrevive gracias a la ayuda indispensable de los trabajadores transfronterizos y a la enorme generosidad y flexibilidad de España en la verja.

Ahora pasan las personas, bienes y servicios con gran fluidez; tanta que la aplicación de las disposiciones del tratado de Schengen admite un buen margen de mejora.

La colonia aprendió las lecciones del pasado y ha sabido poner a su servicio a amplios sectores de la Comarca del Campo de Gibraltar. Existe un número inconmensurable de trabajadores españoles en Gibraltar (o que dicen que lo son) del cual, al parecer, no hay registros españoles. Además de aportar su sueldo a la economía de la Comarca, algunos también la engrosan con el tabaco y otros productos que pasan por la verja de contrabando. También Gibraltar proporciona la gasolina (española pero con menos impuestos) de los vehículos que a diario cruzan la verja.

Conocidas empresas españolas de prensa, radio y televisión, reciben contratos de publicidad de Gibraltar, engordando los bolsillos de sus gestores. Lo mismo cabe decir de conocidos políticos, profesores, empresarios, periodistas, sindicalistas, etc. prestos a defender los intereses coloniales pues también son los suyos.  Los beneficios que reporta el «negocio de Gibraltar» no se limitan a la Comarca ni a Sevilla; se notan al norte de Despeñaperros e incluso en la costa cantábrica.

Muchos habitantes de la Comarca han encontrado su modo de vida sometiéndose al interés británico por mantener esta base con sus muelles para atraque y reparaciones de submarinos nucleares y buques de superficie, carga y descarga de misiles, torpedos y otras municiones, aterrizaje y despegue de aviones militares, espionaje de las comunicaciones de la Comarca y telefónicas submarinas, control del tránsito de submarinos por el Estrecho etc. Un conjunto de operaciones militares que –al compartir con los EEUU por su «relación especial»- hacen que la soberanía española y la marroquí de las costas del Estrecho resulten casi irrelevantes.

Las autoridades locales de Gibraltar insisten en que por el brexit no quede, que no hay que preocuparse por la verja, que con el «control de fronteras» ellos pueden hacer lo que quieran, de forma independiente a lo que haga el RU(mientras no perjudique a los ingleses, claro) y que no piensan dificultar el paso.

Es un gran alivio porque si existiesen dificultades, España (y la UE) recaudaría cerca de 1.000 millones de euros que ahora se reparten entre contrabandistas y otros defraudadores del fisco.

Pero todavía más. Gibraltar tiene una población de 34.900 h. (agosto 2019). Según los datos del gobierno local, existen 29.995 (junio 2019) trabajadores; de ellos 15.275 (julio 2019) son transfronterizos que tienen que cruzar diariamente la verja y de estos, 9.726 son españoles. Es una vulnerabilidad asombrosa  para una economía de relevancia mundial que carece de recursos básicos, no tiene industrias, agricultura, ganadería, combustible ni fuentes de agua potable.

Submarino nuclear en Gibraltar

España tiene 3.230.700 parados (2º trimestre 2019). El que algunos miles de transfronterizos españoles pasen a engrosar la lista de parados (si es que no están ya en ella), puede ser algo muy serio. Además, el contrabando de tabaco y otros ilícitos –con la riqueza que genera- podría verse afectado hundiendo a la parte sumergida de la economía de una sociedad,como es la vecina de Gibraltar,que secularmente vive de esto.

Como existan problemas en el tránsito, por la aplicación del brexit o de Schengen, la economía de Gibraltar se desmoronará y la base pasará a costar muchos más millones al contribuyente británico en un momento en el que no está para muchas alegrías.

Si cae la base, la Comarca se queda sin la emoción que supone tener a escasos centenares de metros a submarinos nucleares averiados, británicos o americanos; sin escuchar el ruido de las turbinas de los aviones de transporte o de combate de la RAF o americanos que maniobran cerca de La Línea de la Concepción; sin la emoción y la intriga de lo que pueda ocurrir con los petroleros que fondean en la bahía y en las zonas prohibidas a levante del Peñón y sin la incertidumbre de no saber cuándo ocurrirá el próximo accidente con un submarino nuclear de los que tienen por costumbre ponerse a jugar cerca de la Costa del Sol.

Pero como hemos dicho, no hay que preocuparse. Gibraltar mantendrá la verja abierta de par en par. Podrán seguir el contrabando y sobrevivirá la economía «golfa»cuyas migajas nutren la Comarca; un buen número de conocidos españoles podrá seguir engordando sus bolsillos y contribuyendo a esa pérdida anual de unos 1.000 millones que supone Gibraltar para España. Además, los vecinos de la Comarca podrán seguir viendo como entran y salen los submarinos nucleares y cómo los aviones militares británicos y americanos sobrevuelan la bahía de Algeciras.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

28 agosto 2019

Blog: generaldavila.com

17 pensamientos en “España respira aliviada: Gibraltar no cerrará la verja. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. Respetado Comandante LIBERAL, RAFA, y amigos:
    – Dejando a un lado (que ya es dejar) el anacronismo de tener una colonia en esa parte del mundo, el primer mundo, en pleno siglo XXI, me atrevo a decirle que me ha encantado su exquisita ironia con respecto al problema de Gibraltar.
    – El brexit, o el feo ademán al continente, y “primero nosotros, the british, after, the british, and after, the british”. Mis excusas, porque a estas alturas de mi vida, mi inglés es menos que básico, pero creo que se me entiende.
    – Es lo que el RU ha hecho siempre a lo largo de su historia, primero, a continuación, y por último; ellos, los británicos, sí o sí, y al resto del mundo; el feo ademán.
    – Inglaterra, los ingleses, “solamente” inventaron la Revolución Industrial, la City, y la Comanwhelt para no romper el cordon umbilical con las naciones sometidas por el Imperio creado por Disraeli durante el reinado de Victoria de Inglaterra, y su amor, el Principe Albert.
    – El Reino Unido, que “solo” dedica algo más del 2% de su PIB al sostenimiento de sus FAS….
    – No se lo voy a contar a Ud. Marino de Guerra, pero la Royal Navy es lo que es, gracias a la visión de futuro de los sucesivos ocupantes de Dawnin Street, o por el contrario los gobiernos españoles, si la concienciación de nuestra clase dirigente con respecto a una cultura nacional de Defensa es de “0 patatero”, que le voy a contar a Ud. repito, como marino de guerra, de la ausencia TOTAL Y ABSOLUTA de una cultura naval de cara al pueblo español en una península con mas de 7.000 km de costas.
    – Cmte. Liberal, con todos mis respetos hacía su magnifica colaboración al blog de Rafa, como española me fastidia profundamente la verja y el imperialismo britanico, dentro de territorio español, pero me temo que los ingleses solo estan haciendo las cosas más que bién, de cara a sí mismos, que es lo que han hecho a lo largo de la Historia.
    – Abandonaron la vieja colonia que permitió el establecimiento del estado de Israel cuando vieron que “pintaban bastos” por las reivindicaciones palestinas, nadie recuerda que RU dejó a los palestinos a su suerte, después de haberles prometido la libertad…
    – Más tarde, los españoles hicimos lo mismo en el Sáhara, a nosotros españoles se nos reprocha aún. Ni un sola reclamación a RU con respecto a Palestina….
    – Mientras que la clase dirigente de nuestra amada PATRIA ESPAÑA, es la que lo está haciendo peor que mal, en Gribaltar y en todo el contexto socio politico que nos asfixia, en una relacion causa efecto, RU ya verá como sale de ésta.
    – La politica exterior española es tan errática como todo lo demás. Se improvisa constantemente, se hace y deshace impulsivamente sin una unificación de criterios, y en una impunidad absoluta de cara a la ilegitimidad de ejercicio político que nos asfixia por parte de la clase dirigente española.
    – Si ud. no tuviera ni idea de abarloar su barco, le cesaban sobre la marcha.
    – Nuestra penosa, e indigente, espiritual e intelectual clase política, desconoce hasta como “abarloar” los problemas nacionales que nos ahogan, y siguen discutiendo si son galgos o podencos.
    – Que mas quisieramos los españoles que tener unos politicos que velaran por nuestros intereses como hacen los sucesivos inquilinos de Dawnin Street por los de los británicos.
    – Una de las cosas que tengo claras del G-7 es que Reino Unido se separa a las bravas del continente o UE, gracias también al apoyo reciproco que se van a prestar USA y RU.
    – Tengo testigos de que hace meses le comenté a unos amigos que eso ocurriría, y permitirá el portazo de Inglaterra al resto de Europa que acabaria echando de menos a Theresa May….nuestros inquilinos del complejo de la Moncloa con la información que tienen, y ahí incluyo a Villarejo, etc, (es broma es por desdramatizar porque vamos camino de la tragedia si no se hace algo), decia Cmte. que no es normal, que yo, una española de la infantería civil de éste país, “las vea venir”, y el poder -que no puede nada contra nuestros enemigos y problemas- ni está, ni se le espera.
    -Lo dejo aquí que Rafa hoy me tira de las orejas por la extensión pero espero haberme hecho comprender.
    – Respetuosamente le saludo, deseandole con lo mejor de mí misma, que la Virgen del Carmen le proteja a Ud., y a toda la Armada.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. A la Orden de Usía mi Coronel. Con el debido respeto que merece toda persona que es digna de ello. y sin ánimos de ser mal interpretado por lo dicho en estos versos

    El orgullo del inglés frente a la vergüenza española
    ——————————————————————————————-

    El orgullo del inglés
    Siempre estuvo en las alturas,
    Y. Aún perdiendo las batallas
    Hizo himnos bravura.

    Sólo basta al contemplar
    Como presenta su Flota
    Y el orgullo que engalanan
    A unidades de otras tropas.

    Lo contrario de esta España,
    Sus políticos la esconden;
    Como retóricos cobardes
    Se callan y no responden.

    ¿De qué vale el sacrificio
    Del español que se entrega
    Con la nobleza que tienen
    Los que en ella se desvelan.

    Y del orgullo del francés
    También tomemos ejemplos,
    La decadencia española
    Avergüenza el sentimiento.

    De los que quieren servir
    Y se ven menospreciados
    Por estas parvas canallas
    De políticos alzados.

    Que socavan en la moral
    De un Ejército perjudicado
    Al que tratan de esconder
    Y lo tienen amedrentado.

    Empezando por Generales
    Que se rinden a los pies
    Del mariposón de turno,
    Y. La más necia mujer.

    ¡¡¡A una NACIÓN se respeta
    Por un sin fin de motivos,
    Por lo mismo que se le falta;
    Y España sufre el castigo!!!

    Por nefastos gobernantes
    Que se hicieron al poder
    Sin tener más ambiciones
    De tan sólo enriquecer.

    Y rajando el suelo patrio
    Dividen a los españoles,
    Este montón de cobardes
    Que rompieron los valores.

    El militar que se ofrece
    Resquebrajando el honor
    Y ha llegado a las alturas
    Para servirle a un traidor.

    Debería ser condenado
    Y sufrir la degradación
    Que merezca la indignidad
    Habida en su condición.

    Para que cunda el ejemplo
    Atendiendo a la razón
    De los que quieren cumplir
    Ensalzando a su NACIÓN.

    No sé quienes SON los que se verán aquí, ellos se pondrán sin que su nombre se haga ver en esta líneas minúsculas. Yo sólo lo lanzo al viento y sobre él volarán para que sientan vergüenza, si es que la tienen los que aquí se miren.

    Día 15 de abril de 2012. Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  3. Con la venia:
    El que puede lo más puede también lo menos. Por el “Modus Tollendo tollens” de la lógica sabemos que el que no puede lo menos, menos ha de poder lo más.
    Si España no puede con golpistas y proterroristas de medio pelo, ¿cómo va a poder con R.U o los E.U.A?
    Por cierto, hubo un tiempo en que íbamos pudiendo.
    V.E.R.L

    Le gusta a 4 personas

  4. Si tuviéramos un ministro de exteriores sin tacha, recordemos que Borrell fué multado por uso de información privilegiada dentro del escándalo Abengoa, quizá la posición de España otra vez apoyada por la ONU, sería otra.
    Dentro de un gobierno para el que España es plurinacional, que le importa un ardite la defensa de las fronteras de España, no parece posible otra política que la del entreguismo.
    Porque como dice Lucini con total acierto, muchos se forran con el “aceite” que derrama la colonia llegando a lubricar mucho más arriba de Despeñaperros.
    Una mancha más que ¿debemos? sobrellevar con algo más de dignidad que la mostrada por nuestros gobiernos.
    Seguro estoy de que D. Fernando M. Castiella sufre desde el Cielo tanta ignominia.
    Sigamos confiando en el criterio de Bismarck.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Gibraltar se ha convertido en la capital mundial de las ciberapuestas. Es un emporio del juego, el paraíso del juego virtual.

    Eso se ha conseguido porque el Gobierno del Peñón incentiva a los cibercasinos y España les proporciona un buen sistema de telecomunicaciones con el que estas firmas se han lanzado a la conquista de los mercados, incluido el de España. No hace mucho estas multinacionales del juego andaban con fusiones para hacer la mayor empresa mundial de apuestas.

    Algunas fuentes de Internet afirman que “la empresa del juego más pequeña factura medio millón de euros a la hora”. Es decir, 12 millones de euros DIARIOS –una cifra que podría ser exagerada a la vista de las cifras que se manejan a nivel mundial–, así que cualquier inversión -sobornos- para resolver problemas no es más que una propina para ellos. No obstante, la web AMALAJER, una asociación malagueña de jugadores de azar en rehabilitación, cifra la cuantía, sólo en España, en 1 millón de euros a la hora (datos de 2015).

    Pero, ¿cómo consiguió un territorio aislado de Europa conectar los potentes servidores informáticos de todas estas compañías? La respuesta la tienen los acuerdos que su Ejecutivo firmó en 2006 con el ex ministro de Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos. Gracias a ello, España le proporcionó a la colonia miles de líneas telefónicas que las compañías de juego utilizaron para convertirse en una de las mecas de la apuesta por internet.

    Vuelvan a ver la sonrisa de satisfacción y la euforia de Moratinos en la “foto de la vergüenza” durante su visita a Gibraltar para “dialogar”. ¿Creen ustedes que las facilidades del Gobierno español a tan descomunal negocio fueron gratis?

    ¿Creen Vds. que Gibraltar va a ceder un ápice de su estatus ante España?

    El dinero, los defraudadores, los corruptos están también en juego.

    No hay nada que hacer.

    Lamento la extensión pero hay mucho que decir.

    Le gusta a 7 personas

  6. Solo contaré mis vivencias de juventud. Por los años cuarenta vivía en Ceuta ,recuerdo los ataques aéreos de los alemanes a Gibraltar era como una película en color, ruido aviones,explosiones, reflectores. Era la Segunda Guerra Mundial. Después el barco que hacía el trayecto Ceuta-Algeciras ( La Paloma) era frecuentemente interceptado por los ingleses, para control. El mar era de ellos.
    Pienso que cerrar la verja fue un acierto, no valió para nada, pero los Españoles sonreímos, era una pequeña satisfacción y a la vez un creer que existíamos como Nación.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  7. Efectivamente, el cierre de la verja fue muy efectivo. La colonia se empobreció en aquellos años. Pero cierto partido (el mismo que acaba de entregar Navarra al nacionalismo vasco) decidió que era mejor abrirla. Mejor para Gran Bretaña, porque ya sabemos que España le importa muy poco a ese partido.

    La solución a este tema está clara: volver a cerrar la verja; si los gibraltareños quieren ser británicos que no vengan a España. Como los españoles que trabajan en el Peñón no tienen por qué sufrir las consecuencias del cierre, el gobierno español debería hacer algo similar a lo que en su día hizo el régimen franquista: favorecer la reindustrialización del Campo de Gibraltar o al menos desarrollar las infraestructuras de la zona.

    Doy ideas: La vía que une el puerto de Algeciras (el primero de España y uno de los primeros de Europa) con el resto de la Península está sin electrificar y el trazado es el original del siglo XIX. La carretera que une la bahía de Algeciras con la de Cádiz es un cuello de botella hasta Vejer. Estas infraestructuras se deberían mejorar. También se debería hacer un esfuerzo para mejorar los centros educativos de la comarca. Y cerrojazo a la verja y que los llanitos se queden allí con sus monos, sus bombarderos y sus submarinos.

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenas tardes, Capitán de Navío ,D. Ängel Liberal Fernández:

    Magnifico articulo, y reconozco, que, con respecto a mi, toca aprender , de su articulo, y de las aportaciones de todos. Cada una con su matiz.
    Infinitas gracias a todos, con un saludo con afecto.

    Y Un muy afectuoso saludo, D. Ángel Liberal , con agradecimiento, por su claridad y su tacto en su exposición.

    !Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva las Fuerzas Armadas,Ejército y la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  9. Pido disculpas si molesto, ya que no es esa la intención:
    Se imaginan a la Gran Bretaña gobernada por las clases de políticos que hay en España, y al mismo tiempo a España gobernada por la categoría de políticos que ha tenido la Gran Bretaña.

    La Gran Bretaña sería algo así como el Haití europeo y España sería el número uno en el mundo económico y social. ¿O creen que estoy mal de la cabeza?

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  10. Agradezco toda la información que nos proporciona, Comandante Liberal, y el añadido de uno de los comentaristas me parece también de lo más interesante.

    ¿Así que Gibraltar se ha convertido en el centro neurálgico de las apuestas online? No me ha extrañado nada, de todos es conocido que la mafia o alguna clase de organización mafiosa es la que maneja y dirige tradicionalmente las salas de bingo, casinos y centros de apuestas a nivel internacional, así que era de esperar que convirtieran un pedazo de roca libre de impuestos en su centro operativo, si no es también el paraíso fiscal en donde blanquean su dinero los traficantes de drogas.

    Todo muy edificante, sobre todo para los que se beneficien de sus ventajas.

    Por supuesto que esa verja no se cerrará, hay demasiados intereses creados en virtud de esa maldita verja, vergüenza nacional sobre la que todos los partidos políticos hacen la vista gorda por la cuenta que les trae.

    Se le agradece que de vez en cuando nos traiga a la memoria esa vergüenza, para sonrojo de propios y ajenos. Desde luego a mi me sonroja, tengo que confesarlo, y lo peor es que no veo solución ni siquiera con el Brexit por medio, que sería el momento oportuno para aprovechar y hacerla desaparecer.

    Ese maldito nido de pura y evidente corrupción y nepotismo inglés seguirá ahí, y RU continuará disfrutando de sus ventajas tanto políticas como económicas por más que nos produzca urticaria a la inmensa mayoría de los españoles.

    Rien à faire…

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  11. Abusando de la hospitalidad del Gral Dávila, para redondear la información añadiré que las líneas telefónicas se han quedado obsoletas ante las nuevas tecnologías y Gibraltar necesita un cable submarino de alta velocidad porque, además, a mayor velocidad más apuestas.- ¿Recuerdan el sembrado de bloques de hormigón con barras de hierro que regaron en la Bahía de Gibraltar con la excusa de que era para impedir la pesca de arrastre en “aguas gibraltareñas”? Pues en realidad, al parecer, su cometido es proteger el cable submarino.

    Me gusta

  12. Bravo Ángel.Los españoles tenemos que agradecerte tu dedicación y esfuerzo en un tema que muchos, demasiados, consideran una simple anomalía histórica y otros , entre los que me incluyo, una humillacion permanente. Adelante Ángel .Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.