LIDERES SERVIDORES VS SOBERBIOS GENIALES. Vicente Díaz de Villegas y Herrería, General de División (R.)

En los próximos días aparecerá un libro del ex-ministro de defensa estadounidense, el prestigioso General Mattis. Elegido por el presidente Trump aceptó el puesto como parte de su servicio a EEUU. Ninguneado por Trump entre otras cosas, por la política de este hacia los aliados renunció al puesto.

Su pensamiento es el de un Soldado con gran experiencia en escenarios de combate y en consecuencia de política exterior. Entre sus comentarios destacan:

 Para Mattis: A polemicist’s role is not sufficient for a leader. A leader must display strategic acumen that incorporates respect for those nations that have stood with us when trouble loomed.”

“El papel de “polemista” no es suficiente para un líder. Un líder debe manifestar la perspicacia estratégica que incorpore respeto para aquellas naciones que han estado con nosotros cuando surgieron los problemas.”

“Nations with allies thrive, and those without them wither,”“Alone, America cannot protect our people and our economy.”(Wall StreeT). Las naciones con aliados prosperan y aquellas sin aliados se marchitan. América sola no puede proteger a nuestra gente ni a nuestra economía.

Nosotros Podríamos añadir “American First but not alone.”

 Esto es aplicable a España y su autonomización, con un PSOE siempre federalista, que no ha atendido a modificar la ley electoral a pesar de la traición de los partidos secesionistas, y un centro acomplejado y acomodado, que han logrado romper la solidaridad, el sistema sanitario, la creación de empresas,…entre regiones y provincias gracias a 17 parlamentos feudales ocupados por representantes tribales.

Mattis dice que, lo que mas le preocupa como militar no son nuestros adversarios externos sino la propia división en tribus hostiles que ponen en peligro nuestro futuro en vez de redescubrir nuestra patria común y de encontrar soluciones. Algo que como militares españoles podemos asumir y aplicar a España añadiendo después de “encontrar solucionesen vez de crear problemas.

El puesto de Secretario de Defensa de EEUU, ministro de defensa al cambio, quedó vacante mas de 6 meses y Trump, que no había ahorrado elogios hacia el General Mattis, no tardó en hacerle de menos.

No es el primer militar USA que renuncia, no muchos años atrás, con el presidente Obama, renunciaba el General Mac Chrystal.

En 2017 era el JEMAD/CEMA (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) Francés renunciaba a su puesto al contestar, con lealtad a la nación, en la comisión de Defensa sobre la situación militar. Escribí algo entonces:

Coincidí como jefe del primer contingente español en Kosovo con el Jefe de la Brigada Francesa en Mitrovica en 1999, el General Cuche,  en la que sirvió como Coronel el General De Villiers. Se da el caso de que el General Cuche también presentó su dimisión siendo Jefe del Estado Mayor del Ejercito  al Presidente Sarkozy.

¿La sobreactuación del Presidente Macron indica quizás un cierto complejo ante la edad, el conocimiento y el rigor del asesoramiento del Jefe militar?

Alguna sobreactuación hemos visto en España por parte de algún/os titular/es de Defensa y juristas, que han estado dispuestos a ignorar, la cadena de mando, la ley, los reglamentos y lo que es peor la dignidad de las personas.

Mattis dice: “We all know that we’re better than our current politics” TODOS SABEMOS QUE SOMOS MEJORES QUE NUESTROS ACTUALES POLITICOS.

 En una palabra, que por encima del sentimentalismo hacia o contra determinadas instituciones y naciones hay que leer y saber. El cabo Hitler se creía genial y le bastaba su “lógica” para ignorar a sus generales desde el inicio de su campaña militar hasta destruir Alemania. En España también renunció en su momento por cuestión política el bilaureado General Varela.

Es cierto que en EEUU la elección no era fácil y Trump era el mejor. Pero la fila de cadáveres políticos que ha dejado entre sus propios elegidos no le califican como un buen líder.

El liderazgo se basa inicialmente en la preparación intelectual y en la experiencia que proporcionan el conocimiento/logiciel/software para alimentar la inteligencia. El sentido de la responsabilidad debe estar por encima del “ordeno y mando”. Un “ordeno y mando” tan político, siempre dispuesto a saltarse leyes y normas, que son para los demás, y por ello tan alejado de la disciplina militar comprometida hasta dar la vida. Tampoco los compromisos morales pueden quedar de lado, empezando por el propio espíritu de sacrificio, mandar es servir y crear nuevos líderes.

 Las naciones deben superar el feudalismo y tribalismo para integrar. Romper es mas fácil que construir. Hacen falta líderes.

Cuando mi solución y asesoramiento estratégico no fueron escuchados había llegado el tiempo de renunciar a pesar de la alegría sin limites que sentí sirviendo.

Era la única opción.

 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

31/8/2019

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “LIDERES SERVIDORES VS SOBERBIOS GENIALES. Vicente Díaz de Villegas y Herrería, General de División (R.)

  1. Con el debido respeto mi General. Sería bueno saber el nombre de los altos mandos del Ejército Español que hayan hecho honor al uniforme, y que en defensa del mismo despreciaron cargos al servicio de políticos traidores a esta Nación llamada España hasta el momento. Porque el nombre de militares traidores a España están medio descubiertos, y NO me refiero solamente al de “Julio el Rojo”
    Atentamente y a la orden de Vuecencia y de todos los que sirviendo a su NACIÓN dan la espalda a las políticas contrarias AL PROGRESO RAZONADO Y A LA UNIDAD DE ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE.

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  2. Respetado, y queridísimo Gral. Diaz de Villegas:
    – Comparto casi todo lo que dices hoy, y lo que no comparto, estoy segura que me comprenderías, si pudiera explicartelo.
    – Sin tener la pretenciosidad de pretender compararme contigo, me atrevo a sumir la licencia de transcribir los últimos renglones de tus palabras que definen una parte de la situación (y subrayo lo de «una parte»):
    – «Cuando mi solución y asesoramiento estratégico no fueron escuchados, había llegado el tiempo de renunciar a pesar de la alegría sin límites que sentí sirviendo.
    – Era mi única opción «.
    – Con mi afecto para ti, y los tuyos
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  3. Como siempre , perfecta exposición de la realidad , en España y en el mundo. Nada puedo añadir. Siempre se llega a la misma conclusión, hacen falta “LÍDERES “, es un problema acuciante. Como estoy seguro de que deben existir muchos, les pido que den un paso al frente YA, mañana puede ser tarde.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. «Leer, saber, preparación intelectual y sentido de la responsabilidad». Justo lo contrario de lo que te obligan a hacer en los centros educativos.

    En Secundaria, que es el nivel en el que ejerzo como profesor de Matemáticas, las «deserciones» por pre jubilacion anticipada, previas a un par de años de reducciones de jornada por la ansiedad de los profesores más antiguos, experimentados y vocacionales es digna de abrir todos los telediarios.

    De los profesores jóvenes que se incorporan decir que se encuentran ya en un ambiente hostil, en el que todo son juegos, excursiones, «creatividad», o sea espontaneidad, y absoluta carencia de conocimientos, un par de reglas aritméticas por aquí y mucha ideología por allá. Su drama, y por ende el que acabamos pagando toda la sociedad, es que no tienen referencias directas y vivas de lo que fue una Educación en la que la falta de responsabilidad se cobraba su alto precio. Hoy, ese precio se le cobra a un tercero, y de ahí la espiral de crispación, odio, enfrentamiento y consolidación de ese feudalismo enfermizo que está arruinando España.

    Esa clase politica dirigente que nos gobierna en el orbe occidental (con especial acento la izquierda) y muy acusadamente en España, o es hija de este fracasado sistema Educativo o siendo del antiguo participa del asentimiento a aquél como medio para someter a la sociedad manteniéndola en un estado de inmadurez perpetua.

    Leer: los WhatsApp

    Saber: (en España) Que Franco fue un genocida; que VOX es la ultra derecha; que los curas son pederastas y que la izquierda es la que nos va a traer el paraíso a la Tierra, y si vives en Cataluña: Puigdemont y toda la cohorte de sátrapas nazionalistas.

    Preparación intelectual: la necesaria para aceptar o rechazar una actualización en el móvil y programar el Google Maps para ir a determinado lugar (para interpretar el «gire a la derecha y manténgase a la izquierda» se requiere un ciclo superior).

    Sentido de la responsabilidad: ¿lo qué?

    Tal como lo veo.

    Le gusta a 4 personas

  5. Sé,mis queridos y respetados generales que con el comentario que sigue pudieran tildarme de homófobo. Asumo las consecuencias. Haces mi General Díaz de Villegas alusión en tu magnífico artículo a la virtud de «la dignidad», tan fundamental como imprescindible en los Ejércitos. ¿Dónde queda ésta en el nuestro cuando por RR.OO. se nos obliga no sólo a admitir en el exhaustivo reconocimiento médico, sin considerar anomalía la pertenencia activa al `colectivo´ LGTBI, sino que, además, se nos ordene (capítulo II, artículo nº 73) `fomentar la convivencia´ ?¿En qué lugar queda la dignidad y la Moral en nuestras queridas FF.AA.? Y ¿cómo se compagina eso con nuestra Patrona la Inmaculada o Virgen del Pilar, Cristo de la Buena Muerte y demás Santos Patronos o Patronas? ¿Somos, cuando menos, consecuentes? ¿No es esta obligación un gol por toda la escuadra del sr. Zapatero? Siempre a tus órdenes. mi General.

    Le gusta a 3 personas

  6. El General Mattis no era escuchado. Seguir como Ministro quizas pudiera darle un confort material pero desde luego nunca prestigio. A esto hay que añadir sentimiento de culpa hacia el pais al que ha servido honrosamente y hacia unos soldados que se juegan la vida a diario, que quedan en peor situación ante riesgos, amenazas y enemigos con las decisiones politicas que no tienen en cuenta la defensa del pais a corto y largo plazo.
    Hay vidas en juego.
    Eso es compartible no se puede tragar todo lo que se ordena desde la política personalista y electoralistas y por ello lo mejor es renunciar.
    Servidores frente a Soberbios ambiciosos.

    Le gusta a 5 personas

  7. El General Mattis consideró que no solamente no servía a su pais sino que no quería ser complice de una politica que era perjudicial para su defensa.
    Quien ha teno responsabilidad directa sobre vidas y haciendas no es un mercader.
    Su decissión ha ayudado a su pais y a él mismo.

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes General D. Vicente Díaz de Villegas:

    Magnífico e interesante, como importante, articulo, por nuestra situación en España,
    Y muy buenos los comentarios, de todos, con distintos matices, Gracias a todos.

    Un afectuoso saludo, General D, Diaz de Villegas,

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  9. A lo largo de la historia muchos militares se han tenido que enfrentar a políticos incompetentes o ignorantes. Se me vienen un par de ejemplos a la memoria.
    El general Thompson, de los Royal Marines, contaba en un programa de TV que los generales y almirantes británicos eran presionados por sus políticos para conseguir una victoria rápida en las Malvinas, al precio que fuera, por puro interés electoral. Y que esa precipitación estuvo a punto de costarles la guerra. Contaba que él como militar estaba dispuesto a morir por su Pátria y por su Reina, pero no para que los políticos ganaran las elecciones.
    En 1934, el entonces teniente coronel De Gaulle escribió un libro en el que advertía que la construcción de la línea Maginot no serviría para detener una invasión alemana. En su lugar proponía la creación de 6 divisiones blindadas en el Ejército francés. Esa propuesta escandalizó a muchos políticos franceses y el ministro de Defensa amenazó con «desterrarlo» a Córcega.
    En la España actual la cosa está para llorar. Sin lanzacohetes, con una artillería autopropulsada obsoleta, con unos vehículos de ruedas 8×8 que no acaban de llegar, casi sin submarinos y sin aviación embarcada, con unos aviones de entrenamiento con casi 40 años a sus espaldas, uno de ellos estrellado recientemente (D.E.P. el comandante Marín), sin una fuerza de reserva movilizable…

    Le gusta a 3 personas

  10. What is more: ANYONE is better than «our» bunch of politicaster politicians. (Traduzco); buenos, dias, excelente artículo, que me ha recordado al Coronel Oliver North, por lealtad a su Nación y Aliados, al Ejercito y su Presidente, entonces Ronald Reagan.

    Me gusta

Deja un comentario