El pendón de Castilla en África La ubicación de Sta. Cruz de Mar Pequeña. Andrés Manrique.

La Torre de Santa Cruz de Mar Pequeña es el lugar donde por primera vez ondeó el Pendón de Castilla en África. Dato este al que en pocas ocasiones se le ha dado importancia. Construida por Diego García de Herrera, ondeó allá por 1478 (dieciocho años antes que en Melilla). Este emplazamiento se sitúa frente a las Islas Canarias y hoy es denominado como Laguna Naila, Khenifiss o Puerto Cansado, a pocos kilómetros al norte de Cabo Juby (hoy Tarfaya, Marruecos).

El estandarte o enseña que ondeó fuebcon toda probabilidad el de la Orden Real de la Banda de Castilla fundada por Alfonso XI en 1332 pues, según prestigiosos  historiadores,constituyó hasta ya entrado el siglo XVI la principal divisa de los reyes castellanos.

Este pendón “Fue utilizado por todos los monarcas de Castilla hasta Carlos I.  Consistió, desde el reinado de Enrique IV, en una bandera de color rojizo, siendo probablemente púrpura escarlata, con una banda dorada engolada de cabezas de dragantes del mismo color.En sus inicios también los había con dragantes blancos con la banda negra.”

La Real Orden de la Banda de Castilla es la más antigua de las órdenes de caballería. Con ella el monarca distinguía a sus guerreros, de linaje, que hubieran destacado en un hecho de armas contra los musulmanes, puesto que la tradición guerrera contra el musulmán no se había perdido en la Castilla del S.XIV.

Mucho se podría decir sobre este histórico lugar y su significado para España, como el ya comentado. Se encuentra dentro del Parque Nacional Khenifiss y hasta los restos de la torre se puede acceder andando a través de las dunas o en barca. El significado histórico para España comienzan a dárselo, desde hace unos lustros, algunos estudiosos y curiosos que se acercan por allí.

Historiadores contemporáneos (Zurita, Abreu Galindo, Pierre Cenival, Antonio  María Manrique, Elías Serra, Viera y Clavijo y Rumeu de Armas) dejan claro el error histórico cometido al ubicar esta mencionada torre-fortaleza en el lugar que hoy conocemos como Ifni, ocupado por el Coronel Capaz el seis de abril de 1934 y cuya presencia Española se prolongará hasta 1969. Este error proviene de la infructuosa búsqueda de Santa Cruz de Mar Pequeña, lugar que exigíamos al Sultán marroquí como consecuencia de su derrota contra España en la Guerra de África 1859-1860 (la de O´Donell y Prim). En las capitulaciones del Tratado de Paz de Wad-Ras, que puso fin a la guerra, se exigía un lugar para el establecimiento de pesquerías “[…] como el que España tuvo allí antiguamente”.Pero nadie sabía ni tenía claramente documentado cuál era su ubicación de cuatro siglos atrás.

Optaron por la organización de distintas comisiones mixtas hispano-marroquíes las cuales llevaron a cabo diversas expediciones costeras. Se ayudaron de textos, antiguos testimonios y grandes dosis de paciencia por parte de los españoles.Unas veces se situaba a Santa Cruz de Mar Pequeña en la desembocadura del Ifni (Cesáreo Fernández Duro), otras en la desembocadura del río Chebeica (Alcalá Galiano), Coello en la desembocadura del río Nun, otros en la desembocadura del río Dráa, en la del Asaka, etc.La negativa y la dilación eran las formas de actuación de los agentes del Sultán.

El lugar correcto era la bahía de Puerto Cansado, magnífica ensenada situada a unos 45 kilómetros al NE de Cabo Juby (hoy Tarfaya, localidad del sur de Marruecos), protegida del fuerte mar por una barra de arena y con escasa profundidad en marea baja.Las mencionadas comisiones no fueron capaces de ponerse de acuerdo ni de determinar este lugar. Más por premura de tiempo y presión francesa que por precisión, se estableció, 74 años después y con error, que Ifni era el lugar.Grave error.

La existencia de esta torre-fortaleza y su inequívoca ubicación quedan hoy fuera de toda duda.

“[…] Fue concebida como cabeza de puente para los planes de expansión de la Corona de Castilla en África Occidental y al mismo tiempo como factoría comercial abierta al tráfico caravanero

“[…] lo cierto es que la torre, después muchos avatares se mantuvo en pie hasta 1527 en que fue totalmente desmantelada y abandonada tras un definitivo ataque de los beréberes… “[…] Después de esta fecha se entra en un túnel del tiempo y Santa Cruz es olvidada por todos.

Antonio Rumeu de Armas. Historiador español.

Pues allí ondeó el Pendón de Castilla por primera vez en África.

Un saludo.

Andrés Manrique.-Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

10 septiembre 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 pensamientos en “El pendón de Castilla en África La ubicación de Sta. Cruz de Mar Pequeña. Andrés Manrique.

  1. Con permiso de Vuecencia, mi General. Estupendo articulo. Es importante que los españoles conozcamos la historia de nuestra patria, así la podremos amar mejor. Gracias mi Teniente. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenas tardes, Teniente, D. Andrés Manrique:

    Interesante historia, que desconocía totalmente. Hoy toca aprender.
    Gracias por ello. Un afectuoso saludo.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  3. Interesante artículo, que forma parte de una historia de España que muchos desconocemos, infelizmente.

    Gracias por sus pesquisas y por ponernos al tanto de ellas. Otra cosa más que tenemos que agradecer al blog que tanto nos enseña y a usted personalmente en ésta ocasión.

    Un cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  4. Don Julio muchas gracias por su lectura. Efectivamente muchas, muchas cosas interesantes hay en nuestra historia que quedan en la mayoría de las ocasiones ocultas por nuestro afán autodestructivo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me alegro por salir de la duda de su ubicación. Estuve destinado en Ifni de 1964 a 1969 ( 30/60/69 ) día último en que ondeó nuestra querida bandera. Fue muy duro presenciar el momento de arriarla y además acompañada de los gritos guturales, típicos de las mujeres nativas. Perdón por salirme , un poco , del tema.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  6. Don Luis, ningún Ifneño admitirá nunca que su querida ciudad, Sidi Ifni, no corresponde con la antigua Santa Cruz de Mar Pequeña. Ellos están convencidos aún cuando todos los estudios actuales demuestran lo contrario.
    Rumeu de Armas, rectificó después de muchos años manteniendo el error.
    Un saludo .

    Me gusta

  7. Gracias por esta aclaración histórica, estimado Teniente. Yo también soy ifneño (Tiradores de Ifni 1962 – 1969). Benditas tierras por las que entregamos los mejores años de nuestra juventud.

    Me gusta

  8. Don Lucio, gracias por su lectura.
    Bella ciudad en la que usted sirvió. Yo no soy Ifneño pero soy asiduo viajero a aquella bonita ciudad. Mantengo allí a muchos amigos y espero viajar prontamente.
    Me precio de haber conocido, entre otros, a Ayad Esssidi el de Suerte Loca, hoy siguen por allí sus hijos Malika y Hamido que no sé si usted no conocerá.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.