NUEVAS ARMAS PARA LAS BOTAS SOBRE EL TERRENO. Vicente Díaz de Villegas y Herrería, General de División (R.)

Estados Unidos se prepara para adoptar un nuevo calibre para sus nuevos fusiles y ametralladoras ligeras-fusiles ametralladores y fusiles de francotirador /sniper.

Como consecuencia de las lecciones aprendidas en los recientes conflictos de Irak y Afganistán ademas de Operaciones Especiales en otros teatros el Ejercito de los EEUU / Army, lleva a cabo, desde hace años, experiencias tendentes a mejorar su armamento individual para lograr una mayor fiabilidad de funcionamiento, menos peso, mas alcance y mas penetración.

Las distancias de empleo han aumentado, fruto de una mayor intervisibilidad, en terrenos no tan cubiertos como en Vietnam y de los 300m que rara vez se empleaban se ha pasado a recibir fuego letal desde 500m donde el 5,56 influenciado ademas por la altura y los valles y cortados intermedios pierde precisión y letalidad.

La mejor opción pareció optar por un calibre superior al 5,56x45mm de entre 7mm, -(como el 7×57 mm Mauser con el que los españoles se defendieron en Cuba, en 1898, contra estadounidenses como Roosevelt)-, y el  6,5 – (tipo al 6,5x 52 Mannlicher Carcano empleado  por el asesino de JF Kennedy en 1963 y que también intervino en nuestras guerra civil por parte de los italianos)-.

Las municiones no solo tienen en cuenta el calibre, diámetro del ánima, sino forma y dimensiones peso del proyectil y forma dimensiones y carga de la vaina. Hay muchos cartuchos entre 6,5 y 7 mm.

Como ocurrió con en el paso de la pólvora negra a la pólvora sin humo ahora se ha producido una revolución en la cartuchería con pólvoras muy vivas y sin residuos que envuelven el proyectil como vaina disminuyendo el peso y aumentando la velocidad.

El paso del 7,62×51 OTAN al 5,56×45 supuso una reducción de peso de la mitad en cada cartucho (de 24g a 12g) lo que se estimaba suficiente habiendo sustituido el proyectil inicial americano, M43 ,por el SS109 mas acorde con la convención de Ginebra por ser mas pesado y no rotar al impactar. La mejora y globalización de los chalecos y el contacto a mas distancia disminuyen la letalidad

Para evitar desajustes entre la munición y el arma los concursos de adquisición incluyen que además de las armas el fabricante proporcione también la munición.

Fruto de estos estudios y concursos EEUU adoptó en 2017 la pistola SIG-SAUER P320/ M17 que después de ganar en concurso a la Glock, reemplaza ya a la Beretta M9 (30 años en servicio). Esta pistola puede ser adaptable a 9mm, .357 SIG y .40 S&W. y se le puede acoplar silenciador. Los libramientos de 224,000 pistolas se llevarán a cabo durante 10 años, con coste de 580 millones de dólares.

El USSOCOM, Mando de Operaciones Especiales conjunto de EEUU, parece reemplazará el 7,62 de sus snipers por un 6,5 Creedmoor que duplica la probabilidad de hacer blanco, aumenta el alcance efectivo en un 50%, reduce el efecto del viento un 30% y tiene menos retroceso.

Los sniper probaron:

  • SR-25 de Knight’s Armament, el M110A1 Semi-Automatic Sniper System (basado en el H & K G28) y el Mk20 Sniper Support Rifle, de la FN,

con tres tipos de cartuchos: 7.62mm NATO,

.260 Remington y 6.5mm Creedmoor.

HK ganó el concurso.

De Izda a Derecha: 5.56×45 mm M855A1 EPR, 6.5×39 mm Grendel,  .264 USA (6.5×47 mm), 6.5×48 mm Creedmoor, 7.62×51 mm NATO. (Photo: Anthony G. Williams)

Recientemente, después de años de pruebas sobre un nuevo calibre para fusiles el Ejército/Army ha lanzado un concurso de 27 meses, dentro del NGSW (Next Generation Squad Weapon) probando con el proyectil de 6,8mm. Presentes están SigSauer, General Dynamics-OTC y AAI Corporation Textron Systems. quienes seran adjudicatarios en el primer trimestre del 2022 para reemplazar a los M4A1 y los fusiles ametralladores M249 de una Brigada en 2023.

Sig Sauer prototipos automatic rifle / fusil ametrallador prototipo (left) y rifle 7 fusuil (derecha) diseñados para la  Next Generation Squad Weapon del Ejercito USA. (Image: Sig Sauer)

El fusil ametrallador no debe de pesar mas de 12 libras /5,44 Kgs la mitad de una MG 42/58- ; y medir como máximo 35 pulgadas/88cm 1/3 menos que la MG 42/58.

El cartucho (telescópico) podría llevar embutido el proyectil y la vaina ser toda o en  en parte consumible como la del G11 alemán, una vez superados problemas de autoignición

SIG ha diseñado su propio cartucho con mas velocidad y precisión y menos peso. H&K el fabricante de nuestros fusiles y pistolas, y también de Alemania y Francia, se presentará al concurso junto a Olin Winchester para la munición telescópica junto con Textron Systems. El Ejercito pide 43 fusiles ametralladores y 53 fusiles  junto con 845.000 cartuchos de 6,8.

El contrato con EEUU es siempre una gran oportunidad de negocio por el las cantidades que se manejan y por la influencia posterior del fabricante elegido.

Lo que si habrá que seguir muy de cerca en nuestros stocks es la posibilidad de que se adopte un nuevo calibre. Europa está entrando con fuerza en el mercado americano de armas ligeras.

Carabina M4A1 a reemplazar.

Ametralladora ligera M249 de FN a reemplazar.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

7/9/19

Blog: generaldavila.com

6 pensamientos en “NUEVAS ARMAS PARA LAS BOTAS SOBRE EL TERRENO. Vicente Díaz de Villegas y Herrería, General de División (R.)

  1. Respetado y queridísimo Gral. Diaz de Villegas:
    -Te confieso que me ha encantado tu, como siempre, didáctica colaboración, porque de calibres tampoco tengo ni idea.
    – Lo que si lo tienes a bién te agradecería que me aclararas, porque no se me ocurre rebatirle a un profesional de las armas como tú, por eso me atrevo a preguntarte:
    – Quizá entendí mal a mi padre que era un enamorado de la hípica, y que siendo un «moco» me pareció comprender que «bota» era la de montar, la de caña hasta por debajo de la rodilla, pero que el calzado que lleváis con el uniforme de combate se llamaba, al menos antes, «boto», para diferenciarlo de la bota de montar a caballo.
    -También cuando yo era pequeña, el calzado por antonomasia de Despeñaperros para abajo, tanto para montar a caballo puesto a la campera, como para andar por un cortijo, era el boto campero.
    – Ya se que estoy obsoleta en casi todo, por eso, repito, si lo tienes a bién, te agradeceria me pusieras al día, aunque humildemente pienso es una lástima olvidar nuestras propias tradiciones por adoptar otras de ejércitos a los que, como poco, el nuestro le saca 300 años.
    -Respetuosamente te saludo afectuosamente
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días, fascinante artículo, General. El peso arma/munición va variando según circunstancias, el usuario del Mauser o del Garand, poco podía imaginar un M16 5.6 como SU fusil reglamentario…hubiese pensado que le daban un juguete, o una m***nada; ahora parece que consideran cosas más potentes para el crucial armamento de mano personal. Circunstancias, que no modas, rigen estos cambios.

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenas tardes, General D. Vicente Díaz de Villegas:

    Muy interesante articulo, y hoy toca tambien aprender, y alegrarme por las mejoras, pues como ciudadana de a pié, aunque he conocido a muchos artilleros, mi ignorancia , es total.

    Muchisimas gracias , y un afectuoso saludo, General Díaz de Villegas.

    !Viva España! !Viva el Rey! !Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gracias, mi General D. Vicente, ya soy muy mayor para pensar en las armas, aunque las volvería a coger si la patria me necesita. La información es muy interesante para los que estamos obsoletos en ese tema. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  5. Interesantísimo tema el que nos trae hoy el general Diez de Villegas, el fusil, arma de una pieza clave en cualquier ejército: el fusilero.
    Muchos ejércitos se gastan un dineral en adquirir los carros, misiles, helicópteros… más modernos y a veces se olvidan de lo más sencillo, el fusil.

    Contaba el general Schwartkopf en sus memorias que cuando salió de la Academia de West Point, a mediados de los años 50, fue destinado a la división 101 Aerotransportada y que el estado de esa gran unidad de infantería era entonces desastroso. Aducía este general que el desarrollo de la aviación, de los misiles y del arma nuclear había hecho que se descuidaran las fuerzas terrestres, especialmente la infantería. Pero los conflictos posteriores en que se han visto involucradas las principales potencias militares (Vietnam, Ulster, Malvinas, Irak, Afganistán…) han demostrado que el terreno lo conquista y lo ocupa la infantería. El infante y su fusil siguen siendo protagonistas de las guerras.

    Le gusta a 2 personas

  6. Muchas gracias por los comentarios.
    Botas sobre el terreno significa personal desplegado sobre el terreno
    Un abrazo de Soldado

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario