CARTA DE UNA OPOSITORA AL CUERPO MILITAR DE SANIDAD (PSICOLOGÍA). NADA QUE ESPERAR DEL FAVOR NI TEMER DE LA ARBITRARIEDAD.

Todos ustedes recordarán la convocatoria al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad de Psicología, de 2018 que el ministerio de Defensa convirtió en un incomprensible embrollo que aún sin finalizar, deja tras de sí graves secuelas que han obligado a recurrir ante la justicia para resolver una situación que ponía incluso en duda el espíritu de nuestras Reales Ordenanzas cuando dicen: que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.

Desde este blog hemos seguido el caso puntualmente informándoles de todos los detalles. Seguimos haciéndolo.

Recordarán que todo empezó porque en aquella convocatoria al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad de Psicología, año 2018, dos aspirantes no fueron admitidas al no cumplir la normativa sobre tatuajes en las Fuerzas Armadas. Recurrieron y el ministerio de Defensa aceptó anular las pruebas, cambiar el tribunal y realizar una nueva convocatoria. El Vicealmirante Fernández de Córdoba, Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral, mostró su disconformidad con aquella dudosa decisión por lo que fue cesado y posteriormente, sin explicación alguna, por RD. del Consejo de Ministros, pasado a la Reserva. Recurrió a los tribunales que sentenciaron que fuese restituído a la actividad y la ministra se vio obligada a darle un destino en la Armada.

Los aspirantes a psicólogos militares con todas las pruebas superadas eran siete y también recurrieron a la justicia. Ellos en buena lid habían superado las pruebas y ahora se encontraban -se encuentran- sin saber si han aprobado, si no, o si acaso ocurre que ni lo uno ni lo otro. Todavía, desde entonces, esperan una decisión judicial. Esperamos que se resuelva pronto, antes de que se vea afectada la moral y el espíritu de servicio de unos aspirantes que no tienen tiempo para perderlo en disquisiciones o empecinamientos.

He recibido el testimonio de una de las aspirantes que espera, aunque sea desesperadamente, la resolución definitiva de la justicia. Nos ha parecido necesario que ustedes lo conozcan y den su veredicto.

Se lo agradezco a ella, a sus compañeros de fatigas, y les deseo eso: justicia y prontitud en la resolución.

Gracias les doy  por confiar en este blog.

Solo me queda decir que juzguen ustedes y los tribunales. Hay prisa; como comprenderán.

Les dejo sin variar ni una coma el testimonio de Pilar Godoy Ortiz, aspirante al Cuerpo de Sanidad Militar, especialidad de Psicología, con todas las pruebas superadas desde el verano de 2018.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

 

CARTA DE PILAR GODOY ORTIZ, ASPIRANTE AL CUERPO DE SANIDAD MILITAR (ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA)

Honorable,  respetado y estimado General Dávila,

En otras circunstancias, habría comenzado esta carta  con un “A la orden de vuecencia, Mi General”, con el respeto y admiración que la jerga castrense lleva implícita, mas muy a mi pesar lo hago como civil, y de ahí la redundancia. Quisiera transmitirle como ajena a la vida militar, qué fue lo que en su día  hizo que me volcara a elegir la carrera de las Armas y en la que puse tanto esfuerzo, dedicación y compromiso. Hablamos de amor a la Patria, compañerismo, disciplina, ejemplaridad, espíritu de sacrifico, espíritu de servicio, excelencia profesional, honor, lealtad, sentido del deber y valor. Hablamos de valores que desde su definición hasta el día a día del ciudadano español medio, han de pasar por rigurosos filtros sociales y políticos, y que se vislumbran –por desgracia-  inalcanzables si no es vistiendo el uniforme. Puedo sonar desmedida en tales afirmaciones, pero en mi corta andanza profesional, es lo que he aprendido. En este punto se estará usted preguntando quien le escribe esta carta, y ante eso, la primera definición que me viene a la cabeza es que somos los daños colaterales de decisiones políticas sin fundamento. Pero para contextualizar un poco, le diré que  junto a mis 6 compañeros en el año 2018 obtenía uno de los siete puestos ofertados para formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Psicología, y que vi mis  sueños truncados el día que el Subsecretario de Defensa emite dos resoluciones ordenando la readmisión de dos opositoras que fueron eliminadas del proceso selectivo al incumplir las bases de la convocatoria referentes al uso de tatuajes visibles con el uniforme.

Cuando ante tal situación, la opción por la que se decanta la Ministra de Defensa y magistrada, es la repetición del proceso selectivo ya finalizado anteponiendo su palabra a la legislación vigente, ese día vimos lo que NO es EXCELENCIA PROFESIONAL.

Cuando poco después salta a la prensa la noticia de que el Vicealmirante Fernández de Córdoba es cesado de su puesto de Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral y ordenado su pase forzoso a la reserva al no aceptar tales resoluciones aún con el perjuicio que le ocasionaría, ese día tuvimos una lección de HONOR.

Cuando los miembros del Tribunal Calificador del proceso selectivo actuaron con firmeza y contundencia aplicando las bases fijadas en la convocatoria, ese día tuvimos una lección de LEALTAD.

Cuando iniciada la batalla legal contra el Ministerio de Defensa, y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena la suspensión de la repetición de las pruebas, ese día aprendimos que no importaba cuan fuerte pareciera el enemigo, había que tener VALOR,  seguir luchando y confiar plenamente en la Justicia.

Cuando antepuestos sendos contenciosos administrativos contra la Administración, el TSJM fija vista para las pruebas testificales el 18 de Julio de 2019, llamando a declarar al Subsecretario de Defensa y a la Directora General de Reclutamiento y Orientación Laboral, eximiéndose éstos de su obligación a testificar alegando la asistencia el mismo día a la entrega de Despachos de la Academia Central de la Defensa, y por lo tanto posponiendo la celebración de la vista; ese día aprendimos que AMOR A LA PATRIA no es sólo estar firme en una tribuna mientras suena el himno de España.

Cuando se fija una nueva fecha para la celebración de la vista el día 18 de Octubre de 2019 y de nuevo, ambos aluden que tal día estarán en China asistiendo a la celebración de una competición deportiva, volviendo de nuevo a alterar el día de la celebración de la vista; en ese momento vimos cómo SENTIDO DEL DEBER no es eludir la justicia repetidamente, a expensas del futuro de 7 jóvenes que a día de hoy, sigue a la deriva.

Cuando desde el Ministerio de Defensa recibíamos llamadas telefónicas intimidatorias, ahí aprendimos lo que sin lugar a dudas, NO es EJEMPLARIDAD.

Pero cuando semana tras semana recibíamos mensajes de apoyo de militares españoles dentro y fuera de nuestras fronteras, dándonos fuerza y ánimo, ahí aprendimos el significado más noble de la palabra COMPAÑERISMO. Aquello por lo que estoy y estamos dispuestos a llegar donde haga falta, porque son ustedes, los militares, quienes nos inspiran y nos llenan el pecho de orgullo. Ustedes son el ejemplo de DISCIPLINA, ESPÍRITU DE SACRIFICIO Y SERVICIO. Ese sentimiento de orgullo, cuya definición académica resulta vaga y difícil de entender desde un libro, he podido experimentarlo al sentirme parte del Ejército aún sin vestir el uniforme. Ese mismo sentimiento que me inspiró en su día a coger los libros durante años para en algún momento, poder lucir la Cruz de Malta.

A usted, Mi General, gracias. Por servirnos de ejemplo a los que venimos detrás, por dar luz a temas de los que parece que nadie quiere  hablar, y en definitiva, por enseñarnos a ser valientes.

Como colofón, y a modo de despedida, quisiera mostrarle algunos extractos de mensajes de militares que hemos recibido en este arduo año en el que la pregunta “¿Qué hicimos nosotros mal?” ha sido más que recurrente.

“ (…)Te envío este mensaje desde una misión en África, mandándote todo mi apoyo y no sólo el mío y de todos los enfermeros militares sino de todos los militares que en estos momentos nos encontramos desplegados aquí, militares del Cuerpo Militar de Sanidad, militares del Cuerpo General de la Armada y hasta el mismísimo Pater que llevamos a bordo (…), pase lo que pase tienes que saber que tienes todo lo que todo militar tiene que tener y todos los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad tienen. Confiamos en ti y en los otros 6 compañeros, y estamos aquí para lo que necesitéis. (…)Mucho ánimo, un fuerte abrazo, y recuerda siempre este verso de nuestro himno:

De frente erguidos,

Haciendo camino

Con notas al viento

Que hablan de entrega, ilusión y lealtad.

Sois vosotros 7 el ejemplo que necesitamos aquí.”

“¡Ánimo! Los psicólogos militares estamos con vosotras desde dentro”

“(Adjuntando una fotografía de la Academia General Militar). Aquí la que será vuestra próxima casa. ¡Ánimo!

 “Mucho ánimo, no desesperéis, como valientes y luchadores tendréis recompensa. Rendirse no es una opción.”

 Con todo mi respeto y admiración, reciba un afectuoso saludo y cuente con mi aprobación para cualquier uso que usted estime oportuno hacer de mis palabras e identidad.

 Atentamente,

Pilar Godoy Ortiz.

17 pensamientos en “CARTA DE UNA OPOSITORA AL CUERPO MILITAR DE SANIDAD (PSICOLOGÍA). NADA QUE ESPERAR DEL FAVOR NI TEMER DE LA ARBITRARIEDAD.

  1. Queridísima Pilar:
    – Perdóname el tuteo, pero podría ser tu abuela.
    – En su día también tuve el HONOR de vestir la Cruz de Malta, en mi caso como Dama Paracaidista de Sanidad Militar (fuimos declaradas a extinguir en el año 87, supongo que por haber recibido nuestro bautismo de fuego en el frente ruso).
    – Tu EJEMPLAR carta ya me dice como eres.
    – Es inmejorable. La has escrito desde el ESPÍRITU, que para mi es la base del sentimiento que sustenta, y que permite, la FUERZA que te lleva a alcanzar todos los VALORES que permiten vestir con HONOR el uniforme militar, CONTRA VIENTO Y MAREA.
    – Sólo se me ocurre decirte, sin hacer un juego de palabras con mi nombre, que mantengas la ESPERANZA.
    – De todo corazón, quedo a tu disposición, cordialmente me despido de ti
    ¡¡ POR DÍOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. Muy acertada entrada esta entrada en el blog, mi general, Pone de manifiesto una situación palmariamente desafortunada que las autoridades del MINISDEF se aferran en perpetuar.
    Hemos estudiado en nuestras academias que, después de los servicios que se prestan ante el Jefe del Estado, los siguientes en prelación son los de justicia. antes incluso que los de armas. resulta insólita esa incomparecencia ante el juez aduciendo la asistencia a un acto que ni siquiera presidían.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 4 personas

  3. Este caso es otra muestra a añadir a los muchísimos que ya tenemos de inseguridad jurídica, la cual es un valor fundamental propugnado por nuestra Constitución,y por cualquier nación civilizada.Es muestra de que todavía no alcanzamos este rango,como escribía Ramón Pérez de Ayala en su libro «Política y toros»allá por 1919…
    La inseguridad jurídica se promueve con un Gobierno en funciones;con lo que vemos a diario en Cataluña,etc
    Vamos por muy mal camino.Mucha palabrería liberal,y poquísimo respeto a los valores fundamentales de cualquier nación verdaderamente civilizada.
    A estos opositores,mucho ánimo,que de peores ha salido nuestra querida España.

    Le gusta a 6 personas

  4. Los más altos valores no deberían estar en custodia de dirigentes partidistas cuyo máxima intención, si no única intención, es la de utilizar sus cargos con fines propagandísticos de dudoso valor. Este ministerio está en las peores manos posibles. Esta señora será jurista pero no acata la legalidad de todos, tiene su propia justicia (in-) que quiere hacerla imponer sobre la de los demás. Qué han hecho mal las mejores opositoras para ser tratadas tan injustamente??? Por qué tanto abuso irracional e injusto???

    Le gusta a 5 personas

  5. Con permiso de Vuecencia mi General:

    Esto se cantaba allá por los años sesenta de manera informal cuando se iba de marcha y en las reuniones amigables mientras se fumaba y se bebía leche de pantera.
    Y quién iba a decir que sería así.

    Los gobiernos progresistas
    De la España temporal
    Se hacen ver en los errores
    De esta llamada libertad.

    Atentamente y con el respeto que merezca cada cual

    Tonadilla Legionaria
    ———————————
    Acabo de recibir
    Noticias de mi país,
    Noticias frescas de mi país,
    Se está poniendo España
    En tan malas condiciones
    Que se está desarrollando
    Una plaga de maricones.

    Pepa la gorda, chin Pan Pum

    Como siga así la cosa
    Esto se pondrá muy duro,
    Porque sin ser mariposos
    Nos van a dar por el cul..

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  6. Se que estais cansados en esta lucha, pero no os rindais, resistir, teneis el aliado mas importante, la razón y mucha gente detras que os apoyamos.

    Le gusta a 4 personas

  7. Inseguridad jurídica. Podria escribir situaciones similares, pero seré prudente. La Administración no perdona una crítica. Hubo un contencioso administrativo que perdí proque al abogado se le pasaron los plazos, sencillamente pasó del tems. Mi reclamación psterior al Colegio de Abogados ye incluso al Defensor del Pueblo, papel mojado. Reclamé y prefiero no sacar tema de El ex presidente del Colegio Abogado de Madrid ( ya no está) es público y notorio que era grado 33 de la Masonería Española.. Nada me sorprende ya. Las excusas de los dirigentes del M Def para no acudir a declarar son de traca.

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi General, como padre de una de las opositoras aprobadas, quiero mostrarte mi enorme agradecimiento tanto por tus comentarios como por publicar la carta de Pilar, la cual expresa lo que sienten y sufren los 7 opositores, que vieron truncadas sus aspiraciones por la resolución arbitraria, inaudita e ilegal que, sin el mas mínimo decoro, decidió el Ministerio de Defensa en el verano de 2018, tratando de repetir unas pruebas finalizadas, calificadas y firmadas por el Órgano de selección establecido. Un millón de gracias por todo y quedo a tus órdenes.
    Col (R) del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del EA José F. Verdejo Guirao

    Le gusta a 5 personas

  9. Y el ejemplo, no olvidemos el ejemplo. Esa suma de virtudes que aquí vemos y que son las que presiden la vocación de esas jóvenes. Ese ejemplo militar de sacrificio y servicio, de lealtad y patriotismo, aún poco reconocido, sin duda surtió el efecto de definir sus caminos.

    Es el ejemplo de las virtudes castrenses que aquí veo, el verdadero motivo por el que siempre lo leo, porque fuera de este entorno no se ve mucho respeto.

    Y si esto me atrae siendo un simple civil, ¿cómo no va a enamorar a quien desea servir y descubre ese ejemplo?

    «Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es el único modo», dijo Einstein

    Fuerza, Pilar, gente con esos valores ha de estar en la milicia. Ni un paso atrás hasta conseguirlo.

    Le gusta a 5 personas

  10. Si serán fuertes las FFAA que son capaces de aguantar Ministras y Subsecretarios impresentables como los que actualmente mandan. Qué vergüenza!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hasta cuándo vamos a soportar que estos chiquilicuatres, aspirantes a ilustrados absolutistas manoseen a los ciudadanos y a las instituciones como si la Gracia De Dios fuese monopolio suyo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Buenas tardes, General Dávila:

    Muy bueno y oportuno, lo que nos ha puesto hoy, y magnifica, la carta de Dña Pilar Godoy Ortiz, a quien también envío mucho ánimo y no rendirse, pues, .. lo conseguirán, y alcanzarán los siete, lo que en justicia merecen, sino ya nos lo informará..el General Dávila.
    Muy acertados todos los comentarios, que he leído, saludos a todos..

    Un afectuoso saludo General Dávila, y gracias…por darnos tanto ánimo en ésta situación en la que que vivimos.

    ! Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  13. Creo que en los comentarios publicados está todo dicho, pero no quiero dejar de sumar mi testimonio a una situación que me parece inaudita, incomprensible e injusta.

    Espero, querida Pilar, que todo se resuelva satisfactoriamente y a la mayor brevedad posible.

    Naturalmente estamos contigo, y te comprendemos y aprobamos tu carta que es una llamada de atención que confiamos llegue a las instancias debidas.

    Un abrazo para ti y mis saludos al General Dávila y el agradecimiento por publicarla.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  14. He leído con cuidado y con emoción…el espíritu militar y el código ético del Ejército están cada vez más alejados de la mentalidad(?) de los políticos que controlan TODOS Y CADA UNO de los ministerios del estado, especialmente el de Defensa…el Enemigo está dentro. El Engaño y la Traición rigen el Destino de la Patria, los ministros de defensa, mucho menos esta ministra, NO ESTÁN en la Cadena de Mando, el Jefe del Estado Mayor, y el Rey de España, sí lo están.

    Le gusta a 3 personas

  15. La concatenación de estupideces, por no decir mala fé, de los ausentes a las vistas así como la rarísima decisión del M. Defensa que anula unas pruebas que cumplieron las normas en vigor, me lleva a pensar que el cáncer de la arbitriariedad se ha apoderado del Ministerio de Defensa.
    Mal asunto si no podemos confiar, ¡ni siquiera en la milicia! en el mérito y el honor.
    Ánimo a las/los aprobadas/os en buena lid, al final la justicia prevalecerá.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 4 personas

  16. A Pilar Godoy Ortiz.

    Muchos ánimos a ti y a tus compañeros y esperemos que la justicia prevalezca.

    Un afectuoso saludo a todos.

    Le gusta a 2 personas

  17. Como Dama de Sanidad Militar que soy.
    Como bisnieta, nieta, hija y madre de Militar que soy, apoyo totalmente tu tenacidad y reconocimiento de tus derechos, de lo que es justo. Por propia experiencia, en su momento también tuve que luchar contra Defensa y el T.S.J. de Valencia, tras más de 4 años, reconoció mis derechos. Nunca te rindas, una persona si es poseedora de la verdad, vence a todo un Ministerio de Defensa. Te deseo lo mejor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario