Falsedades autorizadas. La educación descentralizada.- Andrés Manrique.

Juan Soldado lo que no entiende es por qué no se reacciona ya a lo que está ocurriendo, sobre todo cuando hay consenso, cuando hay una generalización de opiniones, cuando hay una realidad tangible de lo que ocurre con el vapuleo que se le da a nuestro pasado. No puede ser que la historia de España no se estudie en su totalidad o se estudie troceada al estar transferidas las competencias en educación a las comunidades autónomas.En otras ocasiones nos la roban como nos dice nuestra María Elvira Roca Barea en un reciente artículo en un periódico nacional, refiriéndose a la apropiación  por parte de los portugueses de la gesta de la vuelta al mundo. Y nos quedamos tan calladitos.

Juan Soldado no sabe por qué no salen a la palestra historiadores solventes   e intelectuales de todas las ciencias sociales en defensa del patrimonio histórico-cultural de todo un colectivo de compatriotas. No sabe qué les ocurre, acaso ellos también están acomplejados.

Quien sí ha dado la cara, como decíamos, ha sido nuestra mencionada Elvira Roca Barea con su libro sobre la “Imperiofobia y la leyenda negra”.Porque una cosa es que nos sigan restregando falsedades allende nuestras fronteras y otra es que nos las creamos por ignorancia o por inacción. Aireamos nosotros mismos nuestras miserias, algo en lo que debemos ser los únicos o de los pocos, y no celebramos aquello de lo que debemos de estar orgullosos.

Juan Soldado invita a que cada uno de nosotros, desde nuestra pequeña parcela, en nuestras conversaciones, hablemos de ello. Hablemos bien de nuestra historia, la que conozcamos, no demos nunca pábulo al desaliento sobre lo que somos o fuimos. Hagamos más uso de lecturas sobre nuestra historia. Recomendemos textos. No entremos en discusiones sobre nuestra historia, ahí está, aconsejemos lecturas. Hemos de influir en nuestro entorno próximo, con nuestras amistades y contertulios, con optimismo, objetividad y veracidad.

Los independentistas catalanes no quieren que en los libros de texto de su comunidad se hable de la historia española, en cada comunidad autónoma se estudia una distinta a la del resto.Y esto es imparable pues nos dicen que no es necesaria la autorización administrativa por parte del Estado para elaborar un libro de texto, este es el problema.Esto ocurre en la mayoría de  las autonomías y las presiones a los editores están al orden del día.Las fórmulas de presión hacia las editoriales comienzan por un “les sugiero”, “nos gustaría que…” y de ahí a las amenazas con no renovarles concesión o contrato, esto nos lo cuenta A.C. Macías en un excelente artículo en el diario La Razón. Como vemos es un descontrol. Esperemos que en algún momento se devuelvan al Estado las competencias en materia de educación. Al menos esta.

La dejación de funciones por parte de la administración estatal y autonómica comienza con un comentario como:

“Nunca hemos recibido un ofrecimiento de las editoriales para trabajar en la edición de un libro común para toda España. Jamás ninguna editorial nos ha contactado”.

Juan Soldado no puede estar más en contra. No señores, la iniciativa les corresponde a ustedes, al Estado y no a las editoriales. Ustedes tienen la obligación de gobernar que para eso se les eligió y por ello cobran. Las iniciativas han de ser suyas, la responsabilidad no se delega nunca.

Algo parecido ocurre cuando una autonomía aprueba una norma claramente lesiva a los intereses comunes y es el Gobierno quien recurre al Tribunal Constitucional. Ha de ser al revés, el Gobierno ha de paralizar tales normas autonómicas y que sean ellas, las autonomías, quienes recurran al Constitucional y mientras decide el Tribunal,  la norma no entra en vigor. El mando hay que ejercerlo siempre, que para eso lo tienen y algunos lo ostentan.

Juan Soldado se queja de tanta descentralización en temas educativos. Nos estamos asegurando generaciones de aborregados sectarios que se fían más del Twitter y la Wikipedia que del Espasa. Se imponen los reality show y la liga de fútbol.

Resumiendo. “La historia de España es la más tergiversada de Occidente”, son palabras de Stanley Payne y otros historiadores. Aun cuando sabemos que España es  la “nación histórica” más antigua de Occidente hay quien dice que “España no existe”, y lo peor es que no se hace frente a esto.Hablar bien de España es de fachas. Con estas mimbres…

Un saludo. Andrés Manrique.- Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

17 septiembre 2019

28 pensamientos en “Falsedades autorizadas. La educación descentralizada.- Andrés Manrique.

  1. Respetado y apreciado Tte. MANRIQUE:
    – Pienso que su colaboración de hoy es lo mejor que ha publicado en el bloc del Gral. Davila.
    – En cuanto a autores irrefutables, me permito sugerir TODA LA OBRA del Diplomatico, e historiador, Vaca de Osma, lamentablemente recientemente fallecido.
    – Su aportación a la Historia de España, para mi, resulta tan imprescindible como la del historiador Vicens Vives, pongo por caso.
    Respetuosamente le saluda
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 4 personas

  2. DIVIDE LA EDUCACIÓN Y DIVIDIRÁS ESPAÑA. Depende de todos los ciudadanos que ésto no ocurra pero es la dirección política del Estado la que debe liderar la defensa de nuestra educación y nuestra historia común.
    #EducaciónTroceada
    #HistoriaComún
    #ResponsabilidadColectiva
    #Unidad

    Estupendo artículo. ¡¡Gracias por compartirlo!!

    Le gusta a 4 personas

  3. DIVIDE LA EDUCACIÓN Y DIVIDIRÁS ESPAÑA. Depende de todos los ciudadanos que ésto no ocurra pero es la dirección política del Estado la que debe liderar la defensa de nuestra educación y nuestra historia común.
    #EducaciónTroceada
    #HistoriaComún
    #ResponsabilidadColectiva
    #Unidad
    Estupendo artículo. ¡¡Gracias por compartirlo!!

    Me gusta

  4. Buenos días; sólo apuntar que hay dos Leyendas Negras al día de hoy: la de dentro, y la de fuera. La «de dentro» es herramienta de separatistas, la «de fuera» sirve a los separatistas cuando airean sus trapos («internaZionalizan , dicen ellos) por Europa, o lo intentan en las Naciones «Unidas».

    Le gusta a 4 personas

  5. Para, empezar con el primero en la frente…
    Los españoles, no somos todos iguales, desde, que existen, esas concesiones dadas en su día para contentar, a los independentistas, convirtiendo a regiones en comunidades autónomas y a dialectos en idiomas.
    Esto produce una discriminación, dado que unas comunidades, exigen lo que otras , no.
    Para empezar lo de los diferentes, idiomas, exigidos , para poder estudiar en cada comunidad autónoma es otra salvajada, ejemplo:
    Adolescente, que nace en Galicia, estudia en gallego, su familia por X motivos, se desplaza, a otra comunidad y ese adolescente, dejará de estudiar en ese «idioma» para tener que aprender otro » idioma» como , su familia realice varios, cambios de comunidad autónoma, ya pueden ustedes , imaginarse, el lío de lenguas, idiomas o dialectos que sufrirá este adolescente.
    Las diferencias, entre temas como la historia de España, contada según conveniencia, en muchos casos tergiversada , a sabiendas, para que se adapte a los intereses, políticos de quien gobierna, esa comunidad autónoma, practicando, un adoctrinamiento, más que descarado, y preparando con ello a nuestra juventud, para ser ya sus futuros votantes, todos hemos escuchado a Pablo Iglesias, y a su partido, pedir que los jóvenes de 16 años puedan votar,
    serían sus votantes perfectos, nada más manejable que un votante ignorante.
    La historia de España, ya no es que en algunas de sus partes sea omitida, es que otra gran parte es tergiversada públicamente, y nombró varios ejemplos aunque hay muchos más, la bandera anti, o preconstitucional…Falso.
    La ley de vagos y maleantes de Franco… Falso.
    El Toro de la Vega , fiesta franquista…
    Falso, justamente lo prohibió Franco y lo restauraron cuando llegó la democracia..
    Y así podría estar todo el santo día..
    Para terminar, la mayoría de los problemas, de nuestra querida España, vienen, dimanan y son provocados , por las autonomías.
    ¿ Nuestros políticos son tan incompetentes, como para necesitar España un presidente cada 100 klm ?
    ¿17 parlamentos?
    ¿Y 17 de todo?
    17 Garrapatas, chupando la sangre , económica etc de España y creando conflicto tras conflicto.
    Y ahora sigan repitiendo el mantra…
    Los españoles somos todos iguales…
    No por mucho repetir, esto se hará verdad.

    Le gusta a 3 personas

  6. De acuerdo en todo lo leído hoy. Hay que empezar a marcar el territorio.
    Empiezo por lo más alto. 1º.- cambiar el protocolo de la Casa Real : no se podrá entrar llevando cualquier signo separatista ( lazo amarillo). E ir vestido correctamente.
    2º.- Moncloa ( igual que el anterior)
    3º- Todos los rótulos en carreteras, ciudades…etc en castellano( español)
    4º.- Guardia Civil y Policía Armada, en todas las comunidades, por encima de las autonómicas.
    5º.- TV : Autonómicas, Conectar con la Nacional para dar los Telediarios.
    6º.-

    53º.- Así hasta 1000,.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  7. Yo estoy cansado de los políticos de izquierdas que hacen y dejan que hagan a extremistas radicales y separatistas hacer contar la historia que a ellos les conviene para destruir a esta gran nación que es España.

    Que llevo la cultura y desarrollo a otros países, pero eso no les conviene porque la izquierda monta toda su estrategia para conseguir votos y en especial el PSOE

    Le gusta a 2 personas

  8. Hay un historiador, que tiene un canal en youtube, que dice que «las Facultades de historia son fábricas de rojos» y que «cuanto más nos acercamos al presente, más se manipula la historia».

    Para echarse a temblar.

    Le gusta a 2 personas

  9. Magnifico articulo, y muy acertado Tte,D. Andrés Manrique: Felicitaciones, por ello.

    Muy buenas y acertadas, todas las opiniones y reflexiones, sobre el tema muy preocupante.

    Un afectuoso saludo, D. Andrés Manrique.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  10. Esta mañana un profesor compañero, argentino él, en conversación informal en los pasillos me decía que encontraba poco arraigo patriótico en España. El contraste que ponía de ejemplo y con orgullo era que en Argentina el comienzo de las clases se hacía con el izado de la bandera y el himno, y, al acabar la jornada con el arriado y el himno.

    Y «¡caramba!», decía, allá no tenemos una dictadura. Como recalcando que el amor a la patria está más allá del régimen político en curso.

    Por cierto, añado a la lista de historiadores uno que es imprescindible tenerlo en biblioteca, Fernando Paz. Muchos más desde luego.

    Le gusta a 2 personas

  11. Tte. Manrique, gracias por remover lo olvidado. Estoy con Vd. en que desde nuestra pequeña parcela, en nuestras conversaciones, hablemos de ello. Ya lo hago hace tiempo sobre todo con la conquista de América, cuya leyenda negra todavía sigue en boca de personajes relevantes cuya ignorancia hace bueno aquello de que cualquiera puede llegar a ser presidente.

    Muchos se preguntarán como hemos llegado a esto. ¿Desde cuándo está sucediendo? Pues lo que era de esperar.- Durante el gobierno de Felipe González se produjo la destrucción de la enseñanza pública porque ello es fundamental para formar a los votantes de mañana. Véase el ejemplo catalán.- Los responsables fueron los sucesivos ministros de Educación de los gobiernos de Felipe González: José María Maravall, Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Estos desalmados comenzaron por expulsar a los mejores catedráticos y profesores de las universidades españolas con la llamada ley de incompatibilidades. Los mejores catedráticos de España, que lógicamente trabajaban también en el mundo real -cirujanos, economistas, abogados, ingenieros-, tuvieron que marcharse.

    Simultáneamente, anularon las oposiciones como método de acceso a las cátedras, y las sustituyeron por el dedo y la militancia de izquierdas, además de reprimir a todas las profesiones de la excelencia: notarios, abogados y economistas del Estado, entre otras.

    El daño es irreparable: a día de hoy, la mayoría de los profesores no tienen los conocimientos para impartir las materias a su cargo y las universidades están mayoritariamente en manos de la izquierda.

    Entre las 200 mejores universidades del mundo no hay ni una sola española y sólo 10 entre las 500 mejores. Sembraron por doquier universidades públicas con niveles culturales irrisorios.

    Y así hasta hoy. Los resultados son esos niñatos de puño en alto que no han conocido el marxismo y forman parte de esa ultraizquierda violenta ondeando toda clase de banderas menos la de España.

    Le gusta a 3 personas

  12. Juan Soldado y muchos MÁS
    ————————————————–
    Juan Soldado y muchos MÁS
    se tragan los sinsabores
    que se expanden al doquier
    en esta España de traidores.

    Donde pacen a sus anchas,
    y enalteciendo el delito
    se hacen ver las sinrazones
    que abanderan los malditos.

    En la patria del tío “vivo”
    que aplaudido es el ladrón
    se desprecian las dignidades
    de las personas de HONOR.

    Los que son como Juan Soldado
    mastican lo que no tragan
    jactándose el anarquismo
    que el gobierno los avala.

    En el enredo que ofrecen
    los llamados libertadores
    aplaudidos por bastardías
    empapadas de rencores.

    Juan Soldado desespera
    ante el juego libertino
    de las hordas deshonrosas
    de este ahora tan ladino.

    Pero callado obedece,
    y si las tripas le rechinan
    se traga los corajes
    acatando la disciplina.

    Para servirle al conjunto
    de las sociedades de España,
    entre ellas a los criminales
    y matreros de las patrañas.

    Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  13. Perdón. Quería decir que un excelente artículo, muy real y que como he leído anteriormente, ¿Como nuestros hijos van a poder estudiar en un dialecto que cambia toda la historia, para luego si hay que irse a otra comunidad volver a cambiar de dialecto y de historia, y así sucesivamente? No Creen que sobran las autonomías y comarcas? ¿No les parece que hacen falta gente que quiera a España y trabaje por su integridad en todos los sentidos? Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 2 personas

  14. Apreciado Don Andrés Manrique.

    Un excelente artículo el suyo y muy acertados los comentarios de los seguidores de este blog.

    Completamente de acuerdo con las aportaciones de D. Manolo Corral, D. Pedro Motas, D. Pedro Alberto Sánchez Matas y de D. Luis Martín- Pinillos.

    Por mi parte continuar, como usted bien aconseja, hablando bien de nuestra Historia; pero como ya sabrá usted; aquí en Cataluña hablar bien de España es ser «facha;» supuesto insulto que tal como está el patio, uno empieza a tomarlo como un halago.

    De tales mimbres… Así está saliendo el cesto.

    Un cordial saludo a todos,

    Pedro Dalmau

    Me gusta

Deja un comentario