20 de Septiembre de 2019. Aniversario Fundación de la Legión. Francisco Javier Zorzo Ferrer General de División (R)

El General Francisco Javier Zorzo Ferrer

De acuerdo con nuestro General, mi comentario para un día como el de hoy, el último 20 de septiembre antes del Centenario, va a tener un orientación hacia mi experiencia personal en La Legión, por lo que, de antemano, pido disculpas por ello.

Un día del último trimestre de 1963, cuando mi Promoción, la XVIII, una de las mejores, qué digo, la mejor de todas, sin duda, estábamos asistiendo a nuestro Segundo Periodo de formación en la Academia General Militar en Zaragoza, apareció un capitán, Bartolomé García Plata, del que recibimos una charla sobre La Legión y su XIII Bandera, a la que él pertenecía. Sí la XIII, la del combate de Edchera.

Al final del Segundo Periodo, los jóvenes tenientes teníamos que elegir el primer destino profesional de nuestra vida militar. Desde hacía tiempo, La Legión me atraía, ¿”la famosa llamada”?, pero tras la exposición del Capitán Plata, si me quedaba alguna duda, se me disipó. Quería ir a La Legión y, precisamente a la XIII Bandera Independiente “General Mola” de La Legión, con sede en la todavía provincia española de Ifni, en África. Fuimos tres tenientes juntos: José Luís Esteban Valencia (q.e.p.d.), Justo de la Cruz Tordesillas y yo.

Yo tenía 22 años, no tenía barba para afeitarme todos los días y fui destinado, precisamente, a la 2ª Compañía, la de Edchera, y nada más entrar, como un homenaje trascendental y con el convencimiento de que la muerte no es el final, allí aparecían todos los legionarios caídos en combate en aquel fatídico 13 de enero de 1958. Para mí, desde el principio constituyó un profundo respeto hacia todos aquellos legionarios que supieron cumplir hasta el final con el Espíritu de la Muerte de nuestro Credo y, con ello, hacia todos aquellos legionarios que iban a ser los “primeros soldados” que iba a mandar en mi vida.

Aunque suene un tanto a tópico, tengo que proclamar y quiero hacerlo, que aquellos legionarios me enseñaron a ser militar. Todo lo que aprendí en mi XIII Bandera, lo apliqué durante el resto de mi larga vida militar y me dio muy buen resultado. El Credo, nuestro Credo,  penetró en mí inmediatamente y, de forma consciente o inconscientemente, así lo tenía de dentro de mí,  guió en todo momento mi comportamiento, a lo largo de toda mi vida militar.

Las condiciones de vida en Ifni eran un tanto peculiares. La Legión “heredó” el acuartelamiento que había sido de la Brigada Paracaidista durante la guerra, pues, como recordaréis,  la XIII Bandera había estado combatiendo en el Sáhara. Como llovía muy poco o nada, no había Comedor. No entiendo cómo después de tantos hechos no se había resuelto esta carencia y menos en La Legión, donde se construían casas, edificios, cuadras, etc. con los legionarios. Os podéis imaginar lo que sucedía cuando, repartido el rancho empezaba a llover. Tampoco era un problema insalvable. ¡Faltaría más!

Mi primera metedura de pata no vino muy tarde. Fue en mi primera guardia de prevención, sólo, porque antes habíamos hecho una par de guardias acompañando a otros teniente veteranos. De lo poco que podía saber sobre el acuartelamiento, además de los dormitorios, el mesón, los despachos del Teniente Coronel Jefe y del Comandante Segundo Jefe, conocía perfectamente que la Quinta compañía, la de Armas, tenía cuadra, con los mulos y asnos necesarios para transportar las armas pesadas.  Pues bien, a la hora de hacer el parte de retreta, para transmitírselo a la Guardia de Principal, pude observar con sorpresa que el sargento de semana de la Quinta Compañía, el sargento primero Gastardi, no se me ha olvidado el nombre, no me había puesto en el parte los caballos, mulos, etc. Serían sobre las 2 de la madrugada y ordené al gastador de servicio que fuera a llamar al sargento de semana de la quinta compañía para que bajara a verme.

No habían pasado diez minutos y el sargento Gastardi se me presenta, inmaculadamente vestido, como siempre hacen los legionarios cuando están de servicio, y le dije, sin acritud; insisto eran poco más de las 2 de la madrugada, “pero hombre, cómo no has puesto los caballos y mulos de la compañía”. El sargento, muy serio, me contestó: “mi teniente, le sugiero que dé la vuelta al parte” y mira por donde allí estaban perfectamente detallados los animales de la compañía, en su apartado.

Yo no sabía que decir y salí del atolladero con un “bueno chaval márchate” Sin decir nada más que el tradicional, “¿ordena alguna otra cosa”, se retiró el sargento. El sargento Gastardi tendría entonces unos cuarenta y tantos años. Veterano de alguna guerra que otra.

Al poco tiempo me agregaron a la quinta compañía, para mandar, precisamente, la sección de cañones sin retroceso, donde se encontraba destinado como 2º jefe el sargento Gastardi. Casualidades de la vida. Nada más llegar le hice mención del incidente del parte y el sargento me confesó “¿sabe Vd. una cosa, mi Teniente, a mí no me molestó ni que me llamara a las dos de la mañana, ni que tuviera que ir a verle, lo que molestó de verdad fue su despedida: “vete chaval”. Obviamente aproveché la oportunidad para justificarme por mi patinazo y le confesé que estaba tan avergonzado que no me salió otra cosa. Fuimos buenos amigos y cuántas cosas aprendí de él.

Bien pronto aprendí que los Espíritus de nuestro Credo no eran mera literatura. Allí vi como los legionarios construían una pista, creo que era en el monte Bulalán, a pico y pala, sin emplear explosivos, nunca supe el porqué y como en instrucción, con un siroco de primera categoría, no se suspendieron las prácticas de castramentación. Aquello era la aplicación global del Espíritu de Sacrificio y Dureza.

Otro de los acontecimientos que me marcaron profundamente, aunque ya no estaba destinado en la XIII Bandera, fue el fusilamiento de un legionario veterano. Me contaron cómo sucedió este gravísimo incidente. Hacía muy poco que había dejado la Bandera.

En la víspera del día de Navidad o de Nochevieja, no estoy muy seguro, el “Cuqui”, legionario de la Quinta compañía, salió de guardia y mientras se arreglaba dejo el cetme encima de la cama, lo cual no estaba permitido y era sancionado como falta leve. El sargento de semana, que había sido compañero del “Cuqui” de expedición de reclutas cuando se  incorporaron a La Legión, le arrestó ocho días. El legionario, con la proximidad de haber sido compañeros le pidió que no le arrestara, por el día que era, pero el sargento no accedió a su petición y se retiró a su cuarto.

Al poco rato, el “Cuqui” llamó a la puerta del cuarto del sargento de semana y pidió permiso para entrar. Una vez concedida la autorización, el “Cuqui”, con el cetme en sus manos, le dijo al sargento: “mi sargento, Vd. no vuelve a arrestar a nadie” y le mató de un rafagazo.

Tras el consiguiente Consejo de Guerra, fue condenado a la pena capital. Todavía estaba en nuestro Código Penal Militar. Tengo entendido que se presentaron en varias ocasiones los correspondientes indultos, que no fueron atendidos y, por fin, se llevó a cabo la ejecución en el campo de tiro de SidiIfni. Al acto asistieron representaciones de todas las Unidades del Territorio, además de la XIII Bandera, como es lógico. Un pelotón de legionarios, al mando de Teniente más antiguo de la Bandera, fue el encargado de aplicar la sentencia.

El Teniente preguntó al “Cuqui” si quería que le vendaran los ojos. Se negó, pero le pidió al Teniente, jefe del pelotón de fusilamiento, que, por favor, no ordenara fuego enseguida, porque iba a rezar un padrenuestro, creo, y que lo hiciera ya avanzada la oración y a sus compañeros, los legionarios del pelotón, les pidió que dispararan todos a dar. Tras la orden de fuego, la descarga fue completa, tal y como les había solicitado su amigo y compañero. Todavía hoy, mientras escribo estas líneas, se me erizan los pelos de mis brazos al recordar este lamentabilísimo hecho. Otra aplicación exacta de nuestro Credo. El Espíritu de la Muerte en toda su extensión.

Desde aquellas fechas hasta nuestros días los hechos heroicos, significativos llevados a cabo por nuestros legionarios han sido innumerables. Es que así es La Legión.

Pero todos y cada de uno de nosotros, antiguos y actuales legionarios, habéis sabido continuas edificando el Templo que constituye el Tercio. Hemos sabido sobreponernos a malos entenderes, leyendas negras, algunas con razón, pero, hasta hace bien poco, no hemos sabido presentar a nuestros compatriotas qué y cómo es La Legión. Pero de verdad. A veces porque tampoco han querido escucharnos.

Tuvo que surgir el conflicto de los Balcanes para que los españoles supieran que tenían unas Fuerzas Armadas, cuya punta de lanza siempre ha sido La Legión, que estaba a la altura de las de los países más poderosos de la tierra, que hemos sido ejemplo para los representantes de aquellos países, que quisieron conocer sobre el terreno cómo eran los legionarios españoles. Todavía recuerdo a aquellos senadores norteamericanos que, durante su presencia en Bosnia, se entrevistaron con nosotros en nuestro Cuartel General de Medjugore. Politólogos y estudiosos universitarios han escrito a alabanza tras alabanza al referirse a las tropas españolas desplegadas en la antigua Yugoslavia. Y eso que éramos inexpertos en aquel tipo de Operaciones. Yo mismo le dije al entonces Ministro de Defensa, el añorado Julián García Vargas, que los legionarios y soldados que tan bien lo estaban haciendo en Bosnia, no habían surgido por generación espontánea, que era la consecuencia de una instrucción eficaz e infatigable y una historia que habían soportado las espaldas de miles y miles de españoles, pese a las carencias que casi permanentemente habíamos tenido que enfrentarnos.

Recordad que, tal y como se  contó en algún medio de comunicación y yo lo corroboro, pues tengo información de primerísima mano, el proyecto, borrador o como queramos llamarlo, de disolución de La Legión ya circulaba por alguna mesa de las Autoridades españolas.  Es muy probable que si la actuación de La Legión, lo cual nunca habría podido producirse, eso lo sabemos vosotros y yo, de haber realizado actos impropios o se hubiera pecado de eficacia, habría significado la disolución.

Para finalizar, un comentario más breve, después de 30 años de participación en Misiones en el Exterior, el nivel de nuestras Unidades es inigualable. Nos ha costado nuestra sangre, pero Irak, Líbano, Afganistán, Congo, Mali, Bosnia, naturalmente y tantos y tantos y tantos lugares, por tierra, mar y aire, son testigos de que los españoles pueden estar orgullosos de sus Fuerzas Armadas y seguros de que somos y seremos capaces de llegar al sacrificio último si la Patria lo requiriera.

Y ahora, en el XCIX Aniversario de nuestra fundación, aunque solo sea con el corazón y esperanzados con el nuevo año que se nos avecina, gritad conmigo

¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!

Francisco Javier Zorzo Ferrer. General de División (R.) Jefe de la Legión entre 1996 y 1998

Blog: generaldavila.com

20 septiembre 2019

25 pensamientos en “20 de Septiembre de 2019. Aniversario Fundación de la Legión. Francisco Javier Zorzo Ferrer General de División (R)

  1. Queridísimo Javier:
    – Para empezar, mi padre tenia devoción por tí, supongo que ya lo sabes.
    – Bendita humildad la tuya, cuanto mameluco prepotente civil deberia mirarse en tu espejo.
    – En Fuerteventura, me consta que es la primera vez que intentan cargarse La Legión bajo pretexto de que su operatividad se había quedado en el Sáhara.
    – También me consta lo que dices, que cuando vais a los Balcanes, la disolución de La Legión era cuestión de semanas…
    – No me gusta hablar por boca de los difuntos pero quiero dejar constancia aquí, desde el blog del Gral. Dávila, que gracias a las AGALLAS DEL JEMAD de entonces, el TG PORGUERES, que soportó toda clase de presiones políticas pretendiendo que él lo hiciera, JUNTO CON VUESTRO EJEMPLAR COMPORTAMIENTO EN BOSNIA, LA LEGIÓN NO FUE DISUELTA.
    – El testimonio que os brindo me consta en primera persona, porque fue mi padre quien me dijo que gracias a Ramón habia sabido, un dia que se vieron por aquellas fechas, que la casta politica pretendía que él os disolviera, a lo que PORGUERES se negó en rotundo, llegando a enseñarle a mi padre en su despacho de JEMAD, la orden de disolución que le habian pasado, para que Ramón acabara con LA LEGIÓN.
    – Seguro que teneis aún compañeros vivos que pueden corroborar lo que cuento, creo que debe conocerse lo que le debeis al TG PORGUERES, al igual al TG PALLÁS le debemos la auténtica refundación de LA LEGIÓN en Fuerteventura tras la denigrante salida del Sáhara para nuestro Ejército, cuando nadie contaba con que eso pudiera ocurrir.
    – ¡¡ FELIZ 20 DE SEPTIEMBRE A TODOS !!
    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 6 personas

  2. Enhorabuena a toda la Familia Legionaria por 99 años de servicio a España.

    Y no por más conocido resulta menos triste comprobar cuanto daño puede hacer una orden mal aplicada. Convertir una falta leve, «dejar el cetme encima de la cama», en ocho días de arresto en Navidad desembocó en dos muertes.

    Resulta curioso que Medjugore se haya convertido hoy en un lugar de peregrinación. Allí veneran una de las imágenes más bonitas de la Virgen, que yo he visto. Y al parecer, allí se aparece Nuestra Señora.

    Viva España
    Viva el Rey
    Viva la Legión.

    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi general, querido Javier. Acabo de leer tu artículo pleno de sentimiento, verdad, nostalgia y experiencias; enhorabuena.
    Éstas son las cosas que jamás podrán arrebatarnos, como según cuentas ya lo intentaron con La Legión, asunto del que me llegó el run-run. pero como bien dices, los torpes la «descubrieron» en sus actuaciones fuera de la Patria, como otros ya lo habían hecho con la Guardia Civil.
    Pero sí viví en primera fila la resolución ministerial que de acuerdo con el Rto. de Actos y Honores Militares se tomó en relación con la procesión del Corpus en Toledo: La Academia de Infantería no rendiría honores ni escoltaría al Santísimo en su recorrido por la ciudad, tradición más que centenaria.
    Luego como hicieron con la supresión del chapiri, ya sabes, tuvieron que echar marcha atrás y la Academia «sale» en la procesión, digamos, «en modo descafeinado».
    Era el año 20210 y entonces vehemente como soy, me conoces, le dediqué este soneto con un desencantado estrambote a la ministra Chacón, q.e.p.d.

    DE UN PLUMAZO

    No calan ya las bocas los aceros
    ni habrá voces de mando contundentes;
    ni al cielo irán los sables refulgentes,
    ni ardor ya habrá en los cánticos guerreros.

    Ni brillo en los metales y en los cueros,
    ni pulcras formaciones, ni batientes
    los tambores; ni adentros confidentes
    con las notas de un Himno…, que los fueros,

    con tradiciones mil, los sentimientos,
    devociones y ritos: los honores
    que hubieron secular espaldarazo,

    por mor de resentidos engreimientos,
    aquellos, los del odio muñidores,
    al olvido los mandan de un plumazo.

    Ya no esperes su paso,
    toledano:
    ¡La Enseña no saldrá!,
    tu espera en vano.

    Le gusta a 4 personas

  4. MIQUERIDO GENERAL Y AMIGO JAVIER:
    MI MÁS CORDIAL FELICITACIÓN A TODOS LOS LEGIONARIOS DE ESPAÑA EN ÉSTE VUESTRO DÍA
    NUESTRA LEGIÓN SIGUE SIENDO UN ORGULLO PARA LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS Y PARA LA MAYOR PARTE DE NUESTROS CIUDADANOS, QUE OS CONOCEN.
    UN FUERTE ABRAZO A TODOS

    Le gusta a 5 personas

  5. Con el permiso de Vuecencia mi General de un Legionario que que da a la orden de los que siente La Legión

    A 99 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN
    —————————————————————
    Hoy es 20 de Septiembre´
    y en esta conmemoración
    a un año del centenario
    de la Gloriosa Legión.

    Caliente la memoria
    y henchidos de sentimientos
    cabalgan por la cabeza
    los heroísmos del tiempo.

    La Legión fue abriendo paso
    por los caminos abruptos
    con la entrega y el sacrificio
    que lucha contra lo injusto.

    Por eso su enemigos
    pretenden difuminarla
    en sus ansias de ofender
    La Bandera Roja y Gualda.

    Sabiendo que La Legión
    es el máximo exponente
    para defender a ESPAÑA
    de las hordas indecentes.

    Ya me voy a despedir
    deseando un ANIVERSARIO
    Iluminando el camino
    del, YA próximo CENTENARIO.

    Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  6. Hoy hace 99 años que se apuntó a esta gloriosa fuerza el primer legionario. Desde entonces, este descubrimiento ha ido a más por su entrega y valor, conocido y reconocido. De lo más profundo de mi corazón grito, y seguiré gritando hasta mi último día: ¡¡VIVA LA LEGIÓN !!

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi General Zorzo felicidades en este día y en todos los sucesivos. Te lo desea un antiguo alumno tuyo del curso de Estado Mayor. Un fuerte abrazo
    José María Grande Urquijo

    Le gusta a 2 personas

  8. Hoy, además de a toda la Legión, me gustaría felicitar en particular al general Zorzo. He disfrutado mucho leyendo su artículo.

    Le gusta a 2 personas

  9. Buenos días, mi General,
    Me permito, con su permiso, proponerle que su blog, que me ha producido todas las emociones de una gran obra, de la mejor novela y de la más vivida superproducción cinematográfica, de la más documentada lección de historia y la más provechosa enseñanza moral y emocional, su blog mi General, debe adquirir formato de libro.
    Siempre a las órdenes de vuecencia, mi General.

    Le gusta a 3 personas

  10. Respecto al fusilamiento que tuvo lugar en Ifni, en el que asistieron representación de todas las Unidades de la Plaza, y con la mía, Grupo de Tiradores de Ifni nº 1, me tocó ir de Abanderado, creo que era la primera vez que lo hacía, por lo que presencié en primera línea el acontecimiento, y si saco a colación el tema es por lo me impactó la entereza del llamado «Cuqui», porque, efectivamente pidió rezar el Padrenuestro y justo en el momento de terminar con la frase «…en la hora de nuestra muerte» sonaron los disparos todos al unísono. El regreso al Acuartelamiento, a pie por supuesto y a paso de maniobra, reinaba un silencio sepulcral, se ve que nos había afectado a todos.

    Le gusta a 3 personas

  11. Con permiso de Vuecencia, mis Generales. A esta hora todo el mundo ya ha escrito sus comentarios, por lo tanto me limitaré a felicitar al General Zorzo Ferrer por su emotivo articulo y a todos los Legionarios en el aniversario de la fundación.
    Como ya han comentado anteriormente se eriza el vello al leerlo. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  12. Buenas noches, General D, francisco Javier Zorzo Ferrer:

    Magnifico articulo el de hoy , en el 99 aniversario de la Legión.
    Acabo de llegar de Almería, ( Viator ) de la celebración del acto del 99 aniversario de la Legión, con gran asistentes, he incluso de la ministra de defensa en funciones.

    Gracias a todos por todo y por tanto.. por tan buenos comentarios. Felicidades para todos..

    Un afectuoso saludo..general Zorzo.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  13. A la ordén de Vuecencia mí General, tuve el honor de servir bajo sus órdenes en 1.993, en la X bandera, mandada entonces por el Teniende Coronel D. Alfonso Armada de Sarriá, en la compañía de plana, con el Capitán D. Luis Juarez Adrados, estoy muy orgulloso de haber sido Caballero Legionario, la Legión marco mí vida, y aquella esperiencia me ha ayudado a la hora de afrontar los problemas que he ido encontrando a lo largo de mí vida. Actualmente tengo la condición de Reservista Voluntario con el empleo de Sargento, mí unudad de activación es la Academia General Militar, y cuando no estoy activado estoy adscrito en la Delegación de Defensa de Aragón.

    Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Mi general me ha resultado emocionante leer su magnifico relato de vivencias legionarias.
    Antes de conocerle personalmente, como General Gobernador Militar de La Coruña, ya me había hecho idea de su «temple legionario» por la lectura de un artículo de Pérez Reverte sobre su valerosa actuación en Bosnia.
    Dice mi general que «todo lo aprendió de su XIII Bandera…. que lo aplicó durante el resto de su vida militar, y que le dió muy buen resultado»
    Por lo que a mí atañe, doy fe de ello.
    Cuando el superior es leal con sus subordinados, se gana su lealtad para siempre.
    Ese es su caso mi general.
    ¡¡¡Siempe a sus órdenes!!!

    Me gusta

  15. Mi General, le he echado de menos el día 20 en Viator , su presencia habría dado al acto esa impronta característica en V.E. de alegría por el recuerdo siempre de su estancia en esta Base Legionaria , pero una vez que he leído su comentario en este blog yó, que creo casi conocerlo ha sido suficiente para mí. No cambie , siga siempre así.- Un cordial saludo y un fuerte abrazo Legionario .- Miguel Sánchez Oller, C.L.de Honor Almería

    Le gusta a 1 persona

  16. Muchas gracias Dña. Esperanza por su valioso testimonio.
    Sirve, además de para hacer justicia al TG. Porgueres, para poner de manifiesto que hemos llegado a donde hemos llegado por la inaudita mansedumbre de buena parte de los integrantes de la «cúpula militar»
    Hubiera bastado con que resistieran las «presiones» como hizo el TG Porgueres, para que no se hubieran dado pasos irreversibles en la destrucción de España y de su ejército.
    Así pues su testimonio es clave. Porque sirve, tanto para hacer justicia al protagonista de la resistencia numantina, como para señalar el «procedimiento» a otros altos mandos cada vez que se pretenda minar las bases de las FAS.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  17. Mi General:
    A la vuelta de celebrar nuestro aniversario con tu 4º Tercio leo tu artículo y solo puedo decirte:
    GRACIAS Y A TUS ÓRDENES.

    Me gusta

  18. El general zorzo fue profesor en la escuela de formación profesional en Carabanchel alto, allá por los años 68-69.

    Me gusta

Deja un comentario