Nuestras FF.AA. La UME. Andrés Manrique.-

¿Cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas? Todas las que se le encomienden, no hay otra respuesta.Suponen la mejor herramienta que cualquier nación puede disponer para todo tipo de situaciones. Que hay problemas en el tráfico aéreo, el ejército. Que hay problemas de transporte, el ejército. Rescates, el ejército. Ayuda humanitaria, el ejército. Nevadas, terremotos, inundaciones, incendios, los mismos. Para eso están, pues sí, con disciplina y abnegación. Y así hasta el infinito y más allá.

Pues allí en el infinito se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, “nuestra UME”. Sí, “nuestra”, de todos los españoles. No hay lugar donde acudan que no se les reciba o despida con aplausos.Disciplina, preparación, medios, capacitación, vocación, eficacia y entrega. Nuestras FF.AA. además de ir a Afganistán, Líbano, Pakistán, Kósovo, Irán, Mali, o como a tantos otros sitios del planeta para preservar la paz internacional, también disponen de esta unidad tan especial.

Tocaba hoy hablar de la UME como reconocimiento por la labor que desarrollan estos días como unidad militar emblemática en el apoyo a la población ante todo tipo de catástrofes como la que se está sufriendo,  pero no nos podemos olvidar del resto de unidades de nuestras FF.AA. que también están colaborando para paliar los efectos de la desgracia periódica por la que atraviesa España provocada por las lluvias torrenciales post-veraniegas.Legión, Paracaidistas, COEs, efectivos de la Armada y del Ejército del Aire, vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros. No nos olvidamos de ellos.

España al crear la UME, para dar respuesta inmediata ante emergencias, no ha hecho más que especializar una parte de sus FF.AA. para auxiliar a la población ante todo tipo de catástrofes.No solo actúan en España pues  también salieron de nuestras fronteras para intervenir en los terremotos de Haití, Nepal y Ecuador y los incendios de Chile y Portugal, por ello es envidiada y tomada como referencia en otros países. Más de cincuenta se han interesado ya en su organización y funcionamiento. España ha de estar orgullosa de “su UME”.

Nuestras FF.AA. siempre han contribuido, junto con el resto de instituciones del Estado, a preservar el bienestar de todos los españoles, la diferencia estriba que en la actualidad se hace con una unidad militar instruida en catástrofes y emergencias. No obstante el resto de la fuerza siempre estará en prevención, sin duda alguna.

Los componentes de la UME no son máquinas, son personas, algo especiales eso sí. Son militares y para ellos su actividad no es un trabajo sino una vocación,es estar dispuesto al servicio a los demás. Pero además esa disposición ha de ser constante pues de lo contrario es mejor abandonar, es muy difícil engañarse a sí mismo.

Se podría hablar de los valores que acompañan a los componentes de la UME como militares que son, valores individuales y valores colectivos; se podría hablar de su importante preparación técnica y personal, etc., pero bajando a ras del suelo, al día a día, vemos cómo ejercen esa dedicación. No hay para ellos un horario definido y menos ante la necesidad. No hay vacaciones establecidas -en la milicia a las vacaciones se las denomina “permiso”, con eso ya está todo dicho-. Deben mantener unas condiciones físicas determinadas muy exigentes. Por otra parte están en disposición permanente de ser trasladados de lugar y por un espacio de tiempo no siempre definido. Todo ello y mucho más lo llevan con vocación pues de no haberla los días se harían muy largos.

No obstante lo mejor que se puede decir de ellos es que cumplen con su obligación, cumplen con lo ordenado.La misión es lo importante y su horizonte.

Gracias UME.

Andrés Manrique.- Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

25 septiembre 2019

13 pensamientos en “Nuestras FF.AA. La UME. Andrés Manrique.-

  1. Respetado, y apreciado Tte. MANRIQUE, RAFA, y amigos:
    – De todo corazón, pones el dedo en la llaga, me ha encantado tu colaboración de hoy.
    – Con mi devoción, gratitud, y orgullo hacía quienes componen la UME, por su abnegado ejemplo, ya que en sus origenes, no fueron siempre bien comprendidos, y estan abriéndose paso hasta a «mordiscos» (es un eufemismo, que como dicen por Asturias ya tengo hasta que «tentarme la polaina» cuando escribo o hablo, para no herir ninguna susceptibilidad personal). Decía, que la UME se está abriendo camino hasta a vergajazos contra los «elementos» que les negaban hasta el pan y la sal, cuando existe espacio para todo aquel que a base de EJEMPLO, se parta hasta el ALMA, como está haciendo la UME, por los ESPAÑOLES, y nuestra amada PATRIA; ESPAÑA.

    ¡¡¡HONOR Y GLORIA PARA LA UME!!!

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  2. U.M.E., orgullo de España, orgulloso de ser español.
    La disciplina, el objetivo y llevar dentro el ansia del bien hacer ayudando no permiten el cansancio.
    España, pese a quien pese, tiene mucho que enseñar y compartir.
    La U.M.E. es ejemplo paradigmático de lo antedicho.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Tenía escrito mi comentario y por lo visto me equivoqué en la contraseña ( los años no perdonan ni un fallo ). Lo resumo: Yo era contrario a su creación y como, rectificar es de sabios,yo rectifico.
    Brindo por la U.M.E. El pueblo llano la quiere.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. Vaya por delante mi reconocimiento y admiración a la UME, a sus hombres y a su labor, ejemplo de buen hacer donde vayan.

    Pero se dice, se comenta, se rumorea, que el origen de la UME no fue tan benefactor como ha terminado siendo. No se creó para dar respuesta inmediata ante emergencias y para auxiliar a la población en todo tipo de catástrofes. Esa fue la tapadera. Ya existía la organización nacional Protección Civil, que fue olvidada al haber asumido la UME su papel.- Protección Civil es la que debía haber sido dotada de medios materiales y profesionales ‒incluso dando entrada a personal militar‒ para actuar en tierra del mismo modo que se hizo con Salvamento Marítimo en la mar, hoy otra entidad moderna y ejemplar.

    La UME se creó por Zapatero como una unidad de élite e intervención rápida a las órdenes directas de la Presidencia del Gobierno y fuera del organigrama operativo y de mando de las FF.AA.- y en defensa del Gobierno ante los ruidos de sables que algunos temían ante la hoja de ruta prevista por Zapatero –negociación con ETA, estatuto de autonomía catalán, cooperación con nacionalistas y separatistas catalanes y vascos, renuncia a Gibraltar, entrega de Ceuta y Melilla, marginación de la Iglesia, etc.– que podía provocar el riesgo de un golpe militar ante tanto descalabro de la nación española, lo cual sugirió a Zapatero la necesidad de contar con una Unidad de élite disponible 24 horas y con medios de transporte suficientes ‒19 helicópteros de transporte‒ para intervenir y sofocar otro 23-F.- Un dato más que da que pensar: En el protocolo de la UME no estaba previsto salir al extranjero, o sea, nada de marcharse lejos.

    Y otra cosa insólita para lo que parece ser un cometido de protección civil, pueden hacer detenciones y entrar en los domicilios. Durante sus intervenciones, la UME tendrá capacidad legal para ordenar la colaboración y ejercer el mando sobre otras unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que quedarán a sus órdenes. ¿Bomberos que toman el mando del Ejército y la Guardia Civil?

    Todo parece apuntar a la creación de una guardia personal a las órdenes directas del temeroso y cobarde presidente del Gobierno. Otro signo externo típico y propio de los dictadores, que necesitan sentirse seguros porque son conscientes de los desmanes que cometen.- El tiempo demostró que tales temores eran infundados y gracias a tales miedos tenemos una unidad que causa admiración y orgullo con su trabajo.

    Al menos eso es lo que cuentan las malas lenguas, sin que ello, aunque fuera verdad, afecte a la UME y a sus hombres, que siguieron órdenes y siempre cumplieron.

    Lo dicho, admirable UME, cuya valía y prestigio ha sido bien ganado aunque en su origen esté la mano y los intereses de los políticos, los únicos que ultrajan a España.

    Disculpen lo extenso del comentario, pero hay cosas que deben saberse para vergüenza de otros.

    Le gusta a 3 personas

  5. D. Andrés Manrique,:
    Lo mismo que Dña Alicia Romero, me uno al agradecimiento con total admiración.
    Un afectuoso saludo..
    !Viva España! !Viva el Rey ! !Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  6. Tuve el honor y el privilegio de ser de la Primera Promoción de Oficiales Reservistas Voluntarios en servir en esa unidad y hacer el PRIMER curso en SC De Sansebas.
    Mi agradecimiento a los mandos, oficiales, suboficiales y tropa y demás compañeros sanitarios con los que compartí un tiempo agradable en el Campamento en Gerona, Torrejon ( BIEM I) y Bétera (BIEM III).

    Le gusta a 3 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. Conozco algunos miembros de la UME destacados en la Base Aérea de Torrejón, por lo que suscribo el comentario de D. José Morales resaltando el último párrafo. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  8. Pues las buenas lenguas decimos que la UME es una unidad militar extraordinariamente preparada para los cometidos que se le asignan. Cumple sin desfallecer con su misión.
    Muchos estamos orgullosos de «nuestra» UME
    Un saludo.

    Le gusta a 3 personas

  9. Y todo eso que Ud menciona y mucho más, cobrando menos que cualquier funcionario de ventanilla y con una carrera profesional que a los 45 les nubla el futuro y el de sus familias, dado que la empresa se empeña en que el ascenso se antoje paradójico incluso por promoción interna. Dejen ya de vanagloriar las características, y definanlas tal y como son. El militar, como operativo perfecto. Bueno, bonito y barato. Pero todo avanza…

    Le gusta a 2 personas

  10. D. Andrés Manrique, no sólo las buenas lenguas, también las malas lenguas reconocen que la UME es una unidad militar extraordinariamente preparada para los cometidos que se le asignan y que cumple sin desfallecer con su misión. Tampoco yo he dicho otra cosa.
    Me encuentro entre esa mayoría que esta orgullosa de ellos.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario