Ante el desafío secesionista Melitón Cardona (*)

Como es sabido, en 2017 determinadas instituciones de la comunidad autónoma de Cataluña se permitieron proclamar una república independiente tan efímera como inviable y la tibia reacción del Gobierno de la Nación fue aplicar un 155 descafeinado por una convocatoria electoral que le restó virtualidad.

El 4 de diciembre del mismo año, más de cincuenta diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó recurso de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Pleno del Senado por el que se aprobaron medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución. El recurso se interpuso contra la totalidad del acuerdo y, subsidiariamente, en relación con determinados apartados del mismo. Recientemente, el TC ha resuelto desestimarlo íntegramente salvo en determinado punto poco relevante relativo a la publicidad de las normas. Lo ha hecho mediante una sentencia de 230 folios, un volumen que se antoja excesivamente prolijo, olvidando la conocida máxima de Gracián y poniendo de manifiesto el excesivo normativismo que lastra nuestra tan celebrada democracia.

Próximamente, el Tribunal Supremo dará a conocer la sentencia que ha sentado en el banquillo a determinados impulsores del intento secesionista de Cataluña y hay que suponer que, de no ser absolutoria, provocará disturbios más o menos intensos en el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña, tolerados cuando no alentados por parte de su clase política. Vista la mencionada sentencia del TC y su complejidad, haría bien el Gobierno de la Nación en no incurrir en la tentación de recurrir al mecanismo del 155 de la Constitución. Como la soberanía consiste esencialmente en no reconocer superior, la intentona secesionista puso en cuestión la del pueblo español que consagra el artículo 2 de la Constitución y ya explicó Carl Scmitt que «soberano es quien decide sobre el estado de excepción», de manera que en lugar de volver a aplicar el intrincado mecanismo constitucional, el Gobierno español debería optar, a mi entender, por aplicar las previsiones de la Ley orgánica reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, cuyo artículo 13 prevé que «cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado tres del artículo 116 de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción» y hacerlo suspendiendo temporalmente la aplicación de garantías constitucionales como las contenidas en los artículos 17 y 18, 19, 20. 1 a) y d) y 5, 21, 28.2 y 37.2 del Capítulo II de la Constitución, dedicado a los «derechos y libertades».

Siquiera para que, con lo anterior, esa ralea de politicastros empeñados en destrozar Cataluña se enterara por una vez de quién manda. Ya lo explicó Humpty Dumpty en el Through the Looking-Glass de Lewis Carroll: «La cuestión es quién va a mandar aquí, eso es todo».

(*) Ex Embajador de España.

Blog: generaldavila.com

26 septiembre 2019

 

14 pensamientos en “Ante el desafío secesionista Melitón Cardona (*)

  1. Respetado, y apreciado, SR. EMBAJADOR CARDONA, RAFA, y amigos:
    1°- Con toda humildad, hago mía su colaboración de hoy, que comparto de principio a fín.
    2°.- O ponemos coto a los según Torra: «juegos florales» independentistas, o «estos» acaban rompiendo nuestra amada Patria, ESPAÑA, convirtiéndola en un estado fallido.
    3°.- Que duda cabe que renovarse o morir. NO QUIERO RUPTURA con la legalidad, como algunos descerebrados, pretendieron durante la TRANSICIÓN del 78. Lo que pienso ha llegado, es la hora de la RENOVACIÓN en ESPAÑA a fin de volver a la LEGALIDAD DE LA TRANSICIÓN DEL 78, HACIENDO LAS OPORTUNAS REFORMAS PARA EMBRIDAR, REFORMANDO, LAS AUTONOMÍAS.
    4°.- Repito; hay que RENOVAR LA TRANSICIÓN, partiendo de la base de la aplicación de los articulos constitucionales que Ud. nos recuerda.
    5°.- Y último: Que no me cuenten que el año 78 quedó «obsoleto» los mismos de la izquierda que presumen de «progresistas», cuando la ideología de la izquierda es decimonónica y fracasada allí donde ha sido implantada, pretendiendo imponernos hasta con calzador, una ideologia trasnochada y caduca, que directamente nos aboga a la pobreza que es lo conlleva el estatalismo de la economia socialista, y bolivariana.
    6°.- Ha sido una delicia leerle EMBAJADOR CARDONA. DIOS LE GUARDE, y siga inspirando, para gloria de ESPAÑA y de los españoles.
    – Respetuosamente le saluda, y más fuerte cada dia afirmo
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  2. Nuestro problema: la confusión de mentes La inmensa maquinaria de propaganda, puesta en marcha por los sucesores ideológicos de los perdedores de la guerra pasada, sigue su marcha imparable.Nos hace creer que «esto»es una democracia,que todo se arregla votando, y que en Cataluña no pasa nada.Y que el Frente Popular era un régimen democrático.
    Ahora,la película de Amenábar sobre Unamuno y Millán Astray;la memoria histórica con lo del Valle de los Caídos,etc…
    Este verano entre en una librería, en Fuerteventura,y el 100 por 100 de los libros sobre nuestro reciente pasado, era favorable a las tesis de los perdedores de aquella guerra.
    Urge clarificar los conceptos y las ideas, y proclamar muy alto lo que realmente fue «aquello» que ahora tanto se magnífica. Editando, por ejemplo, y a gran escala, los artículos de Miguel Maura en el diario El Sol en los días 18, 20, 21, 23, 25 y 27 de junio de 1936, en los que propugnaba los plenos poderes, la dictadura nacional republicana y un Gobierno nacional.
    Ahora eso parecería que se recoge en la ley reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.En cualquier caso, debería reaccionarse ante la subversión gigantesca impuesta desde las más altas instancias.

    Le gusta a 5 personas

  3. El artículo 155 se aplicó de una manera tan cobarde como felona a los verdaderos intereses de España como Nación ÚNICA E INDIVISIBLE. Sólo por el mero hecho de no ser señalados como franquistas, ya que en esta España de ahora el hacer algo correcto es de franquista, cosa que le están haciendo un favor a los que tanto desprecian los llamados libertadores de las clases oprimidas, de forma muy en especial a la figura de FRANCO, pero No se dan cuenta los seguidores de los enemigos de ESPAÑA. tampoco parece que lo entienden los que defienden el franquismo, que tiran la piedra y esconden la mano por los motivos que cada persona pueda tener, otra cosa es que se comparta, o NO.

    Atentamente y con el respeto que merezca cada cual:
    El hijo de un vencido: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 5 personas

  4. En el balcón principal del palacio de la Generalidad catalana,sigue sin ondear la bandera de España.Hasta cuando vamos a permitirlo?El rey sigue desnudo,y todo el mundo disimula.Basta ya de tanto dismulo y tanta cobardía! Viva España con honor!!

    Le gusta a 5 personas

  5. La cosa está clara. Unos son traidores y casi todos los demás COBARDES. De qué tuvo miedo Rajoy al activar el 155, y que espera el presidente en funciones para actuar ( es absurdo pero pienso que va a favor de los separatistas ). Mal futuro tenemos. O reaccionamos o nos hundimos. Ustedes tienen la palabra, 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  6. Hubo una vez un país lejano en que ocurrió algo parecido. El mandamás era falso doctor, o sea «cum fraude», y por añadidura presunto profanador de tumbas (tratar a los muertos sin el debido respeto ni a la voluntad de sus deudos se ha llamado siempre en España profanación). No sé si esto les aclara algo.

    VERL

    Le gusta a 4 personas

  7. Hasta que nuestros políticos ‒sus cientos de inútiles asesores‒ se den cuenta de que el separatismo es insaciable no se tomarán medidas realmente eficaces, tal como las ignoradas leyes permiten.

    En lugar de poner firmes a los revoltosos, se les riega con miles de millones que no les corresponden. Y quieren más. Cataluña siempre fue una región beneficiada en perjuicio del resto de los españoles, unos más que otros, y no sólo en lo económico.

    Los Padres de la Constitución fueron elegidos por las elecciones de 1977 pero el nacionalismo participó a pesar de que NO le correspondía por número de escaños y pensando SOLO en el nacionalismo se redactó una Constitución que nos hace ser uno de los países más descentralizado del mundo.

    La razón de tantos privilegios es que Cataluña vendía su apoyo a nuestros gobernantes a cambio de prebendas y mientras Madrid miraba para otro lado dejando hacer en el cortijo catalán. Resultado: el clan Pujol y el adoctrinamiento para la independencia redentora de sus delitos.

    Y sigue. El pasado Enero, el Gobierno regaba a Cataluña con 2.251 millones, un 67% más que en 2018, intentando ganarse el apoyo del separatismo.- Sánchez agasajaba a una región cuyos apoyos eran imprescindibles si quería aprobar sus cuentas. Está claro que se llevaron el dinero pero no lo consiguió. Vano intento. No aprenden.

    La medicina es la que el Sr. Embajador ha recetado.

    Me gusta

  8. Buenas tardes, Exmo.Sr. D. Melitón Cardona:

    Magnífica expòsición de la realidad, en las leyes de la Constitución dada y votada, por todos los españoles. Me preocupa la situación actual, puede suceder cualquier cosa, no deseable para España y los españoles.

    Un afectuoso saludo D, Melitón Cardona,

    !Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  9. El problema, D. Melitón Cardona, es que a la hora actual YA sabemos quién manda aquí, y a menos que estemos a la espera de un milagro (personalmente lo veo como una simple quimera) tenemos poco margen de maniobra.

    ¿Manipulación, habilidad? ¿Ambas cosas? Posiblemente, pero el tablero estaba allí y la partida tuvo un comienzo se supone que con fichas similares, y el final se parece mucho a un jaque mate.

    Deducción: o ha habido mejores jugadores de un lado, o se ha jugado con trampas. No descarto ninguna de las opciones, pero si no conseguimos demostrar la segunda, aunque las hubiera habido estaremos en las mismas.

    Solución: empezar de nuevo la partida, si la voluntad mayoritaria de los españoles lo pide, pero si eso llegara a ocurrir, tendremos que buscar mejores jugadores y un árbitro imparcial y serio que la regule. ¿Lo ve usted factible?

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  10. Esperar que el este gobierno aplique el artículo 116 es como esperar que un león se haga vegetariano. Nunca lo hará, no sea que en el futuro pueda necesitar los votos de los nacionalistas catalanes y por temor a que les puedan llamar franquistas.
    Informa hoy la prensa de que el ministro del Interior abronca a altos mandos de la Guardia Civil, por no haber informado previamente al Gobierno de la magnitud de la operación de detención de los CDR que preparaban explosivos. La pregunta es ¿por qué la Guardia Civil no quiso informar al Gobierno? ¿temían que esa información acabara cayendo en manos de la Generalidad? es decir ¿temían filtraciones? El hecho de que mucha gente se plantee estas preguntas, indica la clase de Gobierno que tenemos.

    Le gusta a 3 personas

  11. Hasta ahora el Gobierno de la Nación apenas aplicó el 155, y menos aún el 116, lo que seguirá ocurriendo si los que vengan siguen pensando solo en sí mismos,… y si las derechas siguen sin intentar unirse
    Como siempre, muchas gracias por tus palabras tan españolas
    Abrazos

    Le gusta a 3 personas

  12. Tiene razón «José» este doctor es un profanador de tumbas, consentida por el tribunal superior de justicia gentiles servidores del socialismo, pues por mucha leéis histórica a los muertos hay que dejarlos en su descanso eterno.

    El Sr. Sánchez quedara para la historia como el profanador de tumbas, pero los magistrados tienen parte y participación en esas profanación.

    Que la maldición caiga sobre este presidente y el resto de colaboradores de esta profanación

    Le gusta a 1 persona

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. Ya en la primera república, Pi y Margal quiso que fuese una federación de regiones y terminó en una guerra casi civil. En la segunda república el mismo experimento con resultado de guerra civil. Hoy en día estamos a las puertas del mismo resultado con las autonomías. En todos los casos esta política va de la mano de las llamadas «izquierdas». ¿No aprenderemos nunca?.¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario