Desde su atalaya cordobesa. LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Cuando un servidor era monaguillo en la parroquia de mi pueblo, en un sermón le oí decir al cura; Don Marcial, recio de cuerpo y alma, preconciliar, entusiasta y trabajador: “La Iglesia permanecerá santa a pesar de los curas”. Mi mente de niño que tenía encumbrado al personaje no lo entendió entonces. Lo entiende ahora, desgraciadamente; y dolorido y preocupado denuncio -no es la primera vez- el estado de los hechos.

Y en otro orden de cosas entiendo asimismo, que en la crónica de la noticia que copipego más abajo se pueda apreciar claramente en su primer párrafo:

  1. Que el castellano del periodista, probablemente “inmerso” en el desvarío lingüístico no sea para tirar cohetes.
  2. Que su conocimiento de la liturgia, posible consecuencia reflejada en los versos, deje bastante que desear.

Y confío en que, si la tiene, retiraran el ara del altar antes del“perfomance”.

De la prensa, septiembre 2019

El arzobispo independentista de Urgell permite un concierto de Albert Pla sobre el altar de una parroquia

Párrocos de Barcelona fieles a Torra suben los lazos a los campanarios para impedir su retirada

El pasado 7 de septiembre los vecinos de Llívia (Gerona) tenían la tarde animada. Dirigiéndose a un mismo lugar, la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, podían recibir misa y en el mismo altar en donde dos horas antes el párroco había realizado el sacramento de la comunión, ver la actuación del cantautor Albert Pla.

Un concierto cuya entrada costó 13 euros y que indignó a muchos vecinos que hablaban de “profanación” de un espacio de culto.

Los responsables de dicha actuación, el Ayuntamiento de Llívia liderado por ERC y el arzobispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives, dieron su permiso para que tuviera lugar. Es más, al parecer obligaron al párroco a abrir las puertas del templo para la actuación de Pla, cuyas letras son ataques directos y humillaciones a la Iglesia y sus valores.

Se da la coincidencia de que tanto el arzobispo que dio su autorización como el equipo de gobierno de Llívia son independentistas declarados al igual que el cantante contratado que públicamente aseguró que le dada “asco” ser español y que no tuvo ningún reparo en subirse sobre el altar de la parroquia durante su actuación, como se ve claramente en las imágenes, ni tampoco ningún problema en instalar varios aparatos de iluminación.

PASTORES

(Soneto)

 ¿Cómo ha de extrañarnos que vacías,

las iglesias allá se estén quedando?

¿Cómo ha de asombrarnos, si nefando

en púlpitos, ambones, sacristías,

 

es el viento que sopla en las sombrías

sus consignas de odio,predicando

ése el sesgo falaz que va excitando

absurdas e ilusorias utopías?

 

Pastores que desprecian el rebaño

que sufre en su mitad desamparado

por parte, ruin, de un clero fariseo.

 

Y es grande mi aflicción, mi desengaño

viendo que el rabadán debe su estrado

al tocado de blanco solideo.

 

Don Eufemio, sep. 19

(Continuará, D. m.)

11 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa. LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Totalmente de acuerdo. Siento mucho lo que está ocurriendo. Soy de las personas creyentes, que siempre estoy con los evangelios y la Biblia a cuestas, y están mancillando el cristianismo en su estado puro. ¿Cuándo se ve que un pastor abandona a sus ovejas? Pues esto es lo que están haciendo hoy en día. Pero no nos preocupemos pues nuestras creencias no nos las podrán arrebatar. Que se dejen de politiqueos. Eso es para los políticos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pues claro que D. Marcial tenía razón. La Iglesia, la Unión con el Gran Jefe y su Hijo prevalecerá a pesar de muchos de sus pedesacerdotes, obispos y, perdón, de algún Vicario de Xto al que no le gusta que le llamen Su Santidad. Él sabrá por qué, yo solo lo deduzco de su discurso.
    La Venida de su Hijo trajo La Luz y la Esperanza a todas las almas, todas, a las que dotó de la mejor arma: el valor para resistir la tentación y la obligación moral de perdonar “a los que nos ofenden” con el inmenso premio de compartir La Gloria con el Sumo Hacedor.
    No es difícil no hacer daño, lo difícil es dar el paso adelante en la correcta dirección. Como es sabido más daño hace el bueno que nada hace que el malo con su quehacer.
    Que Él nos ayude y nos dé fortaleza en estos días en que lo más importante está otra vez en riesgo.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Así de triste es la cosa. Por no hablar de aquel cura que permitió que se colgara una estelada del campanario de su iglesia y cuando algunos feligreses se quejaron, les dijo que si no les gustaba que se fueran del pueblo.

    Le gusta a 3 personas

  4. Es vergonzoso. En caso de disturbios o de una nueva contienda (por desgracia, ya todo me parece posible), nos será de extrañar que hasta el arzobispo facilite las cerillas y la gasolina para que quemen su iglesia.

    Eso sí, las mezquitas no se tocarán, no vaya a ser que se molesten los imanes de las mismas.

    Me duele España.

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenas noches, D. Eufemio:
    He sentido una gran tristeza, ver como esta la iglesia y sus arzobispos, eclesiásticos, en Cataluña y en toda la zona..pues es verdad que sucede eso y mas.
    En estas elecciones, eso, se deberia arreglar, bien, y el Papa, si está guiado por el Espíritu Santo para guiar la Iglesia debería tomar carta en el asunto como es debido.
    Es mi humilde opinión.
    Un afectuoso saludo
    !Viva España ! !viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  6. Un total y absoluto acuerdo con usted, Coronel Torres, con sus versos o sonetos, y con el comentario a la triste noticia que nos señala, además de adherirme a aquellos que ya han escrito anteriormente.

    Todo ésto pareciera que ya lo hemos vivido, en otra zona de España, y no entendí entonces ni lo entiendo ahora. ¿qué clase de sacerdotes son esos? ¿es que realmente saben a quién representan o sólo están ahí para ganarse la vida sin tener que trabajar? ¿qué vocación les ha llevado a ser sacerdotes y permitir lo que están permitiendo? ¿hasta qué punto puede llevarles la ceguera por unas ideas mundanas para servirnos en bandeja denostar de los propios representantes de una religión para nosotros sagrada, lo que no debe ser el caso para ellos?

    Es el colmo servirse de unos hábitos para apoyar ideas que nada tienen que ver con la religión, humillándonos a todos cuando se humillan de esa manera, porque es así como me siento, humillada en mis creencias religiosas y en mi amor a la Patria.

    Malditos sean todos ellos. Quizás Dios les perdone en su infinita misericordia, yo no puedo.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  7. Con permiso de Vuecencia. He quedado anonadado ante esas noticias y comentarios. Mi cerebro no encuentra palabras, que no ofendan a los lectores del blog, para añadir un comentario al respecto. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 4 personas

  8. Está todo dicho mi Coronel:
    ¡¡¡Pena, tristeza y vergüenza!!!
    Que suerte tienen todos estos impresentables de que, pese a todo, la religión mayoritaria en España siga siendo, de momento, la católica.
    ¿Alguien se imagina estas “performances” en una mezquita?
    Aquí, sin embargo, todo les sale gratis.
    Señor ¿hasta cuando tendremos que soportar tanta humillación?
    Saludos cordiales.
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 3 personas

  9. Mi General, me parte el alma contemplar ese sacrilegio. Puedes comprender, mi querido Rafael, el dolor que supone para mi, para tantos Obispos, sacerdotes, consagrados y laicos que a pesar de nuestras debilidades deseamos profundamente ser fieles a Cristo. Recemos al Espíritu Santo para que nos conceda la tan necesitada santidad de la Iglesia y conversión de sus hijos, especialmente de sus pastores. Viva Dios que nunca muere, y si muere resucita. Un fuerte abrazo y ¡Viva España!

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.