LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UNA ÓPERA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

He visto el desfile conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional de España. Correcto, como siempre. España con sus soldados el Día de España.

No está la situación para bromas cuando España está sometida al mayor ataque de su historia, a su unidad.

No iba a comentar nada más. Estamos todos expectantes. Hay mucho frentes abiertos y maniobras de diversión para que no miremos en la dirección principal.

Debo hacerlo, debo comentar un hecho ocurrido hoy en el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España que quizá pase desapercibido, o incluso que se aplauda y haya gustado. Salgamos al paso de ello.

La Muerte no es el Final fue introducida en el año 1981 para acompañar solemnemente a los Guiones y Banderines junto a la corona de laurel mientras se trasladan al Monumento erigido en honor a los muertos. Muertos digo y no caídos, que aquí en la milicia, el que se cae se levanta. No es ninguna broma sino algo muy serio. Como lo es esa canción que sale de lo hondo, del lugar impenetrable del alma de soldado, que canta por el compañero perdido. Es un momento de una emoción interna, individual y colectiva, que queda guardada en los silencios de la vida. No hay que cantar ni bien ni mal, porque no se canta, se reza.

A lo soldados nadie le tiene que cantar su muerte, sino sus compañeros. En los momentos solemnes son sus voces las que se dirigen al cielo de los soldados convencidos de que la muerte no es el final. Ellos elevan sus voces al Cielo por sus muertos clamando que lo devuelva a la vida que lo lleve a la luz.

El acto de Homenaje a los que dieron su vida por España requiere, y tiene, un protocolo que hay que respetar. Si se modifica hay que tentarse las ropas. Como dijo don Eugenio d`Ors: <<Los experimentos con gaseosa, joven>>.

Pues no. Hay ministros de Defensa que les gusta meterse donde nadie les llama y donde nunca deberían haber entrado. Recuerdo a aquel -no de su nombre- que quiso cambiar la letra del homenaje a los muertos. Nunca estuvo en su sitio porque no era su sitio.

Ahora, también, la ministra de Defensa se mete a modificar ese momento ceremonial en el que los soldados rezan por sus muertos. ¡Qué obsesión! Nos trae a quien los cante. Por cierto lo hace maravillosamente Ainhoa Arteta. Pero aquí los muertos ya tienen quién les rece con su canción. La defensa de España tiene buenas voces. No es una ópera.

La Muerte no es el Final es un rezo, un recuerdo y oración que los soldados dirigen a sus muertos. Nadie debe hacerlo por ellos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

12 de octubre de 2019

Día de la Fiesta Nacional de España

36 pensamientos en “LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES UNA ÓPERA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Totalmente de acuerdo. Esa misma sensación de rabia contenida he sentido. Un himno, una canción y una oración, las cantamos todos juntos, no necesitamos a nadie que nos ponga la voz, porque, aunque quieran, no nos falta.

    Le gusta a 4 personas

  2. MI GENERAL
    No procede que este canto a los muertos sea realizado por una cantante.
    Segun mi opinion deben ser sus compañeros y todo aquel que lo sepa que lo canten.
    Saludos

    Le gusta a 4 personas

  3. Totalmente de acuerdo. He sentido esa misma rabia contenida al ver que no dejan cantar cuando hay que cantar.
    El Ejército no necesita quien cante, porque una canción, un himno y una oración, la cantamos juntos, no hace falta que nadie venga a ponernos voz, porque, aunque a muchos les cueste entenderlo, la tenemos.
    Y para los que opinan que está bien cantada: ayer en el Retiro habría estado muy bien, hoy en mitad del acto no. Quizás el año que viene decidan que venga un gaitero a tocar el himno también…

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi General, comentario unánime entre todos los que han visto el desfile y he preguntado. A los soldados muertos son sus camaradas quienes han de cantar rezando por ellos.

    Suma y sigue.

    Le gusta a 3 personas

  5. Con el respeto que merezca cada cual. Y ahí entra esta cantante de ópera, No es el hecho de que a mí No me guste la ópera, aunque reconozco que lo hace muy bien. Tampoco estoy dando la razón por darla, es porque Vuecencia la tiene. Y, NO porque sea General y autor de este blog que lleva su Nombre.

    Como Bien dice Vuecencia. A mí se me atora la garganta cuando escucho La Muerte no es el Final, aunque los que la canten desentonen, pero es el fondo humano el que hace que cualquier persona medio decente y con sentimiento humano le enardezca la sangre y entristezca de emoción.
    Es muy posible que lo hayan hecho para desnatar la ceremonia Patria Militar en el día de la Hispanidad
    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi General

    Legionario Retirado y español en activo y a tiempo completo
    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  6. Cuidado, el “ enemigo “, lo hace como prueba para ver nuestra reacción. Como muy bien apunta , dentro de un año tenemos el Centenario de La Legión, tengamos la fiesta en paz.
    La ministra se mete en todos los fregados, su intención es incordiar y cada día da un paso más.
    Hay que tener paciencia y por supuesto por ,el canal adecuado ,hacerle ver el enfado de todas las FF.AA. Su nivel militar es el de un cadete de primero. 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  7. De acuerdo con el comentario, sólo una salvedad; creo que ha sido la propia Ainhoa Arteta la que ha querido llevar la voz cantante para demostrar su patriotismo y dar ejemplo a sus paisanos (por cierto ausentes en el desfile). Creo que ha faltado el coro de todos los presentes coreando a la propia cantante, que hubiera sido lo adecuado.

    Recordemos que en Estados Unidos el himno de la nación, en algún evento importante, lo canta un profesional, y eso no es óbice para que lo coreen todos los presentes. Habría que saber si se ha prohibido a los representantes de los ejércitos presentes poder cantarlo al mismo tiempo, lo que sí que me parecería totalmente improcedente.

    Yo aplaudo a la cantante su gesto, que no carece de importancia y de valor, aparte de su calidad artística innegable. Otra cosa es que se haya utilizado como una maniobra política, y si ha sido así, no creo que la propia Ainhoa sea consciente de que la hayan utilizado. No hay dudas sobre los sentimientos patriotas de ésta cantante, demostrados en múltiples ocasiones.

    No puedo dejar de nombrar el gesto de valor y hombría del paracaidista que portaba la bandera, que a pesar del golpe (estoy segura que debe tener el cuerpo lleno de moratones) ha procedido a desprender la bandera de su pierna para que pudiera cumplirse el protocolo, y que lloraba evidentemente cuando sus Majestades se han acercado a saludarle. Un aplauso desde aquí para quién ha cumplido una misión de evidente peligro con toda su voluntad y que no ha podido evitar su desconsuelo al no haberlo podido llevar a cabo con la perfección de otras veces. Merece todos mis elogios y comprensión.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  8. A fuer de ser sincero, mientras escuchaba la impecable interpretación de Ahinoa Arteta me vino a la mente la misma que del himno USA ejecutan distintos cantantes en la celebración anual del Super Ball; y creo que no se necesita más explicación. Pero al respecto de novedades, nuestro paciente coordinador me va a permitir este comentario, quizás algo extenso.
    La manía de introducir cambios en lo «incambiable» no es nueva en estos «líderes».
    Si Dª Margarita Robles lo ha hecho en el canto de La muerte no es el final, ya los hizo D. José Bono con el soneto que sigue al toque de Oración en el que con la más absoluta burla al derecho de autor los realiza en la letra, desvirtuando el original. Este soneto lo escribí en 2006, y en él están dichos cambios, que entonces nos desagradaron; y lo siguen haciendo.

    PALABRAS

    Al Toque de Oración sigue un soneto,
    momento en que el aire se sublima,
    porque allí, la emoción es lo que prima
    en el canto y el rezo, Fe y respeto.

    Y en escena, de nuevo este sujeto,
    envanecido al verse ya en la cima;
    intuimos la causa que le anima:
    ¡hay palabras a las que pone veto!

    De acuerdo a lo “correcto” y el rollito,
    en línea con su idea y argumento:
    de su provecho yendo siempre en pos.

    Aquellas que suprime de lo escrito,
    que hablan de Bandera y Juramento;
    de mártires y Rey, de muerte y Dios.

    O sea, que quietecitos están más guapos, según la sabiduría popular.

    Le gusta a 5 personas

  9. Respecto al Cabo Primero Pozo, solo se equivoca el que lo intenta…. la inacción es de cobardes y este profesional no lo es.
    Se merece el respeto de toda España.
    Un saludo.

    Le gusta a 6 personas

  10. Si, General Dávila, personalmente tambien estoy totalmente de acuerdo con Vd. y lo expuesto.
    También con las aportaciones que hasta ahora he leído, con todas..pues es lo mismo, con distintos matices,
    Felicidades a todos por el dia de España. Me incluyo en ello.
    Un afectuoso saludo.
    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  11. De acuerdo coronel Torres, ese evento deportivo tiene la tradición de ser cantado por un profesional, pero yo he presenciado otros eventos y no precisamente deportivos, en los que también se cantaba el Himno Nacional( por un profesional o voz solista) coreando todo el público presente. Puede que la ocasión de la que tratamos no fuera la oportuna, no soy militar y por tanto no pretendo criticar que a Vds, les parezca ofensivo, lamento haber sido inoportuna expresando mi opinión, tomo nota de que muchas veces calladita estaré mejor.

    Saludos

    Le gusta a 3 personas

  12. Muy de acuerdo con V.E, mi general.
    Cualquier día a la legion o a los infantes o al resto de armas y servicios habrá, quien como de una opera se tratare les cante sus himnos.
    ¡¡,que desatino!!. Que Dios les perdone.

    Le gusta a 1 persona

  13. Permítame Vuecencia una nueva intervención para hacer llegar al Cabo 1ª Pozo ‒de acreditada experiencia‒ mi admiración y la de muchos como yo y para agradecerle la lección que nos ha dado hoy a todos.

    Su misión era entregar la bandera y así lo ha hecho olvidándose de sí mismo. Hoy ha cumplido con su deber militar como lo hubiera hecho en el campo de batalla.- Esto seguro.

    No hay fracaso sino éxito. Una exhibición de cumplimiento del deber por encima de cualquier imprevisto o circunstancia.

    Gracias por su lección de hoy.

    Le gusta a 4 personas

  14. Mi respeto y admiración por la voz y patriotismo de Ainhoa Arteta, tras lo cual creo que es posible que se haya podido utilizar su buena intención, de la que no tengo la más mínima duda, para modificar el protocolo del acto y orar por nuestros muertos por España cantando todos juntos como una piña al compañero perdido.
    Al principio de los acordes, me he fijado en su majestad nuestro Rey para ver si también cantaba la oración, ya que supuse en unos segundos que toda la Fuerza y demás españoles presentes lo harían también, acompañando la magnífica voz de Ainhoa y el sentimiento que le ha puesto. Al ver que su majestad no cantaba, comprendí que nadie lo cantase e identifiqué una muestra más de la concatenación de regulaciones, modificaciones y legislaciones que venimos constatando, sobre todo desde 1981, que en mi opinión tienen la intención de quitar, o cuanto menos disminuir, las señas de identidad propias del ejército y «reorientar» ciertas capacidades (presupuestos destinados a Defensa, aparte, que también).
    En cuanto al C.L.P., Cabo 1º Pozo, reconocerle la valentía del riesgo asumido en los últimos giros para tratar de hacer perfecto y más vistoso el acto, cuando existían condicionantes contrarios como rachas de viento irregulares, etc. Claro que él, como todos sus compañeros, están acostumbrados a superar a toda costa, las condiciones adversas y cambiantes que se consiguen en los objetivos marcados de sus misiones en el tiempo previsto.
    Como he leído en comentarios anteriores, el que no lo hace ni se arriesga ni le sale mal. En mi opinión, creo que no habría que modificar su rutina operativa y decidir adjudicarle el salto del año que viene. Su pundonor mostrado lo merece y estoy seguro que querrá dejar sin ninguna duda el cumplimiento del artículo 68 de nuestras RR.OO. de las FF.AA.s.
    Cuando estuve en activo en mi «unidad», y sucedía algún accidente o quedaba algo sin resolver, no se hacia otra cosa más inmediata que volver a realizarla para conseguirla, superarla, perfeccionarla y despejar cualquier posible duda de nuestras capacidades, responsabilidades y compromisos.
    Un abrazo

    Le gusta a 4 personas

  15. Respondiendo a Luís Martín Pinillos cuando, refiriéndose a la ministra, escribe «Su nivel militar es el de un cadete de primero»; le contesto que un Cadete de 1º ama con toda su alma y corazón a España y pone todo su empeño en estudiar y prepararse lo mejor que sabe y puede, para servir a España a través de la carrera de las Armas, esfuerzo.

    Dedicación y sacrificios que no tienen parangón en ninguna otra carrera civil, y menos a esas edades, pero todo lo hace con ilusión y alegría, entregado al servicio de España. Los que pasan por la Casa Grande, lo saben.

    El Cadete de 1º, canta sinceramente el himno de la A.G.M., y lo hace suyo, y cuando canta:

    «… El ansia eterna de sin par grandeza
    el deber y el honor marcarán
    la línea firme que han de mantener
    nuestra fe, nuestro amor y nuestro afán…»

    El Cadete de 1º, ya asume a modo de juramento hipocrático su Decálogo, lo que le debe marcar su forma de proceder a lo largo de su vida militar.

    No creo que la ministra sienta lo mismo, ojala estuviese confundido.

    No puedo compartir que se le compare con la ministra, ni que quede sin respuesta su comparación.

    Estoy seguro que no habrá querido decir lo que he interpretado, pero como no puede ser de otro modo, en cualquier caso respeto su opinión.
    Un saludo

    Le gusta a 4 personas

  16. Mi general tiene razon en lo que dice.. Aunque quizas la interpretacion de esta soprano, que por otra parte se ha mostrado en diversas ocasiones como española por los cuatro costados, haya sido como en tantas otras ocasiones una copia de lo que es habitual en cualquier celebración de los USA. Seguramente ella la han metido en este embrollo algunos de los lumbreras que tiene a su alrrededor el impresentable de Sanchez como para que proximas las elecciones pueda vanagloriarse de españolidad. Con mis respetos para Ainhoa Arteta.. otra memez de un memo.

    Le gusta a 2 personas

  17. No creo que haya habido mala intención, pero si torpeza. El tema es mucho más serio como para frivolizar con el. Recuerdo al «comando rock» , lamentable.
    La muerte no es el final es un cálido recuerdo a los caídos. Creo que de origen carlista.
    Pero….si se frivoliza mucho….

    Le gusta a 2 personas

  18. Pero hay que mirarlo viendo que lo canta una mujer…!casi na! Y canta a “sus compañeros “ que no he averiguado aún cuáles son porque no la tengo identificada en nuestras filas.
    El problema está en estos politicastros que quieren figurar y pretenden “dejar huella “. También hay otro problema y es el de algunos de nuestros altos mandos, que me hacen recordar el TBO y Ángel Siseñor

    Le gusta a 1 persona

  19. Luces y sombras de los actos conmemorativos de este 12 de octubre.

    Me parece bien la participación de Ainhoa Arteta en dichos actos, aunque solo sea para recordar a los nacionalistas vascos que ellos no representan a todos los vascos. Ahora bien, como dice el general Dávila, «La muerte no es el Final» es una oración que los soldados dirigen a sus muertos y solo ellos deben cantarla. La participación de Ainhoa hubiera estado bien en otro momento y otro lugar.

    Respecto al incidente del cabo 1 paracaidista Pozo, tiene el respeto y la admiración de todos los españoles de bien. Cuando alguien salta en paracaídas, se juega literalmente la vida. Desafortunadamente esta vez no ha aterrizado como estaba previsto, pero todos nos alegramos de que haya salido ileso. Si nos lee quiero darle ánimos porque se le veía muy afectado. Como dice Don Andrés, solo se equivoca quien lo intenta.

    Le gusta a 3 personas

  20. Mi General y queridos amigos,
    Cuando oigo un himno militar u oración, servidor no se reprime y lo entona aunque desafine. Perfecta interpretación de Arteta, pero desde mi casa, también la he entonado. Me sale de lo más profundo de mi corazón y si no le gusta a Dña Margarita…pues que me arreste!!
    VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  21. Son los soldados quienes deben rezar a sus compañeros muertos. Nadie debe hacerlo por ellos.

    Un cordial saludo.

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  22. Con permiso de Vuecencia, mi General. Totalmente de acuerdo con Vuecencia. Hoy he tenido la suerte de celebrar esta fiesta Nacional con la Guardia Civil de Collado Villalba y cuando hemos cantado «La Muerte No Es el Final» a muchos se nos han saltado las lagrimas por la emoción sentida. Los Legionarios también lloran. ¡Arriba España y viva La Legión y La Guardia Civil!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  23. Tantos años emocionándome con el Homenaje a los Caídos por España y han conseguido que llore, pero de indignación. ¿Dónde el respeto, dónde el sentimiento natural de dolor?
    ¿Quieren convertir el dolor en otro show más?
    Más bien creo que tratan de bajar el nivel de aceptación y de admiración de España por sus fuerzas armadas. No digieren que sea la Institución mejor valorada.
    Ellos mediocres, todos mediocres?
    Pues va a ser que nó.
    La muerte no es el final.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Me gusta

  24. Comparto la impresión. Me ha resultado «chirriante», fuera de lugar. Es una grandísima cantante Ahinoa Arteta, pero no era la ocasión. No había espíritu ni de oración ni marcial.

    Le gusta a 1 persona

  25. D. Juanjo, me permito decirle que La muerte no es el final es un himno.eclesiástico que compuso un Sacerdote que realizaba su labor pastoral en Orcasitas,.allá por 1950 o 60, no recuerdo bien. Se cantaba con frecuencia en.los Funerales hasta que, pasados los años, alguien lo introdujo en las Fuerzas Armadas para ese Acto y, desde entonces, ya rara vez se canta para los civiles porque, por respeto, se le cede a los militares.
    Mi opinión como civil, y sin querer menospreciar a la soprano, es que me pareció cursi, tremendamente cursi y fuera de lugar. Cada cosa y persona deben de estar en su sitio y ese no lo era. Lo cursi no va con ese Himno y menos con el estamento militar. Mucho màs bonito y emocionante cantado a coro y, en ocasiones, acompañado tambien por civiles. Mi máximo respeto hacia la sra Arteta, su voz hay que valorarla pero no es de mis cantantes de Opera preferidos

    Le gusta a 1 persona

  26. *Estimado D. Alfonso:*

    *Completamente de acuerdo con lo que ha comentado sobre el desfile, que también estuve viendo ayer. Me pareció de una frivolidad tremenda el que una barítono entonase el canto, cuando se supone que los caídos, han de ser arropados por las voces de todos. Desde mi punto de vista, me pareció una horterada.*

    *También me llamó la atención el que el paracaidista con la segunda bandera, sufriera el percance con la farola. Afortunadamente, no le pasó nada al pobre, pero yo me lo he tomado -es una interpretación personal- como símbolo de mal agüero. Dos banderas, y una de ellas accidentadas: ojalá sólo se trate de una interpretación errada, nada me gustaría más que eso. No quiero ver otra vez a las dos Españas en lid.*

    *En fin, desde que me enteré de lo de la exhumación, me he entristecido muchísimo, y no voy a hablar más sobre este tema, pues ya lo hice en la página del Presidente del Gobierno. Pocos son los que me replican, pero con mucho odio. Qué lástima, lo que están haciendo con España. A mí, me duele muchísimo todo esto.*

    *Un saludo,* *Atte. Francisco Seijas.*

    *Pd.-He compartido un post que escribió el 2018 sobre la jura de bandera en Facebook, viendo la que están montando con lo de Cataluña. Espero que no le importe…*

    Me gusta

  27. A este paso y cómo va España algún día veremos como un rapero propuesto y subvencionado por el gobierno socialista le tocará su turno para hacerlo. Mis respetos para Ainhoa arteta.

    Me gusta

  28. Absolutamente de acuerdo con Vuecencia, mi General.
    El lucimiento personal de la cantante desvirtúa el himno y detrae de su más hondo sentido, que no es otro que una afirmación confiada en la Persona de Jesús, rebosante de fe y esperanza.
    VERL

    Me gusta

  29. Hace unos cuantos años acudimos de uniforme, unos cuantos suboficiales a honrar en el entierro del padre de nuestro capitán en tierras castellanas.Los paracaidistas tenemos a gala acudir de uniforme a esos actos, sean de camaradas y compañeros de profesión como de algún familiar por cariño y respeto; aquel día pude escuchar como en esa igñesia castellana la gente cantaba la canción del padre César Gabarain… nosotros la cantamos, pero eso si, como cristianos no como soldados, ya que el padre de mi capitán no tenia ese honor de muerto por la Patria…ojalá la soprano a la que admiro como amante de su talento y de la ópera cantase en los entierros de esa manera, pero los honores de los soldados a los soldados creo que solo deben ser realizados por los mismos, es un privilegio que nos confiere la nación por dar la vida por ella según lo estipulado que no por morirnos de cualquier otra causa.Es una opinión, quizás no sea la veraz, pero eso si llevo casi 40 años cantándola de verdad por mis hermanos de armas muertos,unos pocos de los cuales he conocido personalmente. Subteniente Moisés Díaz Cobo.CLP.Soldado.

    Le gusta a 3 personas

  30. En primer lugar y para que quede claro , estoy de acuerdo contigo.
    Ten en cuenta que la otra persona, era la Ministra de Defensa . No podía compararla, con los reclutas analfabetos , que en los años 50 nos llegaban a las unidades, era excesivo. Yo fui cadete como tu y también joven y por eso te comprendo , también de capitán fui profesor de esa AGM. varios años. Continúa así y cuando te sientas ofendido ,no té calles, y por supuesto , como en este caso, con respeto y con educación expresa tu opinión. Nunca mi intención fue molestar a los cadetes de primero. Te auguro un buen futuro.

    Respuesta a FERNANDO CORTES.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario