Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Tarde fría y gris y lluviosa de éste que parece ya un otoño toledano como Dios manda; tarde de un domingo que da fin a la nueva versión de “semana trágica” vivida en Barcelona, y a los disturbios producidos en las capitales catalanas y otras del territorio nacional.

 Supongo al lector al corriente de los gravísimos sucesos ocurridos; de la violencia, el odio, la cerrazón y la mentira causantes de 300 servidores heridos, de millones de euros de desperfectos, de miles de impactantes imágenes que han colmado nuestras retinas…, y de la cobarde inoperancia, la hipocresía, tergiversaciones, embustes y pleitesías de un Gobierno en funciones que, desbordado, no funciona.

 De esos miles de imágenes, he rescatado la que a mi juicio resulta más esclarecedora: la soledad del “soldado” después de la batalla. No pretendo editorializar, que sesudos comentaristas, periodistas, gurús y tertulianos  ya lo hacen a modo: simplemente una imagen, tres frases y tres sonetos.

Un TRÍPTICO DE LA VERGÜENZA que dedico a mi amigo JMPC, sufridor en directo.

 Y tras la primera semana vendrá la segunda, me temo.

De la prensa, octubre 2019

 Frase primera

“Salí tomar una hamburguesa, y a la media hora volví” (Grande Marlaska)

Lo de la bolsa de patatas no es licencia retórica sino pura realidad, vista la fotografía del “kit” de supervivencia; bien es verdad que  falta incluir el bocata de chorizo, pero ni la rima ni yo dábamos más de sí.

 

SOLEMNE

(Soneto con estrambote)

 En el “Válgame Dios”, las diez pasadas,

cenaba, entre dimes y diretes

Don Marlaska, ya ven, mientras cohetes,

las carreras, los cortes, algaradas,

 

las cargas en directo presenciadas,

los incendios por cientos, los piquetes

del terrorismo urbano, mozalbetes,

los hijos de papá, cuyas andadas

 

se alientan desde altas las instancias

quemaban la ciudad, los angelitos,

violentos, los que llaman infiltrados.

 

Sirenas de bomberos, ambulancias…,

y para los que cumplen, voces, gritos,

agresiones, insultos, mal pagados

 

 y a cargo de un solemne papanatas

-con más de veinte horas la jornada-

un yogur, y una bolsa de patatas.

Frase segunda

“Se puede ir a Barcelona con toda normalidad”  (Grande Marlaska)

Por eso él tardó casi una semana en aparecer; y las agencias, operadores, cruceros, imsersos etc. han cancelado allí sus estancias.

 

SUFRIENDO

(Soneto con estrambote)

 

Dejando, resignado, la poltrona

pues le suena, vehemente, la campana,

 a poco de cumplir una semana

aparece Don Grande (¿?) allá en persona

 

 en su carne mortal, en Barcelona,

do en batalla campal, guerrilla urbana,

inmersos allí viven, cotidiana,

con Lérida, Gerona y Tarragona.

 

Imágenes, las vemos, pavorosas,

furibundos, dolidos, y crispados,

sufriendo su dolor y su abandono.

 

Y palabras, palabras sospechosas

de oscuros los manejos ya pactados,

por -do ut des- conveniencia del patrono.

 

Y ante la duda pregono,

pues el día llegará;

si le retan, me cuestiono:

¿Todo y más aguantará,

digamos, tendido prono?

Frase tercera

«Hay un agente herido al que le cayó una piedra en la cabeza» (TVE 1)

Sobrecogedoras las imágenes en las que los compañeros tratan de auxiliar al herido de una pedrada que le hundió el casco en el cráneo y que ahora se debate entre la vida y la muerte; búsquenlas, si no las han visto.

Una consecuencia, entre trescientas, de la pacífica revolución de las sonrisas.

FAVORES

(Soneto)

 

Pues la Naturaleza hoy y ahora

no hace como antes, ¡ay!, lo hiciera;

ya no deja caer, como cayera,

bendita aquella lluvia bienhechora.

 

Aquella, de los campos salvadora,

la que hacía crecer la sementera:

que tornose en, ¿razones las tuviera?

arisca, vengativa y agresora.

 

Llueven piedras, y cambio tan dañino

la Uno propagó a los cuatro vientos

y sin cortarse un pelo lo proclama,

 

en otro atento, solícito, mezquino

sectario y servicial favor a cuenta,

pues que allí el que manda lo reclama.

(Continuará, D. m.)

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Quizás se pueda decir más alto, pero no más claro, y encima en rima, magníficas como siempre D. Eufemio, es usted un lujo.

    No se puede decir lo mismo de los protagonistas de sus sonetos, una pena. Por fin muestran la cara los pacíficos, esos que de una guerra entre Borbones y Austrias hicieron suya la victoria, ¿que se puede pedir a un pueblo que se cree tales patrañas y encima las celebra a bombo y platillo? Yo diría que poco, y por si no fuera suficiente viene el gobierno actual a decir que no hay motivos para alarmarse,¡¡¡ que hay que dar una respuesta proporcionada!!!

    ¿Qué idea de la proporción tienen? ¿Sabrán siquiera lo que significa esa palabra? Ellos no estaban allí, estaría bueno, exponerse a que les escupan o les echen una bomba al paso, hasta ahí podíamos llegar.

    En vista de lo cual, y para dar ejemplo, se come uno una hamburguesa y con eso ya se demuestra el espíritu de sacrificio, que debe ser enorme, pues renunciar por una noche a la langosta y los percebes debe ser terrible, pobre hombre…

    Y el otro aparece, se hace la foto de rigor con el herido, y no agarra al tipejo que empuja a los manifestantes por el cuello y lo tira por el balcón de su querido edificio de dónde es presidente, a él y a sus banderas y lazos, ni entra en el dichoso parlement a decir cuatro verdades y a cerrarlo, pero no de momento, definitivamente, y que vengan a Madrid a reunirse y a decir unas pocas de estupideces para que al menos podamos reirnos un rato a costa de ellos y de su lengua pijama (como bien decía un comentario el otro día, porque no sirve más que para estar por casa).

    Pero no pasa nada, según nuestro valiente ministro (en funciones) se puede visitar Barcelona sin ningún problema, eso sí, como ellos la visitan, con una escolta y las suficientes medidas de seguridad como para que esos pacíficos catalanes no les vayan a alcanzar, y acaben con un adoquín en la cabeza, y no es que yo quisiera que les cayera, no por Dios, ese tipo de favores no se deben pedir no aquí en éste blog y públicamente, pero es que yo también soy pacifista, y esas ideas ni se me ocurren, no me pasan por la mente, estaría bueno.

    Pero el que se está muriendo es un pobre policía, que no llega a los dos mil euros al mes y al que no le han contado que no pasa nada, que es que hay algunos chavales alborotadores que se les ha ido un poco la mano jugando, pero que esa pedrada que recibió debió ser de un tejado en malas condiciones, que ha sido una cuestión de mala suerte ¿verdad?

    Y los que están – de momento – en la cárcel, haciéndose las víctimas, porque no son ellos los que han provocado todo ésto, ellos son políticos pacifistas, como Gandhi o Mandela, que sólo pretenden ser independientes de una Nación que les tiene acongojados y les roba, no al estilo Pujol, que total sólo ha robado unos cuantos miles de millones, ellos pasan por la cárcel muy gustosos, porque siguen el ejemplo de los que padecieron lo mismo pero finalmente consiguieron sus fines.

    Pues si son ejemplares para ellos, que se pasen en la cárcel el mismo tiempo que pasó Nelson Mandela, y sería de justicia que exigieran al president que declaró la república bananera (¿O era quimérica?)- perdonen el lapsus-, que les acompañe no sea que encima de que está tan ricamente en Waterloo pretenda después colgarse la medalla al mérito por la valentía, que ya puestos a decir mentiras, una más o una menos no significa nada, sería una cuestión de proporcionalidad…

    Cordiales saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches D. Eufemio,

    Sus sonetos describen a la perfección la dantesca sinrazón que vivimos en Barcelona, por culpa de estos energúmenos que, en funciones, nos gobiernan.

    Esperemos que el 10N estos «señores» desaparezcan de Moncloa,

    Un saludo,

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  3. Con permiso de Vuecencia, mi General. Con que elegancia nos describe D. Eufemio la patética situación de Cataluña y de España. por culpa de unos políticos mentecatos y mequetrefes. Felicidades. Como hemos podido estar tan ciegos a los manejos de estos políticos sin honor ni vergüenza y los hemos dado el poder con nuestros votos. Espero que en las próximas votaciones hayamos abierto los ojos. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  4. Magníficamente reflejado en su escrito la realidad de lo sucedido en Barcelona , Don Eufemio.
    Infinitas gracias, y muy tarde, pero aqui estoy, Buenas noches..
    Saludos con afecto,
    !Viva España! !Viva el Rey ! !Viva La Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  5. Suelo ser bastante más breve, mi General, pero Vds, han pagado hoy las consecuencias de que Cataluña y la problemática ya me esté hartando.

    Me parece que no voy a volver a hacer ningún comentario más, sólo me sirve par ponerme de malhumor y no arreglar nada.

    Gracias por todo.Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario