¿EXISTE UNA ESTRATEGIA MEDIÁTICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS? Pedro Motas Mosquera

La distracción:

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia.

Es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la política, la ciencia, la religión, la economía, etc. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para pensar.

Crear problemas y después ofrecer soluciones:

Este método también es llamado:“problema–> reacción–> solución”.

Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: declarar estado de emergencia, ley antitabaco, ley del aborto, ley de la eutanasia, dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

La gradualidad:

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante décadas.

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Nos suena, ¿verdad?, tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.

Diferir:

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

– Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.

– Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Dirigirse al público como criaturas de poca edad:

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? – Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción más infantil y desprovista del sentido crítico de un adulto.

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión:

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido critico de los individuos.

Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos.

Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad:

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y la clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.”

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.

Reforzar la autoculpabilidad:

Hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se autoinculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

Y sin acción, no habrá reacción ni revolución.

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

En definitiva y como pregunta, queridos amigos:

¿creéis que existe una estrategia mediática, social, política y económica de manipulación a través de los medios, promovida y subvencionada por la clase política?

Como siempre, un fuerte abrazo.

Pedro Motas. Veterano de España

Blog: generaldavila.com

5 noviembre 2019

18 pensamientos en “¿EXISTE UNA ESTRATEGIA MEDIÁTICA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS? Pedro Motas Mosquera

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Sin la menor duda, Don Pedro. Claro que existe esa estrategia diabólica, lleva utilizándose desde hace más de cuarenta años y con ella nos han vendido todo lo que han querido y ha beneficiado y beneficia a las élites y políticos que nos manejan.

    Su magnífico artículo es un compendio del manual de manipulación que especialistas en la materia, sociólogos principalmente, que trabajan como asesores de los dirigentes políticos, sobre todo, utilizan para manejar al “rebaño” y asegurarse de que ninguna oveja se sale del redil. Sin ellos, los políticos no pasarían de la categoría de vulgares saltimbanquis y charlatanes de feria de pueblo.

    En un curso de especialización en Instrucción y Supervisión en la que fue mi profesión en la vida civil, tuve que estudiarlo, y el texto en cuestión llevaba el más que expresivo título de: “Técnicas de Manipulación”. Cuando ví ese título pensé si es que iría a tener que volver a utilizar un manipulador para comunicarme con los aviones por radiotelegradía con el código Morse. Pero no; era lo que Vd. nos explica, sólo que a in nivel de audiencia mucho más reducido.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Por su puesto q existe, y nos manejan, periodísticamente, según y depende de con quien en estén a favor políticamente. Son tan corruptos como quienes los dirigen. Ahora se ha puesto de moda debatir en todas las cadenas, me admiro de q los periodistas sepan de todo, de política, medicina, etc., son inteligentísimos. Q manipulación y daño hacen a la sociedad, por ser “válidos ” de quienes les pagan Es mi opinión. Muchas gracias.

    Le gusta a 2 personas

  3. Por supuesto que sí y cada vez más. De momento hacemos lo único que podemos : seleccionar Canales de TV, Periódicos, Películas,etc. Pero es imposible aislarse ,el contrario manipula nuestra vida y lo más triste es que a las “ masas “, no les importa verse convertidos en marionetas, es más , les gusta y se creen importantes.
    Triste pero cierto. 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. Es un artículo magnífico que da de lleno en el clavo. Este artículo si que debería ser conocido por todos. Nos ayudaría a pensar y a rechazar la esclavitud a que nos han reducido.
    Yo por mi parte veo diferentes manipulaciones que nos han llevado en espacios de tiempo variables, a aceptar como ciertas cosas que jamás habríamos aceptado: V.gr:
    “El cambio clímatico se debe a la acción del Hombre”, cuando hace años que se sabia que es un fenómeno natural que ha ocurrido a lo largo de los siglos con una cierta periodicidad y se debe a la posición de la Tierra con el Sol.
    “La II República fue un periodo de leche y miel” “La guerra Civil española fue provocada por las Potencias Aliadas y un grupo de militares españoles y en ella se cometieron barbaridades, solo por el bando nacional” “Franco fue un genocida”. A estas conclusiones nos han llevado después de años de propaganda mentirosa ascendente, y cuando los que vivieron esos años han muerto o están lejos de la vida pública
    “El tabaco es el principal (casi el único) causante de todo tipo de cánceres y el culpable de la mayoría de otras enfermedades” Esa manipulación es gravísima. La gente se ha acostumbrado a no pensar y a aceptar todo lo que se le dice de forma gradual e insistente. Pero está claro que las enfermedades cancerosas, intolerancias, alergias, enfermedades cardio-circulatorias, asma etc.están creciendo exponencialmente aunque ahora se fuma mucho menos y se ha suprimido el llamado “humo pasivo”. ¿De donde vienen? ¿Qué las produce que antes no había o había mucho menos que ahora? Indudablemente no es el tabaco. ¿a QUE SUSTANCIAS ESTAMOS SOMETIDOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE FORMA PROGRESIVA? no quieren que nos lo preguntemos, que pidamos responsabilidades. Es mejor echar la culpa al tradicional tabaco, que por lo visto es letal incluso para los que comparten espacio con un fumador (antes todo el mundo)
    Probablemente pedir responsabilidades sobre los productos que nos están matando supondría un daño a las grandes empresas, a la producción inhumana, al gran capitalismo internacional, y no están dispuestos a asumir ese riesgo.
    Pero es una manipulación tan peligrosa que creo deberíamos concienciar a la gente sobre ella

    Le gusta a 5 personas

  5. Don Pedro, a mi entender, no solamente pienso que es así. Me atrevo a decir y SEÑALAR, que sobre esta cuestión son las llamadas izquierdas las que más se dan a ello, ¿de qué otra manera lograrían manipular a las masas borreguiles que son las que los han puesto donde NUNCA DEBERÍA HABER LLEGADO si no fuesen maestros del engaño, el rencor, la maldad y la tergiversación?.

    Mas, eso no es por inteligencia, es por pura maldad y las ansias de convertir a ESPAÑA en republicas como las de antoñete y otras basuras de la primera república, aunque la segunda sin hacer lo mismo fue muchísimo peor. Por eso creo que la solución sería que VOX gobernara en ESPAÑA, que es la única formación con las ideas claras, todo esto sin despreciar al PP de Casado, ni a Ciudadanos. Los demás ya se ha visto lo que SON y lo que pretenden.

    Esto lo dice este hijo de un republicano que estuvo 11 años en la prisiones franquistas por política.
    ARRIBA ESPAÑA Y MUERAN LOS GOBIERNOS QUE SE ENSAÑAN CON LOS INDEFENSOS.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. D. Pedro Motas, la respuesta a la pregunta del último párrafo es “Si”. Según iba leyendo su artículo estaba pensando en comentario que iba a enviar pero se ha adelantado D. Rafael Hervías. La pena es que muy pocas personas leen estos artículos y comentarios. Mucho han criticado, unos y otros, la propaganda nazi y bolchevique pero están utilizando el mismo sistema para obnubilar las mentes de los españoles. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  7. Sr. Motas, después de su admirable exposición, que existe una estrategia mediática de manipulación sólo pueden dudarlo el okupa y el coletas.

    Es público y evidente que una gran parte de los medios de comunicación están al servicio de la izquierda porque necesitan sus subvenciones. Sin ellas algunos ya habrían cerrado.

    Unas veces nos ocultan información, otras la manipulan y en ocasiones nos dan un exceso de información, tan peligroso como la ocultación porque quien tiene un reloj sabe la hora que es, pero quien tiene dos relojes ya no está tan seguro.

    Entretanto, nos han colocado diversas estrategias que han sido un éxito gracias a que media España en lugar del “yo pienso” prefiere el “dame pienso”.

    Han estado manipulando para que aceptemos como normal muchas anormalidades que a base de ser frecuentes se convierten en algo corriente, pero que distan mucho de ser normales. Es la estrategia que han seguido para aceptemos la ideología de género, por ejemplo. La consigna desde hace años ha sido hacerse visibles a todos los niveles y así empezamos a ver gays y lesbianas besándose en la acera sin venir a cuento. Ya saben lo frecuente se convierte en normal. Pero no hay que confundir lo corriente con lo normal porque vemos que mucha gente se droga y eso es frecuente, pero aunque corriente no es normal. Etc., etc.

    He sentido vergüenza ajena al ver al Presidente del Gobierno de España no negar que España es una nación de naciones o que va a pactar con los que quieren destruir la nación que “gobierna”.

    Sin embargo, la prensa apesebrada le considera el ganador del debate en lugar de descalificarlo para la presidencia.- Todo por la pasta.

    ¡Qué vergüenza!

    Le gusta a 4 personas

  8. Apreciado D. Pedro Motas.

    Por supuesto que existe esta manipulación. Pero los dirigentes que nos gobiernan y los que pretenden hacerlo, ya no tienen el don de la retórica en su discurso político, lo han sustituido por peleas tabernarias o de patio de colegio; donde no llegan ellos, emplean los medios como “Panem et circenses” para encender o apagar, según les convenga, los ánimos de las masas.

    Lo que desconozco, si es que existe (y sin ánimo de entrar en teorías conspiradoras), quién o quiénes son los que realmente mueven los hilos de toda esta trama y cuáles son sus fines.

    Desgraciadamente de esta manipulación no escapamos nadie.

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  9. Sí, así es, sin ninguna duda. D. Pedro Motas:
    Y subvencionado , guiado y pagado por ” Soros”. Magnifico articulo,
    Un afectuoso saludo.
    !!Viva España !! !!Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  10. Sin quitarle la razón, que indudablemente la tiene D. Pedro, yo estoy más en la línea que señala el Sr. Dalmau Plazas.

    Hay una élite ( sospecho que económica sobre todo) que maneja a su vez los tiempos y maneras políticas. Los indivíduos que se nos presentan como políticos no llegan al nivel intelectual – ni siquiera con asesores especializados – como para manipular a toda una sociedad a través del tiempo. Son simples hombres de paja colocados como pantallas de esas élites, ayudados claro está por una prensa comprada y pagada para apoyarlos.

    Sus objetivos no siempre son claros ni evidentes, pero están ahí, y manejan los hilos de la manipulación, por desgracia con éxito.

    No hay otra solución que la educación, pero quizás para que la educación sólo nos lleve a ser más efectivos desde el punto de vista técnico, se elimina la filosofía excepto para los que escogen esa materia como objetivo, pero al mismo tiempo sabemos o está claro que en éste mundo de materialismo puro y duro ser un filósofo no es rentable, así que son pocos los que estudian filosofía y casi ninguno el que puede vivir de ello. Resultado; no pensamos luego existimos, sino al contrario, existimos y sobrevivimos si no pensamos.

    Esa es mi terrible y triste conclusión.

    Muchas gracias por sus reflexiones, es muy bueno que alguien clame por la verdad, aunque sea en el desierto.

    Un cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  11. ¡¡Perdón!!
    En mi comentario anterior hay un grave error.
    Donde ponía “POTENCIAS ALIADAS”, naturalmente quería poner “POTENCIAS DEL EJE”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.